Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

Las consecuencias del "Plan Fiscal": El alto costo de los precios bajos.

Por Carlos del Valle:
Necesitamos un gobierno con políticas de regulación y que le apueste a un modelo de país que favorezca la producción nacional.Tenemos que rescatar el viejo eslogan de que "Lo nuestro es mejor y es nuestro"

Con su permiso, vengo a hablar sobre el Plan Fiscal y algunas consecuencias, realmente preocupado. Sepamos que con los TLC, los artículos importados pagarán menos impuestos. Entonces, los precios serán más bajos. Eso afecta a la industria nacional, porque sí tendrá que pagar impuestos y sus precios, más altos. ¿A quién preferirá la masa consumidora? Al precio más bajo.

Sepamos que de cada 10 "diarios" que se compran, cinco se adquieren en Wal Mart, firma que ha adquirido mucho poder, al punto que ya controla el 50% del mercado detallista. Esto va en detrimento de la producción nacional agrícola, pecuaria, agroindustrial. Wal Mart controla a la masa consumidora. Ello implica que eliminará la competencia. Acabará con las pulperías, mini súperes, ferias del agricultor. La gente que trabaja en estos campos quedará desempleada, rubro que ya alcanza en el país el 7%.

Nuestro estado costarricense carece de políticas de regulación. Ello permite a Wall Mart el fijar precios, condiciones de pago, imposición de marcas (por ejemplo "Sabemás"). La imposición de marcas, le permite hacer promociones.Veamos el mecanismo: Como "Sabemás" es una marca suya, le pide a Dos Pinos que le produzca leche "Sabemás" a un precio que le conviene. Como Dos Pinos se niega, le pide a perlamat de Nicaragua, quien accede. Entonces Wal Mart importa esa leche de Nicaragua sin pagar impuestos, porque la leche es un producto de la canasta básica que, según el plan fiscal, no debe pagar impuestos. El plan fiscal dice: "el litro de leche IMPORTADA de Nicaragua no paga el 14% del IVA". Sin embargo, la leche producida en C R sí debe pagar impuestos.

¿Por qué la leche producida en C R sí paga el 14% del IVA?. Veamos: El impuesto que pagará el empaque (la caja que contiene la leche) representa más de C 30 (colones), lo que encarece el producto. Lógicamente, quien va al supermercado, va a inclinarse por el precio más cómodo, el cual resulta que es el importado. Esa relación, afecta, como ya se dijo, lo producido a nivel interno.
Sepamos que el principal importador de alimentos es Wall mart y que el Plan Fiscal, tal y como está, favorece a Wall Mart.
Wall Mart está conformado por: Más x menos, Palí, Maxibodega, Hipermás, Hortifrutti.
Las ferias del agricultor podrían
desaparecer.

Necesitamos un gobierno con políticas de regulación y que le apueste a un modelo de país que favorezca la producción nacional.

Tenemos que rescatar el viejo eslogan de que:

LO NUESTRO ES MEJOR Y ES NUESTRO

Gracias por el espacio. Ingresé al blog porque me lo han recomendado como un sitio donde se discute con seriedad la problemática nacional e internacional.

Carlos del Valle

Convertimos este artículo que nos llegó como "comentario" de don Carlos del Valle en "entrada". Es que su valioso contenido y su estilo, por sencillo y claro lo convierten en una reflexión que merece la mayor divulgación posible. El título es nuestro y nosotros agregamos las imágenes.G.R.


13 comentarios:

  1. Este asunto tiene varias aristas a considerar. Los defensores del libre mercado entran en contradicciones.

    Cosas del "libre comercio".
EL LIBRE MERCADO NO FUNCIONA PARA MOVISTAR SI FAVORECE AL ICE .
Es que pensaron que los ticos iban a correr a cambiarse del ICE a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ha trascendido que tanto Claro como Movistar están preocupadísimas porque el porcentaje de clientes que se ha cambiado del ICE a ellas, es mínimo y no cumple las espectativas previstas por sus asesores. 
Es que...no llegaron a un país de ignorantes. No llegaron a un país como Honduras donde el analfabetismo es alarmante...Con razón el Diario La Nación ni chista sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que el libremercado no funciona para Movistar, porque el ICE lanzó una promoción llamada "Chip extremo voz" donde al cliente le cuesta ¢6,80 el minuto mientras llame a teléfonos del ICE o haga llamadas internacionales. (El máximo establecido por Sutel es de ¢34,00.) La tarifa es tres veces menor a la establecida para interconexión (18 colones el minuto).
Ahora ,para Movistar la salsa que es buena para el ganso, no es buena para la gansa.

