Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Diario La Nación de luto con el entierro de "Crucitas"


Los costarricenses, de fiesta.

Dibujo publicado por El País.cr.
El diario La Nación de Costa Rica, siempre en poder y al servicio del gran capital desde su fundación, aunque disfrazado de "librepensador" con elementos como la sección de "OPINIÓN" o un suplemento cultural al que cada vez le restringe más y más el número de páginas, pareciera estar muy disgustado con la resolución de la Sala I en el caso Crucitas, asunto que quienes amamos a esta tierruca y sus recursos naturales, hemos celebrado como una conquista del pueblo que mayoritariamente (90%) se oponía al proyecto bendecido por Arias y su camarilla de serviles y oportunistas dispuestos a vender el país.

Decimos que está incómoda porque en la edición de hoy trata de echarle lodo al alto  tribunal, usando un titular que nos parece tendencioso. (Hijo de abogado de minera asistió a magistrada de caso Crucitas).

Informa que el abogado Sebastián Casas laboró como "letrado meritorio" (sin recibir salario) como asistente de la magistrada Carmen María Escoto, entre setiembre y octubre de este año. Sebastián es hijo de Ciro Casas, abogado representante de la minera en una demanda por difamación que interpusiera la misma contra dos profesores de la UCR.

Las explicaciones dadas tanto por la magistrada Escoto como por el abogado Sebastián Casas nos parecen transparentes y honestas y no nos queda duda de que ambos actuaron de la manera más honrada y correcta.

El veredicto con voto unánime de la Sala I, ya de por sí no deja duda alguna respecto a que no hubo intereses ajenos a ella que influyeran en la decisión y el ex vocero de la transnacional canadiense Infinito Gold, William Méndez Garita, en presencia del Fiscal General en ejercicio manifestó que fue testigo de una reunión en donde Moisés Fachler, magistrado suplente entregó un sobre con tres copias del borrador de sentencia que era contraria a los intereses de la mina Crucitas, razón por la cual es actualmente investigado.
  
Claro, La Nación, como tantas y tantas veces  pareciera  querer sembrar dudas con un venenoso titular sobre la honestidad de  un tribunal  al que no dudamos, la mayoría de los costarricenses le atribuyen una decisión justa y ejemplar en defensa de nuestra soberanía, con la que ganamos una batalla  al neoliberalismo  y a su peón nacional, el ridículo Nobel  creador del plan  de “paz con la naturaleza”  y a sus compinches.
El diario La Nación está de luto. Los costarricenses de fiesta.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-12-08/ElPais/hijo-de-abogado-de-minera---asistio-a-magistrada-de--caso-crucitas.aspx

23 comentarios:

  1. Y Ciro Casas es hermano de Kevin Casas, muy conocido por el MEMORANDUM que redactó junto con el exdiputado Sánchez, sobrino de Oscar Arias y actualmente embajador en el Vaticano. Por cierto: ha estado siendo denunciado, por la negociación por debajo, de un famoso concordato.

    ResponderEliminar
  2. Ciro Casas es, además, profesor de la escuela de derecho de UCR (creo que es catedrático). Yo me pregunto: ¿puede este señor ejercer como profesional liberal siendo empleado universitario?
    ¿No rige para estos casos la "dedicación exclusiva"?

    ResponderEliminar
  3. Me llamó poderosamente la atención la forma en que Sebastián Casas, quien al parecer se desapareció de la Corte, sin decís ni tus ni mus,contestó. palabras más palabras menos, él contestó, según La Nación, quien entrecomilló dichas respuesta:

    "Yo me fui sin decir nada, porque me dio la gana".

    Yo pensé: "Típica contestación de un yupi. De un hijo de papi". O, como dicen ahora las y los jóvenes: Un "pipi".

    Perdónenme, pero hasta sospeché: "¿Ayudaría también este a robar la resolución de la sala?".

    ResponderEliminar
  4. Correcciones:

    _ léase "decir" en ves de "decís".

    - Sala de Sala I. Por lo tanto, con mayúscula y no con minúscula, como puse. (Es que no oprimí la tecla con la fuerza necesaria. Disculpas).

    ResponderEliminar
  5. Gladys: yo insisto en la tesis de las intenciones del periódico en arrojar dudas sobre la Sala I y su veredicto en relación a Crucitas.

    Los abogados Casas no creo que sean tan poco inteligentes para meterse tan torpemente en un lío como el de convertirse en informantes de "Industrias Infinito" y ayudar a sacar un borrador de la sentencia, máxime luego de que el nombre de Ciro Casas fue puesto en entredicho por su hermano Kevin para salvar su pellejo en lo referente a la carrera política que iniciaba. Si mal no recuerdo, además del famoso "memorando", se le quiso ligar con cierto narcotraficante y declaró -no recuerdo bien-algo así como "yo no lo invité a esa fiesta, él es amigo de mi hermano o mantiene negocios con mi hermano".

    ResponderEliminar
  6. Ignoraba que el exdiputado Sánchez, implicado en el asunto del "memorando Kevin", estuviera de embajador donde decís. Ha sentirse a bien entre esa pila de corruptos del Vaticano.

    ResponderEliminar
  7. Gladys: así que Sánchez debe estar inventando estrategias de mentiras y miedo a los católicos para preservar los beneficios millonarios que el Vaticano recibe.

    ResponderEliminar
  8. El co-autor del memorando del miedo que describía la estrategia para mentirle y meterle miedo a los costarricenses para que votaran por el SI.El co-autor del famoso "memo" que puso a la institucionalidad costarricense en entredicho y le dio de puñaladas a la democracia costarricense, Embajador en el Vaticano.

    ¡Así lo premió con firmeza y honestidad doña Laura!

    ResponderEliminar
  9. Leí sobre el nuevo Concordato que Sanchez negocia con el Vaticano.

    Sabemos que en marzo de 2010 la Iglesia Católica pidió al Estado costarricense “garantizar su participación en la educación pública costarricense, la vigencia de los tribunales de la iglesia para asuntos matrimoniales, su presencia en hospitales y cárceles, y la posibilidad de recibir dineros públicos”.

    ResponderEliminar
  10. ¿Para qué un nuevo concordato? ¿Qué oscuras intenciones tiene la Iglesia?

    Cuando deberíamos estar pensando en un estado laico, en sacar de la constitución ese nefasto artículo que pone al Catolicismo como "religión oficial", Sánchez negocia un nuevo concordato.

    ¿Ya habrá mandado un memorando a doña Laura sobre la conveniencia de convencer a los ticos con mentiras de la conveniencia del mismo?

    ResponderEliminar
  11. Sería mejor reflexionar sobre los casos de pederastia por parte de miles de curas en el mundo-incluída Costa Rica- y la lectura de noticias como ésta:

    “Las autoridades judiciales de Costa Rica capturaron hoy a un cura, párroco de la Catedral de Puntarenas, identificado con el apellido Montes de Oca, sospechoso de colaborar con un grupo delictivo integrado por doce policías que al parecer cometía asaltos, narcotráfico y extorsiones en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico central del país”.

    ResponderEliminar
  12. O esta otra:

    "San Nicolás (Costa Rica) - Oliendo a puro guaro cazaron a un cura adentro de la barra de una cantina clausurada en las fiestas en honor a San Francisco Labrador, en San Nicolás de Taras de Cartago, según dio parte la Fuerza Pública a DIARIO EXTRA.

    El padre fue sorprendido por miembros de la Fuerza Pública de esa provincia cuando lo fueron a buscar para que parara el “fiestón” en el pueblo, ya que la borrachera era tremenda y ni siquiera contaban con los permisos para expender licor en el bar clandestino.

    Cuando los agentes de la policía entraron al lugar, no lo podían creer, el lugar se había convertido en Sodoma y Gomorra y el cura en medio de todo festejando, ya que la borrachera era tremenda y ni siquiera contaban con los permisos para expender licor en el bar clandestino."

    Fuente: http://crimenesdelvaticanoencostarica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Roberto, o Eduardo:

    De La Nación, cualquier cosa puede esperarse. Pero sí voy a darle seguimiento al caso de Sebastián Casas.

    Ciro Casas es profesor de mi hijo político Juan (quien hasta comentó varias veces en este blog)y, según Juan, es un profesosr desparjado, cínico. Al parecer el grupo de Juan es muy cuestionador y lo han puesto contra la pared, sobre el MEMORANDUM famoso. Sus respuestas son maquiavélicas. Por ejemplo:

    "Lo que yo le aconsejo a mi hermano Kevin, es que cuando las cosas se hacen, hemos de garantizar que salgan bien".

    Sigo preguntándome: ¿trabajando en la UCR, resulta compatible que brinde servicios legales a Infinito Gold?

    ResponderEliminar
  14. Claro: el concordato va en ese sentido. La Iglesia no quiere admitirlo, pero el que el estado llegue a declararse laico, le restaría poder.

    Además, quieren seguir con el control de las conciencias, siendo el punto más vulnerable, el de la sexualidad. Por eso les irrita que sus famosas guías sexuales, declarado el Estado laico, pasen al cajón de la basura.

