Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Uno de los aportes de los sindicatos a la quiebra de la CCSS

¿Quién puede creer en ésto si exigieron el
privilegio de 20 años de prestaciones?

¿No se puede revertir esta canallada?


"Cinco empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social se repartieron ¢1.021 millones en prestaciones."(…)

"La Caja, tan versada en estudios actuariales, calculó el costo del nuevo beneficio, pero erró por amplio margen. Para el 2008, primer año de aplicación del acuerdo, el cálculo era de ¢3.446 millones, pero la institución terminó pagando ¢6.909 millones. El error es inexcusable, particularmente en una institución aseguradora donde la función actuarial es básica."

Esta cita del Diario La Nación de hoy, se refiere a un beneficio aprobado por la Junta directiva presidida por Eduardo Doryan, en el año 2008 (Gobierno de Oscar Arias) mediante el cual se elevaba el tope de cesantía de los empleados de la CCSS de 12 a 20 años, según los sindicatos por razones de "justicia".
Vean amigos y amigas : los demás mortales de este país tenemos que contentarnos con 8 años de cesantía (prestaciones) y los empleados de nuestra CCSS, no felices con 12 que ya tenían aprobados, se llevan 20. ¿Qué tienen de especial los empleados de la Caja que merecen ese privilegio por razones de "justicia"?
Estamos tentados a concluir que fue una estrategia más, dictada desde Zapote con un razonamiento que en nuestra imaginación pudo ser éste: "No te metás en líos con con ese montón de tagarotes de los sindicatos, Eduardo, dales lo que quieran, que a fin de cuentas nos ayudan a quebrar la Caja. Ah, y deciles  a los que hacen estudios actuariales que se jalen un dedazo en el cálculo y duplíquenles el beneficio"

Pregunta a los expertos en asuntos de derecho laboral: ¿No se puede revertir esta canallada?

Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-10/Opinion/privilegios-injustificables.aspx

20 comentarios:

  1. A propósito de los despropósitos en la CCSS. Murió el abogado Luis Alberto Jaén, gran defensor de la institución.

    ResponderEliminar
  2. El abogado Jaén, desesperado porque nadie le hizo caso ni en el congreso, ni en los partidos políticos, ni en ninguna de las autoridades competentes, escibió el libro EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL. Dicho libro fue comentado en este blog de GENERACIÓN REBELDE por Silvia Blanco, quien hoy cuida a un pariente muy enfermo.

    Es un libro vasto en datos sobre cómo la institución viene siendo saqueada por tirios y troyanos en el Gobierno. Vasto en dato histórico,l porque la historia de la hartanza comenzó hace muchos años, p´racticamente desde que fue instituida.

    es un libro de consulta obligada, porquienes quieren profundizar con detalle la situación de la Caja.

    Don Luis murió la semana pasada, al parecer de un infarto de miocardio.

    Murió un imprescindible. Gracias don Luis Alberto. Buen legado nos dejó para seguir defendiendo a la Caja con buen criterio.

    La obra puede conseguirse en las bibliotecas de la UCR, UNA, TEC y en los sindicatos de APSE; ANEP;ANDE, etc.

    ResponderEliminar
  3. En relación con el caso concreto de esta gente que hizo clavos de oro con prestaciones, etc., da vuergüenza. Ojalá les obliguen a devolver ese dinero.

    Bueno, ya lo hemos comentado en este blog. El Estado ha servido para que gente inescrupulosa se aproveche de él.

    Como comento aquí mismo Anna, es una especie de "mercado", adonde se llegan a hacer los grandes negocios privados.

    ResponderEliminar
  4. Después nos hablan de "ingobernabilidad".

    Deberían hablar de "ladronabilidad"

    ResponderEliminar
  5. La política, un tema de fondo. Y la ladronabilidad se ha vuelto costumbre del sistema y no debería ser asi.

    Saludos y ojala pase por mi blog :)

    http://photojazzmv.blogspot.com/2011/11/inquieta-realidad.html

    ResponderEliminar
  6. Gladys y Jazzography:

    Gracias por sus atinados comentarios.
    Lamento mucho la muerte de ese luchador y patriota.Pero nos deja un testimonio invaluable que señala con amor y honestidad a los responsables de la destrucción de una patria con la que tantos hombres y mujeres honestas soñaron y que en gran medida consiguieron.

