Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡TRIUNFO TOTAL DE LOS TRABAJADORES BANANEROS DE SIXAOLA!


Resistieron 22 días alimentándose
de arroz, nada más.
  • Lucha de trabajadores y trabajadoras de fincas de BANDECO-DEL MONTE se suma a erradicación de 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras costarricenses, afirma el diputado Villalta

Luego de 22 días en huelga, más de 500 trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), lograron que la empresa bananera transnacional Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S. A. (división BANDECO) reconociera  a su sindicato y aceptara negociar una convención colectiva.

Con esta exitosa negociación concluyó el movimiento iniciado el pasado 9 de noviembre en las fincas de esa empresa en Sixaola, a raíz del incumplimiento, por parte de la transnacional, del arreglo directo que regulaba las relaciones laborales.

El acuerdo, negociado y firmado por las partes en el Ministerio de Trabajo luego de consultarse a las y los huelguistas, también incluye la decisión de solicitar al Tribunal de Trabajo el archivo definitivo del expediente en el que se solicitaba la calificación de la huelga.

Además, el Sindicato se comprometió a concretar la reintegración al trabajo de todos y todas sus afiliados y la Empresa a concederles un préstamo de ¢80 mil que les será deducido de su salario en un plazo de 12 meses a partir de enero del 2012.

La gran mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son indígenas guaimíes quienes se declararon en paro debido a los pésimos salarios que la empresa les está pagando y a los cambios unilaterales realizados en las modalidades de trabajo.

La empresa Del Monte estaba imponiendo lo que llama “el combo”, por el cual un trabajador se veía obligado a realizar varias funciones que antes estaban a cargo de distintas personas, a cambio del mismo salario.

La eliminación de este cambio, el mejoramiento de los salarios y el pago de todas las horas extraordinarias que la empresa les exige laborar prácticamente todos los días, serán objeto de la convención colectiva a negociarse en enero próximo.

El juez laboral de Limón había comprobado que más del 90% de los trabajadores se encontraba en paro, por lo que dictaminó que la declaratoria de ilegalidad no procedía.

La felicitación sincera de Generación Rebelde a este ejemplo de tenacidad, solidaridad y valentía de nuestros hermanos guaimíes para enfrentar a esa neoesclavista transnacional.

5 comentarios:

  1. Querido amigo, quisiera brindarle mis mas sinceras felicitaciones . verdaderamente su "blog" esta muy bien elaborado ;lleno de detalles mas que interesantes y con contenido profundo.
    Raras veces suelo comentar en el, pero no es por falta de interes, sino mas bien , la carencia del tiempo que nos consume en su eterno dia a dia.
    Del tema bananero quisiera felicitar tambien a todos los que lucharon por sus derechos de una u otra forma, la constancia de su lucha produjo un fruto de alegria y respeto por la humanidad ; no importando la raza , o el color de la piel tenemos derecho de un trato justo. Siempre he mostrado inconformidad con estos gringos esclavistas , prepotentes que piensan que por un dolar pueden cagarse en la dignidad de las personas, allende de la manera como se murmura que destruyeron los cacaotales para introducirce en un pueblo desamparado y hambriento para despojarlos de su tierra y hacerlos esclavos en sus patios...

    ResponderEliminar
  2. ¡Bieeeeeeen! casi nadie recuerda que destruyeron los cacaotales. Solo en el atlántico, cuando cae la tarde y alguien recuerda, por ahí dicen:"Eso eso pasó antes que con avionetas lanzaran el hongo que acabó con los cacaotales...."

    ResponderEliminar
  3. pues si Doctor, melancolicamente remembramos las historias de nuetros abuelos y aveces soliloquiamos : " ¿ que hubiese sido de nosotros con mayores oportunidades de estudio, de trabajo y dinero"? de no haber sido por los de la "united"; quien sabe cuantas mentes brillantes hubiesen salido del atlantico. Por eso,sigamos luchando, no por el pasado insalvable, sino por el futuro de nuestros hijos y nietos ,Costa Rica merece lo mejor de todos y cada uno de nosotros, con las armas de la inteligencia y la superacion refrenemos el ataque de predadores sean estos nacionales o extranjeros que intentan saquear nuestros tesoros naturales, por esto y mucho mas grito : ¡VIVA PABLO PRESBERE!

    ResponderEliminar
  4. FRANK
    Bienvenido de nuevo. Totalmente de acuerdo. La lucha es cntra predadores nacionales y extranjeros que saquean nuestra riqueza, contra los que aplican al pueblo la ley capitalista del "vaso lleno para mi, lo que se derrame que lo recojan los demás".Y digo con usted : ¡Viva Pablo Presbere!

    ResponderEliminar
  5. vio doctor, nadie nos secunda en este tema . jajajajajaja

    ResponderEliminar