    ResponderEliminar
  4. Igual que la IV con el asunto de la torres. Primero dijo que nada de obstáculos para poner torres y que el interés local no podía prevalecer sobre el interés nacional.

    Pero se les olvidó que había un cláusula en el propio TLC con E.U. que prohibía a ambos estados irrespetar o derogar leyes de protección al ambiente con el fin de expandir las actividades de una compañía extranjera...
    Entonces emitieron otro pronunciamiento que anula el anterior. Esta vez dijeron que el asunto no era de su competencia.
    Cosas veredes...

    ResponderEliminar
  5. En relación al tema Walt mart, no solo el gobierno carece de politicas de regulación, nosotros los ticos hemos dejado de lado el ser Costarricense, para ponernos al lado del ser norteamericano, nosotros mismos hemos propiciado lo que nos está pasando, con dejar de consumir lo nuestro, claro está tampoco el estado ha hecho algo para fortalecer la cultura del ser tico, Lo nuestro es Nuestro y es Mejor.

    ResponderEliminar
  6. No es tan fácil de entender lo que plantea en su comentario el señor carlos del Valle, en este sentido: si voy al supermercado, busco lo más cómodo para mi presupuesto. ¿Por qué? Porque estamos en tiempos de crisis y tenemos que ahorrar cuanto sea posible. es más, aun en tiempos normales le apuesto a lo más cómodo, porque me gusta mucho ahorrar.

    Creo, entonces, que el problema radica en que, quien está dejando de la mano la producción nacional, es el Estado.

    ¿Debería ser subsidiada por el Estado? O: ¿Qué otras alternativas pueden permitir que apoyemos la producción nacional por la vía de productos cómodos y accesibles a nuestros bolsillos?

    ResponderEliminar
  7. El comentario del señor Joseph me parece muy culpabilizador, en razón de cuanto comenté: podemos ser muy patriotas, pero si vamos al súper, buscamos los precios al alcance de nuestro presupuesto. Es la más elemental de las lógicas. No creo que haya un problema, aquí, de antipatriotismo, sino de que, si no se consume lo más barato, sencillamente no nos alcanza el presupuesto.

    Reitero, sin embargo, que lo expuesto por el señor Del Valle me aclara la mecánica (leonina) de Wall Mart, de feria respaldada por la política estatal, vía TLC. El problema, entonces, es de Estado. La clase política se decidió por un Estado que protege a las transnacionales y demerita lo nacional, tal y como lo demandó el Consenso de Washington.

    ResponderEliminar
  8. Me viene a la mente el asunto de los CATS (Certificados de Abono Tributario). Entiendo que respondieron a una política de protección a la producción nacional. Sin embargo, sirvieron para que se cometieran muchos actos ilícitos. Acuérdense que hubo gente que recibió millones de estos certificados, por concepto de exportaciones ficticias. Recuerdo el caso de un "productor" que reportaba la exportación de vísceras de pollo y era mentira. Hubo un montón de casos más.

    También me queda claro que esto obedece a un mal diseño de la política, a la falta de controles y, lógicamente, a la falta de escrúpulos.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa de Wall Mart es que sobre explota a sus trabajadores: muchas horas de trabajo, bajos salarios, eso le permite bajar los costos de su mercancía y el Ministerio de trabajo brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la explicación de del Valle, con razón en los Más por Menos no venden café Volio, que es mi marca preferida, entonces pregunté y me dijeron que había habido un pleito entre MxM y Volio. Supongo que le pidieron a Volio que su etiqueta fuera cambiada a "Sabemás" y bajar el precio a Volio. Como Volio pertenece a una marca poderosa, no cayó en las garras de Wallmart, que si no...se la lleva candanga

    ResponderEliminar
  11. Los pobres sirviéndole de materia prima a los ricos

    ResponderEliminar
  12. Eso es robo de plusvalía verdad?

    ResponderEliminar
  13. Y para ponerle un poquito de pausa a los malos ratos de la mala situación económica y política les deseo mucha bendición para el año que viene y feliz Navidad

    ResponderEliminar