Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Somos demasiado generosos o insensibles al considerar al boxeo un deporte.

Seríamos demasiado generosos sin consideráramos al boxeo un deporte. 
Si bien comparte con ellos el elemento lúdico, tiene una dosis de bestialidad y sadismo, que en poco se diferencia de los pseudo deportes de civilizaciones antiguas  hoy mirados con  desprecio y horror : los torneos medievales, las luchas de gladiadores romanos, los combates de fieras en la Inglaterra del siglo XIX, y otros que todavía se practican , como las peleas de gallos y de perros.
Se trata en realidad de que el boxeador y el público disfruten del retorcido y enfermizo placer de la crueldad.






Esto, en nuestra opinión y en la de algunos estudiosos del tema, ubica al boxeo a lo sumo en la frontera del deporte, pero no logra atravesarla.


Y es que no puede ser deporte que dos hombres o dos mujeres se golpeen hasta quedar inconscientes, hasta la muerte o bien hasta ser condenados a una  vida de discapacitados físicos o mentales en mayor o menor grado.

Igual razonamiento aplicaríamos al negocio de las conocidas "corridas  de toros a la tica", donde una cantidad de aficionados someten a un animal a los niveles más altos de  angustia, dolor y estrés y donde muchos de estos toreros improvisados terminan en una silla de ruedas de por vida, con lesiones graves y hasta en la muerte.

El asunto habría que analizarlo a la luz de algunos artículos de nuestra constitución y de las leyes que se fundamentan en ellos:

ARTÍCULO 40.- Nadie será sometido a tratamientos crueles o degradantes…

ARTÍCULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país…

Mientras tanto seguirán matándose en el cuadrilátero y en el redondel y nuestros gobernantes por cálculos politiqueros recibirán y felicitarán  como ya ocurrió, a un un hombre o a alguna mujer que han decidido convertir en su profesión la práctica degradante de la agresión física.

domingo, 27 de marzo de 2011

Oscar Arias abucheado.¿Habrá empezado el pueblo a admitir que se equivocó con los Arias?

ESPERAMOS QUE RODRIGO SEA ABUCHEADO TAMBIÉN EN LAS URNAS ELECTORALES

Queremos pensar que el abucheo general a Oscar Arias en la inauguración del estadio de que informa la prensa, sea una señal positiva de desaprobación a él y a cualquier  familiar de apellido Arias que pretenda la Presidencia de la República .

Deseamos creer que fue un signo que muestra que el pueblo entiende por fin  el daño  que le han hecho a este país los hermanos Arias, ante el cual, el caso Calderón-Seguro Social-Fischel, palidece.

Añoramos que por fin, nuestro pueblo, bondadoso y honesto empiece a separar el grano de la paja y exija el retorno por el camino de la solidaridad, del bienestar social, de la honestidad y entierren esa ignominiosa política neoliberal donde el negocio de los políticos y sus compinches priva sobre la dignidad.

Quisiéramos pensar que los chiflidos de desaprobación al exmandatario sean una muestra del reconocimiento de un pueblo que admite haberse equivocado al reelegirlo como gobernante.

Y confiamos en que nunca, nunca más un familiar cercano suyo, como por ejemplo su exministro de la presidencia, nos malgobierne algún día.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los gritos de Shakira inundarán el estadio, mientras el San Juan de Dios se cae a pedazos.

UN ESTADIO QUE TENDREMOS QUE PAGAR, QUE NADIE INGENUAMENTE SE CREA QUE ES UNA DONACIÓN DE LOS "GENEROSOS" CHINOS.

El hospital San Juan de Dios agoniza y el estadio nacional que costó una fortuna, se inaugura este sábado.
Veamos como se levanta una élite avariciosa y sin objetividad y como cae uno de los hospitales mas importantes de este país. En donde nació mi hijo y muchos de nosotros.
Donde muchas vidas se salvan día con día y la mano de Dios corre por habitaciones y mentes médicas. 
Pero ahí está! Mirémolo, todos miremos este sábado como el asco una vez mas corre por nuestras calles, nuestras mentes tontas y sin pensamiento objetivo.
Y luego no nos quejemos porque el sistema no sirve, cuando la mayoría aplaude un estadio innecesario en un país donde ni siquiera saben jugar, donde el arte,la cultura y el deporte están subyugados al único deporte existentente que es la mejenga.
Aquí los verdaderos deportistas se hacen solos, con rifas, con necesidad en sus casas y con los pies bien descalzos. Porque nadie les da bola, pero con sus primeros logros en los que han dejado sangre, todas las cámaras y micrófonos corren a sus pies y ahora si darán el apoyo que ya no es tan necesario.

