Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 31 de enero de 2012

Cuando a Noticias Repretel* le sale el tiro por la culata...

Vista de la ciudad de La Habana

Muestran ayer un reportaje de un "burro" tico que fue detenido en Cuba por transportar óvulos de cocaína en su estómago (en un hospital cubano le salvaron la vida, según leímos en otro sitio).Lo vimos gordito, cachetón, quejándose porque en la celda que compartía con otro, solo tenían televisión y les llevaban literatura para leer, le exigían hacer ejercicio en las mañanas y le daban un cepillo dental y un tubo de pasta cada tres meses, jabón de baño y detergente cada mes, la temperatura llegaba a veces a 40 grados celsius en La Habana y no tenían aire acondicionado (las celdas de la Habana solo tienen ventiladores) No se refirió a la alimentación, así que suponemos que no hay queja. Lo visitaba un médico cada mes nada más.Los acusó de que le exigían tener la celda en perfecto orden y la cama tendida sin una sola arruga en la sobrecama, los zapatos en su sitio y bañarse todos los días. ¡Ah, pobrecito, se quejó de que perdió el acento tico! ¡Qué tragedia! Está de vuelta porque el Gobierno Cubano lo indultó. Al canal poco le faltó para declararlo mártir.
¡Pobre, qué mal le fue! ¡Porque en "San Sebas"* hubiera estado como en un hotel de cinco estrellas!


*Nota para lectores de otros países: "San Sebas" , nombre popular para una cárcel sobrepoblada y con problemas de hacinamiento y violencia de la capital costarricense."Noticias Repretel": programa de noticias de un canal transnacional que opera en Costa Rica.

lunes, 30 de enero de 2012

El ICE a la vanguardia en inversión social como resultado de un proyecto pensado a largo plazo.

El ICE NO FUE PENSADO CON FINES ELECTOREROS INMEDIATOS.POR ESO EL ICE  ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO NACIONAL CON OBJETIVOS SOCIALES.
LOS CAMPESINOS DE LA ZONA FRONTERIZA NORTE DISFRUTAN YA DE CELULARES KÖLBI CON COBERTURA NACIONAL.ESO ES DESARROLLO CON SENTIDO SOCIAL.


Se ha anunciado hoy en los medios impresos que desde el jueves pasado, los habitantes de la zona fronteriza con Nicaragua, tienen acceso pleno a la comunicación mediante teléfonos celulares Kölbi, con cobertura nacional.
Esa es la Costa Rica solidaria, inclusiva que nos ha querido arrebatar Oscar Arias y los que piensan como él.
 Eso es telecomunicaciones sin pensar en la rentabilidad, pero si en el derecho de todos los habitantes a disfrutar de los avances tecnológicos.Eso es inversión social.
 ¿Cuándo harían las compañías extranjeras esa inversión en equipo y mantenimiento que tardará décadas en recuperarse? ¿PARA QUÉ CARAJO NECESITAMOS A CLARO Y MOVISTAR?

Por supuesto, lo que no apoyamos es la visión cortoplacista (a dos años), electorera, de construir una trocha de lastre que cuando se termine ya será obsoleta (la que han dado en llamar demagógicamente "carretera de la soberanía"), cuando debieron pensar en una carretera de buen asfalto, de cuatro vías por lo menos.(La trocha será tan obsoleta cuando la inaugure con bombos y platillos doña Laura, como la carretera a Caldera cuando Óscar Arias se apresuró a inaugurarla, quizás porque un mes después se volvería vieja)
¡Cuánto hace falta pensar como lo hicieron muchos de nuestros antepasados más allá de cuatro años! ¿Por qué no planificar la construcción de un tren interocéanico veloz que use túneles y puentes y que compita con el nuevo Canal de Panamá? ¿Por qué no pensar en un tren subterráneo de Alajuela a Cartago que pase debajo de San José? Los ticos podemos hacerlo. Pero  que sea del estado, que lo paguemos los ticos,que nos beneficiemos los ticos, que nadie se enriquezca con tales proyectos, solo el país. Que no sea de ninguna transnacional que haya pagado mordidas para garantizarse el incumplimiento del contrato y la máxima rentabilidad.

sábado, 28 de enero de 2012

Un legado de patriotismo, entrega, honestidad y decencia: Jorge Manuel Dengo

-Recogiendo su legado, ha de levantarse otra generación sobre las cenizas de una patria humillada y disminuida por la generación de corruptos que ha usurpado su lugar y por la que él ha de haberse sentido avergonzado y  devastado.
-Defendamos su obra monumental: el ICE.


