Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2012

La manipulación de la imagen y el mercadeo político.

La nueva imagen de don Rodrigo quiere
volver a destacar la marca "Arias Sánchez".
La legitimidad de los procesos electorales en nuestras "democracias", está en entredicho porque a fin de cuentas se han convertido en un asunto de vulgar mercadeo. ¿Elegimos al mejor? No. Al que le han diseñado la mejor estrategia publicitaria.

Los votantes en unas elecciones presidenciales, suelen pensar que eligen un candidato por sus ideas , su capacidad de gobernar o por la trayectoria de su partido…pero no. En la época que vivimos la verdad es que la gran mayoría de los electores votan por la imagen que le fabrican sus asesores y en la cual basa su estrategia de mercadeo político. Es decir, muchísima gente elige un candidato, igual que elige un detergente o una tableta electrónica o una cerveza. Mercadeo político puro.

Los asesores de imagen manipulan la realidad para proyectar la imagen visual y gestual de un político, como les gusta a los electores y diciendo lo que el pueblo quiere oír.
La vieja imagen.
Todo esto se basa en los resultados de las encuestas, en estudios sociológicos y antropológicos y de sicología social. Así los especialistas afirman que el 55% del impacto de un político lo debe a su imagen visual, el 38% a su lenguaje gestual y solamente el 7% a lo que expresa con palabras.

Así obtenemos, por ejemplo, a un político vestido con elegancia y sencillez, en un entorno donde vemos libros, en una sala  elegante pero austera de un sencillo apartamento en España, con el bigote recién eliminado y hablando de cosas tan familiares como el inmenso deseo de comerse un tamal y derramando un par de lágrimas por la patria ausente. Y ya en el país, en una reunión familiar, vestido con elegancia y sencillez, metiendo un tenedor en el tamal.
Muchos honestos  e ingenuos costarricenses pueden creer que tales imágenes son espontáneas y sinceras: ahí esta la habilidad de los asesores ocultando la manipulación de la imagen.

Así también hemos visto a Rodrigo Arias en sus últimas apariciones, controlando su tic labial, convenientemente maquillado (o retocado en "Photoshop"), lentes sin aros, trajes  sencillos, algunas sonrisas y un discurso que pretende borrar las dudas sobre su honestidad… es que, dice la prensa que contrató a una famosa compañía extranjera para manipular su imagen.Dice literalmente su asesor: " ...el interesado (Rodrigo Arias) pretende "reposicionar su nombre y volver a destacar la marca "Arias Sánchez" .Veremos los resultados en próximas encuestas.

Así es, costarricenses: no elegimos un candidato, nos lo venden con una estrategia publicitaria. El antiguo y burdo recurso de alterar los resultados de una elección, ha desaparecido. Es  legal y más sutil recurrir a la ciencia de la comunicación con expertos en asesoría de imagen.

La imagen manipulada por los asesores.
Es por eso que la legitimidad de los procesos electorales en nuestras "democracias", está en entredicho, porque a fin de cuentas se han convertido en un asunto de mercadeo. ¿Elegimos al mejor? ¡ No ! . Al que  al que le han diseñado la mejor estrategia publicitaria.

En las últimas elecciones pudo más la imagen visual sencilla, elegante y sonriente  asociada a la frase concreta de "firmeza y honestidad" que la del hombre  serio en camisa y sombrero con la vaguedad e imprecisión del eslogan "la Costa Rica que queremos". 

25 comentarios:

  1. Que Asco de tipo es vomitivo. (Arias)

    ResponderEliminar
  2. Fernando Gutiérrez Porras21 de marzo de 2012, 5:56

    Aquí es donde uno dice, que no todas las estrategias publicitarias pueden ser exitosas...,este tipo podrá invertir todo lo que tiene ,que nunca le llegaran a creer,su imagen esta muy deteriorada , al igual que la de su hermano.

    ResponderEliminar
  3. El puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se dejé usted engañar, es realmente un idiota .(Arias)

    ResponderEliminar
  4. Noyli Campos fallas21 de marzo de 2012, 5:58

    Sería genial para un auncio testimonial del antes y después de un tratamiento estético.(Arias)

    ResponderEliminar
  5. El marketing moderno aplicado a la política es una idea original de Goebbels, el ministro de la propaganda de Hitler. En un documental que vi hace años se diece que él inspiró sus ideas en base al psosicionamiento mundial de la Coca Cola y el estalinismo. Sus ideas dieron paso a la futura "needdle theory" o teoría de la creación y manipulación propagandística.

    ResponderEliminar
  6. http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/1545-Los%20Libros/5250-el-cerebro-politico-o-como-lograr-que-te-elijan.html

    ResponderEliminar
  7. La publicidad es superpoderosa para lavar cerebros, pero su materia prima debe ayudar. Esta de "Cho-rigo" no creo que sirva para mucho. Menos que la gente joven es quien decidirá el voto y es gente que busca otras caras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sus asesores se equivoquen y que los jóvenes elijan algo al menos mejor.

      Eliminar
  8. Qué montón de plata está invirtiendo esta gente Arias en publicidad y ya deben estar armando e inflando todo para que el TSE se las reponga. Aunque no ganen ni la convención, pero se las ingeniarían para que el Tse pague
    ¿Cómo harán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cobrarán, la cobrarán. Ni lo dude. Ya algunos empresarios le habrán dicho: "te doy ésto si me dan esa licitación".

      Eliminar
  9. "Miente, miente, que algo queda" GOEBBELS.

    ResponderEliminar
  10. Lógica de Goebbels aplicada en el MEMO de KEVIN CASAS Y EL DIPUTADO SANCHEZ (sobrino de Oscar y Cho-rigo y embajador tico ante el Vaticano)

    ResponderEliminar
  11. Que dicen que murió Obama y le preguntó al Señor por el futuro de su Imperio y como el Señor le contestó que "desaparecería, Obama lloró

    Murió Melker y preguntó al señor sobre la Eurozona y al decirle el Señor que "desaparecería", Melker lloró

    Casi moribundo y en medio del túnel, Rodrigo Arias le contó al Señor que sería el "nuevo presidente" de Costa Rica y el Señor lloró

    ResponderEliminar
  12. Esto pasa aquí y en la "conchinchina"... El mercadeo político es todo un tema de estudio, es parte del juego. Lo importante es que los votantes sepamos discernir entre una imagen construida y los verdaderos planteamientos.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo difícil, Katmarce. Por eso hay que aprovechar cualquier rinconcito para hablar y denunciar.

      Eliminar