Nadie sabe por ejemplo quien es Ana Yancy Quiros ( UNA DE LAS MEJORES SOPRANOS DE ESTE PAIS), solo por dar un ejemplo de un montón, pero muchos pagarán cantidades ridículas para entrar al estadio nacional a ver a estos grandiosos artistas de mentiras, como la gritona y sexista de Shakira.
Cuanta cosas se hubieran podido hacer con esa cantidad de dinero que costó este estadio , es verdad que no lo pagó este pueblo, pero por ahora , quien sabe después o de que lo forma lo iremos a pagar, si al menos este dinero se hubiera invertido en algo de verdad y real para nosotros!

¡Muy bien, Dejemos que piensen por nosotros, que vivan por nosotros! Sigan apoyando lo que viene de lejos con trompetas y platillos, y el hambre de acá, esa hambre de tantos, la injusticia y el techo indigno, todo esto y mucho más lo podemos tapar, como al sol con un dedo.Pero luego abrimos la bocota para decir que los mexicanos son unos artados nacionalistas y de más .
Pero saben que! ojala y tuvieramos algo,un poco por lo menos de nacionalistas y amaramos mas lo que tenemos.
Todos paralicen sus vidas este sábado, para ser parte de la inauguración de un estadio burdo y sin fin de nada.Mientras tanto aguardemos para que nuestro hospital San Juan de Dios y todos los demás nos caigan encima.

No nos quejemos después. El sistema somos todos, montón de ignorantes y vendidos.A quien le caiga el guante que se lo plante.


Mercedes Umaña M.
Tomado del sitio en Facebook de nuestra actriz amiga Mercedes Umaña.
El subtítulo fue agregado por Generación Rebelde.

jueves, 24 de marzo de 2011

El dilema del cine costarricense

Unirnos o crear el "Fondo para el fomento del cine nacional"

Aún cuando la tecnología ha podido disminuir los costos de la realización del cine, en Costa Rica sigue siendo una quijotada hacerlo.
Es que su costo continúa siendo alto. Recursos y equipo técnico, búsqueda de escenarios para exteriores*, plató, vestuario, maquillaje, montaje, música, efectos especiales. Esto lleva a que en un afán de ahorrar, muchos directores se improvisan como guionistas y participan en el elenco, hacen montaje, hacen maquillaje, etc.

Capítulo especial merecen los actores. Hay actores  y actrices en el país  muy capaces y talentosos, pero muy, muy caros (para nuestro medio, aunque se merezcan altos salarios indiscutiblemente). Entonces se recurre muchas veces a gente sin formación ni experiencia, con resultados excepcionalmente buenos, la mayoría de las veces, malos.

Por otra parte, el mercado costarricense no es suficiente nunca para recuperar la inversión. La distribución(en América Latina, por lo menos) es un calvario porque  está acaparada por poderosas compañías ya sabemos de dónde.(En México, por ejemplo, basta distribuir la película en todos los estados, para que resulte rentable, pues solo en la capital hay unos 23 millones de habitantes) En Costa Rica, además, hay que competir con la basura cinematográfica gringa de consumo rápido.

Una propuesta que también suena a quijotada hacemos ahora:  unirnos directores, actores, técnicos, guionistas profesionales, y todo el personal que implica una producción para elevar la calidad del cine costarricense. 
También hay que contar con la colaboración de quienes tienen los recursos para la divulgación y para tratar de encontrar un resquicio que nos permita su distribución en América Latina, Europa y Estados Unidos, como mínimo y...¡carajo!, exigirle al estado su decidido apoyo.
Pero eso si, la productora ha de comprometerse a pagar a quienes intervinieron en el filme en el momento en que se venda y produzca ganancias.

