Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 16 de diciembre de 2011

Plan Fiscal "Requiestcat in pace"

La decisión de la Sala Constitucional respecto al plan fiscal Chinchilla-Solís, igual que la de la Sala I en el caso "Crucitas", nos empieza a devolver la confianza en un Poder Judicial independiente de la voluntad de los hermanos Arias.

La resolución-aunque digan lo contrario- es el entierro de un paquete de impuestos que de "solidario" solo tenía el nombre.
Tardan-según fuentes de la propia sala ampliamente divulgados- en resolver estos asuntos tan complejos, en promedio, dos años.
Esto indica que es mejor atender las recomendaciones del Consejo Universitario y los movimientos populares contra ese malengendro, tan menospreciados por nuestra Señora Presidenta, de hacer una amplia consulta popular para crear un proyecto que podría llamarse correctamente "Plan de justicia tributaria", que haga pagar impuestos a los ricos como ricos y a los pobres como pobres y establezca mecanismos efectivos para cobrarle o mandar a la cárcel a los evasores.

Gracias a los  magistrados que pensaron en el pueblo. Gracias a esos honestos funcionarios que no se dejaron "mangonear" por los políticos corruptos.

16 comentarios:

  1. Se abre un interesante paréntesis, para el Paquete de Impuestos.

    Yo pienso que las últimas acciones de los altos tribunales (Crucitas, Plan Fiscal) van muy de la mano con las distintas denuncias que han estado saliendo a la luz, en cuanto a la desconfianza del pueblo sobre su funcionar.

    Nunca, como ahora, hemos estado ante variada información sobre jueces en connivencia con el narcotráfico, magistrados (cuasi espías) extrayendo y filtrando información (Sala I), casos de nepotismo en el Poder Judicial.

    Valórese, entonces, como positivo, el acto de la denuncia. Con ello, se está demostrando cómo está creciendo la capacidad de exigir rendición de cuentas. Nuestros gobernantes van a tener que entender que el pueblo ya no es ingenuo, ignorante y que ha sido definitivo, en este renacer consciente, el rol de las redes sociales, la información que rápida y verazmente nos pone en contacto con el mundo y sus tendencias fundamentales, como el caso del Movimiento Indignado Mundial (¡INDIGNEZ - VOUS!), Ocupas de Wall Street, etc.

    Creo que las circunstancias históricas obligarán a la clase política tradicional, a implementar estrategias de gestión más respetuosas, les guste o no. De continuar por el sendero demagogo de siempre, puede acarrearles, como clase, consecuencias nefastas.
    Creo que la democracia está empezando a experimentar, fases políticas de importancia inédita.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la clase política tradicional, como nunca antes, está entrando en seria crisis de gestión. Y a escala mundial. Quiero compartir con Uds. Lo dicho por el filósofo francés Yves Charles Zarka, de reciente visita en la UCR, sobre cómo esta clase política, está en seria crisis, porque no sabe gobernar, tal y como la circunstancia histórica lo está exigiendo.

    Presten mucha atención.

    ResponderEliminar
  3. Yves- Charles Zarka:

    "Quienes gobiernan nos gobiernan no entienden, no saben lo que deben hacer. ¿Por qué? Porque siguen creyendo que el mercado es una instancia de autorregulación, Adam Smithe, el del primer liberalismo, que pensaba que la economía debía funcionar por sí misma, también decía que el estado debía intervenir, porque el capitalismo tiende a formar monopolios y que la formación de monopolios es contraproducente para la economía. decía que hay un derecho soberano del cual el estado no debe deshacerce nunca: LAS FINANZAS, EL CONTROL DEL DINERO".

    ResponderEliminar
  4. Me interesa lo afirmaco por Zarka, porque el neoliberalismo de quienes nos gobiernan, creen en esta autorregulación del mercado. Porque acordémonos que son obedientes a la forma de pensar del G-8, alianza reaccionaria, de los países que gobiernan el orbe.

    Es importante que las nuevas fuerzas políticas rompan con este "absoluto" falsamente atribuido a Smith, quien sí creía en la intervención del Estado en el mercado y en el control del Estado sobre las finanzas. Porque en la medida que creamos esto último, en esa medida creeremos en la importancia de gestionar de manera más independiente, no tan subyugados al decir del G-8. Algo que ya está empezando a hacer, el Sur de América y al que deberíamos de volver nuestra mirada.

    ResponderEliminar
  5. Yves Ch Zarka:

    "El neoliberalismo, desde Tatcher y Reagan, todo los desreguló, por eso el mercado está sin control político, jurídico. El poder lo tomó el poder de las finanza, que es antipolítico, antidemocrático, impulsor de un capitalismo criminal.

    Desde que el poder quedó en manos de los financistas, los bancos centrales ya no le prestan a los estados....pero sí a los bancos...Los estados piden prestado a los bancos cuyas tasas de interés son altísimas, por lo nque los estados piden prestado para pagar, entrando en un cículo vivioso, insensato".

    ResponderEliminar
  6. Pienso que esto dicho por Zarka es importante saberlo, porque a veces como pueblo nos perdemos en el origen del por qué el estado de cosas.
    Cuando el Movimiento Indignado Mundial exige que le devuelvan la democracia, creo que se está refiriendo a esto, porque la economía banquera o financista (agiotista, usurera)no está para nada interesada en la democracia. Unicamente se interesa por los grupos que representa y, las mayorías, no les interesa.

    Es decir, que a esta clase banquera y a sus adláteres,, hay que desalojarla del poder a como dé lugar. En nuestro país están representadas por las transnacionales (tipo Infinito Gold)y los gobernantes serviles que tenemos,"comisionistas".

    ResponderEliminar
  7. Zarka:

    "Es necesario controlar la legitimidad del ejercicio, la práctica del poder, el ejercio del poder. Hay que controlar si no hay conflicto de interés, controlar el que no haya coacción. Controlar el que se informe a la ciudadanía. Por eso hay que implementar formas nuevas de democracia, la deliberativa, participativa"

    ResponderEliminar
  8. Bien, retomo lo dicho al principio: ya estamos, gracias a las redes sociales, obligando a esta clase política servil del G-8, a rendir cuentas, a ser más cuidadosa en sus viejas prácticas: nepotismo (fíjense no más en la cantidad de casos, ahorita, donde hay conflictos de interés: en el Poder Judicial, en el Congreso, en la Caja.

    La figura del reférendum es todo un instrumento,por ejemplo, que ya caló en la conciencia social y que perfectamente podemos seguir implementando, así como otros recursos, para incidir en prácticas de gobierno más sanas.

    Por eso: a seguirle poniendo bonito en GENERACION REBELDE. No desmayemos, porque esta voz, junto a otras hace coro y los coros hacen tanto ruido, que hay que escucharlos.

    ResponderEliminar
  9. Si, guerra al nepotismo, guerra a la imposición de leyes impopulares, guerra por la defensa de la soberanía, la justicia social y el medio ambiente.

    El mundo avanza gracias a las luchas y movimientos sociales, que como dijo la revista "Time", están transformando la política global y redefiniendo el poder popular.

    ResponderEliminar
  10. Lo dicho por ese pensador es claro. Creemos que la lucha popular mundial, ya no pueden ignorarla. Pero tampoco podemos permitir que la capitalicen a su favor los capitalistas. Esto debe dar origen a una democracia real y participativa.

    Esta lucha de indignados en el mundo pone en jaque hoy a gobiernos y partidos incapaces de gobernar.
    Acaban de sumarse los jóvenes rusos contra la solapada dictadura y prácticas corruptas de Putin. Eso nos llena de alegría.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta que la juventud rusa se esté pellizcando.Putin es un mafioso de los más grandes. Creo que en esto de los Indignados, es lo que más me ha conmovido, porque en Rusia en época socialista y despúes en época capitalista-neoliberal-mafiosa, en Rusia se perdió el derecho a protestar. Ah y si sumamos la época zarista. O sea: un pueblo acostumbrado al silencio total. Me gusta

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo del filósofo, porque todo un pensador reafirma lo que los de abajo sentimos y pensamos y eso nos da fuerza, bravo por la U que trajo a tan interesante señor. Ya ni los intelectuales están aguantando la miseria capitalista

    ResponderEliminar
  13. Muchachos, estamos de luto: hemos enterrado a un compañero que en los setentas fue rebelde como ustedes. Era Luis Carlos González. Le decíamos Macho porque era muy rubio de ojos grandotes y azules. El Macho, murió en su ley. Está enterrado en el cementerio de Guadalupe, donder también enterramos a Yamileth López, que murió en la guerra sandinista contra Somoza. Y también está ahí Gilberth Rojas, otro compañero, un operario de imprenta, otro gran luchador en su barrio de Ipís

    ResponderEliminar
  14. Anna: es triste perder a luchadores como ésos. Pero ellos nos pasan la bandera de lucha y lo mejor que podemos hacer para honrar su memoria es tomarla, levantarla y seguir... ¡Venceremos!

    ResponderEliminar
  15. Encontramos revisando vídeos en Youtube uno que no tiene que ver con lo escrito en esta entrada,pero que no queremos dejar de divulgar porque retrata de pies a cabeza a la derecha nacional de pensamiento fascistoide:

    Hace un tiempo, durante la última campaña política en nuestro país, Jaime Bayly , en canal NTN24 mostró a Otto Guevara diciendo a Canal 7 de Costa Rica que con fines de seguridad para el pueblo "El gobierno debe facilitar la adquisición de armas a los ciudadanos garantizando que las usen responsablemente"

    Al respecto, el periodista comentó :

    "Este hombre (Guevara)no es más tonto por falta de tiempo y entrenamiento". "Es un tonto vocacional y diplomado". "Yo no sé como puede ser candidato a presidente, tiene el cociente intelectual de un ratón". "Cualquier cuervo elegido al azar es más inteligente que este cachafaz".

    Una vez vendida un arma a cualquier persona, sea esta decente o delincuente…¿Cómo va a garantizar un gobierno que el ciudadano la usará responsablemente? "

    Vea el vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=891YrVVZ6Pw

    ResponderEliminar