Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Necesita Costa Rica un golpe de estado?


En el último gobierno de Oscar Arias
el nivel de pobreza creció del 17 al 21%
El país "más feliz del mundo" al
borde del precipicio.



Que en Costa Rica no está la gente más capaz en el gobierno es algo que ya casi nadie pone en duda.

Nuestra presidenta con un histórico 3% de apoyo.

Describir todos los casos que lo demuestran, nos tomaría un libro de dos mil páginas por lo menos. Baste citar unos pocos ejemplos:

a-Una Asamblea Legislativa que aprueba una Ley de Tránsito absurda, inaplicable que le costó al país muchos millones y que ahora la Sala Constitucional le recorta en pedazos todas las semanas.

b-Un Conavi que aplica un plan automatizado de control de velocidad y que dos meses después tiene que suspenderlo porque resulta por  mil razones inaplicable. Esto es comprensible solo con la cantidad de apelaciones por resolver.

c-Una CCSS en crisis que bota a los gerentes, los indemniza y pone en su lugar a gente que también es parte del problema.

d-Una ola de corrupción que abarca Ministerios, Alcaldías, Cárceles, etc (Se llega al extremo de una directora vendiendo favores a internos y policías que asesinan a un preso a cambio de paga)


e-Una presidenta que parece no querer dar la cara ni enfrentar problemas no tener respuestas. (Se llega al extremo de que La Ministra Anabelle González se opone a ella y sigue campante en su puesto)

f-Concesiones draconianas, un pueblo que tiene que recurrir a  manifestaciones y protestas  para solucionar hasta el problema de un hoyo en una calle.

¿Quieren más ? ¿Verdad que la lista es interminable?

Pero "Costa Rica es el país más feliz del mundo", aunque los ciudadanos  en una mayoría que supera el 70% no crea ya ni en su democracia, ni en sus instituciones y mucho menos en sus gobernantes.

Dijo don Alberto Cañas en un programa:  "… las personas capaces no quieren estar ahí(en el gobierno). Explicó que existen malas leyes que las ahuyentan desde antes de asumir estos puestos y que ni para qué desempeñarlos, si podían mandarlas injustamente a la cárcel.
Propuso Cañas entonces que la solución pronta, rápida y efectiva en este momento sería un "golpe de estado" que saque del poder a quienes están hoy y que en un plazo conveniente, lo devuelva. Surgió entonces la pregunta inmediata : ¿Quién gobernaría entonces?  No hubo respuesta.
Nosotros creemos que sí hay gente capaz de recuperar el rumbo del bienestar social y gobernar en beneficio de las mayorías.

Aquí en Generación Rebelde no estamos seguros de un golpe de estado…hay que pensarlo.Si estuviera en manos de gente  capaz y honesta que ame este país, lo apoyaríamos sin duda.
 Lo que si sabemos es que es necesario soluciones "para un país al borde del precipicio, que no va a ninguna parte y donde nadie quiere actuar."

En definitiva, no queremos que sigan hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Fuentes:http://www.munditico.com/viendo-tele/321-alberto-canas-propone-un-golpe-de-estado
Prensa Libre digital.
La nación.com

43 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con un golpe de estado, eso es jugar con fuego. Aunque ya lo tuvimos, con la aceptación de la reelección a Arias

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace falta es que el pueblo saque del poder a la casta política y decida gobernar él.

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco el pueblo se está concientizando. A Dios rogando y con el mazo dando

    ResponderEliminar
  4. "Costa Rica el país más feliz del mundo", aunque no lo crean, me pone a pensar porque creo que la felicidad no tiene solo que ver con lo material, que es el enfoque de Generación Rebelde. Es un estado de conciencia. En todo el mundo hay gente feliz y en todo el mundo hay pobreza y miseria (más que aquí) porque el capitalismo es un sistema de pocos ricos y demasiados pobres, con clases medias pequeñas.
    El tema es complicado, pero aun dentro de la pobreza la felicidad existe, tal vez se trate de filosofía. Tengo un amigo ex alcohólico, hombre que sufrió mucho, ahora está limpio de alchohol y desde hace más de 20 años se dedica a sacar a ayudar a gente que tiene la enfermedad. El dice:

    "Rico no es quien tiene mucho, sino quien necesita poco para vivir" y yo veo mucha sabiduría en ese decir. Uno de los males del capitalismo es que con el consumismo que promueve nos hace fijarnos en lo material y no en lo espiritual. En el capitalismo somos seres partidos, no integrales. En otras culturas, aún con su pobreza, la gente es integral en su pensamiento y es feliz.