¿Un sueño? Seguramente. Pero esperamos que quien nos lea tome conciencia del problema y se diponga a colaborar.
Sabemos,  que nuestro compañero Eduardo  está dispuesto a poner al servicio de un buen proyecto  su experiencia y conocimientos como dramaturgo.

Otra posibilidad sería crear  de algún modo el "Fondo para el fomento del cine nacional", con capital mixto, que recibiera , evaluara  y aprobara proyectos a los que, al menos financiara parcialmente.

Recomendamos leer propuesta de Fernando Rodríguez en La Huella del Ojo:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8160116983683415840&postID=1145312157693479039

GRUPO RONCAHUITA

*La palabra "locación" que suele utilizarse, es un calco del inglés "location" y en español existe el término, pero significa "arrendamiento".

domingo, 20 de marzo de 2011

Costa Rica es verde, pero muy sucia: Informes de " WikiLeaks" :

Tubo de cloaca vierte aguas negras en el Río Virilla.

Wikileaks ha revelado ya varios de los cables enviados por la Embajada de los E.U. donde se refieren a nuestro país.


El que hoy incluye La Nación en su primera página retrata una realidad de la que somos conscientes los ticos: "Costa Rica no es un paraíso".


Del contenido, lo único que parece no ser cierto, es lo del temor a consumir maní costarricense, según declaraciones de la Ministra de Salud. En casi todo lo demás no hay nada que discutir.


Según la Embajada Estadounidense :


1.Costa Rica descarga el 97% de sus aguas negras en ríos que a su vez las vierten al mar. (Hay que admitirlo sin reproches. Al sistema de cloacas del siglo pasado se le han agregado más de cien urbanizaciones nuevas)


2.Esta contaminación ha dañado manglares y arrecifes y a producido una baja en la pesca comercial.(Estamos entre los cinco peores de América Latina)


3.Tenemos un decrépito sistema vial.(Absolutamente cierto)


4.El sistema judicial está quebrado; de los 37.000 casos de robos abiertos en el 2005, por ejemplo, solamente el 3 por ciento terminó con una condena. (Sin palabras)


5.Somos una democracia disfuncional e hiperlegalista.( La Asamblea Legislativa no funciona, los trámites para cualquier cosa son un laberinto de requisitos…)


6.Un sistema de salud en crisis.(Totalmente cierto)


7.Dependencia creciente de combustibles fósiles (Todos lo sabemos)


8.El sistema de concesiones no funciona (Solo piensen en Alterra y en Autopistas del Sol)


9.Costa Rica es verde, pero sucia.(Nada más cierto).


Hay mucho más...


Es triste, pero tenemos que darles la razón en casi todo. Lo que no se atreven a decir es que nuestro desarrollo se paralizó en los ochentas con el dramático cambio de un sistema solidario social demócrata a un sistema egoísta neoliberal que ellos impulsaron, exigieron y que le dieron todo su apoyo a los traidores que lo implantaron.



Fuente de datos: http://www.nacion.com/2011-03-20/Investigacion/NotasSecundarias/Investigacion2719563.aspx


martes, 15 de marzo de 2011

Para E.U., los guatemaltecos y los negros de Alabama eran ratas de laboratorio.









Una acción que nada tiene que envidiarle a los experimentos nazis.











Diversos guatemaltecos demandaron el lunes a autoridades federales de salud de Estados Unidos a las que exigen una indemnización debido a los daños físicos que sufrieron después de que se les infectó de manera deliberada con sífilis en experimentos en la década de 1940-50 (Cerca de 400 niños de orfanatos y 300 internos de prisiones ) a muchos de ellos no se les suministró ningún tratamiento con el fin de observar los efectos de la enfermedad.

El espantoso hallazgo en Alabama, E.U. :

Los experimentos en humanos salieron a luz por una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien los descubrió en archivos del doctor John C. Cutler —fallecido en el 2003—, quien lideró el programa de ensayos en Guatemala.

Reverby estudiaba documentos sobre el famoso caso Tuskegee, en el que se observó el desarrollo de la sífilis en 400 afroamericanos de Alabama, a quienes no se les permitió el acceso a tratamientos.

