Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Consejo Universitario contra el plan fiscal

EN ACATO AL ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCR SE PRONUNCIA SOBRE EL PLAN FISCAL

Pronunciamiento sobre el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria. Expediente N.° 18.826.
(Acuerdo firme de la sesión ordinaria N.o 5602 del martes 13 de diciembre de2011)
El Consejo Universitario, CONSIDERANDO QUE:(…)
Manifestantes contra el plan fiscal
PLN-PAC
2. Este proyecto de reforma tributaria, por las reformas que incorpora y el impacto directo que tendrá en la sociedad costarricense, debe ocupar un lugar de relevancia en la agenda nacional y debe ser discutido y analizado por medio de un amplio proceso de deliberación democrática, con el objetivo de lograr una reforma fiscal que sustente una estructura tributaria justa. Este proceso de debate de carácter democrático no se ha dado y, por el contrario, se han seguido procedimientos que limitan el debate nacional y la posibilidad de incorporar modificaciones y cambios a un proyecto que, de aprobarse, tendrá un fuerte impacto en todos los sectores del país.(…)
ACUERDA
1. Manifestar a la opinión pública que la Universidad de Costa Rica no estima conveniente para el país la aprobación del Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria. Expediente 18.261.
2 . Instar al Gobierno de la República a:
2.1. Presentar, con carácter de alta prioridad, propuestas orientadas a fortalecer la Administración Tributaria y a reducir la evasión fiscal, sugeridas por la Contraloría General de la República.
2.2. Impulsar un proceso que conduzca a un acuerdo nacional que defina las prioridades del gasto y la orientación de la política pública en el corto, mediano y largo plazo, con amplia participación democrática.
3. Solicitar a las fracciones legislativas iniciar un nuevo proceso para promover una reforma tributaria integral de carácter progresivo y orientada al logro de la justicia fiscal.
4. Publicar en los diferentes medios de comunicación el presente acuerdo y darle la mayor difusión.
ACUERDO FIRME
Dr. José Ángel Vargas Vargas DIRECTOR CONSEJO UNIVERSITARIO


(Imágenes agregadas por Generación Rebelde)
Descargue el texto completo en:

13 comentarios:

  1. Es lo más inteligente que se ha escrito sobre el tema y viene de la máxima institución de enseñanza superior del país y una de las más prestigiosas de latinoamérica y el mundo.

    ResponderEliminar
  2. EL SUICIDIO DEL PAC

    Pienso que pronunciamientos como éste confirman el suicidio del PAC, pues su mayor caudal de simpatizantes estaba en los estratos con mayor nivel de escolaridad...

    ResponderEliminar
  3. Qu´buen pronunciamiento. No podía esperarse otra cosa de nuestra Alma Mater.

    ResponderEliminar
  4. La Marcha de ayer solo pude verla por televisión. Me gustó la respuesta de una activista, que dijo: "No es que nos opongamos a pagar impuestos, porque el pueblo, que es que siempre los paga, ya tiene mucha cultura en pagar impuestos. Pero lo que queremos es que haya proporcionalidad y que el pueblo pague como pueblo y los ricos como ricos".

    Qué bueno. En eso es que tenemos que seguir insistiendo.

    ResponderEliminar
  5. Salado Ottón. Comparto que ¡está listo!. Ese partido fue una bonita alternativa para amplios sectores sin partido. Era la oferta más bonita, por lo menos para mí, que hasta los voté. Eso sí, nunca fui integrante de esa organización, por dicha.

    ¿Será que ottón lo ha hecho a propósito. Siempre, junto con don Beto Cañas, se quejó de que se le había infiltrado mucho comunistilla. Y después de que el excomunista Claudio Monge anunció la candidatura, seguro se le subió el anticomunismo.

    Se los dije ¿verdad? A Ottón le salió la venada careta. Aunque un hombre como él siempre sabe cómo acomodarse.

