Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

¡VOY A LA PROTESTA!

Imagen agregada por este blog


Voy a protestar con la camisa verde de los ambientalistas que tienen conciencia holística y global, jóvenes en su mayoría que inyectan la vitalidad y el amor a las causas nobles.  Llevo un lazo negro en el pecho por el asesinato de Jairo el de las tortugas.  Voy indignada con Mario Zamora que reprime a quienes luchamos pero es un pendejo frente a los delincuentes.   


Voy con zapatos cómodos como las maestras y los profesores, que ayudan a soportar el cansancio de cada día de intenso trabajo, formando a los niños y jóvenes de la Patria y a quienes no les dan las condiciones y materiales que necesitan, pero les exigen más de lo razonable.  Voy a acompañarlos con el corazón agradecido porque han educado con amor y entusiasmo a mis hijos y a los hijos de mis compatriotas.

Voy con los universitarios que vibran ante las buenas causas, que son desinteresados y tienen visión de futuro, pero hasta el derecho a fotocopiar para estudiar les han quitado. Voy con los profesores universitarios que hoy los educan.

Voy con ropa de trabajo como todos los trabajadores que día a día deben dar lo mejor de sí para que el país avance, y no pueden, ni quieren usar corbatas o zapatos elegantes, y hoy les niegan hasta el derecho a la huelga.  Voy con la cara sudorosa como los agricultores y los peones de construcción, que de sol a sol trabajan y apenas les alcanza para vivir.

Voy de nuevo con los trabajadores del ICE y de AyA que otra vez deben salir a defender un patrimonio que quieren robarse: apertura, concesión, privatización o como lo quieran llamar, siempre es lo mismo: codicia y ambición de inescrupulosos que quieren apoderarse de lo que tanto nos ha costado desarrollar y del agua que es lo más valioso que tenemos.

Voy con ellos porque son excelentes trabajadores y profesionales que han conectado al país de costa a costa y de frontera a frontera y con el resto del mundo.  Nos han dado luz, agua y lecciones de dignidad frente a inversionistas extranjeros que vienen a despojarnos.  Si tengo un teléfono  con Kölbi, la plata queda en el país y cada día ofrecen mejor cobertura, con Claro, Movi y cualquier otro operador engañan y ofrecen lo que nunca cumplen y para rematar lo que cobran sale todo del país, ¡va a manos extranjeras!

Voy con la gente de la CCSS a defender los EBAIS que la directiva quiere subastar y privatizar.   Voy con la gente de JAPDEVA que resistieron los sobornos y se mantuvieron firmes defendiendo lo nuestro, repudiando a la empresa holandesa APM Terminals que no vienen a modernizar nada sino a sacarnos plata y llevársela.  

Voy indignada por el relajo de la Trocha, el chorizo de la platina, la porquería de Autopistas del Sol y sus peajes abusivos, RITEVE, Alterra (o su nuevo nombre, siempre el mismo saqueo),  la Refinería China y los vuelos sospechosos.  Voy a exigir al gobierno que cumpla lo que ofreció, que haga su trabajo y saque a los corruptos que no cumplen sino que desperdician recursos (no quiero una “red de cuido” que solo sirve para alcahuetear a intocables diputados, ministros y vicepresidentes inútiles).

Voy a exigir que paren las privatizaciones y concesiones, la entrega de puertos y aeropuertos, el regalo de la Zona Marítimo Terrestre a trasnacionales y a inmobiliarias privativas que nos quitan lo que es nuestro.

Voy con los que pagamos impuestos y cuotas de la CCSS porque creemos en nuestro país y que no aceptamos que inversionistas extranjeros mediante demandas millonarias, en alegre contubernio con las autoridades nacionales, saqueen el erario reclamando indemnizaciones ilegítimas o privaticen clínicas y hospitales.

Voy con la gente que trabaja conmigo día a día, ticos que nos levantamos temprano y atendemos a nuestros compatriotas con devoción y cariño al país y la satisfacción de dar buen servicio. Vamos con la gente del pueblo, porque somos de los mismos.