    ResponderEliminar
  5. Miren, en los países más "ejemplares", como Suecia, por ejemplo, hay mucha infelicidad y lo tienen todo a nivel material. Una hija mía estudió allá y conversó con gente joven hastiada de su país, con ganas de suicidarse. Parece que el índice de suicidio es grande ahí. También hay mucho consumo de droga.


    El problema es que son sociedades incompletas. Se han ido hacia lo material, pero lo espiritual también cuenta y eso no es tomado cuenta.

    Esos países son demasiado ricos a nivel material. En el subdesarrollo somos demasiado pobres en lo material.

    Necesitamos construir sociedades balanceadas y yo tengo la fe de que a eso vamos, porque ya se está gestando la conciencia de eso que dice mi amigo: lo que se necesita para vivir es poco. No hay necesidad de abuchanarse, que es el problema de la casta política. Dicen, por ejemplo, que Arias es un súper millonario. ¿ Para qué necesita más fortuna este viejo?. Para andar impresionando, para ser aceptado en las elites. O sea: un hombre de baja autoestima que necesita TENER para SER. Un hombre de POBRE espíritu.

    ResponderEliminar
  6. Les copio o que recomienda un profesor de psicología positiva de Harvard, sobre cómo ser feliz. Me gusta. Porque creo que la felicidad es una condición por la que optamos en lo individual:

    1. Ejercitémonos
    2. Desayunemos
    3. Agradezcamos a la Vida lo que tenemos
    4. Gaste en experiencias que eduquen no en banalidades. El 75% de personas que invierten en esto son felices. El 34% que invierten en banalidades es gente vacía, ansiosa.
    5. Enfrentemos hoy nuestros retos, no posterguemos
    6. Amemos
    7. Seamos amables con la gente, el amor y la amabilidad cambian el estado ánímico
    8. Cuidemos la postura: miremos al frente, echemos los hombros hacia atrás, equilibra el estado de ánimo, porque la salud da felicidad
    9. Escuchemos música porque nos invita a bailar, a cantar y activa las endorfinas del buen ánimo
    10. Usemos zapatos cómodos
    11. Alimentémonos bien y la mejor alimentación no es la más cara. La comida basura es cara y no alimenta y es la que el capitalismo nos mete hasta por las orejas con la publicidad
    12. Arreglémonos bien para lucir, aunque sea de forma sencilla, para resaltar la belleza que tenemos y que es de orden básicamente cultural, espiritual, no tiene que ver con la tenencia de grandes fortunas y capitales.

    ResponderEliminar
  7. Muchachos de GR, no me vayan a mal interpretar. Uds saben que CR necesita recuperar su institucionalidad. Que de nuevo haya igualdad de oportunidades y movilidad social. Pero sí necesita
    alzarse sobre valores altamente espirituales, para ser personas integrales. La verdad sea dicha, CR fue construida sobre bases ascensionistas, por eso tenemos esta clase media tan angurrienta, tan clientelar (caso Angulo es patético) y esta casta política igualmente ascensionista, por eso es lambiscona, lisonjera, obediente con el GRAN PODER.

    En esto, son los pueblos los que llevan la cosa muy avanzada. Si no fuera por los pueblos, la especie ya se habría extinguido. Porque los pueblos son generosos, dan la mano, y eso da felicidad.

    Espero haberme dado a entender.

    ResponderEliminar
  8. Don Durán Ayanegui se retractó de lo de que CR necesita un golpe de estado, él participó en esa conversa con don Beto Cañas. Al retractarse dijo

    "¡jamás apoyaría un golpe de estado!".

    ResponderEliminar
  9. vean que el movimiento indignado mundial no está por golpes de estado. Está porque nos devuelvan la democracia que nos han robado.
    Creo que por ahí va la cosa, para eso tenemos que organizarnos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el plan fiscal y cómo debemos reaccionar, he concordado conque es un asunto muy complejo, con características técnicas, de corte económico la mayoría de ellos. Me gustan las posiciones del Frente Amplio, porque lo que no se puede leer entre líneas es lo más peligroso de este paquete de impuestos. Hay que buscar información hasta logar entender y luego tomar una decisión y una posición.

    ResponderEliminar
  11. pero que pregunta mas estupida, como vamos a necesitar un golpe de estado? que medida mas retrograda, anti democratica y desproporcionada. critico de bares ha estado hablando con propiedad acerca del tema y es una lastima que este blog no haya leido una sola entrada nuestra. Le recomiendo que lea un poquito mas de lo que sale en los "informativos" de CR. critico de bares no es desproporcionado a la hora de discutir sobre politica.