    Y a muchos aspirantes de ahí, se les jodió la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Ese paquete fiscal creo que está listo. Pasada la Navidad y con el verano, vendrán las marchas multitudinarias.

    El pronunciamiento de la UCR es el banderazo que los sectores estaban esperando para cohesionarse y salir a parar ese fiasco "solidario".

    ResponderEliminar
  7. A la doña Laura se le sale la prepotencia con el pueblo. Ayer dio declaraciones lamentables sobre la marcha contra el paquete de impuestos al pueblo. Dijo algo así:

    "En ningún lugar del mundo es bien visto el pago de impuestos"

    "Los sectores educativos piden aumento del presupuesto, piden mejora salarial. ¿De dónde quieren que saquemos todo eso? Pues para eso es que urgimos este Plan Solidario".

    Francamente que me parecieron cínicas las respuestas de esta señora tan insignificante. Yo, la verdad, sin ser liberacionista, pensaba que esta señora iba a ser más elegante en su forma de conducir al país. Debería de verse en el espejo de Cristina Fernández o de Dilma Rousseff para que aprenda algo. Ya me enojé, perdonen.

    ResponderEliminar
  8. Quería comentar que me han reenviado una encuesta de Borges sobre la entrevista a Figueres. La mayoría de la gente, según la encuesta, cree que la entrevista estuvo montada.

    Por dicha yo comenté aquí, que a mí me había parecido eso y que al periodista se lo comió el entrevistado.

    Empezando porque la entrevista debió darse en un sitio neutral, no en la cueva del lobo, que ya es una limitación, pienso yo.

    No importa que Santos haya tocado el tema de Alcatel, pero lo principal estaba en para qué quiere volver Figueres, qué viene a proponer, insistir en el modelo -país que propondrá al electorado. Haberlo presionado.

    Estos periodistitas no están en nada

    ResponderEliminar
  9. Me está diciendo un colega de aquí del cole, que Santos lo que anda buscando es un puesto diplomático en ONU, tipo Ulibarri.

    Nada raro sería, estos señores actúan así, seguro ya se hartó de estar dirigiendo la "silla caliente" (perdón "¿Quién quiere ser millonario"?).

    Buenos días, ya no molesto más.

    ResponderEliminar
  10. "QUE LOS RICOS PAGUEN COMO RICOS Y LOS POBRES COMO POBRES".

    Manuel Mora valverde

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien Anna!

    El pronunciamiento de la UCR...¿Se lo esperaba Laura? No Creo que pueda decir ahora que es "una opinión más", como ha dicho de los pronunciamientos sindicales y de comentaristas y pensadores en la prensa...
    ¡A ver si se atreve a ignorar al Consejo Universitartio de la UCR!

    ResponderEliminar
  12. Sin entrar en el tema politico de quien pierde y quien gana, quiero comentar sobre lo conveniente y oportuno del pronunciamiento de la UCR, no puede ser posible que seeste pensando en aumentar los impuestos cuando el estado no ha sido capaz de cobrar los actuales impuestos, el llamado a preparar un plan efectivo de recaudación, es lo mejor en estos momentos crisis. El regimen simplificado le permitia al pequeño empresario cumplir con sus obligaciones tributarias, sin embargo poco a poco en la DGTD a los pequeños negocios los han obligado a ingresar al regimen tradicional, complicando grandemente la situación financiera de esas pequeñas empresas que en muchos casos son familiares, que posiblemente en la actualidad ya no existen por lo que ya no hay aporte economico al estado, en fin estoy de acuerdo con el pronunciamiento de la UCR, que pone al pueblo a ganar, dejando de lado cual partido sale fuerte y cual queda sin fuerzas.

    ResponderEliminar
  13. Enrique:

    Dice bien. Un asunto como el plan fiscal, no puede redactarse en la casa presidencial e imponerse al pueblo. Debe ser resultado de un consenso, con una amplia consulta popular que garantice la democraticidad del mismo.
    Gracias por su inteligente comentario.

    ResponderEliminar