Su paso por la administración pública es ejemplo de honestidad, entrega, de servicio al pueblo costarricense si esperar más retribución que la que corresponde a la satisfacción del deber cumplido en función del bienestar social.

"Costa Rica lo puede hacer sin comprometer su soberanía", dijo alguna vez Jorge Manuel Dengo. Y de esa idea salió el ICE que sigue siendo-pese a la competencia que le pusieron los neoliberales traidores- un pilar fundamental junto con la Caja y otras instituciones de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra capacidad como pueblo de emprender gigantescos y exitosos proyectos sin vender un centímetro de nuestra patria.

Dengo fue un hombre que puso la función pública por encima del interés personal y confió en la capacidad de los costarricenses para emprender grandes proyectos, por lo que llegó a colocar a Costa Rica a la vanguardia en desarrollo en todo América Latina.
Muy distinta es la situación hoy: se entregan los grandes proyectos a  usureras compañías transnacionales a cambio de "donaciones", mordidas y comisiones.

Me dio "vergüenza ajena" ver desfilar en la vela de este benemérito a una legión de traidores a su pensamiento, de hipócritas que han hecho hasta lo imposible por destruir sus realizaciones, que se han aprovechado de ellas para enriquecerse, que casi terminan por convertirlas en "negocio personal"  y peor, han estado dispuestos a venderlas por ganar jugosas comisiones.

¡Que pena la partida de hombres como él! Una generación de costarricenses patriotas que se extingue.

Pero sobre el ejemplo de esta generación que se va, ha de levantarse otra que enarbole su bandera del patriotismo, de la honestidad y de la decencia.  Ha de levantarse otra sobre las cenizas de una patria humillada y disminuida por la generación de corruptos que ha usurpado su lugar y por la que él ha de haberse sentido avergonzado y  devastado.

¡De eso estamos seguros!

viernes, 27 de enero de 2012

¿Qué favores le deben los políticos a Autopistas del Sol?

¿No hay quien se amarre las enaguas en el
gobierno y
haga cumplir a Autopistas del Sol?

¿Qué hace en el gobierno un inepto ministro de obras públicas y transportes?

Es general en Costa Rica la convicción de que el sistema de concesión de obra pública ha sido un fracaso.
Los casos en los que se sospecha o se ha comprobado el tráfico de "mordidas" a políticos, lo confirma aún más.

Pero el colmo lo ha representado el caso de Autopistas del Sol con la vía a Caldera, una carretera que Oscar Arias se apresuró a inaugurar,  que más de dos años después no se ha terminado y que incluye fallas como desprendimientos, aludes, hundimientos, uso de asfalto de mala calidad en muchos tramos, errores en desagües incumplimiento de cláusulas del contrato.
Tenemos en este caso también, la inacción de un ministro inepto que tuvo la desfachatez de anunciar en junio del 2011 un acuerdo con la transnacional según el cual en los dos meses siguientes se construirían los puentes peatonales, las bahías para autobuses, los servicios sanitarios,etc. cuando ya termina enero del 2012 y no se ha hecho nada, lo que define a este señor como un perfecto mentiroso.

Más bien, se ha "premiado" a Autopistas del Sol con nuevos contratos.

Ante estos hechos son válidas las preguntas planteadas por Pilar Cisneros en Telenoticias: "¿Qué favores le deben los políticos a esa compañía? ¿No hay en el gobierno quien se amarre los pantalones o las enaguas y la haga cumplir con sus compromisos?

Nosotros agregamos otras : ¿De donde salió ese ingeniero titular  del ministerio? ¿Qué hace allí? ¿No debió ser despedido por incapaz?¿Si no funciona el sistema, para que seguir con las obras por concesión?

Una más: ¿Esperan que un automóvil le quite la vida a un grupo de escolares que cruza corriendo la vía, para intervenir?

Es que parece que el gobierno actúa diligentemente en esos casos, como cuando un autobús cruzando un puente en mal estado , cayó al río provocando la muerte de un grupo de ciudadanos.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué hace Oscar Arias en la Internacional Socialista?

¿Qué hace un neoliberal dogmático
en la Internacional Socialista?