    ResponderEliminar
  12. Costa Rica lo que necesita es un golpe de timón. Que gobierne el pueblo para el pueblo. Por eso estamos solicitando, urgentemente, al municipio de Santa Catalina de Brasil, el envío de 57 ejemplares (uno para cada congresista costarricense), que den inicio, de inmediato, al proceso de eliminar del Presupuesto, los gastos superfluos.

    ResponderEliminar
  13. Se anuncia que la economía de USA está en problemas. Costa Rica depende de sus exportaciones a USA, que son del 80%.

    No esperemos la crisis de USA y HAGAMOS ESTO:

    -- Comprar productos con el código 744

    Cada vez que consumimos productos ticos, reactivamos la economía nacional y ayudamos a generar y conservar puestos de trabajo en nuestra patria.

    Si cada costarricense consumiera al mes, 20 mil colones, en producto nacional, estaríamos invirtiendo 80 mil millones de colones, al MES, en la economía nacional.

    ¿COMO SABER SI UN PRODUCTO ES NACIONAL?

    1. lea la etiqueta

    2. vea el código de barras

    LOS PRODUCTOS COSTARRICENSES COMIENZAN CON 744

    NOTA: lOS CÓDIGOS DEL 690 A 695 son chinos y lo barato chino puede dejar sin empleo a un integrante de nuestra familia a a cualquier compatriota.

    ResponderEliminar
  14. NO SE OLVIDEN:


    COMPREMOS PRODUCTO NACIONAL CON EL CODIGO DE BARRA

    744 744 744 744

    ¡¡COMPRE Y USE LO QUE COSTA RICA PRODUCE!!

    ResponderEliminar
  15. Anna: disiento un poco con algunos de sus conceptos. Pienso que lo que a los costarricenses en general les pasa es que se ha vuelto expertos en técnicas de evasión (Esto estimulado por el mismo sistema político) Bares llenos, discotecas hasta reventar, estadios y conciertos colmados, televisión enajenante, educación que promueve el conformismo, clase media sosteniendo su nivel de vida con endeudamiento...

    Pero esto tendrá un límite.

    Yo sinceramente antes que un golpe, prefiero una insurrección popular.

    Roberto Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Código 744

    No lo olvidemos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Crítico de bares: lo que usted ha hecho es utilizar este sitio para promover el suyo, que no es más que un lugar que se dedica a valorar la atención y el servicio en los bares. No tiene nada que ver con Generación Rebelde.

    ResponderEliminar
  18. Anna: seguimos estudiando el Plan Fiscal. Lo más grave es lo que se ha dado en llamar sus "impuestos ocultos", que no se pueden leer directamente, que están camuflados en el proyecto. Y lo comentaremos.

    ResponderEliminar
  19. Miguel de Fonagro:

    Gracias por darnos ese dato. Muy importante.Lo tomaremos en cuenta, siga divulgándolo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, muchachos, yo sé que Uds siempre hacen más allá del mejor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  21. Roberto;
    claro, porque publicitar bares, estadios, etc, es para promover la cultura de esa evasión que dices y que avalo. Porque la cultura de la evasión es parte de lo que yo planteo, que es la cultura del consumismo, del TENER PARA SER.

    En el fondo estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  22. Necesitamos construir sociedades integrales, donde lo material lo espiritual (que no es lo mismo que religión pese a que soy religiosa y creyente) y valores sean una sola cosa. La sociedad del consumismo (capitalismo) solo nos receta lo material,lo cual es una tremenda trampa.

    ResponderEliminar
  23. Roberto,

    ya nos estamos insurreccionando. En ese sentido, estoy de acuerdo. Con lo que no podría estar de acuerdo es con guerras, porque en Costa Rica ya no las necesitamos. Porque nuestros antepasados fueron a la guerra para dotarnos de la institucionalidad que nos permite, sacar a los mercaderes del templo, sin disparar un solo tiro.

    ResponderEliminar
  24. Anoche sintonicé "Siete Días" de canal 7, donde discutieron Gallardo, de Presidencia de la República y el presidente de APSE. Realmente me encantó la posición de APSE. Mesurada, tranquila, valiente, directa, hasta se atrevió a obligar a Gallardo para que, frente a cámaras, dijera que el presupuesto nacional, está viciado de nulidad.

