Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 5 de marzo de 2012

El hombre: aliado estratégico en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Es imprescindible persuadir a los hombres de que tienen una gran responsabilidad en el asunto y de que pueden organizarse para emprender cambios de conducta personales y sociales hacia los niños y las mujeres.


La estructura patriarcal de nuestras sociedades ha creado y  mantenido una situación de agresión  a madres e hijos, agravada en muchos casos por la pobreza y desigualdad social que genera estrés y estimula el alcoholismo que a su vez favorece la violencia intrafamiliar.

Es un fenómeno cultural en el que a menudo la mujer colabora hasta inconscientemente por haber heredado un patrón de conducta que ha terminado por afincarse como  normal. En esto ha tenido una gran responsabilidad la Iglesia Católica reafirmando y perpetuando el concepto de matrimonio en el que la mujer debe asumir un papel pasivo y sujetarse a los designios del hombre.

Las leyes de protección a la mujer en nuestro país han venido en auxilio, pero no han logrado detener el fenómeno, no por lo menos en la medida medianamente deseada. Esto se agrava si consideramos que cuando hay denuncias, los jueces y juezas por diferentes motivos-muchas veces justificados- no dan prisión preventiva, sino que dictan medidas cautelares que casi nadie está en condiciones de cumplir : ni el hombre, ni la mujer, ni las autoridades policiales. Pero el problema trasciende lo meramente delictivo.

El "ultrafeminismo" ha colocado al hombre en el papel exclusivo, único, del "malo de la película". El enfoque-en nuestra opinión- es absolutamente erróneo.

Creo que es imprescindible persuadir a los hombres de que tienen una gran responsabilidad en el asunto y de que pueden organizarse para emprender cambios de conducta personales y sociales hacia los niños y las mujeres.
No sabemos si existe, pero si no, debería crearse una red de hombres contra la violencia doméstica que se convierta en un factor como aliado estratégico de las  mujeres y los niños.

La ruptura de las nociones de conducta machista debe conducir a sacar a los hombres aliados de las mujeres de la clandestinidad y conducirlos a participar activamente en la capacitación y educación de otros hombres, principalmente en los sectores juveniles y apoyando la atención a ofensores.
Se hace necesario también capacitar a policías, médicos, jueces y todo aquél  que por sus funciones esté obligado a atender casos de violencia intrafamiliar.

También hay que sacar a la Iglesia Católica de la educación en temas de vida matrimonial, sexualidad y educación de los hijos por lo menos. Ya nada bueno hacen allí con su filosofía medieval.
Y hay que ir hacia un sistema político que promueva la justa distribución de la riqueza y la igualdad social promoviendo así la verdadera paz.

17 comentarios:

  1. Hola Roncahuiteños:

    Creo que todavía nos faltan muchos años para que la sociedad evolucione en este sentido. La Iglesia Católica aún sigue teniendo un fuerte arraigo en Latinoamérica y, como ustedes lo indican, el machismo y la pobreza también juegan un papel determinante dentro de la agresión familiar. A pesar de ello, es bueno encontrar reflexiones honestas como la de ustedes, pues es parte del cambio que estamos experimentando y que transmitiremos a las nuevas generaciones.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Como buena amiga que soy, le dejé una advertencia en mi blog.
    No es mi idea que me visite por visitarme, es que nos interesa a todos y ahí está esa advertencia que nos afecta,
    con el enlace para ir a la noticia que nos afecta, ¡nos afecta! Ya llegó katmarce.
    Gracias.
    Casandra

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema y me gusta su enfoque, denota que Generación Rebelde es un blog de juventud de avanzada

    ResponderEliminar
  4. Desde que a las mujeres nos encajaron el rol doméstico la violencia contra ellas se empezó a ejercer, eso ocurrió al instaurarse el patriarcalismo hace miles de años y coincidió con la revolución agrícola

    Problema antiquísimo

    ResponderEliminar
  5. En la entrada anterior, se hablaba de cómo un bailarín famoso y joven, maltrataba a su compañera y todo porque una parte de su mente y alma sigue siendo atrasada en este tema de la paridad

    Hay que abrir la mente a los nuevos cambios, no ser mentes avanzadas en algunos temas y trogloditas en otros

    Abrir las "mientes" como aconsejaba don Quijote

    ResponderEliminar
  6. Con las ultrafeministas no pelo peras. En el fondo sus tesis son conservadoras por exclusionistas

    Equilibrio en todo...equilibrio...

    ResponderEliminar
  7. Soy muy amiga del verdulero, un muchacho al que su esposa dejó con sus dos varoncitos. Por él supe que hay un instituto de masculinidad llamado "Wem" o "Gwem",y que significa "hombre" en bribri, que le está haciendo mucho bien y dice que ha aprendido mucho. A este muchacho da gusto oírlo y verlo y se trata de un hombre luchón, humilde. Hasta va a convertirse en facilitador de este instituto

    Ya ves ni es bailarín ni hijo de gente con poder, y más avanzado, cosas veredes

    ResponderEliminar
  8. el 8 de marzo, para que recordemos es DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

    Ya en mi cole se preparan actos para celebrar la efemérides

    ResponderEliminar
  9. Flor de Lis Monestel7 de marzo de 2012, 12:28

    Sres
    Generación Rebelde
    Blogspot

    En "Curiosidades del espectáculo político costarricense",sobre la base de la opinión vertida por Carlos Monterrey López, extrabajador de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se menciona el denominado proyecto "El Tití".

    Me dirijo a Uds con el afán de poner a su disposición todo lo atinente al mencionado proyecto. Al mismo pueden accesarlo en las instalaciones de la Asociación, sita en San José, del Hospital Nacional de Niños 200 sur, frente a Coopeservidores. De igual manera, nos ponemos a su disposición, en caso de que quisiesen información complementaria.