    Me asquea pensar que el sindicalismo que se supone fue creado para defender los derechos de los trabajadores se convierta muchas veces en "Clubes" inspirados en el capitalismo devorador y se dediquen a saquear los recursos del pueblo para satisfacer odiosos, asquerosos privilegios, y le sigan el juego a los políticos corruptos. No solo se han vuelto canallas y corruptos, sino que de paso, han desprestigiado hasta más allá del límite al movimiento sindical. Ahora ni chistan. ¿Cómo hacerlo si para cada reclamo que hicieran hay una respuesta que los delata como traidores?

    ResponderEliminar
  7. A la prueba me remito: le dan jugoso material al Diario La Nación para que los hunda, los delate, los desprestigie, los destruya.

    ResponderEliminar
  8. Los sindicatos de la Caja nos llevan a darle la razón nada menos que a los editorialistas de la Nación. ¡Jamás imaginamos que ésto ocurriría!

    ResponderEliminar
  9. Que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente -dice el aserto-. Yo recuerdo que ya en la década de los ochentas se empezó a hablar del "economicismo" sindicalista. Por supuesto, ni los sindicatos se dieron por aludidos ni sus partidos políticos. Me refiero a los partidos políticos de izquierda, porque ya se sabía que a los de derecha nunca les interesó defender al pueblo y sus sindicatos (sindicatos blancos) se dedicaban a hacerle la contra a los de izquierda (sindicatos rojos) y a enriquecerse, porque recibían jugoso financiamiento, se dice que hasta de la CIA.

    ResponderEliminar
  10. Si el sindicalismo solo hace énfasis en el desarrollo económico de la clase trabajadora, ocurre lo que ya tenemos: el "síndrome", diría yo, de la voracidad.

    Ello ocurre, porque, como ya alguien comentaba en este blog, creo que en la entrada anterior, el ser humahno necesita desarrollarse no somo en lo material. También en otras esferas, para lograr un xcrecimiento integral. El sindicalismo y los partidos políticos y los gobiernos, pierden de vista esta perspectiva holística del desarrollo, con lo que se obtiene un ser humano escindido, superficial, de conciencia chata, cuando lo que necesitamos es aspirar a una trascendencia que cada vez nos ponga más de la mano con los valores. Porque de la mano de los valores viene la solidaridad, la sencillez, el amor por el conocimiento, por lo esencial y no por lo superficial y vano.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el sindicalismo está pasando por una etapa crítica. Si no hace un examen profundo de su situación, posiblemente vaya a desaparecer.

    Pues el sindicalismo, a la larga sin percatarse, terminó haciéndole el juego a la lógica capitalista: al empoderar a los gremios, coadyuvó a formar grupos de privilegio, parasitarios, ideológicamente emparentados con las clases poderosas. Grupos reaccionarios, oportunistas, vividores, desensibilizados que creyeron que el Estado es suyo y que quienes los mantenemos, con nuestros impuestos,valemos basura. Ejemplo: los pésimos servicios que recibimos, aunado a los malos tratos. Como quien dice: salió la venada careta.

    ResponderEliminar
  12. "Sorpenden las noticias sobre la CCSS Los montos exagerados de cesantía, recibidos por un pequeño grupo de trabajadores, nos hace dudar cda vez más de cómo se está administrando la Caja. Se dice que por una negociación entre sindicatos y Junta Directiva, se aumentó el tope de años de pago de censatía. La justificación dada es que se hizo por "justicia salarial y laboral.

    ¿Justicia con respecto a qué o quién?"

    Luis Mesalles
    "Letras de Cambio"
    La Nación, 12 de nov. 11.

    ResponderEliminar
  13. Cómo no darle la razón al comentario del señor Mesalles. Yo me pregunto: ¿Y qué pasa con la gran cantidad de trabajadores que no´están sindicatos?
    ¿Qué pasa con el campesinado? ¿Quién reivindica sus derechos? ¿ A cuáles cesantías se acogen? ¿Qué régimen de pensiones les cubre? Ahí es donde están las injusticias, las desigualdades.

    Como lo dijera un dirigente bolchevique: "la burguesía crea burguesía". Nuestro sindicalismo se aburgusó y a quienes representa, también. Lástima. Esa no era la idea.

    ResponderEliminar
  14. "Rodolfo Cerdas, calificó al Estado como "monstruo inoperante, ineficiente, corrupto, que ya no llega ni siquiera a la condición de ogro filantrópico". Hasta ahora la meta no ha sido más que maximizar el crecimiento económico, sino el tamaño del estado con su correspondiente control político, para mejorar los chances de que el "el partido" gane las próximas elecciones. Después de que pasa la borrachera del derroche, los nuevos gobernantes entran en pánico porque "se creó" un elevado déficit fiscal y en seguida dicen que el país se hunde si no se soluciona el problema. ¿Estimulando el ahorro, la inversión y cortando el gasto? No. Proponen un paquete tibutario y otra vez lo mismo..."

