Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

Veinte años de aumento acelerado de la desigualdad social en C.R.


. Los más ricos se reparten el 50% del ingreso nacional, los más pobres el 5%.
. El "Garrotazo fiscal" será un empujón más hacia el incremento de la desigualdad.

Niño pide limosna hoy en una calle de San José.
(Algo que hace veinte años era desconocido
por los ticos)
Repasando el último informe del Estado de la nación y la Encuesta de hogares, tenemos que concluir necesariamente que en Costa Rica se consolida  un nivel de alta desigualdad, que la aleja de los países desarrollados y la acerca a las naciones latinoamericanas, que como promedio regional ostentan los peores índices de concentración de la riqueza en todo el mundo.

La investigación reveló que cuando se comparan los ingresos promedio mensuales de los hogares de acuerdo a la clase social ,en el período comprendido entre 1987  y el 2008,  es notorio el contraste.
En este período la clase alta casi duplicó sus ingresos, las clases obreras, los otros trabajadores y hasta los pequeños propietarios  se quedaron estancados.

La Encuesta de Hogares constató que en los últimos veinte años, los más pobres han llegado a repartirse el 5% del ingreso nacional y los más ricos, el 50%. (Es necesario recordarles, amigos y amigas que tal período se inicia exactamente   con  la aplicación por parte de el expresidente Arias de una economía neoliberal, abandonando  la posición socialdemócrata que su partido ostentó en los casi cincuenta años anteriores)

Según el informe existen 600.000 costarricenses que ganan en promedio ¢116.000 mensuales, muy por debajo del salario mínimo. Si por lo menos recibieran el mínimo, la pobreza extrema se hubiera reducido al 11%, pero en vez de eso, ha alcanzado más del 17%. 

En síntesis, en los últimos 20 años la estructura de clases se modificó profundamente. En la actualidad es mucho menos obrera y pequeña propietaria que antes. Las clases más afectadas por la falta de oportunidades laborales son los obreros agrícolas y los otros trabajadores. En síntesis, Costa Rica se aleja de la estructura social que la caracterizó  de los cuarentas a los ochentas donde la riqueza, mejor repartida, nos llevó a niveles de desarrollo envidiables en el continente.
La situación actual contrasta notablemente con afirmaciones demagógicas como "Avanzamos a convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina", en boca de un político de cuyo nombre no quisiera acordarme.

49 comentarios:

  1. Interesante comentario, volveré más tarde sobre él o mañana.

    Quisiera saber cómo les fue en la reunión convocada por "Indignez-vous" (versión costarricense) en Plaza de la Democracia. Yo no pude ir porque hube de hacerle los honores a Margarita Blanco,querida amiga radicada en el Paraguay y que vino "corriendito" a ver a su familia y a sus amistades.

    ResponderEliminar
  2. Saliendo de Vishnú con Margarita Blanco, donde almorazamos, fuimos a Plaza de la Cultura y vinos una cartulina pegada en una de esas tantas vitrinas publicitarias que están pegadas por todo lado (tienen un nombre, pero no lo recuerdo).

    La cartulina le hacía reclamos a Figueres Olsen por haber descuidado ciertos lugares que han sido declarados patrimonio nacional y otros por no haber sido declarados. También mencionaba a Juanito Mora y los comparaba con los presidentes actuales,con el afán de denostar a estos presidentes.

    Supusimos, que tal cartulina hubo de haber pertenecido a alguien que si acudió al llamado de "Indignez-vous".

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: le preguntábamos a Margarita Blanco sobre si se siente en el Paraguay la presencia de un gobierno que prometió tantas cosas, como el de Lugo y su respuesta es negativa.

    - Nada que merezca la pena nombrarse- nos contestó.

    Vamos a ver que dice el tiempo, agrego yo en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Otra amiga, a propósito de los gobiernos de izquierda instaurados en algunos países latinoamericanos, comentó su experiencia en Bolivia, adonde acudió a realizar unos talleres. Ella trabaja en Habitat para la Humanidad.

    Dice que estaba en el hotel, cuando llegó la Policía de Migración, con bastante grado de altanería, a interrogarles y prácticamente requisarles. Los pasaportes fueron examinados al revés y al derecho y les dejaron unos instructivos sobre cómo comportarse en su paso por La Paz, so pena de cargar con las consecuencias en caso de desobediencia.

    Dice que se quedaron de una pieza con la experiencia, bastante desagradable. Pero, lo mismo que les ocurrió, lo vivieron otras personas foráneas que estaban en el hotel.

    Bueno...el tema sirvió para discutir sobre rasgos de gobiernos que no entendemos en Costa Rica, precisamente por la idiosancrasia que tenemos. Una idiosincrasia que podría ir cambiando, de seguir evolucionando lo que Uds comentan, precisamente. Porque cuando en un pueblo se introduce tanta desigualdad, de igual manera los pueblos con hambre van reaccionando. Y con hambre, nada funciona. Todo comienza a cambiar, lamentablemente.

    Tal vez en Costa Rica aún tengamos tiempo de evitar que el neoliberalisno nos convierta en uno más de los tantos y depauperizados países de Latinoamérica (y del mundo).

    ResponderEliminar
  5. Y sigue el ayayay cuando es al tal estado de bienestar social que se debe ver como causa de lo que Uds llaman el descalabro social costarriqueño. Que tal estado para lo que sirvió fue para crear una clase media parasitaria. Véase: profesores que dizque van a congresos y es a las playas adonde se les ve ir, ni qué decir de los médicos que además del staff que integraban en los hospitales, tenían consultorio al frente y esa gran burocracia sobrepoblacionada en las instituciones incapacitándose por cada dolor de uña, choriceando (caso de Caja, caso de Ice, caso de Ins los famosos agentes).

    ResponderEliminar
  6. Estados pequeños, eficientes, gente que trabaje, que se gane el pan con el sudor de la frente. Austeridad. Más humildad y más reflexión (como esa del 11 11 11)y ni clase media jugando a viva.

    ResponderEliminar
  7. Y pronto en un celular estará integrado internet, t.v y miles de libros para ir leyendo en bus y para ustedes los marxistas todos lostextos clásicos. Tecnología: expresión del famoso "mercado" del que se abonima en este blog por "capitalista" (el mercado. El blog es comunista)

    ResponderEliminar
  8. Hablaron antes de "soberanía alimentaria", concepto paranoico derivado de tantas guerras pasadas o bloqueos (a Cuba). El mercado señala la vocación de los distintos actores de la palestra agrícola.

    ResponderEliminar
  9. En opiniones por aquí, opiniones por allá, Uds muestran cierta flexibilidad de pensamiento pero en términos generales están delntro del 1% de costarricenses de "izquierda pura", pura cepa, cumpliendo con el determinismo estadístico que predice que un 1% de la población costarricense es de izquierda pura cepa (nostálgica, agrego, romántica, poco analítica, ahistórica y falsa porque cuando han construido socialismo lo primero que ratifican son las clases (Ortega y cía). Ergo:las fuerzas del determinismo los han colocado donde están, simplemente llenando la cuota de las proyecciones estadísticas.

    ResponderEliminar
  10. Que Cuba es un caso diferente dijeron y mandaron a ver "Guantanamera". Diferente de qué? Ochoa fusilado en 1989, cuando se estaba cayendo la muralla de Berlín.

    ResponderEliminar
  11. Hoy domingo convocados por Los Indignados en la Plaza de la Democracia. Los Indignados, que son como la vanguardia de la bulla de izquierda. Sin embargo, hoy domingo 20 de noviemnre veremos por enésima vez que su voz no cala en el pueblo. El pueblo votará mayoritariamente en España por "su" odiada derecha.

    ResponderEliminar
  12. Ríndanse. En economías bajo circunstancias de Estado de Bienestar Social y menos en circunstancias socialistas, los mercados no funcionan.
    Cuba enclochada ya se está liberando a las pulperías y a los paladares y echó a medio millón de funcionarios estatales vagabundos.