Para empezar una pregunta: ¿Qué hace don Oscar Arias en una reunión de la Internacional Socialista?Después de ésto, cualquier día veremos a  George W. Bush dictando cátedra en la Internacional Comunista.

Se vanagloria de haber aprobado la apertura en telecomunicaciones, el TLC con E.U. Y los costarricenses seguimos preguntándonos: ¿Que beneficios concretos nos ha traído eso si somos un país que se hunde más y más en la desigualdad social, en la inseguridad, en el chorizo y la corrupción, en una crisis generalizada?

No lo dijo, pero debe estar dolido por lo de "Crucitas" que no dudamos considera como importante pese a que hipotecaba el futuro ecológico de una inmensa zona.
¿Qué beneficios dejó de percibir él y los suyos?

Se lamenta de que no se ha aprobado la Ley de electricidad.Pues claro, él, su hermano y sus allegados serán los primeros en beneficiarse al entregar la generación eléctrica a empresas privadas. ¡Energía eléctrica producida con alcohol del ingenio Taboga!
Clama al cielo por la aprobación de un injusto paquetazo fiscal. Pues claro, los futuros gobiernos de LN, necesitan plata para…bueno, lo de siempre.

Por otra parte dudamos de que alguien como Oscar Arias quien, en palabras de Luis Alberto Monge, dio un golpe de estado manipulando a  la Sala Constitucional para optar por la reelección, tenga autoridad moral para censurar a Ortega.Visto así, son de la misma calaña.

Pero deverdad…¿Qué hace Liberación Nacional en la Internacional Socialista?¿Qué hace un neoliberal consumado  allí?

lunes, 23 de enero de 2012

¿Torpeza o ignorancia de un ministro costarricense?


Ya sabíamos de algunos ministros cuyas capacidades dejan mucho que desear. Pero lo que nos ha dejado estupefactos fueron las declaraciones del Ministro de Obras Públicas y Transportes hechas, por cierto, en "espanglish", violentando así la Ley de defensa del idioma español que obliga a los funcionarios públicos a hacer comunicados oficiales en correcta lengua materna.
Según el señor, no debió anularse la multa a alta velocidad, pues quienes la cometen son solo gente rica con capacidad de pago. Ante ésto cundió la alarma. ¿Será que la Ley de Tránsito hace distinción entre las clases sociales a la hora de cobrar las multas? Pues ocurre que revisamos la ley y no. Respiramos tranquilos.

Lo grave de la afirmación del señor ministro es que está admitiendo que la ley no debe aplicarse por igual a todos los ciudadanos, o bien que las multas deben cobrarse de acuerdo a los ingresos personales.


¿Por favor, hay alguien que le explique el "principio de proporcionalidad"? Porque puede ser que no lo haya entendido. En el gabinete de la señora Chinchilla todo parece posible.


Con el razonamiento del señor ministro, un homicidio tendría diferentes penas de cárcel según la clase social de quien lo cometa...¡Vaya! A los pobres un año y a los ricos cincuenta. ¡Si el mismo principio se aplicara al cobro de impuestos!



Estamos por aplicar la afirmación que don Alberto Cañas hiciera de la Asamblea Legislativa. ¡En el gabinete se nos coló la gradería de sol!

Llamemos a las cosas por su nombre.La actual ley de tránsito ni debió aprobarse, ni debió firmarse porque es un adefesio jurídico inaceptable.

sábado, 21 de enero de 2012

¿A qué vino Figueres?


¿Allanan el camino para montarlo de nuevo
y continuar la "dictadura en democracia"?
Fragmentos de un artículo de Alvaro Montero Mejía. Si le interesa leerlo todo, escríbanos a rsrosales100@gmail.com y se lo enviaremos completo. La imagen fue agregada por Generación Rebelde.


El espectáculo mediático que se ha producido alrededor del regreso a Costa Rica del señor Figueres Olsen y que probablemente continuará durante algún tiempo más, constituye uno de los hechos más bochornosos de la vieja politiquería doméstica.(...)
Es cierto que fue Presidente, como otros, sin otra capacidad que no fuera la de prometer lo divino y lo humano. Dentro de esas promesas, incluía la derrota del neoliberalismo. Pero ocurrió lo contrario: le abrió las puertas y contribuyó a entregarles el país a las corporaciones.(...)


