Agradecemos cualquier colaboración que amplíe, corrija o complemente este texto que consideramos una propuesta para un manifiesto nacional.Hagan un comentario o escriban directamente a rsrosales100@gmail.com
Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !
Un grupo formado por políticos neoliberales, hombres de negocios junto con un grupo de sindicatos y asociaciones, ha secuestrado a Costa Rica y a su régimen democrático. El secuestro se inició en 1986, bajo la presidencia de don Oscar Arias Sánchez cuando renegó del modelo socialdemócrata y empujó al país a la trampa del neoliberalismo. Esto lo continuaron los presidentes electos desde entonces, con la excepción quizás de alguno, que se sentó cuatro años en la Casa Presidencial a mirar pasar la historia. La prueba más evidente de este secuestro ha sido la reciente y ridícula condena a los expresidentes Calderón y Rodríguez y el "autoexilio" de José María Figueres.
Lo que decimos no es nuevo, ya lo adelantó en el 2006 el propio Arzobispo Barrantes cuando dijo: "… un grupo reducido de hombres de negocios y de políticos "han secuestrado" la democracia costarricense, tanto que "la clase media está al borde de la pobreza, y los pobres al borde de la miseria".El Arzobispo sostuvo la tesis de que "hay que defender al ICE y el INS , las dos empresas públicas que generan mayores ingresos al Estado. "Y ni pensar en privatizar la salud, no debemos vender las joyas de la abuela", dijo entonces Barrantes en referencia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).*
Nosotros, ciudadanos y ciudadanas ticas que amamos a este país exigimos la devolución del mismo y de su democracia a sus legítimos dueños: todos los costarricenses.
1-La CCSS: ha estado en manos de políticos insensibles que quieren privatizarla en contubernio con el capital transnacional del cual es posible que esperen jugosas prebendas, en manos también de sindicatos y asociaciones economicistas y oportunistas en búsqueda de privilegios. Agreguemos a esto el efecto del otorgamiento de incapacidades en forma indiscriminada, los sobresueldos por cuestionables "disponibilidades" y una larga lista de triquiñuelas de que es blanco la institución.Y lo más grave: la morosidad del estado y de una larga lista de empresarios que cobran las cuotas obreras y se las dejan en caja.¡Apliquen las leyes, embarguen a quien haya que embargar, que la salud de los costarricenses ocupa el lugar número uno en las prioridades del gobierno ! ¡Devuélvannosla, es de nosotros!
2-RECOPE: es del pueblo pero la han convertido en caja chica del estado, cuna de odiosos privilegios para los miembros de su sindicato mediante convenciones colectivas y productora de combustibles altamente gravados con impuestos que dudamos se apliquen al mantenimiento de nuestras vías. ¡Devuélvanlo!.
3-FERROCARRILES: fueron durante mucho tiempo el medio de transporte más barato y más eficiente para carga y personas, pero lo abandonaron para favorecer a un grupo de empresarios dueños
de camiones y furgones que no solo encarecieron el costo de la vida sino que han destruido nuestras carreteras y ahora su mantenimiento lo pagamos todos los ticos. ¡Los ferrocarriles son nuestros, devuélvanlos! Trenes a Limón y a Caldera, que un tren, en un viaje, puede cargar lo que veinte o treinta contenedores!
4-NUESTRAS CIUDADES : para - de nuevo- favorecer a empresarios privados autorizaron la importación masiva de automóviles usados, actividad con la que ellos se han enriquecido, dejándonos cambio ciudades intransitables, ciudades para autos, no para gente, aumento desproporcionado de accidentes de tránsito, congestionamiento vial, regulación por número de placa, aumento gigantesco del número de policías de tránsito, ruido, contaminación, calles en deplorable estado. Con lo que se ha gastado importando autos usados, ya se hubiera construido un tren subterráneo entre Alajuela y Cartago.¡Paren todo eso! Devuélvannos las ciudades habitables que tuvimos!
5-BANCOS : la banca se nacionalizó con el fin de que utilizara nuestros ahorros para el desarrollo, pero abandonaron sus objetivos originales y hubo un período en que se convirtieron en medio de enriquecimiento para unos pocos, lo que culminó con la quiebra del Anglo.
