Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

¿Deben legalizarse las drogas?

Presidente de Guatemala propone despenalizar drogas
 como posible fórmula para reducir los altos
niveles de violencia.

Doña Laura dispuesta a discutirlo.

Confesamos que no hemos pensado ni discutido mucho este asunto y que lo que enseguida exponemos son las primeras ideas que nos llegan.

Si bien estamos ubicados entre los más grandes productores y el mayor importador, lo cierto es que pese a hacer millonarios a algunos sobre cuyas fortunas a la larga ni impuesto de renta podemos cobrar…¿Qué beneficio nos deja? Pues ninguno. Al contrario, nosotros pagamos los platos rotos, nosotros gastamos sumas millonarias en el control del tráfico, ponemos los muertos, suministramos un escenario para la violencia y por si fuera poco, tenemos que aguantarnos algunos pisotones sobre nuestra soberanía permitiendo lanchas patrulleras, "asesores" y barcos gringos de guerra que a fin de cuentas detienen una porción ínfima de los cargamentos de droga para los que servimos de puente.
Y  el trasiego, la distribución y el consumo, como todos sabemos, abarca hasta el último rincón de nuestra geografía y un gran número de hombres y mujeres saturan nuestras cárceles por el delito de distribución.

Café donde se venden y consumen
legalmente drogas en Holanda.
¿A quién a fin de cuentas beneficiamos? Nos atrevemos a afirmar que a una potencia en declive que invierte millones de millones de dólares en importación ilícita de un producto sobre el que no puede cobrar ni un centavo en aranceles y que más bien representa una fuga de divisas de dimensiones astronómicas, que amenaza superar lo que invierten en programas espaciales.

Estados Unidos se opone a  despenalizar las drogas hoy ilícitas y a que controlemos su trasiego, distribución y consumo argumentando que se trata de un asunto de salud pública grave.(¿Realmente es eso lo que les preocupa?)
Bueno, lo del problema de salud es cierto, pero…al menos podrían establecerse algunos controles como ahora con el cigarrillo y el alcohol.
Habría también que tomar en cuenta la experiencia de países como Holanda, donde la legalización más bien disminuyó el consumo y la delincuencia.

Doña Laura ha anunciado estar dispuesta a discutir la posibilidad de hacerlo.  Las y los invitamos a discutir este peliagudo asunto.

Tienen la palabra.

43 comentarios:

  1. Con la regulación legal adecuada, el mejor paso es hacerlo. Su apunte de que en Holanda se disminuyó la criminalidad es válido.
    Y para Estados Unidos el principal problema del narcotráfico es que esa enorme cantidad de dinero que se mueve por el comercio ilegal no paga impuestos. Ese es el punto.

    ResponderEliminar
  2. Quienes realmente fungen como súper zares de la droga (clase política del G-9) no pagan impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Barcos gringos, patrulleras, decomisos, llenar cárceles con trasegadores de "al menudeo" etc, son solo mamparas para crear la ilusión, de que se actúa contra el narcotráfico. Mamparas para proteger a súper zares que nunca irán a la cárcel.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y en Costa Rica quiénes resguardan el narconegocio de súper zares? Los organismos que aparentemente reprimen ese delito. Claro que eso no pasa de la especulación. Nadie le pondrá jamás el cascabel al gato porque el gato y el cascabel son cómplices. Para entender que esta maraña perversa funciona así, solo veamos el filme EL PADRINO.