Sin entrar en detalles, está a la vista de todos que el bipartidismo feneció con Oscar Arias. Ésa misma ausencia de oposición, le permitió a los hermanos Arias el montaje del proyecto de "Dictadura en Democracia".
Había un obstáculo: el impedimento constitucional de la reelección. Nadie lo expresó con mayor dramatismo que el Expresidente Luis Alberto Monge cuando, una vez puesta de rodillas la Sala Constitucional, habló sin ambages del "bazucaso a la Constitución".
Las fuerzas cívicas más importantes del país, tenían toda la fuerza moral y todo el derecho para impedir semejante latrocinio. Pero no se hizo nada. El precio fue enorme.
Ahora, asoma en el horizonte un estado general de rebeldía ciudadana, que se expresa de distintas maneras y que ha crecido sistemáticamente. Esa situación, con sus eventuales consecuencias, es perfectamente conocida por los grupos que controlan la camarilla dirigente de la política y del Estado. Aunque la Señora Presidenta no lo quiera, tratarán de comprometerla con la línea de los que han decidido prescindir totalmente de su mandato y sólo conciben la política con la reiteración de un hombre fuerte a la cabeza del gobierno. Ocupada de los avatares provocados por una situación económica completamente heredada y una estructura de gobierno cada vez más dividida en distintos territorios de poder, se verá presionada para que reciba a Figueres Olsen y termine dándole una especie de bendición.
Como alguien expresaba con suma agudeza, desde hace años los "planes de gobierno" fueron sustituidos por los "planes de negocios". Casi no existe asunto trascendental en las acciones gubernamentales, que no implique algún tipo de ingresos suplementarios para los funcionarios públicos encargados de promoverlos: licitaciones públicas, concesiones de servicios, aparatos de seguridad, cámaras en carreteras, privatizaciones, deterioro intencional de servicios públicos etc. La corrupción o la delincuencia pura y simple, carcomen el aparato del Estado y de esto no son responsables decenas de miles de trabajadores honestos. Éste sistema político y social, no lo inventó doña Laura. Ella se lo encontró construido, articulado y magistralmente manejado por la misma camarilla que ha decidido acabar con el Estado de derecho y de servicio público por el que, a duras penas, marchaba Costa Rica.
¿Se trata de encontrarle al señor de marras un parecido físico con su padre, o de indagar a fondo si es o no parte de esa maquinaria demoledora de los valores, principios y conquistas que son haberes legítimos del pueblo costarricense: las reformas sociales, el Estado moderno y de servicio público, la honradez y la probidad como fundamentos de la vida ciudadana y quizás lo más importante, si es o no este recién llegado, un eslabón más del proyecto antinacional y antihumano que el neoliberalismo, incluido su propio cuatrienio, se han propuesto instalar en Costa Rica por los próximos 100 años?
Y finalmente ¿Cuál es la tarea? ¿Será permitir que se perpetúen en el poder las fuerzas que han instaurado lo que el viejo intelectual venezolano Laureano Vallenilla llamara en los años 20 el "Cesarismo Democrático", como propuesta que intentaba demostrar que estos pueblos ignorantes y permisivos, "domesticados", diría el papá, sólo eran gobernables en virtud de un virtuoso "gendarme necesario", según la tesis reinterpretada en nuestros días bajo el concepto de la "dictadura en democracia"?  
A nosotros nos parece que la tarea inmediata y urgente es la de iniciar, paso a paso, con espíritu de sacrificio y determinación, una unidad de fuerzas políticas y sociales que se proponga la recuperación del proyecto social que el pueblo costarricense decidió edificar desde el "Pacto de Concordia" o el Código Civil, hasta la fundación de la Universidad de Costa Rica, la Caja del Seguro Social, la nacionalización bancaria, la abolición del ejército o la creación del ICE.
Nuestra tarea salta a la vista porque, en todo caso, antes de que regresara Figueres Olsen, la corrupción, la demagogia, el oportunismo, los diputados de medio pelo, el sistema de concesiones públicas, los ministros incapaces, los vicios y dramas de un sector de la prensa sin voluntad para hacer un trabajo a conciencia y en  fin, una población mayoritariamente desinformada y acrítica, ya estaban aquí.

domingo, 15 de enero de 2012

Eduardo Galeano: o se es indigno o indignado


LA NEUTRALIDAD ES IMPOSIBLE


O se es indigno o indignado, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a La Habana, tras más de 10 años de ausencia, invitado por Casa de las Américas, cuyo 53 Premio Literario inaugurará el próximo lunes.

