Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Artículo vetado por La Nación : Bienvenido, expresidente.

El hijo...
Por Catalina Murillo (amiga, escritora y periodista colaboradora de el diario La Nación de Costa Rica). Este artículo, nos lo envió y dice que ese diario se negó a publicarlo. Lo divulgaremos los únicos medios libres e independientes, no esclavos del capitalismo neoliberal. *(Ver nota incluída al final)

BIENVENIDO, EXPRESIDENTE


Bienvenido, expresidente, y esperemos estarle diciendo Presidente dentro de poco. Su regreso vuelve a iluminar el desolador panorama político nacional, este vacío absoluto de ideas y de escrúpulos. Si al menos hubiera una de las dos cosas… Pero aquí no hay ideas y sí malas intenciones, y ya ve usted en lo que se ha convertido este terruño que su papá metió por la puerta grande en la modernidad republicana.

A Costa Rica como país le ha ido pasando como a ciertas personas que, por la mezcla de ignorancia con ambición, se van volviendo mezquinas, temerosas e hipócritas. Ése es el país que usted se encuentra, expresidente, un país atenazado por el miedo, porque es sobre todo miedo a sí mismo, miedo a verse tan distinto de como se sueña. Ahora, con su regreso, intelectuales y artistas costarricenses vamos a conformar una plataforma para apoyar su reinserción en la política nacional.
El líder...
En un agudo artículo publicado en este periódico el 8 de diciembre, Pablo Rojas Vargas le llama a usted “un político viejo”. Razón no le falta, pero sí precisión. Digamos que donde él ve un político viejo hay más bien un político clásico, o si se quiere “típico”, en el sentido en que son típicos el gallopinto y el tamal de elote; un político campechano, de los que arrastran las erres, de los que promulgan el “mañaneo” y miran a los pobres a los ojos. Un político así, en estos tiempos de desolación y falta de identidad propia, nos llega al tuétano a muchos costarricenses, porque no hay referentes, no hay ideales y nos aferramos al recuerdo de aquel líder que fue don Pepe, al que ha querido la genética o su asesor de imagen que usted se parezca cada día más, sobre todo ahora que se quitó el bigote.

Estimado, espero que este artículo le esté llegando al alma, como a mí sus lágrimas en la entrevista que le concedió a Ignacio Santos, porque ¿qué fecha es hoy?… Ay, caray, 28 de diciembre… Chema, ¡pasó por inocente, comiendo tamal caliente! Hoy es el día de los inocentes, como usted. Ahora pide disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos con su comportamiento de antaño, pero ofendidos estamos por su comportamiento de hoy, cuando vuelve al país como un capataz a una finca que considera suya, y escupe en el suelo.


*Nota: después de publicarlo aquí, recibimos un mensaje por Facebook de la autora, indicando que , después de negarse,a última hora el diario La nación decidió publicárselo. Lo sentimos, ya había sido puesto y enviado por correo electrónico  a muchos de nuestros lectores. (G.R.)

28 comentarios:

  1. El Alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN), en Aguirre, provincia de Puntarenas, Lutgardo Bolaños Gómez, fue detenido esta mañana por la policía judicial por ser sospechoso de trata de personas y peculado.

    El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que fue detenido, junto con su chofer de apellidos Ortega Arias, tras investigaciones, vigilancias y seguimientos, de agentes judiciales destacados en la Sección de Delitos contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas y la Subdelegación Regional de Aguirre – Parrita.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la Costa Rica que ha creado Liberación Nacional: un caso de corrupción política o empresarial por semana.

    ResponderEliminar
  3. LO QUE NO QUEREMOS QUE SE ACABE, SOLO UN EJEMPLO:

    Hace una semana estuvimos en un perdido pueblito llamado "Carbón", en el atlántico, entre montañas. 12 casas, una iglesia adventista, una plaza de fútbol, un Ebais. Alumbrado público, teléfonos fijos, internet DSL en el salón comunal con seis computadores, y la gente con teléfonos celulares en su cintura...eso es el ICE, no necesitábamos a esas compañías usureras.
    ¡Ah, y agua potable!

    Ahí no llegaría ni en sueños una compañía telefónica privada.