    ResponderEliminar
  5. A USA ni a ningún súper zar le interesa despenalizar. En la prohibición (como en la manzana bíblica) está la tentación y en la tentación por el uso de lo prohibido, el SUPERNEGOCIO

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo, sería deseable que un día se despenalice. Me llama la atención elénfasis que se está poniendo en esto. No es casual. Algo hay de fondo. ¿Será que ya dieron con una droga aún más "dura", con mayores poderes alucinógenos y por tanto mucho más rentable? Del capitalismo todo puede esperarse. Acordémonos de por qué se despenalizó el contrabando de licor en USA (un súper zar era Joseph Kennedy, padre del clan)

    ResponderEliminar
  7. Perdonen si me meto en otro tema: el de Ottón Solís como futuro presidente. Vean que las piezas del ajedrez están siendo calzadas de tal forma, que permiten visualizar esta tendencia. Eso sí, como comentó Anna, en entradas anteriores, primero será depurado el PAC. Desarticular la Alianza, también será una especie de depuración. Ottón, bien situado en la centroderecha, está creando las condiciones que la clase poderosa le está pidiendo, para hacerlo presidente.

    ResponderEliminar
  8. Son muchos los temas por tratar, a cual más mas apasionante, pero no se puede abarcar tanto. Disculpen mi impaciencia, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gladys:
    Realmente interesante tu posición respecto a Ottón Solís. Es claro que no ha abandonado la idea-como lo dijo- de ser presidente. Hoy es claro que con esa intención fundó el PAC y con es intención se impuso como candidato en en las últimas elecciones.
    Ahora parece estar jugando una partida de ajedrez político con bastante habilidad. Como decís, se ha venido perfilando como un político de centro derecha que es lo que necesita un sector bien conocido del capitalismo criollo y que luego de dos decepcionantes administraciones de LN no quiere jugarse el "chance" de perder. Y don Ottón parece haber encontrado la oportunidad de renovar su ambición.

    Claro, en lo personal no puedo creer en una "coalición" que no sea por lo menos de centroizquierda y antineoliberal. Si embargo pareciera estarse planteando como una coalición antiliberacionista.

    Roberto Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Y en lo de las drogas claro que te damos la razón. Es un hecho que no se puede ya ocultar y es terrible que sirvamos directa o indirectamente de cómplices de los "superzares" nacionales y estadounidenses. Eso tiene que acabarse de alguna manera.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente son tantos los temas...no puedo evitar hablar de los sindicatos: tanta alaraca, tantas horas de discusión, tanto movimiento para salir de la Casa Presidencial con cinco mil pesos.

    Roberto

    ResponderEliminar
  12. Gladys nos resultó pitonisa, jejejé

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero no opinar porque la política cambia demasiado, pero sí hay movimientos interesantes y Ottón, hasta ahora, ¿desilusionante? pues para mí no, porque siempre supe quién era, eso que en la izquierda llamábamos un "aliado"

    ResponderEliminar
  14. y quién quita un quite, a lo mejor un Gobierno Pac puede ensayar un interesante modelo-país,donde pueda llover parejo, porque sí creo que el estado que tenemos necesita un sacudión porque junto con la casta política el clientelismo, pegabanderismo, se han ido trayendo abajo las instituciones

    ResponderEliminar
  15. Como ejemplo de que habrá transformaciones grandes, está lo de la Caja, un campo pagado de Ciprocimeca advierte que para la Caja no hay vuelta de hoja y va para la quiebra

    ResponderEliminar
  16. Y lo de los 5 mil a las y los empleados públicos dicen que no hay tal, porque a los cinco mil hay que añadir anualidades y otros privilegios, como ese de que al incapacitarse reciben el 100%, lo que todo junto hace un 7%.

    Casta política, pegabanderismo y clientelismo se pasearon en este país tristemente. Algo parecido ocurrió en Grecia, porque este modus operandi es mundial
    Habrá que llorar sobre la leche derramada

    ResponderEliminar
  17. Sobre las drogas, una triste noticia: a una colega su hijo menor se le salió de las manos como decían las abuelas, el muchacho desertó del colegio, se dedicó a drogarse, a trasegar, a empandillarse y en una bronca resultó baleado y muerto. La familia está desesperada, eso es la Costa RiSa que tenemos y el joven tenía apenas 20 años, todo eso ocurrió en Cartago, tan conservadora y tradicional provincia, pero para la droga no hay conservadurismo que valga, sus tentáculos son muy laaargos

    ResponderEliminar
  18. En la anterior entrada puse comentarios que no me fueron contestados y me sentí como cuando damos la mano a alguien y la deja tendida, porque lo bonito de comentar es recibir respuesta, para retroalimentar

    ResponderEliminar
  19. ¡PERO HAY ESPERANZA!

