Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Firmeza y mezquindad

Se fotografía con él, pero le niega el dinero del
el premio que le corresponde por ley.
"Rauda y veloz", doña Laura resolvió en pocos días con un decreto, negarles a Nery brenes y Hanna Gabriel, a estos dos costarricenses destacados en el deporte, con reconocimientos mundiales, lo que una ley les otorga. Pero sí aprovecha la imagen de estos valiosos compatriotas para elevar la suya apareciendo en cuanto medio puede fotografiada con ellos.


Históricamente, la política económica codiciosa de la burguesía se ha impuesto a la justicia social y la producción artística.
El tesoro cultural de Alejandría, sucumbe ante la codicia del Imperio Romano, por ejemplo. Los gladiadores y los espectáculos sangrientos alimentan y distraen al pueblo romano para que no piense en sus dificultades y su miseria, igual que los "toros a la tica" y las corridas "Pamplona" que quiere la empresa Pedregal.

No hay mucha diferencia con lo que ocurre en nuestro país y que se inició en 1986 con el ascenso al poder de la familia Arias.
Hoy con una mujer presidente con carrera en ciencias políticas, pero sin ninguna trayectoria en el área de la cultura, no podríamos esperar menos, porque aunque diga que su mentor es José Figueres Ferrer, borró de su memoria una frase que hizo famoso al fundador de su partido: "¿Para qué tractores sin violines?", frase valiosa porque pone en equilibrio la balanza entre la ciencia y la tecnología y las artes, las letras y los deportes. Nada de eso pareciera estar en la mente de Chinchilla. 
No, claro, conservadora como la que más, sin ninguna admirable cultura general, confirma que el último presidente culto fue el que ella ha llamado su mentor.

Igual que los mandatarios que le precedieron en las últimas administraciones como Arias, Calderón, Pacheco y Rodríguez han olvidado el valor de las más sublimes creaciones y logros de la especie humana: los que corresponden al deporte y al arte.

Su acción, censurada hasta por algunos de sus correligionarios políticos, de negarle el premio que por ley le corresponde a Hanna Gabriel y Nery Brenes la retrata como "Firme y mezquina" y como gobernante insensible ante el valor social del arte y el deporte, más si agregamos el proyecto de reducir el presupuesto de los premios nacionales de cultura y disminuir al MCJ a un elemento gubernamental poco menos que decorativo.

"Rauda y veloz", resolvió en pocos días con un decreto, negarles a estos dos costarricenses destacados en el deporte, con reconocimientos mundiales, lo que una ley les otorga.¡Ah!, pero sí aprovecha la imagen de estos valiosos compatriotas para elevar la suya, apareciendo en cuanto medio puede fotografiada con ellos.

 ¡Si así resolviera los problemas de seguridad y los problemas sociales!

18 comentarios:

  1. Tenemos que despertar aún más:
    La manipulación de imagen es un asesoramiento muy mal encauzado que se impone a los candidatos a la Presidencia de la República. La mona, mona se queda.
    Para mí tanto los discursos, el plan de trabajo, la forma de vestir, de hablar, los sombreros, la participación en los topes de fin de año, esto no los hace diferentes, tienen máscaras y muchas.

    Hay un candidato que se viste de seda, otro de campesino. Señores, ninguno de los dos me impresiona, el de seda me da mucha risa, nunca ha sido simpático, humilde y menos honrado. El otro, como no puede acomodarse con el partido en el poder, ni con el creado por él, del cual lo han despedido tantas veces y no se va, creó una coalición con los mismos amigos de siempre, no cambia una sola cara en ese grupito, este candidato tiene tanta cola que majarle como a los Arias. Con enorme gusto les informaré sobre su carácter, su forma de pensar en privado, en público hasta ríe, no grita, su prepotencia se calma, no agrede con palabras a sus compañeros de partido y algunas otras cositas que solo algunos sabemos, los asombrará. Se le ha unido a su grupo de trabajo un aprovechado, desde hace tanto tiempo, el amiguito es politólogo, sindicalista, ha sido diputado y ha vivido pregonando ser comunista, lo cual no es cierto. Este hombre no es comunista. Algunos amigos dicen conocerlo, creen en sus falacias, los ha engañado, lo cual lamento mucho. Siempre se beneficia de la Asamblea Legislativa y de los sindicatos. Este politólogo es de cuidado.
    No es el partido en el poder el único corrupto. Ya están advertidos. No se dejen engañar un caballo y un sombrero no hacen la diferencia en las ideas liberales. Un sindicalista y exdiputado no siempre vota a favor con las necesidades sociales, educativas, culturales, de salud de su pueblo.

