Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

GRUPOS AMBIENTALISTAS: NUESTRO PERSONAJE DEL AÑO.

PERSONAJE DEL AÑO: GRUPOS AMBIENTALISTAS COSTARRICENSES

Generación Rebelde declara "Personaje del año" a los Grupos ambientalistas que lucharon contra el proyecto minero Crucitas. Así queremos desde este pequeño rincón de resistencia contra el despotismo instaurado en el país, reiterarles nuestra solidaridad, honrar y enaltecer su exitosos esfuerzos. Su acción los convierte en dignos herederos de las grandes luchas sociales de este país : la guerra de 1856, las huelgas bananeras de los treintas, las de las garantías sociales en los cuarentas, ALCOA en los sesentas, la lucha contra el Combo ICE iniciada en los noventas, el movimiento contra el TLC...

Ahora puede seguir viviendo tranquila.
La lucha contra la minería a cielo abierto incluyó numerosas caminatas, marchas de diferentes sectores sociales ; ayuno y luego una huelga de hambre de 26 días que realizaron ciudadanos ambientalistas del Frente Norte de Oposición a las Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina y que el gobierno de la presidenta Chinchilla ignoró.
Queremos destacar su tenacidad, su respeto a la constitución y a las leyes, su empeño en la lucha que fue coronado con el éxito de la resolución de la Sala I  que estableció:

a-La anulación de la concesión de explotación.
b-La anulación del decreto 34801-MINAET, firmado y declarado de "interés nacional" por el expresidente Óscar Arias, para que la empresa Industrias Infinito Gold S.A. explotara la mina Crucitas en Cutris de San Carlos.
c-El Tribunal ordenó además a la empresa Industrias Infinito el pago de una indemnización al país por los daños ambientales causados en la zona, que incluye el arboricidio contra maderas preciosas y básicas para el hábitat de la zona, como las de almendras, del cual se alimentan las lapas verdes, especies en peligro de extinción.
ch-En el fallo de los jueces, además de la prohibición, se recomendó al Ministerio Público abrir una causa judicial al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez y a funcionarios de la Dirección de Geología y Minas que declararon de "interés público" el proyecto minero, durante la anterior administración.

Edgardo Araya, abogado y representante de Unovida, se manifestó satisfecho y emocionado hasta las lágrimas por la sentencia favorable en el Tribunal  y declaró:
Un área salvada de caer en manos de los
mercaderes de la patria y sus
 secuaces extranjeros.
"Este es un mensaje de que aquí el poder político y el poder económico no pueden hacer lo que quieren, la institucionalidad de este país se ha reforzado con esta sentencia. Es un triunfo de todos los costarricenses."

Para la historia queda, la negativa de la Presidenta Laura Chinchilla de anular el decreto de su predecesor y esperar la resolución de los tribunales, oportunidad que desperdició y que la hubiese colocado en un lugar de honor ante el mundo.

¡Se ha ganado una batalla contra el demagogo autor del lema "Paz con la naturaleza", ese individuo llamado Oscar Arias y sus compinches.!

36 comentarios:

  1. Muy bueno, amo a las y los ambientalistas, yo misma me meto ahí porque mis hijos e hija me metieron en la onda. Yo antes me desentía de esas cosas, en mi generación y etapa de lucha, no figuraban esas consignas, éramos poco integrales y lo que decía Green Peace nos entraba por un oído y nos salía por el otro. Gracias a la juventud, que sí es ambientalista, me consta porque lo vivo en el cole, he aprendido a amar la naturaleza,con todo lo que ella tiene. Reciclo, reutilizo, tenemos un avecomedero, como dice mi hija "participo con mi poder personal". Ella participó en la huelga de hambre, no como huelguista pero sí como avitualladora.

    La caminata fue uno de los actos más impactantes que se han hecho, hasta me acordé de la columna liniera, en los años 40

    Bien escogido el personaje

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que a los y las ambientalistas no les gusta la política,les da asco. Cuando lo comento con amigas lo que me dicen es que tiene que haber un nuevo tipo de administración gubernamental, que no lo conocemos y que la gente joven lo está inventando.

    Suena bonito y raro, pero a la gente joven hay que apoyarla, yo creo en ella porque es la que siempre ha movido el mundo

    ResponderEliminar
  3. Conozco a un joven ingeniero forestal, que sufre con la llegada del verano, porque se producen los incendios forestales. Cuando él de Caño Negro, que fue terrible, yo lo vi llorar. Eso se llama conciencia ecológica, amor verdadero por la naturaleza y estos chicos son capaces de todos para conservar la naturaleza, yo aprendo mucho, paro las orejas, porque es demasiado lo que enseñan

    Merecen este homenaje de Generación Rebelde

    ResponderEliminar
  4. De la entrada anterior me gusta lo que se dice de Otto Guevara. Siempre supe que una llegada de este poliquillo a la Presidencia sería un desastre.