    Invitada por mi colega Anna, me permito comentar lo que dice el exegeta Fernando Malkún, un arquitecto barranquillero,de origen libanés, que se ha dedicado en los últimos veinte años a estudiar los códices mayas.

    Gracias por el espacio,
    soy la Prof Paulina Mora Ortiz

    ResponderEliminar
  20. Fernando Malkún (exegeta maya)22 de febrero de 2012, 11:40

    DICHO POR FERNANDO MALKÚN, EXEGETA MAYA

    - "Los mayas nunca han hablado de que el mundo va a terminarse, pero sí de que acudimos a profundos cambios: aumento de la energía planetaria que causaría EVENTOS-DESTINO, definitivos, en la gente

    -"El cambio s está dando y según la profecía maya se perciben así:

    * La frecuencia vibratoria pasó de 8 a 13 ciclos en todo el sistema solar. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido en un 60%

    * Vemos tiene menos luminiscencia, el sol experimenta tormentas solares y las más grandes se han dado en los últimos 6 meses. También han aumentado los terremotos.

    ResponderEliminar
  21. * Todo es acelerado desde los puntos de vista geofísicos y solar. Nuestra Tierra se afecta por esta mayor irradiación solar, carga electromagnética hace que sintamos el tiempo más rápido, porque el cerebro irradia sus propias ondas

    * No es la primera vez que esto sucede, por ahí de 13 mil años el sol irradió más energía sobre la Tierra, derritió la capa de hielo que cayó al mar, subió su nivel en 120 mts deviniendo fenómenos como el diluvio "universal"

    ResponderEliminar
  22. * "¿Por qué el cambio? La transformación impacta la conciencia colectiva e individual, pues como parte del universo que somos, no podemos andar al margen de cuanto acontece en él. Asistimos, entonces, a una crisis de conciencia individual, Eventos- Destino, en todo nivel: su constructo o modelo sociopolítico, relaciones interpersonales, estados anímicos, de salud, etc. Las crisis avizoran cambios. En el polo positivo, hay necesidad de cambios de conciencia y compruébese que cada vez hay más voces de reflexión en el mundo, el Movimiento de Indignados es un ejemplo, el Ocupas de Wall Street, etc. acompañado esto de retomamiento de filosofías preantiguas y antiguas para nortearnos.

    * Ya no solo propugnamos por cambi9os n la estructura material sino en la individual, de conciencia de que hemos de ser mejores personas cada día para que sea la solidaridad y no el individualismo el valor que trace nuestras relaciones, de ahí vendrá la instalación de modelos sociales justos

    ResponderEliminar
  23. El documento del exegeta es bastante extenso, en otro momento gustaría me permitieran poner lo restante. Gracias.

    Paulina

    ResponderEliminar
  24. Anna:

    SI FUERON CONTESTADOS TUS COMENTARIOS, SOLO QUE TRANSCURRIDO UN DÍA DESPUÉS,PORQUE HUBO UN DÍA QUE NO ENTRAMOS A GENERACIÓN REBELDE. ROBERTO OCUPADO, EDUARDO CON UNA FALLA EN INTERNET, EL OTRO ES LUIS Y DE ESE NO SUPIMOS PORQUE TRABAJA COMO EN CUATRO SITIOS PARA COMPLETAR 36 LECCIONES.
    PERO SI LOS CONTESTAMOS: HASTA TE MANIFESTAMOS NUESTRA COMPLACENCIA PORQUE, LO DICHO POR NOSOTROS , INFORMASTE QUE HABÍA SIDO DICHO POR RODRIGO ALBERTO CARAZO ANTES.