Voy con la gente de Occidente que nos enseñaron con su ejemplo y determinación que lo nuestro no se regala, voy con quienes nunca antes han salido a las calles y ya se hastiaron de tanta vulgaridad.  Voy con mis hijos y mi esposo, que siempre son la fortaleza y el refugio más hermoso que tenemos en la vida. Vamos pacíficamente con bandera blanca y mucho entusiasmo. Por nuestros niños y los niños de futuras generaciones, para que sepan que una y otra vez este pueblo  renueva el espíritu y el llamado patriótico de 1856. 
Flora Fernández
Tomado de :http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/82741

jueves, 20 de junio de 2013

ADIÓS PARA SIEMPRE, INFINITO GOLD.

¡ADIÓS INFINITO GOLD, DESAPAREZCA YA! ¡ AH, Y CÓBRELE A OSCAR ARIAS! ¡NOSOTROS NO LE PAGAREMOS NI UN CENTAVO, PORQUE MÁS BIEN NOS DEBE!

Un triunfo del pueblo costarricense y abogados ambientalistasLos argumentos jurídicos, producto del tenaz estudio y amor por la naturaleza, por la soberanía nacional, contra la venta del país al mejor postor, se impusieron, junto con el apoyo del pueblo, para sepultar cualquier proyecto de minería a cielo abierto en Costa Rica. Una lucha de más de dos décadas contra empresas transnacionales, que en diversas oportunidades trataron de construir un tajo para extraer oro a cielo sepultó el proyecto Crucitas, propiedad de la canadiense Infinito Gold.Los tribunales de justicia dieron la razón, una vez más y la definitiva, a los argumentos de los juristas Álvaro Sagot, Rodríguez, Bernal Gamboa y Edgardo Araya. La Sala Constitucional rechazó la última acción de la transnacional Infinito Gold para resucitar el proyecto minero.
Infinito Gold, propiedad de Ron Manix, un supuesto mecenas defensor del ambiente, de la libertad de prensa y patrocinador de cultura, había presentado una Acción de Inconstitucionalidad contra la jurisprudencia utilizada por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que encontró ilegalidades en permisos y en un decreto ejecutivo para permitir el proyecto minero.

Sin embargo, la Sala Constitucional rechazó dicha acción, porque ya el caso era materia juzgada cuando la Sala Primera ratificó la sentencia del TCA, que anuló un decreto del ex presidente Oscar Arias Sánchez, que declaraba esa actividad contaminante “de interés público y conveniencia nacional”.

Arias, junto con varios funcionarios públicos, es investigado, a petición del TCA por haber actuado contra la legislación al aprobar los permisos y firmar el decreto.

Para Edgardo Araya, el voto #2013-8211 de las 14:30 horas de hoy 19 de junio de 2013, expediente #11-14462-0007-CO, causa “regocijo” y “es una decisión de la Sala Constitucional que pone punto final a la amenaza de la minería en Crucitas”.

Más en : http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/82588

viernes, 7 de junio de 2013

"Ha llegado la hora que os anuncié" (Juanito Mora)

¡ESTE PUEBLO NO PAGARÁ UN CENTAVO NI A INFINITO GOLD NI A LA OAS NI A NINGUNA COMPAÑÍA EXPLOTADORA DE NUESTROS RECURSOS!
Cada colón que paguemos, se lo estaremos quitando a la comida de nuestros hijos.
Haremos, amigos, compatriotas lo que hicieron los islandeses. ¡Que paguen los beneficiarios! ¡A la cárcel los responsables!
Iremos por la vía pacífica, pero si no, recurriremos al medio que sea necesario.
Haremos un referendo para renunciar a cualquier tribunal privado arbitral como el CIADI, del FMI y no pagaremos ni un centavo a los explotadores de Infinito Gold, de la OAS o de cualquier otra compañía chupasangre de donde sea.


"Ha llegado la hora que os anuncié", diríamos como el héroe Juanito Mora. ¡Si nos exigen a pagar a estas compañías depredadoras, será la hora de la desobediencia civil y a eso recurriremos o a lo que sea necesario! Habrá entonces llegado la hora.

Costa Rica es un gran mercado negro, ya no es país.

COSTA RICA YA NO ES REPÚBLICA, LA CONVIRTIERON EN UN MERCADO NEGRO DONDE ES POSIBLE NEGOCIAR TODO AL AMPARO O AL MARGEN DE LA LEY.
Participar en la construcción de una trocha con una empresa que solo posee una carretilla y una pala, traficar influencias, órganos humanos, hacer matrimonios falsos para que delincuentes internacionales adquieran la nacionalidad y no puedan ser deportados, fundar sociedades y corporaciones cuyos miembros son misceláneos y hasta indigentes, hacer dudosas concesiones con ventajas astronómicas para compañías extranjeras, cirugías con órganos comprados a personas pobres, instalar oficinas de lavado de dólares en cantidades jamás imaginadas en el mundo, traficar drogas, animales silvestres, ganarse el título de "paraíso fiscal"…la lista dista mucho de ser completa.