    Sé muchas cosas de él por el correo de las brujas y no vale la pena ponerlo aquí, pero me basta para saber que es mejor que esté ya al margen de la política, de donde él mismo se salió, por tanta marrullería que quiso hacer con la deuda política. Es un hombre muy enfermo, empezando que está enfermo de belleza, es narcisista, psicológicamente debería buscar un buen psicoanalista. Ojalá y aprenda la lección, como ser humano merece aprender de sus errores para que se corrija.

    ResponderEliminar
  5. gracias por las lindas palabras referidas a mi duelo por Luis Carlos "El Macho" González, aun lo llevo atravesado en el corazón, porque pertenecimos a una generación que nos quisimos mucho

    ResponderEliminar
  6. Lindo lindo y linda linda esto y esta...
    de los ambientalistas
    y las ambientalistas
    eso Roncahuitas
    y........................
    puse entrada nueva contra un diputado "cristiano" entre comillas...
    y NECIO con mayúsculas que según él es Justo...
    venga a mi blog a "ispiar".
    Vengo de invitar a DW.

    ResponderEliminar
  7. Y a propósito de Justo Orozco: ¿Recuerdan que en su primera diputación fue vinculado con extraño "narco-caso"? Al parecer había interpuesto sus "buenos oficios", para que un narco retenido por la policía de Pérez Zeledón, resultara ileso. Luego, para limpiar nombre, le atribuyó la acción a uno de sus asesores y él se lavó las manos como Poncio.

    Yo me pregunto: ¿Por qué cuando iba a cometer este acto ilícito, no sacó la Biblia? Ah, pero si la saca en la Comisión de Derechos Humanos, donde se discute sobre el proyecto de ley para equiparar derechos a la comunidad gay. Es lo que ha denunciado la diputada Carmen Muñoz.

    Incluso ha dicho el diputado que hará cualquier cosa para que esta ley no pase. Yo pregunto: ¿Hará cualquier cosa para desmarcarse de sus presuntos vínculos sospechosos con gente sospechosa y, realmente, peligrosa para la sociedad?.

    ResponderEliminar
  8. ¿Vieron? destituido elalcalde de Pérez Zeledón, por su ineficaz gestión. Se nota que la sociedad civil cada vez es más consciente de la importancia de su participación activa en la toma de decisiones. Si esta experiencia se generaliza, quienes lleguen a puestos de gestión política, lo pensarán dos veces.

    Por cierto: qué buena labor de denuncia está haciendo Greivin Moya, de canal 7, a propósito de estos alcaldes inoperantes.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que GENERACIÓN REBELDE ponga en sitial de honor a las y los ambientalistas. Yo también creo que es la gente que más visión integral posee en cuanto a lo que debe ser un modelo de sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Ah! Leí el pronunciamiento completo del Consejo Universitario de UCR para oponerse al paquete fiscal, realmente interesante. Si tengo tiempo, mañana quiero subirlo al blog.

    Y qué interesante: Armando González, de La Nación, se lamenta de que la Sala Constitucional haya resuelto aceptar el análisis del proyecto. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  11. A propósito de las luchas ambientalistas, la Sala IV, en un primer pronunciamiento ordenó a las municipalidades facilitar y eliminar cualquier obstáculo en la instalación de torres a las compañías Claro y Movistar.

    Pero...

    ResponderEliminar
  12. esto lo cuestionó el abogado ambientalista Alvaro Sagot en acción presentada ante la misma Sala donde argumentó :

    Que las directrices establecidas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entre otras entidades, “se violenta incluso el TLC en su capítulo 17, artículo 17.2.2. (ley N° 8622) que dice:

    

“Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en su legislación ambiental  interna. En consecuencia, cada Parte procurará asegurar que no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar dicha legislación de una manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación, como una forma de incentivar el comercio con otra Parte, o como un incentivo para el establecimiento, adquisición, expansión o retención de una inversión en su territorio”.

    Y entonces...

    ResponderEliminar
  13. La sala IV, en un segundo pronunciamiento advierte " ese asunto no es materia de su competencia"

    Y desvirtúa totalmente lo dicho anteriormente y ordenado a las municipalidades, donde les quita sus potestades.