    Gallardo salió con un plato de babas y responsabilizó a APSE de financiar con otra gente el famoso COSTA RISA, que ustedes hicieron circular en GR.
    Escuchar al joven de Apse, me dio esperanza. Porque es la gente joven, Uds, quienes van a hacer los cambio.

    Insureccionémonos, yo estoy con Uds. Insurrección popular no armada, por las urnas.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo, Anna: las guerras modernas tiene dos objetivos básicos: mantener las fábricas de armas y disponer gratuita o ventajosamente de los recursos de otros países.(Irak, Libia...) antes al menos, las guerras eran para defender la soberanía, en miuchos casos. Pero si vemos lo que ocurrió con el Imperio Romano, cuyas guerras eran para mantener la economía podríamos hacer un paralelismo con la situación actual. Ojalá que los imperios actuales terminen igual : económicamente quebrados, con una clase media en la ruina que los sostenía y convertidos en una ciudad de palacios en un mar de pocilgas. Lo lamento por el pueblo. Ya sabemos que pasó después.

    ResponderEliminar
  26. Yo también me uno a la insurrección vía urnas, porque creo en el estado de derecho que tanto nos ha costado. Qué interesante eso del imperio romano. Quiere decir que la esencia de los modelos políticos y económicos, se ha mantenido. Lo que ha cambiado es la forma.

    ResponderEliminar
  27. Sobre despilfarro y más impuestos en el país más feliz del mundo:

    - 267 instituciones autónomas en este pequeño país, la mayoría inspiradas en modelos liberacionistas para darle sueldo a pegabanderas. Cualquier Plan Fiscal que promueva Hacienda es un desatino si no elimina la inmensa mayoría de esas sanguijuelas del erario público

    Fernando Guier en La Nación de 8 11 11

    ResponderEliminar
  28. Sobre despilfarro y más impuestos en el país más feliz del mundo:

    - Liberación en el Gobierno,en su afán de crear plazas para aquellos insaciables, subdividió los ministerios, así que el gabinete se nutre de muchas duplicaciones inútiles y caras

    Guier, idem

    ResponderEliminar
  29. Sobre despilfarro e impuestos en el país más feliz del mundo:

    - El Plan Fiscal del Gobierno debió ser rechazado en el congreso. El propio presidente del partido en gobierno criticó eel Plan, por favorecer a ricos y castigar a los pobres.

    ResponderEliminar
  30. Sobre despilfarro e impuestos en el país más feliz del mundo:

    - El gobierno tendrá que gastar menos, racionalizar gastos, sentar prioridades, despedir haraganes, congelar la planilla, ser más eficiente en sus servicios, prudente en los salarios, eliminar exenciones, cobrar mejor los tributos, reducir consultorías, cortar la evasión.

    Guier. idem

    ResponderEliminar
  31. Como para preguntar:

    ¿Por qué si pareciera fácil administrar al país más feliz del mundo, cuesta tanto?

    ¿Cuáles son las causas de tal imposibilidad?

    ResponderEliminar
  32. Pareciera que el poder se asienta en una cantidad de beneficios, favores, complacencia a clientes políticos, satisfacción de pequeños, medianos y grandes truhanes.
    Estaba pensando...¿Quienes forman el 3% de la población que apoya a doña Laura? Deben estar económicamente muy bien. Pareciera que su impopular gobierno se apoya en ellos.
    ¿Qué pasaría si se propone y aprueba una ley que efectivamente ponga a tributar como corresponde a los ricos? ¿y a recaudar los impuestos como se debe?
    Es probable que toda la maquinaria del PLN se vaya contra la presidenta, no solo porque son ricos, sino porque dejarían a ese partido desfinanciado y por lo tanto su futuro candidato(a), de seguro perdería las elecciones.

    Por eso hemos propuesto la posibilidad de que el proceso electoral sea financiado exclusivamente por la actual "deuda política" adelantada, distribuyéndola por igual entre los partidos participantes (quizás un porcentaje mayor a los que presenten fórmula presidencial y legislativa a nivel nacional), que el estado haga uso de los derechos que le confiere la ley al uso de espacios gratuitos en los medios de comunicación, y que la campaña se base exclusivamente en difusión de ideas, planes, programas y propuestas de solución a los problemas nacionales.Prohibición absoluta de cuñas publicitarias estilo "detergente".

    ¿El paraíso, no?