No, ya no somos un país, nos parecemos más a un inmenso mercado negro donde todo es posible comprarlo o venderlo, hasta la dignidad y el prestigio de la patria…

jueves, 6 de junio de 2013

¿Quién gobierna en Costa Rica?



“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a mis alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica”, reza uno de los tres agradecimientos de este libro publicado por EDUCA en 1976.  La pregunta de investigación que dio origen al libro “¿Quién gobierna en Costa Rica?”pretendía caracterizar “la condición socioeconómica de los ministros, los legisladores y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, desde 1948 hasta 1974”. Sin lugar a dudas un estudio que se las traía.
El libro, un manual metodológico sobre la clase política costarricense de los años cuarenta a los setenta, es junto con los trabajos de Manuel Solís y Carlos Sojo en los años ochentas y noventas, así como de María Florez-Estrada, Andrés León y Randall Blanco en la década anterior, de los pocos que han asumido en diferentes líneas y ámbitos el estudio de los grupos de poder costarricenses (neo-oligarquías) pues, en general, las Ciencias Sociales echaron al olvido “problemas superados” y abrazaron en muchos casos la “neutralidad epistémica”.
Si volvemos al libro, sin rodeos en sus conclusiones nos señala: “Es un hecho que la mayoría de nuestros líderes formales pertenece al estrato social alto” (p. 246), “secreto a voces” en menuda conclusión.  Ahora, en los últimos años, y sobre todo con la “asunción” de los hermanos Arias a su II administración, cientos de voces les han  puesto al “nobel” y  al “bigbroder” la etiqueta de los “dueños de Costa Rica”, sin embargo, y a pesar de que ambos han creado una red de intereses y  control político (ARIATO), a nivel económico los famosos hermanos son sólo la punta del iceberg de quienes realmente son los dueños de Costa Rica.
Veamos algunos sectores.  Por ejemplo, como es de muchos conocido a nivel mediático y publicitario privan Teletica (Olga Cozza, Paula y René Picado), el Grupo Nación (Manuel Jiménez Borbón, Fernán Vargas Rohrmoser, Jaime Jiménez Solera, Tomás Gilmore Miller, Mario Montealegre Saborío, Daniel Robert Lara ,Mayener Kee Castro, Francisco Mendiola Bengoechea, Fernando Madrigal Antillón),Grupo Extra (William Gómez) y Repretel (Ángel González), junto con las grandes agencias de publicidad BBDO (André, Lydia, Ingrid y Lynn Garnier Kruse) y Jotabequ (Jaime Jiménez Solera, Alberto Quirós, Marcos Blanco).  De ellos, Jaime Solera (Nación y Jotabequ), Manuel Fco. Jiménez Echeverría y Mayener Kee Castro (Nacion, Ecodesarrollo Papagayo S.A.) y René Picado aparecen como socios de Talamanca Verde S.A., que junto con Jotabequ se encargan de todos los actos de inauguración del nuevo estadio “nacional”.
En materia alimentaria, el Grupo Tío Pelón (Carlos Enrique y Fernando González Pinto) vende una quinta parte del consumo total de arroz en el país, junto con la exportación de melones y piña.  En atún, Sardimar (Tomás Gilmore); en azúcar, los Ingenios Taboga (hermanos Arias Sánchez), el Viejo S.A. (Álvaro Jenkins) y el grupo COMECA en la producción de huevos (Familia Mesalles Vargas).   En la distribución de electrodomésticos el Grupo M con sus tiendas Play, el Gallo más gallo eImportadora Monge (Gastón y Carlos Fco Monge); Universal (Carlos Federespiel); y Gollo (Servio Flores Cacho).
En la importación de autos nuevos: Autos Xiri (Familia Xirinachs), Dragon Motors/Veinza (Familia Aizeman); Purdy Motor (Amadeo Quirós, Jorge Rossi Umaña); Automotores Superiores (Ernesto Ruíz Gutiérrez); y Great Wall (Javier Collado).  En el sector construcción: Durman Esquivel (Familia Durman Esquivel); constructora MECO (Carlos Cerdas); constructora Eliseo Vargas y Aso. (Eliseo Vargas y Federico Salazar Boza); constructora Van der Laat y Jiménez (Rodrigo Van der Laat Ulloa; Ricardo A. Jiménez Montealegre y Víctor Acón); constructora Volio y Trejos (Gerardo Volio Chamberlain y Roberto Trejos Brenes).
En materia financiera, a pesar de las compras que han hecho grandes conglomerados financieros internacionales, se mantienen aún: Banco BCT (Burgés Terán, Leonel Baruch Goldberg y Marco Vinicio Tristán Orlich); BANSOL (Alberto Esquivel y Mario Esquivel Volio, Alfredo Volio Pérez;  Jack Loeb Casanova y Andrés Yankelewitz Lew); Banco IMPROSA (Alfredo Ortuño, Familia Ortuño Pinto, Familia Bruce Jiménez, Victor Watkins Parra); SERVIVALORES (Rodrigo y Carlos Uribe Sáenz);grupo ALDESA (Javier y Oscar Chaves Bolaños), Grupo Mercado de Valores (Guillermo Masis Diaviasi, Gonzalo González de la Mata, Fernando Vargas Cullel) y el famosísimo Grupo SAMA(Hermanos Arias Sánchez, Iglesia Católica, Victor Hugo Oconitrillo Conejo).
Si bien, puestos en la pizarra tantos nombres y grupos dicen poco es necesario destacar que, más allá del mediatizado “poderío” de los hermanos Arias, hay otras redes de poder construidas en muchos otros ámbitos, y en una importante mayoría de veces en pocas manos.  Esta mayor concentración en los “ganadores”, la alternancia en el poder de empresarios-políticos-empresarios (revolving door) y un “modelo país de concesión” hace que el epígrafe de las conclusiones del libro me estalle en la cara: No tenemos hoy un Gobierno democrático.  Nunca lo hemos tenido y me atrevo a vaticinar a los honorables miembros de la oposición que nunca lo tendremos.  Los progresos que hemos hecho en materia de reforma y evolución consisten en ampliar la base de la oligarquía”. Un libro de en aquel entonces Profesor de la Escuela de Ciencias Políticas: OSCAR  ARIAS SÁNCHEZ.
Fuente :http://www.revistapaquidermo.com/archives/2908