    ResponderEliminar
  25. Anna:

    Don Enrique es activista en eso de los derechos de los afrocaribeños e indígenas.Nos escribió al correo dando las gracias por los comentarios y por publicar el artículo.

    ResponderEliminar
  26. Es curioso.lo de la ingobernabilidad no atrajo mucho. Esto de las drogas produjo más impacto, pero he de decirte que esta semana llegamos a un promedio de trescientos lectores diarios... Los temas más leídos en orden de mayor a menor:

    "Talamanca por el derecho..."
    "Ua tarde de circo en la Asamblea..."
    "¿Deben legalizarse las drogas?"

    ResponderEliminar
  27. Volviendo a tus comentarios, pues nosotros pensamos que es mejor Ottón que cualquiera de los interesados en Zapote.No hay duda. Lo que nos deja un sinsabor es ese juego de la coquetería con la derecha de LN, algo que nos huele a imposición de sus criterios en el PAC... ¡Caray, ya desconfiamos de todos!

    ResponderEliminar
  28. Sobre las drogas... esa sospecha de Gladys es preocupante. Si han sido capaces de desarrollar tecnología para sembrar marihuana hasta en Noruega...¿De que no son capaces? Recuerden lo del LSD, fue creado con objetivos bélicos, si mal no recuerdo, para ablandar a los interrogados y acabó en otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida Paulina. Un placer contar con usted.
    El tema que nos propone es realmente interesante. La cultura Maya, es la única cultura antigua en el mundo que hizo del tiempo un objetivo de profundo estudio y análisis a tal punto que no tuvieron dudad alguna de ciertos ciclos de acontecimientos en el Universo.
    Su "cuenta larga" se cumple el próximo año y esa cuenta larga no es solo un calendario sino que su fin e inicio de una nueva marca un ciclo de acontecimientos astronómicos de los que apenas empezamos a darnos cuenta, por ejemplo el incio del cambio de la polaridad magnética de la tierra que indudablemente ocasionará cambios profundos y de gran impacto en el funcionamiento biológico...¿Perderán el sentido de orientación correcto las tortugas marinas o su brújula será capaz de acomodarse al cambio?

    Pero somos parte del sistema, hijos de él y por tanto no hay duda de que estaremos sujetos a cambios de orden material y espiritual.

    La crisis del capitalismo mundial es un ejemplo, nunca como ahora está llegando a límites que anuncian un apocalipsis en el viejo orden social y político y que exigen una revisión total: a eso está claro, obedecen los movimientos sociales por usted citados.

    ResponderEliminar
  30. Y hablando de otra cosa: leímos que los libertarios impulsan una ley para importar basura (no dicen de que tipo) y tratarla aquí.
    En principio pensamos...¡Por favor, no podemos ni con la nuestra!

    ¿Recuerdan que en el pasado E.U. intentó usar nuestro mar territorial para arrojar desechos radiactivos a cambio de una "ayuda"?

    ¡Que diputaditos de lujo nos gastamos!

    ResponderEliminar
  31. ¿Por qué nadie ha pensado en Rodrigo Alberto Carazo como candidato de una alianza electoral?

    Es una persona de trayectoria inmaculada como funcionario público, de gran capacidad intelectual y antineoliberal, nos parece.

    Claro, otra cosa es que él esté interesado...

    ResponderEliminar
  32. Me satisface su respuesta sobre contestar para retroalimentar ha de ser que fue a mí a quien se le chispoteó.

    ResponderEliminar
  33. Bonito lo de Paulina, ella anda en esa onda maya y tiene mucho sentido, también trabaja con el "péndulo" y tiene una propuesta interesante sobre cómo se produce en cáncer, con base en una investigación de Hammer, un alemán. Voy a tratar de convencerla para que "bloguee", porque es perezocilla, como casi todo el mundo

    ResponderEliminar
  34. La droga es un súper tema porque invadió nuestros hogares, en mi familia también tenemos una marihuanita que ha sido difícil de sacar de ahí porque eswtá por todo lado, la eficiencia en distribución ojalá existiera para lo que realment debe usarse.

