Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2012

No hay "ingobernabilidad", hay "ingobernantes".

¿Quién hace las leyes en Costa Rica? Estamos tentados a decir que la Sala IV.

A  muchos políticos o aspirantes les ha dado por hablar de "ingobernabilidad". Es común escuchar frases  como "el país se ha vuelto ingobernable", "el tamaño del estado ha vuelto ingobernable a Costa Rica", la Sala Constitucional contribuye a la ingobernabilidad", etc, etc, etc.

Nosotros pensamos que hablar así es una insensatez que lo único que revela es que la clase política que hoy está al frente de la administración pública, es incapaz de gobernar.

Si uno como funcionario público llega a la administración pensando en favorecerse o favorecer a sus compinches, pues gobierna en función de eso, pero si llega pensando en mejorar el país, pues gobierna como se debe. Pero la verdad, eso no basta.También hay que tener preparación, estudio, información, capacidad, compromiso patriótico.
La selección de diputados y ministros por puro "clientelismo", puede llevar a nombrar a un funcionario tan solo porque aportó dinero para la campaña o porque pegó banderas.

 El caso más patético lo constituye el congreso. Si nos preguntaran : ¿Quién hace las leyes en Costa Rica?. Pues resulta un poco incómodo responder, porque constitucionalmente debe hacerlas el  poder legislativo.
Pero resulta que no.En los últimos gobiernos, cuando la Asamblea legislativa aprueba una ley, ésta sale coja, renca, patitiesa y la Sala Constitucional termina  serruchándole trozos de tan mal hecha que salió. Para muestra, el botón de la ley de tránsito vigente.
¿Por qué la Asamblea ha perdido tanta
calidad en sus legisladores?
Y cuando un diputado se siente incapaz de proponer reformas a un proyecto de ley o de discutir con sus compañeros los defectos del mismo, opta por enviarla a consulta a la Sala Constitucional. Entonces la Sala IV, meses después la devuelve señalándole las fallas. En este acto, el diputado admite que no tiene el conocimiento para discernir si la ley propuesta es válida o no o si tiene algún artículo que pueda ser inconstitucional.

¿Quién a final de cuentas hace las leyes en Costa Rica hoy? Estamos tentados a decir que la Sala Constitucional la que ahora las hace y las deshace.
El problema es que  a la Asamblea Legislativa la nombra el pueblo en unas elecciones para que haga leyes para gobernar,  a la Sala IV, no.

La otra pregunta que surge de inmediato es : ¿En que asesoran los asesores a los diputados? No tenemos respuesta.

Entonces no se puede hablar de "ingobernabilidad". De lo que hay que hablar es de " ingobernantes. "

10 comentarios:

  1. Primero que todo gracias a don Joseph Jackson por sus explicaciones, sobre el caso de los reclamos indígenas

    ResponderEliminar
  2. Eso de que no hay ingobernabilidad sino ingobernancia, se lo oí a decir a don Rodrigo Alb. Carazo, cuando fue diputado- Pac y comparto

    ResponderEliminar
  3. Esta Asamblea Legislativa da tristeza, va al paso que le toca La Nación, quien le toca el paso a todo mundo, incluyendo a la Contraloría que por sí misma no destapa nada

    ResponderEliminar
  4. Me suena eso de que La Nación se haya decidido por Ottón Solís Presidente y tal vez a Figueres lo guarde para las que vienen pero eso sí, bien sentenciadito para que frene la cleptomanía

    ResponderEliminar
  5. Ottón ya se destapó con eso de condicionar la Alianza al voto del Plan Fiscal y es lógico porque si va a ser el nuevo Presi necesitará encontrar las arcas llenas, ni tonto que fuera

    ResponderEliminar
  6. Los voceros de la casta política siempre tocan un mismo son, por eso La Nación y su coro le safaron las tablas a Figuerillos,acatando línea, que llaman

    ResponderEliminar
  7. ¿Y vieron lo duro que se le vino "En Vela" a Merino?

    ResponderEliminar
  8. Cosas que me han removido, el caso de la niña negra discriminada en una escuela de Desamparados,la triste situación en Grecia donde dicen que la cosa está más que terrible yo digo que una sola persona que esté padeciendo en el mundo debe ponernos a pensar y a orar

    ResponderEliminar
  9. Magnífico que lo haya dicho Carazo. Eso refuerza mi posición. Es una verdad indudablemente.

    Si todo parece indicar que el candidato perfecto será don Ottón. Ahora como dice Gladys, se ha esforzado en perfilarse como de "centro derecha", que es lo que le conviene al sector que lo impulsa y que no quiere aparecer apoyando a políticos tan desprestigiados como Figueres y Arias.

    Roberto Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Anna:

    No sabía lo de esa niña. Me conmueve igual.
    Y me alegra que el MEP haya respetado los acuerdos internacionales en el caso Térraba, contra unos "educadores" racistas.

    Trataré de leer "En vela"

    ResponderEliminar