Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

La teletón: ¿Caridad o negocio millonario?


Publicamos esta nota enviada a nuestro correo electrónico por una estimable abogada amiga de Generación Rebelde.

Esto sucede en México, pero aquí en Costa Rica podría estar sucediendo exactamente lo mismo con las empresas privadas que organizan la Teletón, empresas en las que sus empleados hacen recolectas y una larga lista de actividades para donaciones a ese evento.

El Estado costarricense está llamado, por medio de una efectiva recaudación de impuestos, que todos pagamos y que no nos perdonan nunca, a la construcción de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con recursos de salud, educación, vivienda y demás...

La TELETÓN es un negocio internacional por medio del cual se lucra con la necesidad del pueblo, cada año aparecen más y más necesidades que debe llenar el Estado y por el que le cobra al pueblo, además quieren que les paguemos y que les solucionemos sus problemas de nuestros bolsillos, TELETÓN nunca se llena, es un pozo sin fondo que cada año quiere más y más. Lo que empezó como una obra de buena fe pareciera haber terminado siendo un negocio millonario para las personas más pudientes y clases adineradas de nuestro país... aprenda a decir NO!!!!! o pida recibos TIMBRADOS por sus aportes o donaciones, pero recuerde: es al ESTADO a quien en realidad usted le está regalando su dinero.

Todos aquellos que creen que su caridad resuelve problemas… y que están preparándose (ahorrando) para el próximo teletón, el cual ya empezamos a sentir como una obligación, lean lo que dicen estudiantes organizados de la UNAM :

"Según la Ley Mexicana de impuesto sobre la renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que den para obras que debería hacer el gobierno como hospitales y centros de rehabilitación.

Así ,el dinero que la gente dona de buena fe para la Teletón, Televisa lo descuenta de sus impuestos.


Si Televisa le debe 100 millones a hacienda, el teletón se plantea recaudar más,supongamos 150.Pero al final recogen 190 millones. Entonces Televisa deduce de sus impuestos 190 millones, pero como le debía solo 100 millones,entonces Hacienda le tiene que devolver 90 millones en efectivo.

Por supuesto Televisa no devuelve ni un peso a la gente que donó para la Teletón.


El Teletón es un gran negocio en el que Televisa usa toda su tecnología, su experiencia en manipular los sentimientos del espectador y su poder de penetración para promover mediante el espectáculo la compasión por los desvalidos, con la

intención de que la gente-mayoritariamente el pueblo pobre-le pague sus impuestos y la enriquezca aún más."


¡Alerta ticos! ¿Cómo se maneja eso en Costa Rica?


(Artículo realizado a partir de un mensaje que estudiantes organizados de la UNAM, han divulgado en internet.Pueden solicitar a nuestro correo el artículo completo con imágenes incluídas)


4 comentarios:

  1. Espero no pasar por inocente (que aún no es 28 de diciembre), pero creo que en Costa Rica la Teletón no sufre de esos embates de la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es relativamente simple. Supongamos que yo reporté ganancias de mi televisora por 400 millones, sobre los que tengo que pagar impuestos por un monto de 80 millones. Pero entonces presento a Tributación directa un recibo que dice que doné 200 millones al Hospital de Niños(Esos 200 millones es lo que la televisora recaudó en la Teletón). Entonces, hacienda me cobra impuestos sobre los otros 200 millones de ganancia, o sea, solo 40 millones. De modo que mi televisora se gana 40 millones que hacienda no le rebaja porque hizo esa donación.

    Total, la empresa se gana 40 millones con el dinero recaudado en la Teletón.

    ResponderEliminar