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Costa Rica tiene que existir un problema soterrado, grave, en materia pedofílica. Ya el iceberg ha empezado a manifestarse, recordemos al cura de LA HORA SANTA, que hubo de purgar varios años de condena. Los casos que Uds señalan tiene que formar parte de todo un haz. Sería interesante una investigación sobre cómo anda la enseñanza en el tal Seminario Mayor. Lo digo, porque cada es menos la ética exhibida por los curitas jóvenes y cada vez mayor su desparpajo. Nada raro sería que haya crisis de todo tipo en esas instituciones. Hasta sería bueno averiguar cuánto ganan esos curitas. Hace poco leí un material proveniente del Brasil. Señala, claramente, que hay dos iglesias: Una, cuya cúpula disfruta de todos los privilegios. otra, sumamente calamitosa, donde los curas hacen malabares para solventar sus necesidades básicas. Aquí no tiene por qué ser diferente.

    ResponderEliminar
  16. Gladys:

    Pues si, sería conveniente darle seguimiento al caso Sebastián Casas. Y listos para cuando el "Concordato" llegue a la Asamblea legislativa.

    Hoy escribo yo, Roberto.

    ResponderEliminar
  17. Edo. Arce, periodista paraguayo9 de diciembre de 2011, 9:50

    LA GLOBAL INJUSTICIA CAPITALISTA:

    En paraguay, en la zona de Viñas Cue (barrio maranguato) la policía desalojó a 400 familias ocupantes de un terreno municipal.

    600 policías, entre los cuales había antimotines, policía montada y carros hidrantes, se encargaron del desalojo, que devino batalla campal pues e impuso el terror mediante patadas, disparos de balines de goma, gases lacrimógenos. Total: 25 personas detenidas, entre ellas menores de edad y mujeres adultas. 20 personas resultaron imputadas y, de resultar condenadas, habrían de descontar 5 años de cárcel.

    ResponderEliminar
  18. Edo. Arce, periodista paraguayo9 de diciembre de 2011, 9:56

    LA GLOBAL INJUSTICIA CAPITALISTA:

    Toda la responsabilidad del desalojo en "Viñas Cue" recae sobre el gobierno de Fernando Lugo, porque al igual que gobiernos anteriores, reprime, criminaliza la pobreza, en vez de orientar sus políticas hacia la solución integral de los
    problemas sociales.

    En Paraguay, el déficit habitacional es de casi 100 mil casas. 800 mil necesitan ampliación y mejoramiento.

    Eduardo Arce,
    Periodista paraguayo,
    Miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay

    ResponderEliminar
  19. "Que no se dé como limosna, lo que se debe como JUSTICIA. Y que, antes de hacer caridades baratas, revisemos nuestra JUSTICIA SOCIAL, pues no puede haber PAZ NAVIDEÑA si no hay verdadera justicia que es, a la larga, la NAVIDAD que deseamos"

    MONSEÑOR ROMERO

    ResponderEliminar
  20. Isabel Ducca, de "C.R.Solidaria"9 de diciembre de 2011, 10:05

    Recordar a monseñor Romero en tiempos navideños es retomar el hilo de la decencia, la dignidad y la comunión humanas. Es como ver una lucecita en el final del túnel, ese donde nos refunde el colmillo de depredadores y explotadores.
    Por cierto: ¿Dónde tendrán el alma para que no les tiemble el ánimo cuando decretan hambre, desnutrición, muerte lenta de millones de seres? ¿Será que el dinero lo primero que compra es el alma?

    ResponderEliminar
  21. José Martí (frase)9 de diciembre de 2011, 10:09

    "Son héroes quienes luchan para hacer a los pueblos libres, quienes padecen en pobreza y desgracia, para defender una gran verdad. Al contrario: quienes
    pelean por ambición, por esclavizar a los pueblos, despojarles de sus tierras, con tal de tener más, no son héroes: son criminales".

    José Martí, en: La Edad de oro

    ResponderEliminar
  22. Gracias a quienes día a día ponen un poco de luz para la esperanza y la alegría.
    Que la madre tierra nos bendiga, con muchas ganas de seguir luchando por nuestra porción de "decoro" cotidiano, "decoro" en el que tanto enfatizó Martí.

    Costa Rica Solidaria. Escriban a: crisolidaria@gmail.com

    ("El problema no es la DESOBEDIENCIA CIVIL sino la OBEDIENCIA civil")

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bueno! Acabemos con la "obediencia civil" de los costarricenses. Ese debe ser el lema de lucha.

    ¡ACABEMOS CON LA OBEDIENCIA CIVIL!

    ResponderEliminar