    ResponderEliminar
  13. INDIGNADOS

    Gladys: a la concentración fueron algunos amigos. Nosotros estamos cerrando año escolar y como sabés, los educadores hacemos la mitad de nuestro trabajo en casa, incluyendo fines de semana.
    Nos han comentado que la asistencia duplicó la de la primera, que en su mayoría fueron jóvenes, que se propuso un modelo de organización y una red de comunicación nacional sin participación de sindicatos y partidos. Aunque no se excluye su asistencia, pero sin protagonismo. Se propuso una serie de acciones a emprender, iniciando con el problema del poder judicial en el caso crucitas tanto con manifestaciones como con presiones legales. Nos prometieron enviarnos un documento con detalles.
    prometieron enviarnos un documento con las resoluciones

    ResponderEliminar
  14. Don Rodolfo:
    Nosotros lo vemos de otra manera: los liberales que abundaban en los gobiernos, gente sin ninguna sensibilidad social, asumieron que las instituciones autónomas y el mismo estado, era "negocios personales" y se dedicaron a saquearlos. A ellos se les unieron los no menos insensibles y saqueadores de los sindicatos. Es lo que han hecho en los últimos veinte años hasta llegar a intentar venderlas, pero como no pudieron, entonces a quebrarlas.

    Solo coincidimos con usted en una cosa: en lo nefasto de una burocracia estatal parasitaria.Pero no se trata de aniquilar el estado, no se trata de vender hasta la casa de Zapote; se trata de aplicar la justicia y sacar de ahí a quien no trabaja.

    Señala usted a los educadores de los sindicatos. Estamos de acuerdo. ¿Pero…quién les concedió esos beneficios si no fue un gobierno liberal complaciente, cómplice, a cambio de que le dejen hacer "grandes negocios" a sus anchas?

    A fin de cuentas, es el liberalismo económico el responsable del desastre.
    Pero lo más terrible es que entre líneas, a usted parece satisfacerle el aumento de la desigualdad social y todas las lacras que le acompañan…

    ResponderEliminar
  15. Don Rodolfo:
    No es necesario ser comunista. Basta ser cristiano.No sé si usted lo es, pero a ningún cristiano verdadero le podría alegrar el despeñadero por el que da tumbos el país.

    Y ante esa situación no veo la "gran solución capitalista" al problema como no sea encarecer más la vida de las mayorías para rescatar la economía nacional, como lo acaba de hacer Irlanda, comprando bancos privados en quiebra y pidiendo prestados 80 mil millones de Euros, que el pueblo pagará mientras los antiguos banqueros disfrutan de sus ganancias en Florida.

    ResponderEliminar
  16. Don Rodolfo:
    La situación de Cuba no es tan simple como para insinuar que su socialismo cede ante la "maravilla" del neoliberalismo.

    Igual que ellos, nosotros podemos transigir en algunos puntos con fines estratégicos, pero de ahí a rendirnos...¡Jamás!

    ResponderEliminar
  17. Don Rodolfo:

    ¿Le agrada que cada vez más nos alejemos del desarrollo?
    ¿Le gusta el clima de inseguridad y de delincuencia?
    ¿Le satisface el aumento en el índice de homicidios?
    ¿Le encanta que los precarios se multipliquen?
    ¿Le hace feliz que hayan llevado a La Caja al borde de la quiebra?
    ¿Le gusta que las transnacionales estafen al país con carreteras mal construídas?
    ¿Está contento con una niñez desvalida pidiendo limosna y prostituyéndose en la calle?
    ¿Le complace ver a miles de pequeños agricultores en la lipidia?

    Ciertamente esa minoría simpatizante del socialismo no es la responsable de ésto.

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenos días. Me encanta que la reunión de Indignados haya estado bien. Quise ir pero voy a confesar que me dio pereza porque en escazú, donde vivo, el clima empezó a alternar entre ventoso y resplandores aislados de sol. Ya como a las 11 se vino el primer aguacero.

    ResponderEliminar
  19. Les reporto que aquí en Cartago, el clima está parecido al de ayer en mi pueblo (entre camagua y elote). "Y si la mañana está oscura habrá lluvia segura" decían mis abuelos. Hay mucho burumbún porque como ya saben, es lo normal en tiempos de exámenes, calificaciones, preparación de fiestas de despedida.

    ResponderEliminar
  20. Este don Rodolfo pega algunas cosas: eso de la barrida de la derecha en elecciones españolas. Pero eso siempre ha sido así, la izquierda ha sido d´´ebil electoralmente hablando. Cómo no. El poder publicitario es de ella, para lavar cerebros, mas el resto del aparato ideológico. Yo como bibliotecaria de un liceo público puedo asegurar que en las aulas se prepara el ejército ideológico de la burguesía. Y donde va Vicente (el que tiene el poder) va la gente.

