Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Curiosidades del espectáculo político costarricense.

1-¿FIRME Y HONESTA?
Cuando se destapó el "chorizo" de los cheques liberacionistas de campaña, doña Laura saltó a la prensa y dijo: “Pareciera que los cuestionamientos, fundamentalmente, están haciendo alusión a una estructura local, a una estructura descentralizada. Es decir, a lo que es el cantón Central de San José, de manera que no pareciera que se refiere, digamos, a la estructura central de campaña” Pero al día siguiente, la prensa informó de anomalías en cambio de cheques en 64 de los 81 cantones del país. Entonces, doña Laura hizo silencio.

2-¿SUSPENSIÓN O VACACIONES PAGADAS?
A raíz de lo que muchos sospechan como "autorrobo" de armas, funcionarios de tránsito son suspendidos "con goce de salario" mientras se les investiga. También hay que pagarles montos parecidos (de millón y medio como mínimo) a quienes entran a sustituirles…El proceso puede durar un año o más.

3-UN NUEVO BENEFICIO DEL TLC
Los productores nacionales de carne de cerdo han denunciado a la cadena Walmart por "prácticas monopolísticas".Resulta que en algunas regiones del país, venden la carne a precios bajísimos con los que los productores nacionales no pueden competir. Walmart puede hacerlo, subiendo precios en el Valle Central para compensar. Un nuevo "beneficio" del TLC. Desde la llegada de esta transnacional, los expendedores nacionales de carne disminuyeron de 12.000 a 6.000.

4-¿ES NECESARIA ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA?
Una señora diputada de cuyo nombre no nos acordamos declaró que sería mejor que antes de aprobarlas, todas las leyes fueran consultadas a la Sala Constitucional….¿No sería mejor entonces crear una división de esa sala, con cinco magistrados que se dediquen a redactar y aprobar leyes? Así nos ahorraríamos el pago a los diputados.

5-LA ANEP DE ALBINO VARGAS
"Por cuestionar la desastrosa administración del proyecto Tití* que costó a la ANEP nada más que alrededor cuatrocientos millones de colones, conversar con los trabajadores para que pidieran transparencia en los manejos económicos y conocer los salarios de los funcionarios de ANEP(…)El pasado viernes 13 de enero me hacen llegar mi carta de despido, acuerdo tomado por la Junta Directiva de la ANEP, sin explicar los motivos, y es más, sin permitirme mi derecho de defensa violentando el debido proceso que tanto menciona el señor Vargas en sus discursos(…) Carlos Monterrey López, ex trabajador de ANEP.
*El Proyecto Turístico "El Tití" pretendía venderle planes vacacionales a miembros de la ANEP y a personas físicas y jurídicas particulares.La ANEP ha reconocido que es un completo fracaso.

6-LA LEY ANTITABACO
Palí y MaxiPalí son ahora
de Walmart


El Ministerio de Salud declaró que serán los mismos inspectores con que cuentan para controlar el funcionamiento de bares y restaurantes, los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la Ley Antitabaco. Lo que nos preguntamos es: ¿Si no han podido controlar la venta de licores a menores de edad, podrán con el control del consumo de tabaco? Parece una ley más destinada a quedarse en el papel.

7-EL NEGOCIAZO DE LOS AUTOS USADOS.
Se ha denunciado que los autos desechados en otros países, los importadores los compran a veces en un millón de colones, pagan impuestos sobre 500.000 y los venden hasta en cuatro millones ganándose muchas veces entre 150 y 300%. Y al estado le corresponde controlar emisiones, solucionar los problemas de congestionamiento vial y una larga lista de etcéteras.

Fuentes:
Diario La Nación, de Costa Rica.
Periódico Universidad (UCR)
"Blog" El infierno en Costa Rica
"Blog" La suiza centroamericana.

2 comentarios:

  1. Prometo referirme al "caso Tití" que se nombra aquí, pues creo tener otro tipo de información. Incluso podría obtener, de primera mano, esta información, veré si puedo conseguirla prontito.

    Lo que pasa es que esto se está circunscribiendo a una lucha intestina que alguna gente está atizando dentro de Anep.

    Para que quienes leen Generación rebelde, manejen las dos caras de la moneda, que es lo justo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto, Gladys, pues desconocemos la otra cara de la moneda. Solo hemos leído la carta enviada a medios electrónicos y que nos remitieron al correo, de este señor Monterrey a quien no conocemos.

    ResponderEliminar