Hoy, coexisten y compiten con bancos cuyo único propósito es el lucro. No necesitamos bancos privados, devuélvannos una banca sana dedicada al desarrollo del país. ¡ La Banca es nuestra, devuélvannosla !
6-EL MOPT: Es nuestro. Durante años construyó carreteras que duraban cuarenta años y más. Ahora de la construcción de esas obras se encargan en dudosas "concesiones" empresas extranjeras y hay quienes afirman que tales concesiones sirven para "mordidas", "propinas millonarias" y financiamiento de campañas. ¡Devuélvannos el MOPT!
7-CULTURA: los gobiernos prácticamente abandonaron el MCJ, recortándole el presupuesto, cerrando las actividades de extensión artística a las comunidades rurales y la promoción de las artes en todo el país. Abandonaron también al SINART y por poco se lo regalan al Padre Minor . ¡Devuélvannos el MCJ tal y como fue creado! Devuélvannos un SINART robusto, eficiente, cumpliendo su función cultural y educativa. Es nuestro.
8-NUESTRAS LENGUAS: ¡Apliquen la Ley de defensa del idioma español y las lenguas aborígenes! Esas lenguas son nuestras y hay que defenderlas. Devuélvannos la confianza en nuestros representantes en un estado que respeta las leyes. Ese estado somos nosotros, los costarricenses.
9-ABORÍGENES y AFROCARIBEÑOS: respeten su cultura y sus tierras de las que han sido dueños y dueñas por siglos y milenios, dejen de invadirlas con cualquier pretexto cuando en realidad lo que quieren es otorgar concesiones de explotación petrolera, minera y de proyectos turísticos de transnacionales. Eso es de ellos y ellos son costarricenses. ¡Devuelvan el respeto a esos grupos de costarricenses!
10-LA IGLESIA CATÓLICA: como mayoritaria iglesia cristiana del país, debe asumir decididamente la misión fundamental que justifica su existencia: la defensa de la justicia social, denunciando la corrupción, alertando a la comunidad católica sobre el engaño de los políticos de oficio, orientando a sus feligreses hacia la defensa de sus derechos y sus instituciones y usando su inmensa riqueza en beneficio de la sociedad costarricense con base en un concepto moderno de caridad. ¡Devuélvanle al pueblo la Iglesia que merece y de la que es mayoritariamente creyente!
10-SINDICATOS: el sindicalismo se ha quedado corto de visión. Es inmediatista, cortoplacista, no tienen una visión de país que pudieran ir, a lo largo del tiempo, dirimiendo junto con las demás fuerzas sociales. Y, a las huelgas, paros, etc,las ven como sus únicas armas de reivindicación. Hacen abstracción, además, de la población costarricense, para circunscribirse solo a la afiliada a los sindicatos y convertir, esos particulares intereses, en motivo de su quehacer y su quehacer es principalmente la obtención de privilegios y el contubernio con los políticos. Devuélvannos unos sindicatos estudiosos de la realidad nacional, y comprometidos con el progreso, el futuro de la nación y la legítima defensa de los derechos de los trabajadores. ¡Los sindicatos son de los y las costarricenses no de sus dirigentes !
11-ASOCIACIONES DE EDUCADORES: los asociados y asociadas se toman sus días libres y el porcentaje que asiste a los "congresos", no debe llegar ni al 25%. Esos famosos congresos se han convertido en fiestas para un profesorado vagabundo, desensibilizado, ascencionista y maleducado. Claro, hay excepciones. Sobre todo al interior del profesorado joven, recién graduado, que llega con pasión e ilusión a enseñar. Rapidito, al darse cuenta de la realidad, o se van o son devorados por el sistema.
Eso lo sabe el MEP y el MEP es cómplice porque no quiere enfrentarlos y porque por años, este ministerio ha cumplido una función relevante en el famoso "clientelismo político".