    Es como burro suelto contra tigre amarrado, pero gente como Rodolfo (le quito el don porque es capaz que se enoja) no entienden la lógica de la gente que quiere hacer cambios sociales. Su lógica es otra, nunca nos entenderemos.

    ResponderEliminar
  21. Me están diciendo colegas de mi colegio que siempre vienen a verme escribiendo para el blog, que es que Rodolfo debe pertenecer a las águilas. Nosotros, pertenecemos a los caracoles (risas). Dos mundos distintos, torre de Babel y perdonen chicos si me he entrometido en su conversa con Rodolfo, pero me ha podido.

    ResponderEliminar
  22. "La historia de la humanidad es la lucha de clases" dijo un señor alemán.

    ResponderEliminar
  23. Tiene mucha razón Rodolfo en muchas cosas, por ejemplo en lo del clientelismo, aunque no lo menciona con esa palabra pero el clientelismo no va a desaparecer aunque ateste a las instituiones estatales, vea que Aguila (léase Arias), tan neoliberal, el señor, fue lo primero que hizo: sobrepoblar de clientes el estado para enfrentar la crisis. Y será así porque es su forma de llavar a cabo sus gobiernos (léase negocios personales y del grupo que representan)y su forma de enfrentar las crisis irresponsables que son.

    Clientelismo: amigos del gobierno de turno. Incondicionales del gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto: tengo una carta que escrita por Carmen Lira advirtiendo sobre la crisis en la Caja, culpa de quienes empezaron a "comérsela" desde que nació. Y no fue el pueblo quien se la comió, fueron los gobiernos y sus gavillas. Esos que como dice Rodolfo, pertenecían al estaf de los hospitales, pero tenían su consultorio al frente. Y pensar que seguimos viviendo lo mismo. Vean a los anestesiólogos

    ResponderEliminar
  25. No hay peor ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  26. apenas puedo posteo en el blog la carta de Carmen Lira, realmente impactante. Buenos días y bendiciones chicos de GR y para Rodolfo también.

    ResponderEliminar
  27. ANNA

    Todavía estamos por aquí. Nos alegra que haya entrado en la discusión con Rodolfo. De eso se trata en este sitio.
    Más bien me extraña que Gladys no haya intervenido y le haya discutido sus tesis conservadoras liberales.

    A mi lo que más me extraña de este señor es que parece regocijarse con el desastre social de Costa Rica.
    Bueno, a fin de cuentas, es indispensable una mayoría de pobres para sostener los privilegios de los ricos. Es una fórmula económica en la que se apoyan. Eso podría explicar su regocijo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Generación Rebelde. He tenido el día tan ajetreado que no sino hasta ahora que acceso el blog.

    Encuentro muy brava a Anna. Como que la desestabilizó don Rodolfo.

    ResponderEliminar
  29. A don Rodolfo solo quiero decirle que me doy por aludida cuando dice que hay un 1% de izquierdistas "pura cepa". Es un privilegio para mí integrar esa minoría y tristeza me daría pertenecer a una mayoría enajenada.

    ResponderEliminar
  30. Como burlándose, don Rodolfo vaticinó lo que ya sabíamos: el arrase de la derecha en España. Y le digo: qué inteligencia tiene ese pueblo español, al no votar por un PSOE que les tiene al borde la quiebra. Y ya que habla tanto de la insignifiancia de Los Indignados, déjeme decirle que el nuevo presidente, Rajoy, ha reconocido que la atmósfera subjetiva que volcó el voto español hacia él, la creó el Movimiento Indignado.

    Tal atmósfera subjetiva, a favor de Rodríguez Zapatero, la había creado una bomba de Al Qaeda en varias estaciones de trenes. Gobernaba la derecha y pretendía reelegirse. El electorado no quiso poner su seguridad en manos de esa derecha y volteó a la izquierda (socialdemócrata). Hasta el mismo Rodríguez Zapatero se asombró de la barrida electoral a su favor.

    En materia política no se puede simplificar, el fenómeno es muy complejo.

    Yo me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si el Movimiento Indignado hubiese participado, en igualdad de condiciones, en el proceso electoral?

