Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2011

Rematan pueblo entero por 25 millones.

Jóvenes de Caño Castilla juegan al fútbol

La comunidad de Caño Castilla (Los Chiles), en razón de la justicia es dueña de sus tierras.

Según informa la prensa la propiedad en que está asentada la comunidad de Caño Castilla, en los Chiles de Alajuela, será rematada por hipoteca contraída por los dueños registrales, por un monto de 25 millones de colones.
Se informa que la comunidad se fundó por campesinos en los ochentas luego que tres norteamericanos explotaran toda la madera y la dejaran abandonada (entre ellos un individuo con cuentas pendientes con la justicia por apoyar la contrarrevolución hacia Nicaragua desde suelo costarricense). Un grupo de campesinos sin tierra convirtió esa propiedad en un pacífico y próspero pueblo.

De nuevo, campesinos costarricenses víctimas de un sistema legal injusto, obsoleto si se considera que tierras ociosas fueron convertidas en un medio productivo beneficioso para la economía nacional y que su pobladores realizaron mejoras que superan con creces el monto de esa hipoteca: calles, acueducto, instalaciones deportivas, escuela…

Otra vez la ley favoreciendo al capital... O como dijo un amigo, un caso de feudalismo en Costa Rica en pleno siglo XXI.

Podrá la acción ser legal, pero es a todas luces injusta porque, si mal no recordamos, por mandato constitucional, el estado está obligado a velar por el bienestar de los ciudadanos y más en un caso en el que una comunidad entera puso su esfuerzo, su energía y todos sus recursos para convertir unas tierras abandonadas en un próspero pueblo.

Nuestro apoyo al pueblo de Caño Castilla con la esperanza de que se imponga la justicia y permanezcan en sus tierras. 

Digamos para cerrar una frase vieja pero siempre válida: la tierra es de quien la trabaja.

Fuente de datos y fotografía: http://www.nacion.com/2011-05-24/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2787650.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario