Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Los ticos se tragarán el tamal?

Primero mandan a Ignacio Santos a España y ponen a llorar al señor éste. 
Previamente le quitaron el bigote y le acentuaron las arrugas y el parecido físico con el papá.(Pese al maquillaje, era posible ver en primeros planos la reciente rasurada) El resultado, una insulsa entrevista en tono melodramático, deliberadamente mal aprovechada por el  inteligente periodista .


Don Ignacio desaparece por algo así como una semana del noticiero y el canal no le da seguimiento alguno a la entrevista. El diario La Nación hace un reportaje describiendo algunos datos del suceso en España.


Luego el señor llega y han preparado una tamaleada para la prensa.Ya había visto viejas películas del padre para ensayar sus gestos, incluyendo las manos juntas cerrando su boca antes de expresar una respuesta. Más lágrimas y acercamientos y primeros planos como en la más "pegadora" telenovela mexicana.Y dice que no aspirará a la candidatura...pero no enfáticamente. No, por supuesto, hay que dejar suspenso como en un capítulo de telenovela. 
Solo les faltó decir: ¿Cuál final prefieren? ¿Candidato? ¿No candidato? ¿Quién salvará a LN de dos continuas y pésimas administraciones? El guión falla. Nosotros podríamos adelantarles el final...

La producción general y ejecutiva pareciera de Teletica, La Nación y el PLN. 
¿No surgirá un líder patriótico que aglutine a los indignados?

10 comentarios:

  1. Ya tanto ha comido tamal, que ya el mismo dijo: "Estoy hasta aquí de comer tamal"

    ResponderEliminar
  2. ¡Vieron a nuestro periodismo nacional? En vez de poner al entrevistado entre las cuerdas con base en preguntas inteligentes, se concretaron a reírle las gracias.

    Más risa es la que seguro se echaron, luego, doña Karen y su hijo, con la agarrada de chancho que le dieron a esa prensa tan babosa, inculta y soba levas.

    ResponderEliminar
  3. De cuanto ha dicho Figueres, me llama la atención el cómo subraya "su" importancia en el PLN. Para "nortearlo" -dice-.

    ¿Quién se cree que es? Pues el mesías, el caudillo. Lastimosamente, nuestras sociedades siguen esperando al hijo prometido. Toda una replicación de la tradición bíblica. Digno para un muy buen análisis semiológico y de comportamiento de masas.

    Que nada es casual. Todo obedece a construcciones muy bien pensadas.

    ResponderEliminar
  4. Creo, sin embargo, que hay un buen sector de la juventud que ya no obedece a esta tradición mesiánica. Incluso, de sus visiones nuevas está desapareciendo el líder como epicentro.Más bien propugnan liderazgos colectivos, horizontales.

    Esta juventud es además muy consciente. Me atrevo a asegurar que marcaría diferencia, para que Figueres no ganara las elecciones en caso de aspirar a reelegirse.

    ResponderEliminar
  5. Justos tus comentarios. Para muchos periodistillas da lo mismo entrevistar a un político que a una estrella del fútbol o a una modelo.

    ResponderEliminar
  6. No sé, Gladys si los ticos estamos preparados para un "liderazgo horizontal", pero ojalá llegue la hora.

    He escuchado a gente sencilla diciendo: "pobrecito Figueres, ¿vieron como lloraba?" "A mi hasta me daban ganas de mandarle un tamalito"

    ResponderEliminar
  7. La manipulación, para quienes entendemos un poquito más de las mentiras estilo Casas-Sánchez, es descarada. Lamentablemente para nuestro pueblo, honesto y bien intencionado, no.

    ResponderEliminar
  8. Y en tiempos de crisis la gente tiende a asirse de esas mentiras y de las creencias religiosas. ¿Viste lo del "Pastor " Zacarías. Ejemplo típico.

    Ahora, olvidada la comisión de Alcatel, hacen que Figueres vuelva como el "hijo pródigo".

    ResponderEliminar
  9. En fin, hay que seguir en la lucha. Pero no en la finca de Figueres.

    Roberto, compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  10. Los tamales de Chema han sido el tema para este fin de año. Quisiera pensar que el pueblo tiene memoria, pero me temo que no es así. La aparición de Figueres en la escena nacional ha sido cuidadosamente pensada y, ha decir verdad, es un caso de estudio al ver su manejo de la comunicación y cómo ha tomado control de las situaciones para volverlas a su favor.

    Tengamos fe en que la gente actúe inteligentemente.

    Saludos y Feliz Fin de año para ustedes.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar