Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

El gran negocio neoliberal: los capitales golondrina.


La famosa "Globalización" disparó este fabuloso y fácil negocio, pero nefasto para pequeñas y medianas empresas exportadoras.
¿Qué es un "Capital golondrina?. Pues se le llama así porque ingresa al país, está por un tiempo y sigue viajando por otros. Es mejor que poner un casino que produce también ganancias fáciles.

Es un beneficio que brinda el capitalismo neoliberal (el que libera todo, todo lo que sea ganancia fácil es permitido), mediante el cual un inversionista se trae una plata para Costa Rica en dólares, la mete en las entidades financieras en colones aprovechándose de las buenas tasas de interés en moneda nacional, y cuando descubre que en Panamá, por ejemplo, puede sacarle más provecho, convierte otra vez su plata en dólares aprovechando el bajo tipo de cambio y se la lleva para allá.
Cuando sale de aquí, ha ganado fácilmente, sin trabajar una buena tajada, sin invertir en nada, sin generar un solo empleo, sin crear industria alguna... 

Se sabe que muchos de estos capitales provienen del narcotráfico o de otras actividades ilícitas y que de esta manera se legitiman mediante el llamado "lavado".

Los efectos sobre la economía nacional son espeluznantes…según expertos uno de los principales es la revaluación de la moneda nacional que tiene- en la economía capitalista- un efecto devastador para las empresas exportadoras nacionales, generan desequilibrio en la balanza comercial, la quiebra en las empresas nacionales especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto el aumento en la tasa de interés, el desempleo, informalidad, hambre, empobrecimiento y mayor desprotección a los más pobres.
Ante ésto, expertos opinan que el gobierno ha hecho tibias propuestas a la Asamblea Legislativa, insuficientes para detener la estafa.

2 comentarios:

  1. Es tanto lo que se puede decir en contra del capitalismo salvaje que no entiendo cómo la gente no entiende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente. El tema es inagotable. Todos los días podríamos decir algo.

      Eliminar