    ResponderEliminar
  33. Otra cosa: efectivamente, Gladys. Los romanos invadían un país, lo saqueaban, reclutaban esclavos para sus maravillosas construcciones, obligaban a los dominados a pagar impuestos (Pilatos era gobernador en Judea y su función era reprimir, ejecutar a los sospechosos de insurrección y cobrar impuestos. Los gobernadores tenían además la orden de "romanizar", es decir imponer la cultura romana. Para tal efecto construían coliseos y templos al estilo romano.

    Cualquier parecido con algún imperio moderno no es mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  34. Los saqueos y los impuestos, así como el trabajo esclavo sostenían la fastuosa vida de los emperadores y la cómoda vida de la clase media de Roma.
    El imperio llegó a ser tan grande que mantenerlo seguro se volvió más que oneroso principalmente por las invasiones de los que ellos llamaban bárbaros y a quienes no lograban someter porque practicaban algo muy parecido a lo que hoy llamaríamos guerra de guerrillas o terrorismo, fueron perdiendo mano de obra e ingresos, la economía entró en crisis y el imperio fue a la bancarrota.

    De nuevo, cualquier parecido con un imperio moderno, no es mera coincidencia.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, una de las mayores históricas derrotas del ejército romano, lo consiguió una mujer al mando de un pueblo celta. Del impacto emocional de que los masacrara una mujer parece que fue moralmente demoledor.

    ResponderEliminar
  36. Perdoná, la historia me apasiona: esa mujer quería vengarse de la destrucción de su aldea, de las torturas a que la sometieron y de la violación de sus dos hijas por parte de soldados romanos.

    ResponderEliminar
  37. Soy yo, Anna, y me encanta lo que han escrito sobre el imperio romano. Eso de la mujer celta me impresiona, es una muestra de nuestro valor.

    ResponderEliminar
  38. Me interesa lo escrito por el señor Guier, pero para hacerlo hay que tener en el gobierno, un partido que gobierne para el pueblo y que se comunique con el pueblo, porque el programita parece sencillo pero vean el montón de intereses, como ya Uds lo señalan, que se tocarían y que a lo mejor nos lleva a una guerra porque esa gente no querrá perder privilegios.

    ResponderEliminar
  39. Ese 3% fiel a la Presidenta es por privilegios. igualmente le pueden ser infieles en el momento que ella dejara de cumplirles.

    Lamentablemente, las minorías privilegiadas son las que dominan el mundo. Las mayorías no, porque somos masa domesticada a través de la mala educación, la publicidad, y todo el aparato que ya sabemos. El lema de la casta política es: En la ignorancia está la fuerza

    ResponderEliminar
  40. Como en la ignorancia está la fuerza que sostiene a la casta política que nos domina, Paulo Freire puso énfasis en educar para la libertad

    Sí les digo que es posible que los pueblos lleguen a liberarse, pero cómo va a costar porque esta casta política mundial tiene muchísimo poder. Pero vean, si se cayó el imperio romano no tienen por qué no caerse los demás.

    ResponderEliminar
  41. Lo que Uds recomiendan para que las elecciones sean justas, ya lo recomendaba el PVP en los setentas. Es lo justo. Pero la casta política no lo permitirá jamás porque perderían las elecciones.

    Para esa casta las elecciones son paja. Solo las hacen para llegar al mercado (perdón, al Gobierno) para amarrar sus negoios. Ya puso ejemplos el expresidente Monge (luego se desdijo, seguro recibió amenaza sicaria). Dijo que Arias estaba desviando la financiación de programas de Gobierno, para su "Fundación Arias para la ¿Paz?" y no solo Arias, hasta Monge seguro hizo lo mismo cuando gobernó. Casi estoy segura de que el montón de plata que mandó EUA para financiar la Proclama de Neutralidad fue a parar a su bolsillo.

    Solo el pueblo salva al pueblo. Buenos días y bendiciones

    ResponderEliminar
  42. Lo que necesitamos...
    algunas como yo,
    son golpes de optimismo a ver si acaso.

    Abrazos amigos
    llego a CR el 28 de dic. me guardan tamales.
    Adelante luchadores
    y siempre escriban en mi blog
    lo que quieran.
    Hasta la victria final.

    ResponderEliminar
  43. Creo que el golpe lo debe dar el pueblo primero mediante un referendum revocatorio, que si se puede hacer, luego realizar una profunda reestructuracion institucional y de las politicas fiscales y cambiar hacia una republica parlamentaria con pesos y contrapesos reales y finalmente deshabilitar de por vida en cargos publicos a los politicos involucrados en los ultimos 2 gobiernos por lo menos.

    ResponderEliminar