    NINGÚN POLÍTICO QUIERE A COSTA RICA. Invito a:

    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, Carmen.

      Podríamos sintetizarlo diciendo que hoy por hoy, "no hay cara en qué persignarse" en el ámbito político.

      Lo inimaginable dentro de ésto: ¡El PAC buscando un PACto con el PUSC.!
      ¡Rodrigo Arias prometiendo "justicia social!

      Eliminar
  2. Xq las personas q les dan triunfos a nuestro pais, c les cierran las puertas, personas q a lo largo d su trayectoria luchan contra viento y marea, y x la gracia d Dios, sobre salen a todo tipo d dificultades, y ponen a nuestro pais en alta cuspide mundial, y aquellos q no hacen nada solo vienen a robar y destruir a esos si les ayudan y hasta propaganda le hacen y facilitan todo, eso no puede ser asi. Hanna Gabriel, Nery Brenes, gracias, muchas gracias x lograr q nuestro pais sea ya reconocido cm una pontecia mundial en el deporte d su categoria, son ejemplos p muchos en superacion y asi mismo p el gobierno d Costa Rica, cm dice nuestro himno nacional.
    En la lucha tenaz de fecunda labor
    que enrojece del hombre la faz,
    conquistaron tus hijos -labriegos sencillos-
    eterno prestigio, estima y honor.
    Y al parecer ya ha algunos c les olvido esa parte q cantamos desde el kinder, y lo continuamos cantando sin entendimiento.
    Dios ilumina a nuestros gobernantes, p q nuestro pais viva quieta y reposadamente, en el nombre d Jesús, amen amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Urge un cambio en la dirección política de este país!

      Eliminar
  3. Vergüenza para el pais entero estamos de luto porque Laura esta matando el deporte.

    ResponderEliminar
  4. Huviese sido mejor que lo que tuviera en la mano doña laura fuera el cheque que tanto se merece Nery no creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le gusta subir su popularidad a costa de los triunfadores, nada más.

      Eliminar
  5. Mi sombra soy yo

    Vean http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    Uyyy qué seria me puse, mis lindos y lindas.

    ResponderEliminar
  6. Que les den a Nery y Hanna su merecido premio.

    ResponderEliminar
  7. Paradójico: el premio se llama "Claudia Poll", pero a la misma Claudia, le cercenaron el monto. Claudia recibió como 20 millones menos.

    ResponderEliminar
  8. Y porque el tema lo permite, me pregunto:

    ¿Por qué pese a tantos logros en la liga francesa femenina, no se ha destacado la labor de Shirley Cruz, como ella merece que se haga?.

    Johnny Araya, por lo menos, debiera haberla invitado a ser "mariscala" en la carroza municipal del "Festival de la Luz".

    Festival que siempre me ha parecido más "pasarela publicitaria" que otra cosa, pero no quiero pecar de extremista y "peor es nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys:

      Coincidimos. El Festival de la Luz es un acto político publicitario del Alcalde eterno de San José.

      Eliminar
  9. Plantonazo a la Presidenta en Guatemala. ¿Qué habrá de fondo en esto de la despenalización del consumo de drogas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo hemos pensado y pensado...¿Qué se traen tras ésto?

      Eliminar