    El caso particular del señor Monterrey, me permito aclarar que está relacionado con estrategias de reorganización exigidas por las necesidades de una organización cuya naturaleza es defender los intereses de sus agremiados y agremiadas. Máxime en un contexto complejo en lo político, económico y social que, lamentablemente, genera disposiciones que lesionan no solo conquistas alcanzadas históricamente, sino mediatas, inmediatas,de trabajadores y trabajadores, que comprometen su bienestar, su derecho a participar en condiciones de igualdad.

    La coyuntura que afronta el movimiento social costarricense es crucial. Anep, así como las distintas fuerzas de la sociedad civil, más que nunca ha de apuntar a su fortalecimiento organizativo y político. Es una responsabilidad histórica.

    También me pongo a su disposición, para las respectivas ampliaciones sobre el proyecto "El Tití".

    Atentamente,

    Lic Flor de Lis Monestel
    de Junta Directiva Nacional de Anep

    fmonestel@anep.or.cr

    ResponderEliminar
  10. SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Recordar que es una fecha que costó mucho y está íntimamente ligada a las distintas luchas y en distintos frentes, que las mujeres hubimos de dar a lo largo de la historia.

    Ya en la tragedia de Aristófanes, se recogen estas luchas, cuando en la obra de este dramaturgo se otorga a Lisístrata el rol de liderar una huelga "sexual", para poner fin a la guerra. El contexto de la pieza es Grecia antigua.

    Que Eduardo Zúñiga me corrija si es necesario, pero me parece que Eugenia Fuscaldo protagonizó en los tiempos de Teatro al Aire Libre, en C.R., protagonizó esa obra. No recuerdo quién la dirigió, ni bajo que título fue montada. (sigo)

    ResponderEliminar
  11. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Es la revolución Francesa y, las mujeres,marchando hacia Versalles, bajo las consignas de libertad, fraternidad e igualdad, reivindican su derecho al sufragio, la igualdad de oportunidades, contra la opresión social, familiar y laboral.

    Entre 1857-1908-1911, obreras textileras de N York se levantaron en huelga en fecha 8 de marzo, pro mejorar salariales, reducción de jornada laboral extenuante (16 hrs.), derecho a tiempos de comida. Todos los movimientos resultaron fallidos, pero con fatales consecuencias los de 1908- 1911, donde a las fábricas "Cotton" y "Triangle Shirtwaist",se les prendió fuego. Al parecer, las fábricas eran clandestinas (por tanto evadían impuestos), por lo que se sospecha que los mismos patronos mandaron a provocar el fuego. La conflagración acabó con cientos de obreras, la mayoría migrantes provenientes de Europa central y meridional.

    El 8 de marzo comenzó a ser conmemorado en las marchas subsiguientes que las mujeres realizaban en Europa, fundamentalmente, y que luego comenzaron a extenderse a Norteamérica.

    Sin embargo, en agosto de 1910, Clara Setkin y Luisa Zietz, en la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS, propusieron la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

    La efemérides se fue conmemorando en distintos países y en distintas fechas. En 1917, luego de la revolución de Octubre, en Rusia, Alexandra Kollontai, comisaria del pueblo para la asisrtencia pública, declara el 8 de marzo como día oficial de celebración del Día Internacional de la Mujer.

    ResponderEliminar
  12. En 1977, la Asamblea general de ONU proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

    De toda esa historia de lucha, se han cumplido ya 101 años y la agenda reivindicatoria continúa...

    ResponderEliminar
  13. CIFRAS:

    La ONU calcula que el 60% de las personas con hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas.

    Lo más irónico es que si las mujeres, quizá el recurso humano más polifuncional de la humanidad (y creativo), tuviese acceso equitativo a las semillas, los fertilizantes, los instumentos, la tierra, la cantidad de personas hambrientas se reduciría.

    ResponderEliminar
  14. 3 mil cuatrocientos millones de mujeres poblamos la Tierra.

    ResponderEliminar
  15. Debido a la instalación de las cuotas de participación política,las mujeres representan el 19.5 % del total de legisladores en el mundo.

    La Unión Parlamentaria destacó que 18 mujeres ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno de 193 países y los ministerios encabezados por féminas avanzaron de 14.2 % en el 2005, a 16.7% en 2012.

    ResponderEliminar
  16. Sra:
    Lic Flor de Lis Monestel
    de Junta Directiva Nacional de Anep

    Un placer saludarla y una satisfacción haber leído su mensaje.
    Efectivamente, hicimos una reproducción de las declaraciones del señor Monterrey, que llegaron a nuestro correo electrónico provenientes de un lector que a su vez las tomó de un diario o revista digital.

    Nos gustaría muchísimo que se refiriera a la situación actual de ese proyecto (Tití) para así hacer llegar a nuestros lectores la opinión de tan respetable organización sindical.

    Le agradecemos su colaboración de antemano.

    Fraternalmente,
    Roberto Sánchez
    GENERACIÓN REBELDE

    ResponderEliminar
  17. Anna:
    Gracias por tus conceptos. La tarea de acabar con al violencia doméstica es de todos: mujeres y hombres.
    Celebramos el día internacional de la mujer.

    Gladys: Eduardo dice que tenés razón.Que la obra se estrenó con el nombre de "Lisa" y fue dirigida por el genio uruguayo Atahualpa del Cciopo, asilado aquí por la persecución política de los militares de su país.

    Los datos que nos das, hablan con gran claridad de una realidad que hay que transformar. Dan sentido a esta lucha común.

    Esa historia sobre la lucha de las mujeres es una realidad que el mundo debe conocer y no olvidar jamás.

    Katmarce: Gracias por la información. Dejamos un comentario en tu "blog".

    ResponderEliminar