El macabro caso en Guatemala:


En la década de 1940, cientos de guatemaltecos fueron sometidos a experimientos con sífilis organizados por Estados Unidos. Ninguno de ellos tenía conocimiento de dichas pruebas. La información sobre estos experimentos salió a la luz en octubre de 2010 y creó conmoción en Guatemala.

Tras las revelaciones, el mismo presidente Obama llamó a su homólogo guatemalteco Álvaro Colom para ofrecerle disculpas y la secretaria de Estado Hillary Clinton criticó tales acciones.

Desde entonces, centenares de afectados han preparado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos y exigen una indemnización. La cuantía de ésta se intentó negociar fuera de los tribunales, hasta el viernes pasado. Sin embargo, la falta de respuesta por parte de Washington ha llevado a los abogados de los afectados a dar un paso más y decidirse a presentar formalmente la demanda.

Los experimentos se llevaron a cabo entre 1946 y 1948, con el objetivo de testar la efectividad de la penicilina contra la sífilis. A tal fin, los científicos estadounidenses infectaron deliberadamente a un total de 700 personas con el virus de la enfermedad, principalmente en orfanatos y prisiones, con el beneplácito de los responsables de dichas instituciones.

A cambio, los centros objeto de la experimentación recibían equipos eléctricos y medicamentos para otras enfermedades o incluso cigarrillos.

El precedente más similar es el de Tuskegee, una población del estado de Alabama, en la que algunos afroamericanos fueron también objeto de experimientos similares con el mismo virus en la década de los 30. En aquel caso, las víctimas fueron indemnizadas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los costarricenses no nos arrodillamos ante Estados Unidos

¡Nos amarramos los pantalones frente a Estados Unidos!
¿Si el tráfico de drogas a quien afecta realmente es a ellos, cuánto importa que nos nieguen plata para combatirlo?
E.U. invierte $514.416.000.000 anualmente en importación de drogas ilícitas.




Un acto de dignidad que hay que reconocer y que nos hace sentirnos orgullosamente costarricenses.


Hoy, al leer la primera página de La Nación nos sentimos orgullosamente costarricenses.¡No es para menos!


Al enterarnos que Costa Rica no se arrodilló ante las pretensiones de Estados Unidos y el criminal George W. Bush, que pretendía que firmáramos un tratado que le garantizara la inmunidad penal a él y a los militares y gentes de su cartel criminal que nos enviaran a cambio de una cantidad de dólares, hubo unos gobernantes costarricenses que dijeron un rotundo "NO".


Eso nos permitía incluso acusar penalmente al propio Bush y a sus enviados a sus compinches, los otros mafiosos de su cartel genocida, incluyendo a a su embajador en Costa Rica.

Centroamérica si lo firmó, incluyendo a Nicaragua (Cosas veredes, amigo Sancho. El país que proclamó una revolución socialista, de rodillas ante el imperio, igual que Honduras, El Salvador y Guatemala…)¡Y aún preguntan cual es la diferencia entre nosotros y ellos y por qué nos negamos a sentirnos centroamericanos! Solo en comunión con sus pueblos lo somos. ¡Jamás con los sátrapas que les han gobernado!


Si lo hubiésemos firmado eso significaría que, por ejemplo, un soldado gringo podría violar a una niña costarricense y no podríamos acusarlo, ni encarcelarlo, ni llevarlo a juicio...¡ Qué "cáscara" como decimos aquí !


¡Qué bueno! ¡Esa noticia es como un oasis en medio del desierto neoliberal!


Ignoramos si la acción se realizó por los problemas que nos podía ocasionar el hecho de haber firmado varios tratados internacionales y nuestra adhesión al Tribunal de la Haya entre ellos. Queremos creer que prevaleció el sentido de la dignidad como república independiente y como pueblo decente y valeroso por encima de "unos dólares más".

En lo personal, preferimos prescindir de esos dólares que ponernos de rodillas ante una nación que se sigue creyendo la dueña del planeta. Pero por primera vez en mucho tiempo, nos quitamos el sombrero ante los gobernantes que fueron capaces de "amarrarse los pantalones" y decirle ¡Noooooo! a George W. Bush.