    ResponderEliminar
  4. Caíganse de espaldas, porque leí que al alcalde de Quepos ya lo liberaron bajo fianza. Este "industrial de la trata de personas" ha andado en estos trajines hace mucho y no solo en su cantón. Venía a La carpio, a Rincón Grande Pavas, a Los Guido, a recoger muchachitos y muchachitas pobres. El gancho era comprarles comida, ropa de marca, celulares y luego se los llevaban a prostituirse con turistas del exterior, preferiblemente de Europa y EUA

    Esa fianza no me gusta, me parece que este hombre la usará para escapar del país

    ResponderEliminar
  5. Creo que fue tv-Extra que dijo que una familiar del alcalde de Quepos fue detenida hace mucho en La Carit. La mujer trabajaba de enfermera y la policía le cayó cuando descubrieron que robaba criaturitas recién nacidas para traficarlas. La mujer estuvo presa

    O sea que hay antecedentes, quien quita un quita y de esta doña aprendió el toque el alcalde (su sobrino)

    El proxenetismo, la trata, toda esa cochinada deja mucha plata.

    Lo de hacerse alcalde fue mampara política porque no hay mejor mampara que la que da el Poder

    ResponderEliminar
  6. Interesante el escrito de Catalina Murillo, por dicha lo pusieron aquí porqu en estos días no he estado leyendo La Nación

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo del aborto en la entrada anterior, pregunta:

    para que haya una decisión "personal" sobre el aborto, debe haber una ley que respalde esa decisión. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  8. Se le puso color de hormiga la cosa a Rodrigo Arias. Creyó que contaba con autopista directa a la Presidencia pero el hijo de Pepe le embarrialó la cancha

    ¿Qué será lo que tanto conversan él y Figuerillos?

    ¿Matrafuleando?

    ResponderEliminar
  9. Saludos, amigos de estos blogs roncahuiteros. Ustedes me inyectan optimismo, aunque -la verdad- me sonó bonito irme a ese pueblito en el Atlántico -Carbón- y a esperar a morir ahí. Ya tengo mis años y operado de cáncer me gustaría descansar, pero este cabrón neoliberalismo no me deja, porque hay que seguir peleando.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Anna, hasta el momento el aborto provocado constituye delito castigado penalmente, en nuestro país.
    Es necesaria una ley que lo despenalice, que lo regule.

    ResponderEliminar
  11. Don William: así es, hay que seguir peleando. De acuerdo. No podemos aflojar ni un milímetro.

    ResponderEliminar
  12. Anna:

    Yo creo que hay que crear una ley muy clara que establezca quién puede decidir sobre un aborto y en qué casos.

    Por ejemplo, si ocurre un embarazo accidental,si la madre no quiere tener más hijos, yo estoy de acuerdo, más si el padre es su compañero y tampoco quiere. En los casos del embarazo como producto de una violación, ni dudarlo, eso lo debe decidir la madre y la violación ocurre cuando una persona es obligada por medios físicos o sicológicos a tener relaciones sexuales.

    En fin, el asunto es muy delicado, de mucho cuidado. Yo encargaría una primera redacción de la ley a una comisión de juristas, sicólogos, médicos, siquiatras . ¡Ni un solo diputado actual y mucho menos uno de apellido Orozco, justamente!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de hojear La Nación digital:

    COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS EXTRANJERAS NO IMPRESIONAN A LOS TICOS
    Dice hoy "La Nación"(CR) : "Apertura celular aún no agita competencia en mercado tico"
    Ambas dicen estar insatisfechas, ambas reconocen no haber "despegado" en el mercado tico.

    Es que, una cosa es llegar a un país tercermundista donde el telégrafo sigue siendo tecnología de punta y otra cosa es llegar a un país con una poderosa compañía del pueblo con la monumental infraestructura del ICE.

    ¿Qué creían? ¿Que todos mos íbamos a ir "de jupa"?

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor creyeron que nos iban a deslumbrar con sus "regalos".

    ResponderEliminar
  15. Fui al sitio de Cassandra y me refirió al último informe de Wikileaks. De él saqué ésto que aterroriza:

    EMPRESAS DE VIGILANCIA COMPARTEN SUS BASES CON ESTADOS

    En junio de 2011, la N.S.A. inauguró un sitio en el desierto de Utha destinado a almacenar para siempre terabytes de las bases de datos tanto americanas como extranjeras, a fin de poder analizarlas en años futuros. Toda la operación tuvo un costro de US$ 1,5 millones.