    Jaime Gutiérrez
    La Nación pp 15
    12 Nov 11

    ResponderEliminar
  15. "El presupuesto debe equilibrarse, el gasto y la deuda pública deben ser disminuidos, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada. la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esto lo dijo Cicerón en el año 55 antes de crtisto. Desde entonces se conoce el daño que causa el Estado grande"

    ResponderEliminar
  16. ¿Saben una cosa? Yo también querría un estado más pequeño y eficiente. Si estuviera en mis manos, no daría plazas en propiedad, ad aeternum. Dería plazas quinquenales, para que el espíritu de superación no decayera, para estimular la sana competitividad de la persona consigo misma y para que hubiese una especie de sana rotación en el sistema. Se evitaría la haraganería, el abuso, la apropiación indebida del Estado, y habría la sana presión de que "si no soy eficiente, puedo acarrearme problemas". Se acabaría con el superávit de mano de obra, la duplicidad de funciones, el ausentismo, las incapacidades ficticias y todo lo que ya sabemos que incuba el burocratismo estatal.

    ResponderEliminar
  17. ENTREVISTA A UN ANARQUISTA SOBRE EL ESTADO:

    -¿Qué tipo de estado desearía?

    - Un Estado mínimo. Viví en Suiza muchos años y allí nadie sabía ni cómo se llama quien Preside al país.

    - Su planteo tiene que ver con el anarquismo...
    - Sí, con el anarquismo de Spencer, por ejemplo. Pero no sé si tengamos las condiciones para ello.

    - ¿Tal estado es factible?

    - Por supuesto. Eso sí, tendremos que esperar 200 ó 300 años (se carcajea)

    - ¿Y mientras tanto?

    - Jodernos (más carcajadas).

    ResponderEliminar
  18. ¿Saben? me gusta lo que dice este anarquista. Solo que antes deberé estudiar a Spencer, para analizar los extremos de una filosofía que, sinceramente, ignoro.

    Pero que estoy harta de este Estado que nos aherroja....¡estoy!

    ResponderEliminar
  19. Gladys:

    Cada vez nos sorprende usted con una reflexión no solo profunda y sensata, sino despojada de dogmatismos.

    ¿Que podemos decirle? Nos puso a reflexionar.

    ResponderEliminar
  20. Gladys:

    Pienso que habría que hacer un análisis profundo de la estructura y complejidad del estado para luego realizar un cirugía mayor. Porque, bueno, hay cosas de las que no se puede prescindir.Pero estoy de acuerdo: lo que no sirve...¿Para qué? ¿Lo que entorpece para qué?

    He estado mucho tiempo en la Educación y hay departamentos que no sirven para casi nada.
    Las Direcciones Regionales no son más que oficinas llenas de funcionarios que se encargan de recibir documentos en el MEP y mandarlos a las oficinas de Supervisión, éstas a la vez, las mandan a escuelas y colegios. Lo mismo ocurre en sentido contrario.
    En una ocasión solicité un permiso sin goce de salario por tres meses, esto debía hacerlo ante el Director, éste lo envía a la Supervisión, que a su vez lo envía a la Dirección Regional. Ésta lo envía al MEP, al Departamento de Personal. Allí le ponen una firma y lo regresan con un "Aprobado" y recorre el mismo camino en sentido contrario. Luego se tomaron un mes para nombrar un sustituto.(Aunque le pagan los tres meses, sin haber laborado uno de ellos)
    ¿No sería más fácil ahorrase todo ese personal y tramitarlo vía Internet con firma digital?

    Resulta que las Direcciones Regionales no pueden tomar ninguna decisión, solo ejecutan lo que envía el MEP de San José.

    Muchas veces me he preguntado...Si existen las Direcciones Regionales, no debía ser el MEP el encargado de los lineamientos y políticas nacionales y poner a trabajar a las direcciones regionales en lo demás y eliminar la mitad de las plazas en las oficinas de San José?
    Bastaría con un informe mensual o trimestral de las direcciones regionales avalado por el personal y los supervisores de los circuitos.

    Coincido con vos en que el Servicio Civil debería nombrar por un máximo de cinco años.
    ¡La de incapacidades que se ahorraría la Caja! ¡Ya quisiera ver a los educadores esforzándose por conservar su puesto a punta de trabajo eficiente y cumplido!

    ResponderEliminar