    ResponderEliminar
  14. Ahí se ve claramente, que muchos de sus votos son soplos al oído, me horroriza ese perder respeto y credibilidad a nuestra justicia, que estamos sintiendo cada uno de nosotros, ante la falta de fundamentos y sentido común de algunos votos .

    De verdad que esta salita es INDECENTE  pero además DESCARADA  cero recato, cero apariencias, realmente inaudito, repugnante. 
    Leda

    ResponderEliminar
  15. Gladys: nos tomamos el trabajo de leer algunos de los escritos de Armando González. En todos ellos es clara su posición y no deja dudas respecto a de que lado está.

    En su artículo se queja de que la dilatoria en la aprobación del proyecto fiscal le traerá al país problemas.

    ¿Y los problemas que le traería al país la aprobación atropellada de un asunto tan serio no cuentan?

    ResponderEliminar
  16. Anna:

    De verdad, gracias por tus serenos e inteligentes comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Niña Pochita:

    Comentamos su visita en la pizarra de su escuela.

    ResponderEliminar
  18. Gracias. Cuando me conozcan se dará cuenta que de serena no tengo nada. Uno de mis propósitos de 2012 es ganar en tranquilidad

    ResponderEliminar
  19. Conocí un pueblito cerca de barranca de Puntarenas, no me acuerdo del nombre que tiene una pelea de años porque una torre del ICE les causa tremendos problemas ambientales, empezando porque hay un ruidito permanente que les roba la paz día y noche, como un zumbidito y sospechan que hay irradiaciones de a poquito, pero permanentes. Han hecho cualquier cantidad de gestiones y ahí está la torre y ahí está el barriecito poque para donde van a irse si son tan pobres. Yo supongo que los problemas se van a ver y serán problemas de ca´ncer y quién sabe que otros padecimientos.

    Este pueblito debería ser reacomodado e indemnizado...sueños de opio los míos...

    ResponderEliminar
  20. La Sala Constitucional da tristeza, me gusta lo comentado por Leda. Pero no me extraña, porque tengo claro que es un organismo que no funciona en el aire, es político, puesto por la casta política por tanto obediente a quién le da de comer. Con todo hay que luchar por sostenerla y adecentarla como país institucional que somos

    ResponderEliminar
  21. ´Qué bueno lo de que destituyeron con plebiscito al alcalde de P.Z. Así deberíamos hacer en la mayoría de municipios, donde no hacen nada solo, solo chorizo

    ResponderEliminar
  22. Anna:

    Lo de serena lo desprendemos de tus comentarios: siempre dichos con un control mental y una posición racional envidiables y despejados de pasiones desbordadas. Nosotros somos a veces muy apasionados. Es Eduardo el que nos dice : ¡Cuidado, muchachos! Tampoco hay que exponerse a que te linchen.

    Si, la Sala IV depende de quien nombre a los magistrados y su indeependencia política. El caso no es nuevo: una Sala iV dijo NO a la reelección y la siguiente (a gusto de Arias) dijo SI.

    ResponderEliminar
  23. Lo de P.Z. me alegra. Ojalá que el ejemplo cunda en el país. Espero que el siguiente sea ese corrupto del cantón de Osa.

    ResponderEliminar
  24. De verdad muy agradecidos por tan amplia distinción, la gente y organizaciones que lucharon contra el proyecto minero en Crucitas fue mucha, todos con la firme convicción en su mente y en su corazón.

    ResponderEliminar
  25. DIPUTADO VILLALTA DENUNCIA NUEVO ASALTO A LA DEMOCRACIA

    A las 5:58 p.m. de hoy lunes 19 de diciembre las fracciones del PLN, el PAC, el PASE y RC, intentaron un nuevo asalto a la democracia parlamentaria, al intentar aprobar, de manera sorpresiva, una moción de orden que modifica el procedimiento con el que se tramita el pacto fiscal, denunció el Diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

    La moción incluye un receso legislativo del 26 de diciembre hasta el 6 de enero, pero al mismo tiempo la aprobación de sesiones extraordinarias del plenario legislativo en las mañanas de lunes a viernes, miércoles en la noche después del plenario y viernes en la tarde, con el fin de darle una vía ultra rápida al plan fiscal del Gobierno y el PAC. Además incluye otras modificiones que lesionan más el derecho de enmienda de las y los parlamentarios-as.