La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso, agregó, que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países.

No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación, subrayó refiriéndose a los movimientos sociales surgidos en varias naciones para expresar sus reclamos en protesta contra la desigualdad y el desempleo.

A su juicio en todas partes se respira una energía de cambios que busca manifestarse. Las izquierdas, opinó, están en todos lados. Los procesos de cambios que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, 
casi secretos, pero existen en todas partes.


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/01/12/eduardo-galeano-la-neutralidad-es-imposible-somos-indignos-o-indignados-fotos/

viernes, 13 de enero de 2012

Pobreza: aumenta en Costa Rica, disminuye en Venezuela.


Neoliberalismo y Socialismo: ¿A quién apuestan?


POBREZA AUMENTA EN COSTA RICA

85 mil ticos más cayeron en la pobreza este año.
Según la INEC, el desempleo aumentó, y la población con edad laboral creció más rápido que las fuentes de trabajo este año.
Casi un millón de costarricenses viven sumidos en la pobreza, aguantando hambre y apenas sobreviviendo cada día. Así lo revela la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.
(http://www.misionglobalcr.com/)






DISMINUYE LA POBREZA EN VENEZUELA EN UN 50% 

Según la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas en informe dado hace unos días y divulgado muy a su pesar por CNN:
Venezuela, durante la gestión de Chávez ha disminuído la pobreza de 51% a 26%, la pobreza extrema de 25% a 7% y el desempleo de 11% a 7,4%. Venezuela es hoy uno de los países latinoamericanos con menor desigualdad social y destina el 15% de su presupuesto a programas sociales.
(http://www.youtube.com/watch?v=dAgbsK6MgWw&feature=share)

jueves, 12 de enero de 2012

Absurda Ley de Tránsito se cae en pedazos.

Una Asamblea incapaz aprobó una Ley
de Tránsito irracional y desproporcionada.
EL PROBLEMA DE QUE SE CAIGA EN PEDAZOS LA LEY DE TRÁNSITO, NO ES DE LA SALA CONSTITUCIONAL, ES DE UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE INCAPACES QUE APROBÓ LA LEY VIGENTE.

La Sala Constitucional en una votación de cinco a dos, por mayoría  los magistrados consideraron que la ley de tránsito vigente viola el principio de proporcionalidad al cobrar ¢275.000 colones por no acatar los límites de velocidad. 
Ya en meses pasados había anulado por las mismas razones las gigantescas multas por no usar el cinturón de seguridad y por circular sin revisión técnica al día.
En octubre suspendió el cobro de multas realizadas con cámaras de vigilancia. En ese entonces, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, manifestó que la Sala Constitucional “resquebraja el sistema de seguridad vial costarricense”.
El ministro está equivocado.El problema no son las decisiones de la Sala IV, el problema es que los diputados que aprobaron esa ley lo hicieron irresponsablemente, sin medir consecuencias y crearon un sistema de seguridad vial de país desarrollado para un país subdesarrollado. Una ley así estaba condenada al fracaso.
¿En qué clase de cerebro cabe que se cobren multas de 200, 300.000 colones o más en un país donde el salario mínimo no alcanza los 200.000?
La culpa de la situación que hoy se vive no es de la Sala Constitucional, es de una Asamblea Legislativa de incapaces y otra que no discute ni aprueba la nueva ley propuesta y que plantea sanciones que contemplan el principio de proporcionalidad.

lunes, 9 de enero de 2012

La CCSS en manos del pueblo, que es a quien corresponde.

SE ESTUDIA LA REALIZACIÓN DE UN REFERENDO PARA QUITARLE A LOS POLÍTICOS DE TURNO SU PODER SOBRE LA CAJA Y ENTREGÁRSELO A SUS DUEÑOS: EL PUEBLO.*

La idea de sacar las manos del Poder Ejecutivo de la CCSS, ya en proceso para someterla a consulta popular y que sean los asegurados, el sector laboral y el patronal quienes nombren los directivos y que sea esa junta de nueve miembros quien decida a quien corresponde la presidencia ejecutiva, la aplaudimos de entrada.
La Caja es de quienes la mantienen y no debe seguir en manos de políticos muchas veces inescrupulosos que la han convertido en medio para hacer grandes negocios personales o recetarse salarios multimillonarios.
En principio, pensamos que el número de miembros por cada sector debería ser porcentual de modo que sean los usuarios quienes integren en mayoría ese organismo rector.¡Esto sería un paso revolucionario hacia una democracia real!