    Pero en materia política, las conjeturas tampoco valen.

    ResponderEliminar
  31. Si don Rodolfo se da el lujo de meter a este blog dentro del 1% que conforma la izquierda nacional, según su personal estadística, permítanme especular conque en el 99% de reaccionarios él aparece reprsentado.

    ResponderEliminar
  32. Muy posiblemente don Rodolfo está de acuerdo con el estatus quo. El modificarlo podría colocarlo en desventaja. Hay gente que necesita que haya gente "abajo", para sentirse por "arriba". Son complejos de clase.

    ResponderEliminar
  33. También podría ser que don Rodolfo sean de los que dan "bandazos" y se arriman adonde el sol mejor les calienta. Qué sabemos si ante un eventual gobierno popular, lo veamos ahí arreando banderas. El oportunismo es así.

    ResponderEliminar
  34. Krugman, Nobel de Economía22 de noviembre de 2011, 0:21

    Mientras tanto, vean lo que dice Krugman sobre republicanos y dem´cratas en USA:

    - "Republicanos y demócratas no solo tienen diferentes prioridades, sino que viven en universos diferentes, intelectuales y morales. Para los republicanos el ingreso es: reducir los impuestos a las corporaciones y los ricos, recortar el gasto del gobierno, es una estrategia para crear empleos".

    - "En cambio los demócrtas ven los programas de seguro social como el cumplimiento de imperativo moral de proveer seguridad básica a los compatriotas y de ayudar a los necesitados"

    ResponderEliminar
  35. Krugman, Nobel de Economía22 de noviembre de 2011, 0:27

    - "La situación fical era bastante buena en EEUU en el 2000 pero tan pronto como llegaron los republicanosmalgastaron el excedente en recortes de impuestos a los ricos y en guerras infundadas"

    - "Recortar el gasto social mientras la economía está deprimida destruye empleos dado que conduce a ingrsos inferiores, tanto ahora como en el futuro"

    ResponderEliminar
  36. Se supone que existe un IMAS para desterrar la pobreza nacional. Pero ahora aparece un nuevo programa para dar subsidios a gente desempleada.

    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  37. Gladis sí, para qué decir que no si sí, ese Rodolfo me enojó por insensible y como lo prometido es deuda aquí va lo de Carmen Lyra sobre la Caja. Muy vigente.

    ResponderEliminar
  38. Parte I

    "Secretario del PVP
    Compañero Manuel Mora Valverde
    Estimado señor

    Me dirijo a Ud para pedirle que nos aclare ciertas dudas que con respecto al Seguro Social existe en la base de nuestro Partido.

    El Seguro Social es una conquista de los trabajadores organizados, llevada a cabo a través de muchos años de lucha y de muchos sacrificios. No fue una graciosa concesión del Congreso ni un regalo demagófico del doctor Calderón Guardia como han querido presentarlo los defensores de los privilegios de nuestros capitalistas sin ninguna visión social.

    La creación del seguro respondió a la necesidad, fue un órgano creado por la necesidad. fue la respuesta de un presidente de nobles aspiraciones, de un estadista humano a la demanda de los trabajadores más conscientes, demanda que había venido precipitándose a lo largo de mucho tiempo".

    ResponderEliminar
  39. Parte II (carta de C. Lira)

    " Por lo tanto la marcha del Seguro Social no puede sernos indiferentes a los vanguardistas que por lograr este apoyo para los obreros y los campesinos que viven en nuestro suelo, hemos hecho tantas concesiones, algunas de las cuales nos han desprestigiado ante los ojos de más de un ingenuo puritano.

    Yo oigo a menudo a compañeros quejarse de los servicios del Hospital y de la Policlínica del Seguro, del incumplimiento de los médicos que, con frecuencia, no llegan a su despacho a la hora fijada por el reglamento, de que después de las 6 de la tarde no se encuentra un médico en el Hospital del Seguro, de la indisciplina y desorganización del Hospital.

    En Desamparados los trabajadores están descontentos porquelos servicios del Seguro no se han organizado bien, en Pavas se quejan de que el médico no cumple, en Turrialba parece que a la Caja le falta energía para obligar a los patrones a enviar con regularidad las planillas, lo cual trae como resultado que no pague a los trabajadores de medio salario, que se les deje a merced del "buen corazón" del finquero, que prefieren callar a reclamar ante la jugarreta que se hace a sus intereses, para que no curse despidos de la hacienda".