Porque si hubiesen dicho "si", no dudo que hubiésemos visto a nuestro pueblo "valiente y viril" salir a las calles con la "tosca herramienta" que hubiésemos trocado en algún tipo de arma. Ahí hubiésemos estado toda la Generación Rebelde, protestando ante un acto corrupto, de sumisión, servil, indigno y vergonzoso.

Es que tenemos que convencernos de que es preferible que se vayan sus lanchas, sus helicópteros, su equipo…porque, ¡olvídense de que les interesa nuestra seguridad! Solo les interesa frenar el negocio del narcotráfico por la fuga de dólares y porque no pueden cobrar impuestos de importación…porque si así fuera…los narcos entrarían y saldrían de su país como Pedro por su casa.No está lejos el día…¡Recuerden que lo anunciamos!


Estados Unidos gasta en importación de drogas ilícitas la suma de $514.416.000.000 = Cantidad gastada durante el año 2008.


No tenemos cifras costarricenses, pero si es seguro que el narcotráfico podría prescindir del mercado tico sin que eso afecte en lo más mínimo su negocio. ¿Entonces...qué tanto significa que no nos ayuden con dólares en el combate de este delito? Eso en realidad solo les afecta a ellos principalmente. A nosotros también, claro, pero en muchísimo menor grado). Sería mejor que nos ayudaran en asistencia social que si disminuiría el delito como está demostrado en el mundo. Claro, eso a ellos les importa menos que un comino.


Prevaleció la decencia, la independencia, la dignidad de Costa Rica frente a ese malengendro de la naturaleza, que se llama George W. Bush, ser homicida, traidor a la humanidad que solo admite comparación con Pinochet, Hitler y Mussolini y que en razón de la justicia, debería estar descontando cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, porque es uno de los delincuentes más detestables que anda suelto en el mundo!


Tenemos que decirlo : ¡Que orgullosos nos sentimos hoy de ser costarricenses!


Esto merece un trago...¡qué digo!, una botella de Ron Cahuita.


domingo, 13 de marzo de 2011

Proponemos la creación de la Academia Costarricense de las Artes y las Ciencias


Podría ser una entidad apoyada por el estado, pero autónoma en sus decisiones.


Creo que el camino correcto debe ser emular algo que me parece bueno: crear la Academia Costarricense de las Artes y la Ciencias, una entidad, si quieren apoyada por el estado, pero autónoma, que admita y seleccione nominaciones en:


Literatura

Teatro

Danza

Música

Artes Plásticas

Cine

Arquitectura

Cultura Popular

Ciencia

Tecnología

Periodismo

…(pueden agregar alguna otra actividad que se me haya olvidado)


Esta Academia otorgaría cada dos años un premio en cada una de las disciplinas citadas, pero sin dotación económica.

Lo de las nominaciones es bueno, porque ,aunque muchas no obtengan premio, el ser nominados ya es un reconocimiento a su trabajo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Corte de La Haya calla a los que sonaron tambores de guerra.

Conflicto Costa Rica-Nicaragua






Las medidas cautelares que ha dictado la Corte Internacional, ampliamente divulgadas por la prensa tanto tica como nicaragüense, nos dejan , en principio, satisfechos. No hay que olvidar que son medidas provisionales mientras se toma una decisión definitiva.

He aquí algunas razones por las cuales nos complacen:

1.Son el resultado de una acción del gobierno costarricense, estructurada haciendo caso omiso a la opinión de los Arias.
2.Es un triunfo no de Costa Rica ni de Nicaragua, sino de la razón, de la justicia, del derecho.
3.Deja con la boca tapada a los ticos que irresponsablemente empezaron a sonar tambores de guerra y a clamar por una fuerza militar.
4.Señala al Gobierno Nicaragüense una ruta racional, pacífica y ordenada por la que debe transitar en este diferendo limítrofe.
5.Bloquea las "matonadas" y deja en evidencia las mentiras de Ortega y de Pastora.
6.Está en concordancia con el sentir de ambos pueblos.
7.Termina de cerrarle la puerta a la exacerbación de la xenofobia en nuestro país.(Y en Nicaragua)
8.Acaba con la posibilidad de que éste sea un tema de campaña prioritario de Daniel Ortega en las elecciones que se avecinan en su país.
9-Y lo mejor: contribuye a reafirmar la razón de existir de la Corte Internacional.