A las asociaciones cada vez les interesa menos el mejoramiento de la educación y más la búsqueda de privilegios y ascensos. En muchos casos, sus dirigentes los utilizan como escalera para hacer carrera política y reclamar después pensiones millonarias.
Recordemos también que después de los empleados de la CCSS, los educadores ocupan el segundo lugar en porcentaje de incapacidades injustificadas, en muchos casos negociadas con la complicidad de médicos irresponsables.
¡Devuélvannos unas asociaciones que fueron creadas con nobles y loables fines! ¡Devuélvannos los educadores de los que Carmen Lyra es el emblema!
12-EL ICE y el INS: desde su creación el ICE ha llevado electricidad y comunicaciones hasta los más alejados rincones del país, convirtiéndonos en una de las naciones de latinoamérica y el mundo con mayor cobertura y desarrollo en esas áreas.
La institución, actuando con criterio de desarrollo social, ha sido capaz de tender kilómetros de cables por un montañas para darle electricidad, teléfonos e internet a comunidades hasta de quince o veinte casas. La cobertura de la red de telefonía móvil es del 95% o más del territorio nacional. Todo esto ocurre cuando en algunos países vecinos, el telégrafo aún es "tecnología de punta".
El INS ha cumplido las funciones para las que fue creado y sus ganancias se han reinvertido en desarrollo.
¿Necesitan competidores? ¡No! Lo que necesitan es directivos honrados , con conciencia social, convencidos de que están ahí para servir al país, no para servirse de él.
¡Devuélvannos el ICE y el INS intactos, vigorosos, siempre actuando con criterios de desarrollo social y ciérrenle la puerta a los competidores, cuyas ganancias solo engrosarán sus cuentas bancarias en el exterior y servirán para pagar jugosas comisiones a políticos corruptos.¡El INS es nuestro! ¡El ICE es nuestro! ¡Alto a la destrucción de estas instituciones del pueblo costarricense!
13-TSE : el Tribunal Supremo de Elecciones, para garantizar la democracia representativa debe abogar por una ley más justa que permita competir en igualdad de condiciones a todos los partidos. La actual, con el sistema de "deuda política" establecida, garantiza la permanencia indefinida de los mismos al otorgarles más recursos y por tanto mayor acceso a los medios de comunicación masiva y a la campaña pueblo por pueblo. ¡Devuélvannos la democracia representativa!
14-PETRÓLEO Y MINERÍA: los recursos del suelo y el subsuelo son de todos los costarricenses y de todos también nuestro medio ambiente, nuestros bosques, nuestra fauna silvestre.
Es un descaro que mientras se promociona al país como meca del turismo ecológico, mediante concesiones mineras y de explotación petrolera se quiera destruir el medio ambiente para beneficiar a siniestras compañías transnacionales y a unos cuantos costarricenses traidores que quieren enriquecerse más y fácilmente con propinas y "mordidas". La naturaleza es nuestra. ¡No al secuestro de nuestra naturaleza !
15-PODERES DEL ESTADO: ¡Gobiernen en beneficio de todos los costarricenses! Estudien, trabajen, legislen en beneficio de todos los costarricenses, para eso los elegimos. Actúen combatiendo con firmeza la corrupción y con mano fuerte contra la delincuencia incluyendo la de "cuello blanco". Su existencia fue decisión nuestra.No comprometan nuestra soberanía permitiendo la presencia de un ejército extranjero con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. ¡Devuélvannos los poderes del estado ahora secuestrados por las cúpulas políticas!
16-INSEGURIDAD CIUDADANA: lo que han logrado los secuestradores es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, multiplicar los cordones de miseria, dejar sin metas ni futuro a un gran sector de nuestra juventud, empobrecer y endeudar a la clase media, aumentar la desocupación y el desamparo, hacer crecer el narcotráfico y el contrabando de armas. Todo esto ha repercutido en un aumento proporcional de la violencia, de la delincuencia y de la corrupción.
¡Devuélvannos la seguridad y la paz que por siglos nos distinguió en el mundo!
Secuestradores de Costa Rica y su democracia: ¡ Devuélvanla a sus legítimos dueños !
*http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/659