    ResponderEliminar
  40. Parte III (carta de C. Lira)

    " En setiembre del año pasado se dio la Ley de las Casas Baratas para los trabajadores, ley que debía cumplirse en el término de tres meses. Han pasado los tres meses y no hemos visto que se inicie la realización. ¿Acaso hay entre los encargados de vigilar la buena marcha de esto y del Seguro, personas que no tienen interés del Reglamento respectivo? ¿Acaso hay empleados a quienes no les importa el buen nombre del Seguro y que más bien están inclinados en el sabotaje?

    Pensamos que el Seguro debe estar dirigido por personas conscientes del significado social de esta institución, por gente empeñada en prestigiarla no en desprestigiarla.

    Hay que tomar en cuenta los intereses creados que han sido puestos en juego para presentar el Seguro como trampa política, como una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados, como algo que pasa de ser "atolillo con el dedo".

    Nosotros queremos defender el Seguro contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática".

    ResponderEliminar
  41. Parte IV (carta de C. Lira)

    "Mucho ha costado a los trabajadores organizados el seguro Social para que vayan a permitir que unos cuantos comodidosos lo conviertan en una pila de agua bendita. Y estamos dispuestos a meter la nariz por todos los rincones propicios a la desorganización y la indisciplina para sacarlos a la luz.

    estamos también seguros de que Ud y el Buró Político de vanguardia Popular, nos ayuden a poner en claro nuestras dudas con respecto a las actividades del Seguro Social.

    Un saludo de Carmen Lira.

    __________

    Tomado del periódico Trabajo, sábado 2 de marzo de 1946.

    ResponderEliminar
  42. Fíjense en este titular de periódico:

    "Ingenieros, MEDICOS y abogados tributan solo 36 000 al año".

    Carmen Lira se preguntaría ¿cuánto contribuimos los de "a pie" a través del impuesto indirecto sobre las ventas? y se indignaría mucho con la respuesta

    ResponderEliminar
  43. Carmen Lira se preguntaría ¿Y cuánto pagan las corporaciones?

    ResponderEliminar
  44. Más títulos:

    - HOSPITALES rechazan PACIENTES por huelga

    Que conste que algunas de las quejas de las y los anestesiólogos me parecen válidas porque aquí lo que necesitamos son más hospitales con buen equipamiento y personal capacitado, tampoco podemos caer en la ceguera

    HACEN FALTA MAS HOSPITALES QUE ATIENDAN LAS GRANDES LISTAS DE PACIENTES CON CITAS PARA DISTINTAS COSAS Y MAS HOSPITALES PARA MAS CAMPO PARA INTERNAMIENTO

    Y MAS INVERSION EN SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES PORQUE CUANDO UN PAIS ES PROSPERO LA GENTE NO SE ENFERMA TANTO

    ResponderEliminar
  45. OTRO TÍTULO RELACIONADO CON SALUD PÚBLICA:

    - JOVENES no reciben apoyo contra drogas fuera del aula

    A Carmen Lira la indignaría este problema como educadora consciente que era.

    Y me gustaría preguntarle a don Rodolfo:

    ¿Quiénes integran los grandes cárteles de la droga?

    Agarremos los toros por los cuernos. Que yo sepa en los grandes cárteles no hay burros, ni trasegadores al menudeo

    ResponderEliminar
  46. OTRA INFORMACION RELACIONADA CON SALUD:

    - VACUNACION UNIVERSAL CONTR EL NEUMOCOCO.

    Al parecer, hubo chori enre la exministra de Salud y las farmacéuticas

    ResponderEliminar
  47. Como dijo Carmen Lira, han hecho del Seguro Social y de la Salud, una pila de agua bendita

    Buenos días y bendiciones.

    ResponderEliminar
  48. ¡Bien Anna! ¡Qué lucidez, qué inteligencia y que mirada al futuro tan precisa!


    "Nosotros queremos defender el Seguro contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática".

    Parece que Carmen Lyra lo dijo hoy.

    ResponderEliminar