Esto hay que celebrarlo...con un roncahuita o con varios.

sábado, 5 de marzo de 2011

Un adolescente dispara contra una directora: ¿A qué modelo de sociedad nos llevan?



Una tienda de venta de armas
Un adolescente, según dicen, disgustado con la directora de un colegio de secundaria, irrumpe en su oficina y le dispara. Días después, la educadora muere en un hospital.

Lo del "disgusto con la directora" solo disfraza una realidad agobiante y más profunda a la que nos referiremos más adelante.


El hecho destroza a dos familias y dejará una cicatriz emocional que marcará para siempre a ambas,pero quizá con más intensidad al joven a quien los tribunales ya le impusieron una pena de cárcel que aún no ha quedado en firme.

Ignoramos si los padres del joven, por la responsabilidad que indudablemente tienen al permitir que su hijo portara un arma de fuego, serán también procesados.


Lo cierto es que las dos familias son víctimas de esa terrible realidad disfrazada a la que nos referíamos antes.

Lo que sigue-no lo duden- es una masacre al estilo de las ocurridas en E.U. como en la secundaria Columbine.


Pero nosotros somos un país donde más del 90% de los ciudadanos se define cristiano. Eso ya de por sí debería moralmente perfilarnos como una sociedad solidaria ("Ama a tu prójimo…) y respetuosa de la vida ("No matarás…" ) Ese mismo porcentaje de personas cree que vivimos en una sociedad democrática, lo que nos debería definir como respetuosos de la constitución política y comprometidos con la aplicación de todo su contenido("La vida humana es inviolable…" ,"Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado").


Nada de eso parece funcionar. Algo malo le empezó a ocurrir a nuestro país desde hace algunas décadas que lo ha convertido en un país violento. Es necesario reflexionar, se hace imperativo plantearnos algunos cuestionamientos, pero…no escuchamos a nadie preguntar:

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué modelo de sociedad han copiado nuestros gobernantes para Costa Rica? ¿Qué valores nos quieren imponer? ¿Por qué toman decisiones que cambian nuestra cultura? ¿Por qué venden o empeñan las instituciones del estado que han funcionado con criterio de bien social? ¿Quienes son los grandes beneficiarios del cambio? ¿No es la pobreza la peor manifestación de la violencia? ¿Por qué lanzan a muchos del trabajo honrado a la miseria indigna? ¿Por qué hay más precarios? ¿Qué hace la Iglesia más grande del país por detener todo esto? ¿Por qué seguimos eligiendo a los responsables de llevar a nuestra sociedad al desastre?


Nada más darse una vuelta por cualquier barrio y encontraremos las casas convertidas en cárceles, las carreteras saturadas de autos y conducidos por choferes estresados, ebrios y violentos y las calles de nuestras ciudades más y más inseguras, más indigentes, más niños abandonados viviendo entre cartones…

Los ticos hemos optado por armarnos y cada día más y más familias adquieren armas para su defensa y claman por más y más policías y no ha faltado quien diga por ahí que hay que volver al ejército y a la pena capital: ni más ni menos el retroceso hacia la barbarie.


Los beneficiados han sido los que se dedican al negocio de la importación legal y al tráfico ilegal y venta de armas, comercio de alarmas de todo tipo así como el creciente número de agencias de seguridad privada, los importadores de autos usados...

También se han beneficiado los noticieros de radio y televisión que saben muy bien que la sangre vende y llenan los micrófonos y las pantallas con espeluznantes informes e imágenes de accidentes de tránsito, homicidios y toda clase de escenarios sangrientos.


Viene a nuestra memoria la afirmación del cineasta Michael Moore en su documental "Masacre en Columbine" :


"Si la posesión de armas volviera a un país más seguro, Estados Unidos sería el país más seguro del mundo. Pero sucede justamente lo contrario".




(Imagen recorte de : http://www.nacion.com/2010-07-12/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2444105.aspx )

(Foto: http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Imágenes+de+armas&ie=UTF-8&oe=UTF-8 )


viernes, 4 de marzo de 2011

Datos estadísticos de febrero 2011.


