Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 2 de marzo de 2012

Golpe de gracia a un estímulo a la creación artística.

Sara Astica y Marcelo Gaete, en los
tiempos en que el estado apoyaba
al teatro independiente.
Para los neoliberales el arte además es peligroso, porque conduce al acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad.


Cuando empecé mi carrera en el teatro, allá por los ochentas, fui testigo de la llegada en 1986 de don Oscar Arias al poder y con él el neoliberalismo económico. Fue claro desde entonces que el apoyo a la cultura a la que en la década anterior se le había dado un impulso gigantesco, creando las escuelas de artes dramáticas, los premios nacionales de teatro, la CNT ( aquella que llegó a tener un elenco estable y realizaba giras por el país llevando a Shakespeare y a Chéjov a las comunidades rurales) iniciaba su declive por decisión política del  hoy Premio Nobel costarricense.

El apoyo que el estado daba a los grupos independientes, nos permitió llevar a escena a autores como el argentino Roberto Cossa , a los españoles  Buero Vallejo y Antonio Gala y  a nacionales como Samuel Rovinski, aparte de iniciar un proyecto de promoción a la dramaturgia nacional con obras como "¡Parada, por favor! , trabajo por el que nos fue otorgado el Premio Ancora  y  "La vida íntima de Paco y Lola", proyecto  que nos llevó a ganar el Premio al mejor grupo teatral del año y a varios compañeros  como Xinia Sánchez y Bernal Quesada, galardones en el área de la  actuación. Nos permitió además invitar a grupos como "Surco" de Sara Astica y Marcelo Gaete a nuestra pequeña sala, ubicada en el espacio que hoy ocupa el Casino del Hotel del Rey.

Pero eso fue desapareciendo poco a poco porque fueron achicando el presupuesto del entonces MCJD con la anuencia del entonces ministro Carlos Francisco Echeverría ("Cachicho") y su viceministra Mimí Prado, que además por órdenes superiores acabaron con el elenco estable de la CNT y la redujeron a lo que es hoy: poco menos que una oficina con una secretaria y un director.

El actual ministro-suponemos que por órdenes superiores- quiere reducir los Premios Nacionales a uno por área de la cultura: uno para teatro, uno para literatura, etc. 

Bajo un gobierno del mismo partido del período 1986-1990, le quieren asestar un  golpe "de gracia" a un estímulo vital a la creación artística costarricense.

Esto corresponde al concepto que sobre cultura maneja el neoliberalismo. Para ellos la cultura es inversión que no produce réditos inmediatos, es gasto despreciable entonces.
Y a la hora de distribuir el presupuesto nacional, prevalece la necesidad de asignar  el mayor  a aquello que va a producir capital, porque éste  a fin de cuentas va a parar a manos de unos pocos privilegiados.

Para ellos el arte además es peligroso, porque conduce al acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad.

Para nuestro gobierno, la cultura es un asunto de segundo plano, como lo dijo mejor que yo, el talentoso actor Rubén Pagura en el programa "Gente de teatro" del periodista Melvin Molina..

EDUARDO ZÚNIGA
GRUPO RONCAHUITA

16 comentarios:

  1. Por cierto ese es un rasgo central del fascismo, pa aquellos que todavía niegan que el fascismo se reedita.

    ResponderEliminar
  2. Sara Astica y Marcelo Gaete extranjeros que emigraron a razon de la dictadura en su pais, hicieron teatro con apoyo y sin apoyo manteniendo siempre un alto nivel en cada una de sus ponencias...

    ResponderEliminar
  3. Espeluznante realidad.

    Abrazos,
    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, Ud lo ha dicho: no conviene la cultura. En manos del pueblo es una arma peligrosa para el "stablishmen" por irredenta. A todo "anciane regimene" le sirve la masa moldeable, manipulable.

    Pero con apoyo estatal o sin él, el arte debe seguir.

    Mejor: entre menos oficial, más libre, creativo e independiente. Y, quienes trabajan con la cultura, con más raigambre, más autenticidad e identificación con sus raíces. Cuando reciben mucho apoyo (irónicamente) tienden a "desclasarse" y a dárselas de "l´anfant terrible".