    ¡La siembran tipo hidroponía!

    La inteligencia del narco es espeluznante

    ResponderEliminar
  35. Importar basura dizque para procesarla...habrase visto tanta barbaridad jajajaá...tengan por seguro que debajo de hay chorizo

    ResponderEliminar
  36. Me alegre que aumente el número de sus lectores, ojalá y se decidan a comentar pero es que a la gente se le perdió el hábito de escribir, de leer, a lo mejor son signos de los tiempos actuales, la comunicación es más rápida, tal vez seremos telépatas, jejejé

    ResponderEliminar
  37. Parece que descubrieron a otro magistrado suplente choriceando, no me quda claro en qué consiste la cosa pero vean udes, uno más ya no sabemos ni qué pensar el tema se agota porque nos rebasa tanta cochinada

    ¡Magistrado!

    ResponderEliminar
  38. Coincido con lo de don Rodrigo Alberto, haría buena dupla con Ottón. Quien quita y lo lleve de vicepresidente en su papeleta, don Rodrigo es calladito, pero no tiesito algo debe estarse moviendo por ahí

    ResponderEliminar
  39. Seguro van a instalar el negocio como contrabando (en lo del tabaco) , lo hacen las élites en tiempos de crisis, para acumular capital con la prohíbición. Les cuento que así se hicieron ricos los Kennedy, el patriarca Joe, era parte de la mafia.

    ResponderEliminar
  40. La torta es que perfectamente se puede tratar de desechos químicos y radioactivos, que horror.(La propuesta de los libertarios)

    ResponderEliminar
  41. Si una persona es adicta, a lo que sea, y prefiere su adicción a darle de comer a sus hijos, o a comer ellos mismos, ni con ley ni sin ley se va a solucionar, ni el gobierno, ni Dios puede hacer algo por ellos, nada tiene q ver la irresponsabilidad (justificada en una adicción) y en mi opinión carebarrada, porque el que quiere dejar un vicio lo deja y punto. Debemos dejar de lado la política tica del "pobrecito", pobrecito el adicto?? pobrecito el diablo, que se está quemando en el infierno! La ley contra el tabaco es buena y necesaria, ya era hora de que los fumadores pasivos dejemos de serlo, como dice Yuri, lo uniquito bueno que han hecho esos vagos en la Asamblea en muchísismos años.

    ResponderEliminar
  42. Es que en Costa Rica las leyes no sirven para nada. No solo la venta de guaro. Una mujer que es agredida lo denuncia y es mejor que se suicide. Le ponen al agresor medidas cautelares, en el papel, el agresor la busca y la mata. Entonces llega la a policía. Al final esta ley hecha para proteger a la mujer se ha convertido en la tumba de más de una.

    ResponderEliminar
  43. Cannadoo: Tiene usted toda la razón.

    Esperanza: no hay duda de que ya están preparando el contrabando. Es más se empezó a dar.

    Silvia: lamentablemente las adicciones no se pueden dejar a pura voluntad. Es un hecho probado científicamente.

    Anna : todas las semanas sale a la luz un acto corrupto. Ojalá y los ticos no terminen por aceptarlo como "normal".
    De acuerdo con lo de Rodrigo Alberto Carazo.
    Y lo de la basura, quien sabe que chorizo se preparan los libertarios, que parece que son especiales.Lo de las listas de las "capacitaciones" es uno de los relajos más grandes en eso de estafar al fisco.

    La droga es uno de los negocios criminales más grandes: destruyen a un sector de lo más preciado de una sociedad: la juventud. Yo lo miro todos los días y tengo que quitar la vista porque entro en depresión.

    Jorge: ¡Qué problema! Se aprueban leyes que las autoridades o no saben o no pueden aplicar. Debe haber una directriz de Justicia para encarcelar al menor número posible de agresores. Medidas cautelares: ¿Quién protege a esas pobres mujeres mientras tanto?

    ResponderEliminar