    El Diputado Villalta se mostró sorprendido por la firma en la moción del jefe de fracción del PASE, pues hace pocos días el presidente de ese partido, Oscar López, anunció ante gran cantidad de manifestantes y frente a la Asamblea Legislativa, la oposición de esa agrupación al garrotazo fiscal. "Espero que el PASE cumpla su palabra, pues respaldar esa moción va exactamente en la vía contraria" adujo el legislador frenteamplista.

    ResponderEliminar
  26. Ya había señales de nepotismo desde la campaña de doña Laura cuando pagó medio millón de dólares, de cuenta del estado, a su hermano para que fungiera como asesor de imagen...Ahora la Procuraduría de Etica dice que los nombramientos en el servicio exterior hechos durante la gestión de René Castro como canciller “no se ajustan a las exigencias derivadas del principio de transparencia, legalidad, rendición de cuentas y, principalmente, a un ejercicio de la función pública basado en los postulados de la ética de la responsabilidad” Un caso claro de clientelismo, porque la mayoría de los nombrados trabajaron en la campaña de doña Laura.

    Al respecto, Castro dijo: “Claramente se me exime de cualquier ilegalidad”.

    ¡Qué cáscara! ¿Y la ética en la función pública?

    ResponderEliminar
  27. Ojos y oídos, cuidado, que ahora es el Ministro del Ambiente...

    ResponderEliminar
  28. Porque don René nos queda debiendo "la ética y la responsabilidad" como canciller, según la Procuraduría.

    ResponderEliminar
  29. NOMBRAN FUNCIONARIA OCIOSA
    El caso es tal que nuestro Embajador en el emirato árabe Catar, afirma que se le nombró a una funcionaria más, aún habiendo advertido que no la necesitaba. Al respecto afirmó que había enviado una nota en febrero de este año, diciendo que: “Me parece importante que la Cancillería esté informada que en este momento no existe la necesidad de contar con el cargo que se pretende nombrar. En este momento un tercer funcionario diplomático estaría ocioso”. Aún así, fue nombrada.
    Catar es una nación de 11.000Km2 y 1,5 millones de habitantes.

    ResponderEliminar
  30. Se trata de Iriabel López, una joven periodista sin experiencia en asuntos diplomáticos, quien actualmente ocupa los cargos de consejera y cónsul en Catar desde el 24 de febrero pasado.

    ResponderEliminar
  31. Edison Valverde Araya20 de diciembre de 2011, 9:18

    Acertada decisión la de GENERACIÓN REBELDE, por lo que han significado las luchas ecologistas de los últimos tiempos y en especial de los años 2010-2011. Como caminante por la vida expreso mi profunda fe en que la juventud de hoy construirá un mundo mejor, más humano y respetuoso de toda manifestación de vida, donde el SER será mucho más importante que el TENER... ¡Qué la madre tierra nos siga dando fuerza para seguir "caminando por la vida"!

    ResponderEliminar
  32. Edison: agradecidos por su visita.Lo esperaremos siempre. Mano a mano con su comentario. Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  33. Como es posible que este tipo, que antes de comenzar el gobierno de Chinchilla, había sido detenido conduciendo en estado de ebriedad, que manejó pésimo el confilicto de Isla Calero, que hizo nombramientos a dedo en Relaciones Exteriores, aún sea ministro en este Gobierno.

    ResponderEliminar
  34. Alertan: Sala IV de Costa Rica se puede “volar” sentencia Crucitas

    LEAN : http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/59654

    ResponderEliminar
  35. Mi amiga Lía Soto, sancarleña, comprometida con el caso "Crucitas", me ha llamado para decirme que, efectivamente, hay peligro de que la Sala Constitucional se traiga abajo lo determinado por la sala I.

    Desde el punto de vista de la normativa jurídica, no entiendo cómo va a ser esto posible. ¿Pueden explicármelo?

    ResponderEliminar
  36. Según lo interpreto, el hurto del documento correspondería a una conspiración de parte de Infinito Gold y sus abogados que consistiría en argumentar que el contenido de la sentencia fue conocido antes de ser emitida y que por tanto el fallo es nulo, pues el borrador tiene carácter de documento secreto.

    Si la Sala IV lo acoge, estaría dandole "carácter" de validez al acto propio del hurto como argumento contra la sentencia de la Sala I .

    La sala no se ha pronunciado, pese a las exigencias de declararlo inadmisible de entrada.(Ad portas)

    Si lo acoge, esto dejaría el portillo abierto para que la empresa pueda recurrir a un arbitraje internacional en el litigio y provocaría un conflicto jurídico de dimensiones inimaginables.

    ResponderEliminar