    Las empresas de telecomunicaciones están dispuestas a revelar sus bases de datos sobre sus clientes a las autoridades del país que sea. Los principales titulares durante los estallidos de agosto en Gran Bretaña mostraron como el Research In Motion (RIM), que comercializa las Blackberry, propuso al gobierno identificar a sus clientes. RIM ha participado en negociaciones similares con los gobiernos de India, Líbano, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, proponiéndoles compartir sus bases de datos sacadas del sistema de mensaje de las Blackberry.

    ResponderEliminar
  16. A Anna, Gladys, Silvia, amigos, amigas, lectores, seguidores, visitantes, un buen año 2012 y nuestra promesa de acompañarles en esta lucha por hacer de Costa Rica un país como nos merecemos los ticos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por aclararme lo del aborto, temita bien difícil. Tengo un amigo "Pro Vida", que nunca ha pelado peras con el Pac, pero ahora odia al Pac desde que este partido promovió la ley despenalizadora

    Yo he comentado en este blog mi adhesión a la religión católica y como tanto mi respeto a la vida pero hay casos donde comprendo la necesidad del "legrado"

    ResponderEliminar
  18. Mi amigo es ambientalista pero dice que hay mucha gente extremista que no quiere que ni comamos lechuga porque hay que respetar la vida de las lechugas y que entonces moriríamos de hambre, lo cual me parece bien. Pero cuando para oponerse a un "legrado" (vulgarmente conocido como "raspado") dice que todo es vida le digo que está incurriendo en lo mismo de quienes no quieren que ni comamos lechuga. ¿Qué opinan?

    Porque yo veo diferencia entre "vida" y "persona", por eso me gusta eso de que una comisión estuviera compuesta por profesionales de todo tipo, menos Justo Orozco

    ResponderEliminar
  19. Me pregunto: vida es la de quienes sufren hambre en este mundo injusto y sin embargo no parpadeamos ante la pérdida de vida por hambre e injusticia que sufren estas personas, así es que yo veo en estos "Pro Vida" mucha contradicción

    ResponderEliminar
  20. Vida es la que arrancamos en las guerras y ¿por qué las guerras no se acaban? otra contradicción

    ResponderEliminar
  21. Otro alboroto con la llegada del presidente iraní a Latinoamérica,pero EEUU, Europa sí pueden tener sus bases en los desiertos con bombas atómicas y ahí sí lo que es bueno para el ganzo que no para la ganza. Otra contradicción

    ResponderEliminar
  22. Mi amigo que dice que Arias es el mejor presidente que hemos tenido, también dice que Bush y compinches no pudieron hacer explotar las torres porque eso es imposible de ocultar´y que eso es un invento de la teoría de la conspiración
    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  23. Generación Rebelde: yo también les deseo un muy año 2012, gracias por permitirme en el blog ha sido muy bueno porque nunca había participado en ninguno y me ha puesto a escribir, a pensar, a leer, porque un blog ya veo que no es soplar y hacer botellas, hay que saber lo que se comenta y me han puesto a leer periódicos y monitorear programas
    Gracias a mis compas Gladys y Silvia que me invitaron, solo que Silvia se nos quedó de camino, por problemas de salud de su esposito que ojalá este año esté pura vida
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno que las Movistar y Claro la estén viendo peluda creyeron que éramos mensos y no mansos

    ResponderEliminar
  25. Sobre lo de las bases en el desierto: ¡Nos vigilan! Pero siempre ha sido así. Recordemos al Big Brother orweliano. Solo que ahora, con la tecnología, la vigilancia es más sofisticada.

    ResponderEliminar
  26. Tremendo lo del alcalde de Quepos y más tremendo, aún, que haya salido bajo fianza. Bien y se brinca las fronteras est inescrupuloso, porque de la cárcel no lo salva nadie.

    ResponderEliminar
  27. A Venegas:

    No se me raje, compadre, que pertenecemos al grupo de quienes mueren con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  28. A Anna, mi gran amiga de tantas batallas, gracias por haberse mantenido en el blog. Cuando le propuse me dijo que la dejara pensarlo y, ya ven, ahora es una "fiebre".

    A Generación Rebelde, gracias por haberme cursado invitación. Ojalá y el año que viene pueda seguir participando. He aprendido muchísimo y, aunque no los conozco, se translucen a través de sus "entradas" y comentarios, como personas muy especiales estudiosas, rigurosas, éticas y valientes.

    FELIZ AÑO NUEVO, Roberto, Eduardo y el otro compañero (anónimo).

    ResponderEliminar