Artículos más leídos:


1-¿Quiere el pueblo de Costa Rica un Armagedón?


2-Le recordamos al Dr.Jaime Gutiérrez la barbarie de la guerra.


3-La flaca memoria de Edén Pastora.


Países que más nos visitaron:


1.Costa Rica


2.México


3-España

miércoles, 2 de marzo de 2011

La participación de la CIA en el negocio del narcotráfico.

Ataúdes conteniendo cadáveres de jóvenes soldados estadounidenses y heroína.

Imagen de Frank Lucas

¿Habrá políticos costarricenses implicados hoy en este negocio criminal?

Ha pasado ya medio siglo desde que se iniciara la fatídica guerra de Vietnam.

Lejos están las protestas masivas de las familias norteamericanas que preguntaban ¿Qué defendemos allí? ¿Cuándo nos hicieron daño? ¿Cuándo nos invadieron? ¡Que nos devuelvan a nuestros hijos! A muchas de estas familias estadounidenses se los devolvieron…muertos, minusválidos, drogadictos o esquizofrénicos y paranoicos.

Lejos está la fecha en que Estados Unidos tuvo que aceptar que su maquinaria de guerra no podía contra la voluntad de un pueblo decidido a defender su soberanía, que los aviones y el napalm no podían contra las púas de bambú ni contra las prostitutas nacionalistas que se encamaban con los gringos para clavarles un puñal y tuvo que admitir-humillado- su derrota.


Recientemente se ha revelado(porque los responsables están muertos en su mayoría) el fabuloso negocio que hizo la CIA asociada con el capo Frank Lucas .

Frank Lucas es un negro que tuvo en su niñez que presenciar como el Ku Klux Klan ejecutó a su hermano mayor por el "delito" de mirar en la calle a una guapa mujer blanca.

Pues bien, para los años sesentas setentas,ya tenía unos treinta años y estaba convertido en un narcotraficante de poca monta. Pero entonces por alguna feliz circunstancia para él, tuvo la oportunidad de asociarse con relevantes miembros de la Agencia Central de Inteligencia de E.U. (CIA) y establecer un fabuloso negocio. La CIA transportaba en aviones militares norteamericanos kilos y kilos de heroína en dobles fondos de los ataúdes que repatriaban cadáveres de jóvenes soldados caídos en la Guerra de Vietnam y aprovechaban también que estos cadáveres venían en muchas ocasiones incompletos y entonces la pierna o el brazo que faltaba, era sustituido por una pierna o un brazo construido con paquetes de droga.

Estos ataúdes eran descargados de los aviones cubiertos orgullosamente con la bandera de barras y estrellas y luego, cuando retiraban la droga, los entregaban a sus sufridos familiares.

La droga la distribuía Frank Lucas, quien la compraba a la CIA. Así se hizo multimillonario, luego por un error que cometió, el ahora anciano Lucas fue a dar a la cárcel con una condena de siete años y puesto en libertad en 1991.(La historia de Frank Lucas ha sido llevada a la gran pantalla en la película American Gangster, interpretado por Denzel Washington).

Como curiosa anécdota, un avión en que regresó a E.U. Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado de Nixon, llegó cargado también con ataúdes llenos de soldados y droga.

¿Lo sabía Kissinger? Nunca lo revelará . Hoy lo que se discute es la posible retirada de su Premio Nobel de la Paz (1973) por su papel en los golpes de estado contra gobiernos democráticos de América Latina y como instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos en esta parte del continente americano (Chile, Argentina, Uruguay,Guatemala). Hay varias iniciativas para juzgarlo en tribunales internacionales por crímenes de guerra y el escritor estadounidense Gore Vidal lo define como "el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo".


Por eso no es descabellado preguntarnos: ¿Está la CIA involucrada en este multimillonario narcotráfico en el que Costa Rica ha pasado a jugar un papel tan importante? Si fuera así…¿Lo saben algunos políticos costarricenses? ¿No estarán también en el negocio?


Generación Rebelde



Fuentes de datos: "Mafiosos", documental producido por NatGeo, http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lucas.