    ResponderEliminar
  5. Comparto en todos sus extremos lo comentado por U. Cavada.

    ResponderEliminar
  6. Y a propósito del "desclasamiento" y la petulancia de algunos/as trabajadores de la cultura. Supe que un joven danzarín muy conocido, ejercía violencia doméstica contra su pareja. Porque esta fue a solicitar orientación a las instancias correspondientes, tanto el danzarín como su padre (también danzarín y exjerarca de escuelas de danza) y su madre (actriz reconocida), defendieron a su "crío" y amenazaron a la agredida. Le dijeron:

    "Ud. no sabe con quiénes se está metiendo, ándese con cuidado".

    Eso consta en los expedientes de las instituciones que recogieron, de oficio, la situación de violencia denunciada.

    Yo me pregunto: ¿Qué significa eso de que "no sabe con quiénes se está metiendo?". Si tiene que ver con el hecho de que por ser danzarines y gente del mundo artístico, se creen seres "estratósféricos" y, de feria, impunes, que vayan bajándose de las nubes. Nadie es más que nadie. Pero, a veces, por inmadurez y porque vivimos en sociedades clasistas, nos creemos el cuento. Vanidad de vanidades y solo vanidad.

    Por eso es bueno tener, siempre, los pies bien puestos sobre la tierra. Entre quien trabaja en la cultura y trabaja la tierra, no hay ninguna diferencia, para solo poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por tus comentarios siempre tan bien fundamentados y con una claridad fabulosa!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que todos los artistas han hecho del arte algo "de cuestiones políticas" creo que un error garrafal....

    ResponderEliminar
  9. La gente de cultura debería de formarse en cooperativas, para obtener fondos que permitan salir adelante

    ResponderEliminar
  10. Se me hace que los artistas son bastante individualistas, no van con la organización

    ResponderEliminar
  11. Lo del bailarín agresor me paró el pelo quién será ese chuchinga

    ResponderEliminar
  12. Y lo de los premios está raro deporsí siempre se los dan a los que están en la argolla (política) como comentó Melissa Bolaños

    ResponderEliminar
  13. Los meros meros del arte mundial nunca recibieron ayuda estatal, recibieron premios tarde cuando ya su obra estaba hecha o la fama les llegó de muertos cuando ni cuenta se dieron

    "Ni son todos los que están ni están todos los que son"

    "el poeta no era el poeta"

    "el verdadero artista trabaja en silencio"

    ResponderEliminar
  14. Esperanza : no hay duda. Por esa razón en el Chile de Pinochet, los primeros expatriados fueron los artistas, cuando no asesinados en el estadio nacional como Víctor Jara.

    Uge: Eso es cierto, pero no hay derecho a que artistas de su talla muchas veces padecieran hambre en nuestro país.

    Gladys: si, entre menos oficial más libre, pero hay disciplinas artísticas comoel teatro y el cine que requieren apoyo del estado. Bueno...de un estado como el nuestro no se puede esperar nada...

    Lamentable lo de ese bailarín...y lamentable que haya gente que se escude en "quienes son" y que influencias tienen.

    Frank: es espeluznante, en verdad. Este estado neoliberal nos impone la cultura del consumo, solo esa le interesa.

    Melisa: no te entendí sinceramente.

    Rodolfo: que bueno que estamos de acuerdo.

    Anna: es verdad, la gente de cultura es reacia a la organización. Son ciertas e inteligentes tus citas finales y es lamentable que como decís, muchos artistas no disfruten del reconocimiento y el premio a su trabajo en vida.(Me acordé de escritoras como Yolanda Oreamuno, Carmen Lyra)

    Grace: Gracias por tus elogios. Fue un placer trabajar con vos en aquellos tiempos no tan lejanos y en proyectos tan hermosos como "Amor, extraño amor".

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito que respondan de uno en una, yo también pienso en Kafka, que hasta pidió a Max Brod que su obra no saliera a la luz, porque su compromiso fue con él y su obra básicamente y yo a eso le llamo humildad, en cambio hay artistas que viven más pendientes del qué dirán y de su ego que de su arte mismo y esto se extiende a casi todos los campos de actividad, es parte de esa competencia y afán de reconocimiento que impulsa nuestra egoísta sociedad

    ResponderEliminar