Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

La frivolidad y la estupidez en el cine estadounidense


Un buen ejemplo de frivolidad y estupidez
en el cine estadounidense.
El cine de Hollywood: el sabor artificial cambia ligeramente, pero los ingredientes son los mismos.

No conocemos los detalles de como se manejan las empresas de proyección cinematográfica en Costa Rica. De lo que si estamos seguros es de que-en la mayoría de los casos- nos recetan el cine estadounidense que se produce como los automóviles, en cadena de montaje, uno tras otro, solo cambian el nombre del  modelo, algunas veces el estilo… No hay diferencia entre ir al cine y comprar una sopa instantánea, por ejemplo: apenas cambia ligeramente el sabor artificial, pero los ingredientes son los mismos.

Nos preguntamos si ese fenómeno no solo ha deformado  el gusto cinematográfico, sino que que poco a poco ha ido alejando a los espectadores de las salas a tal punto que, cinco días después de un estreno, uno va al cine y la película se proyecta para media docena de espectadores.

Internet nos ha permitido alcanzar la posibilidad de ver un cine que no llega a nuestras salas nunca, pero que los cinéfilos de muchos países del mundo están dispuestos a compartir mediante esta red.  Entonces uno nota la diferencia y ésta es concluyente: hoy por hoy, el peor cine se hace en E.U., porque para Hollywood, éste dejó de ser un arte para convertirse en una vulgar mercancía, que, como dijimos antes, en poco se diferencia de las sopas instantáneas que llenan los anaqueles de los supermercados como las películas estadounidenses las pantallas de nuestros cines con frivolidad y estupidez (hay  excepciones, claro, especialmente en las producciones del llamado cine independiente de ese país).

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la labor que la Sala Garbo ha realizado por décadas ofreciendo cine alternativo y a quienes de cuando en cuando organizan ciclos de buen cine.

¡Que ganas de que desaparezca el monopolio de la distribución de cine que parece imperar en Costa Rica, ahora al amparo  del TLC!

3 comentarios:

  1. Sin duda de ese país nos llegan películas malas, pésimas y patéticas, por dicha uno puede elegir y hay, pocas, pero hay opciones para ver cine distinto, a veces incluso gratis.

    Aunque creo que en ese país se debe hacer algo de buen cine, aunque seguro no lo vemos con frecuencia.

    Por cierto, estamos organizando una segunda reunión de autores de blogs, una noche para tertuliar y comer, si quieren ir están invitados, información en el enlace http://bit.ly/iijSub

    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, muy acertado y gracias por la invitación.Estaremos informándonos a ver si los horarios nos lo permiten. Sería un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes raz{on ya estamos hartos de tanta basura que quieren recetarnos, por suerte a veces ha ciclos de cine en el variedades que valen la pena y la sala garbo. punto.

      Eliminar