Pero, en cualquier caso, soñamos con una Junta Directiva capaz de meter en cintura a todos los deudores y evasores y exterminar a los corruptos que la llevaron casi a la quiebra y tomando decisiones para mejorar la atención, hacer buenas inversiones en equipo e infraestructura, modernizar, capacitar... ¡Ah, y sin enemigos que desde dentro la debiliten o la pongan al servicio de empresas que lucran con la salud!

Esperamos la redacción de la reforma a su ley constitutiva para estudiarla a fondo y sugerir los cambios que sean necesarios para que se convierta en un instrumento real de poder del verdadero dueño de esta institución ejemplar: el pueblo.
Es que el Poder Ejecutivo hace tiempo dejó de gobernar en beneficio de todos los costarricenses.

¿No debería hacerse lo mismo con el ICE, con RECOPE, CON EL INS?

(*La iniciativa fue propuesta por el médico y exdiputado Wálter Muñoz Céspedes.)

sábado, 7 de enero de 2012

Cuatro preguntas a don José María Figueres

Conferencia de prensa en su regreso al país.

Por la importancia que tiene, publicamos como entrada un comentario hecho en la entrada anterior por el periodista Héctor Ferlini.La fotografía fue agregada por Generación Rebelde.


1. Son muy importantes los valores (honestidad, solidaridad, respeto a la vida), ahora resignificados por la crisis mundial en que los ha sumido el neoliberalismo. Ud, tiene asignada una pensión vitalicia. ¿Riñe esto con la ética y su compromiso con el país, al haber cobrado $900. 000 para ayudar a una empresa a ganar la puja en una compra estatal? Demuestre que en su asesoría a Alcatel primó el interés nacional y que no hubo conflicto de intereses.

2. Durante su mandato se modificó el régimen de pensiones magisterial. Las organizaciones sindicales no fueron atendidas en su afán de búsueda de soluciones y las manifestaciones de las y los docentes fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas policiales. ¿Por qué no priorizó el desarrollo de la educación nacional sabiendo de cuán estratégica es para el desarrollo nacional?¿Por qué no atendió el derecho a una justa pensión a las y los maestros, personas que se consagran a educar sin acceder, luego, a jugosas regalías de nadie?

3. Señor Figueres, durante su gobierno se cerró el banco Anglo, dándole a la banca privada alas. ¿Por qué no se rescató el Banco? ¿Por qué no se sentaron responsabilidades a grupos que ya empezaban a desarrollar el inorgánico pero lucrativo negocio de las finanzas que muestra, hoy,en el mundo, sus funestas consecuencias? ¿Pensó en las personas del Banco que quedaron desempleadas, orilladas a la enfermedad, la desesperación y hasta el suicidio?

4. En su gobierno se clausuraron los ferrocarriles y la poderosa flotilla terrestre que hubieron de soportar las carreteras, provocó su destrucción. Además, la cultura de muchas comunidades, asentada sobre la dinámica ferrocarrilera, se extinguió. El comercio intervecinal desapareció, con la consiguiente ruina de miles personas. ¿Es que acaso no pensó, como Presidente, que el desarrollo, para que lo sea, ha de estar vinculado a los intereses de las personas, de las comunidades, de sus tradiciones, de sus necesidades?

Señor expresidente Figueres, quedan muchas preguntas. Lo instamos a que acepte su formulación, aceptando una reunión en un auditorio universitario o en un salón comunal. Ud pone la fecha.

Héctor Ferlini,
Periodista

viernes, 6 de enero de 2012

"Facebook" y "Bloguer" a huelga: Estados Unidos quiere imponer censura sin precedentes a internet.

Estados Unidos tras el objetivo de controlar todos los contenidos de internet con instrumentos de censura sin precedentes.
Internet, logro de la humanidad que se ha convertido en la máxima expresión de la libertad de expresión, es considerada por el imperio como una amenaza y con el pretexto de proteger los derechos de autor quiere aprobar una ley llamada "SOPA", por su siglas en inglés que le permitiría, cerrar servidores, prohibir contenidos de cualquier índole, bloquear emisiones informativas y hasta mandar a la cárcel a responsables de sitios.
El problema es que una gran cantidad de sitios de internet tienen su servidor en ese país.
Por esa razón  Wikipedia, a través de Jimmy Wales,  comenzó a promover la idea de una huelga (o apagón, como lo llaman los medios) contra la ley SOPA. Y parece que la propuesta gustó, y ahora otros gigantes de Internet están meditando tomar acciones similares. Google, Amazon, Mozilla, Yahoo!, Twitter y Paypal, entre muchas otras empresas, podrían unirse para que la protesta se sienta en cada rincón de la red. 