miércoles, 5 de junio de 2013

¿No hay ley que castigue a los abogados indecentes o colegio que los suspenda?


¿NO EXISTE LEY QUE CASTIGUE NI COLEGIO QUE SUSPENDA A ESA CANTIDAD DE
SUPUESTOS ABOGADOS COCHINOS, SUCIOS, INDECENTES Y CORRUPTOS QUE HACEN MATRIMONIOS A SABIENDAS DE QUE SON FALSOS Y QUE INSCRIBEN PROPIEDADES EN EL REGISTRO  CONOCIENDO QUE LAS ESCRITURAS SON UNA MENTIRA?
La aparición de docenas de Universidades de "garaje" que gradúan falsos profesionales inescrupulosos (a veces hasta sin asistir a clases) ha agravado el problema en Costa Rica. Se hacen ricos haciendo matrimonios simulados por lo general de hombres extranjeros mafiosos que quieren adquirir la nacionalidad tica, pagándole a una pobre, o miserable o indigente mujer ¢200.000 colones(que para ella son una fortuna que no le dura ni dos semanas), es decir, haciendo negocio con la miseria, con las carencias, con la pobreza de un sector de costarricenses excluídos por el capitalismo dominante. ¡Para eso necesitan que haya y no desaparezca la miseria, porque se les acaba el negocio! ¡Por eso reniegan de cualquier cambio político que favorezca el bienestar social. Eso va contra sus intereses.
O bien simulan una venta de una propiedad poniéndola a nombre de un miserable indigente primero (al que le dan cinco mil pesos para su crac), antes de traspasarla al interesado.
¡No, no he sabido que haya castigo para esos abogaduchos de pacotilla, indecentes, apátridas, capaces de sacrificar a la patria y hasta su propia madre o mandar a asesinar a la esposa por ganarse unos millones!
Porque si no hay escrúpulos para hacer un falso matrimonio, no los habrá después para contratar un sicario y heredar muy pronto a sus propios padres.