Si la Ley SOPA  (por Stop Online Piracy Act) se aprobara (una ley que muchos equiparan con la Ley Sinde, española, pero que es aún más aberrante) podría ser el final de Internet como la conocemos. La cosa es grave, muy grave. Tan grave que está llevando a las principales empresas del sector a tomar partido de una forma contundente: un apagón total de sus servicios, que demuestren la magnitud del daño que una ley como la SOPA puede provocar. 

Para que se entienda: la Ley SOPA propone tratar a la transmisión no autorizada de contenidos con derechos de autor como un delito grave, y le da autoridad a los titulares de los derechos a solicitar órdenes judiciales contra sitios web que consideren infractores. Las acciones judiciales pueden ir desde cortar la financiación de la web (restringiendo acceso a la publicidad o formas de pago como Paypal) hasta el bloqueo total y completo del sitio para todos los ciudadanos de Estados Unidos. La ley incluso otorga inmunidad a los servicios de Internet para bajar sitios webs que consideren sean infractores, ¡sin tener que rendirle explicaciones a nadie!

La comunidad de internautas no tardó en hacerse escuchar y así comenzaron los boicots a las empresas que apoyan la ley (incluyendo uno épico contra GoDaddy). Pero fue Wikipedia, entre todos los gigantes, quien tomó la palabra y, a través de Jimmy Wales, aseguró que esta ley propone "herramientas de censura sin precedentes" y alentó a una iniciativa para generar un apagón web, que se haga sentir en todo el mundo, y sea un verdadero llamado de conciencia. Ahora, empresas como AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter y Yahoo!, entre otras, estarían pensando en unirse de alguna forma, considerando que en la unión está la fuerza. ¿En qué resultará esto? Estamos próximos a enterarnos, ya que el nuevo debate de la ley fue aplazado solo hasta el 24 del corriente. Crucemos los dedos.

Fuente : http://www.neoteo.com/gigantes-de-internet-meditan-apagon-contra-sopa

miércoles, 4 de enero de 2012

La autoridad del Poder Judicial se basa en la confianza del pueblo.

La mayoría de los ticos no confían en
su sistema judicial.
.Perdida esta confianza, sus sanciones pierden valor y estamos en las puertas de la anarquía y del imperio de la violencia, de la ley del más fuerte.

.Solo el 18% de los costarricenses confía en nuestro sistema judicial.

Conocimos por medio de un noticiero costarricense, de los resultados de una reciente encuesta en la que solo el 25%  los costarricenses confía en la policía y solo el 18% en el sistema judicial.

Esto es verdaderamente preocupante y nos habla con claridad de la percepción del pueblo sobre el proceso de corrupción política en la que se ha desbarrancado el país.

No es para menos. En nuestro concepto, el proceso de desprestigio del Poder Judicial se inicia con la decisión de la Sala Constitucional de considerar que un artículo de la constitución "era inconstitucional", contradiciendo así una decisión anterior de la misma sala con diferentes magistrados y asumiendo el derecho cuestionado por muchos expertos constitucionalistas, de reformar nuestra Carta Magna. Esto dio paso a la reelección de Oscar Arias, la que su mismo compañero de partido Luis Alberto Monge, consideró un "golpe de estado" y una "presidencia de facto".

Luego una serie de jueces cuestionados por liberar a narcotraficantes dándoles medidas cautelares que no se las dan muchas veces a un ladronzuelo común y muchos casos casos semejantes, de todos conocidos  y que sería largo enumerar.
Agreguemos la negativa de un diputado cuestionado por presuntos actos delictivos asociados a su gestión pública a abandonar su curul.

Sumemos la decisión de la Sala Constitucional en el caso "Crucitas", el descuido de la Sala I que permitió el robo de un borrador de una sentencia sobre el mismo caso, una serie de actos que han sido considerados por expertos juristas como "extralimitaciones" de la Sala Constitucional y finalmente el designado entonces Fiscal General pidió frenar temporalmente una indagatoria contra Rodrigo Arias y luego la consecuencia lógica: la reciente desestimación de la causa contra el mencionado politiquillo dejándole el camino libre para sus nefastas aspiraciones presidenciales.

Bueno, amigos y amigas, parece plenamente justificada la desconfianza del pueblo costarricense en su sistema judicial.

Esto es terrible, porque la autoridad del poder judicial se basa , en última instancia, en la confianza que el pueblo le deposite. Perdida ésta, sus sanciones carecen de todo valor y estamos en las puertas de la anarquía y del imperio de la violencia, de la ley del más fuerte.

lunes, 2 de enero de 2012

No a la cruel carnicería de los "Toros a la tica"

TORTURA , LESIONES Y MUERTE RESPALDADOS POR EL ESTADO Y LAS MUNICIPALIDADES

Este año es un año de lucha por varias causas. Queremos iniciar nuestro año  defendiendo a los toros y vaquillas maltratados, agredidos física y emocionalmente, así como a los inconscientes costarricenses que se exponen a lesiones, invalidez y muerte en  ese horror que llaman "Corridas a la tica", negocio multimillonario respaldado por el estado y las municipalidades y los canales de tele que no pagan un centavo de impuestos al estado por el uso de las frecuencias, que nada tiene que envidiarle a los espectáculos carniceros de felinos y cristianos de la antigua Roma.
Tienen además el agravante de que se permite la entrada de niños y jóvenes a quienes se les da una infame lección de irrespeto por la vida  y la integridad de animales y seres humanos y de disfrute de la bestialidad, de la brutalidad, del placer producto de la crueldad, de la deshumanización y de la carnicería despiadada.
Se trata, amigos y amigas, de un espectáculo que debe prohibirse por las mismas razones que están prohibidas las peleas de gallos y de perros y que roza contra varios artículos vigentes en nuestra constitución. 
Esto le enseñamos a nuestros niños
en las corridas...
Son además un "circo distractor" que desvía la atención de los sectores populares de los engaños, las trampas y la manipulación de la jauría politiquera del país, para poner impuestos, vender en pedacitos el país y cargarle a sus espaldas los gastos millonarios y las mordidas del sector mafioso de la política nacional.

Este año tenemos que decir : NO A LA CRUEL CARNICERÍA DE   LOS "TOROS A LA TICA"

Invitamos a los defensores del ambiente, de los animales y de los derechos humanos a emprender esta lucha.

domingo, 1 de enero de 2012

Recordemos algunas de las acciones de Figueres Olsen como presidente.

¿A QUÉ VINO FIGUERES? POR FAVOR, CONTESTEN.

1-Prometió acabar con el neoliberalismo, pero entregó el país a las transnacionales.

2-Manoseó el sistema de jubilación y le arrebató a los educadores decenas de millones ahorrados en sus fondos de pensiones.

3-Cerró el Banco Anglo Costarricense, sin averiguar las causas de su quiebra y sin exigir que le pagaran sus deudas que finalmente fueron canceladas por el sistema bancario nacional, o sea por todos los costarricenses.

4-Cerró el ferrocarril interoceánico que con una sola máquina jalaba lo que jalan hoy miles de furgones que destruyen todos los días nuestras carreteras y provocan centenares de accidentes, para favorecer a las empresas de transportes. ¿Qué beneficio obtuvo él? Nunca ha sido investigado por eso.

5-Finalmente salió corriendo para Suiza ante una eventual demanda penal por una "asesoría", que aunque prescrita como presunto delito, sigue siendo de dudosa condición ética.

6-Hoy que ese peligro ha pasado, regresa en medio de un montaje politiquero de los más bochornosos y descarados que se hayan visto en los últimos años.

Para nosotros es urgente ante la amenaza de que continúe esta vergonzosa "dictadura en democracia" que inició Oscar Arias con la participación de este politiquillo tan desprestigiado como cuestionado, recordarle a quienes lo han olvidado no solo qué fue su gobierno, sino, la necesidad de unir fuerzas para recuperar a la Costa Rica que soñó con un proyecto de Socialismo Democrático y que en función de éste creo la UCR, el Seguro Social, la banca nacionalizada el INS y el ICE.

Pregúntense: ¿A qué vino Figueres? Y por favor, contesten.