Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

El rechazo a la crítica y la incapacidad de autocrítica en el medio teatral tico.


Hace varios años, al salir de una función en la antigua sala de la CNT,esperé para saludar a unos amigos y amigas que actuaban en la obra.Con ellos salió una actriz que no era tan amiga y que cerraba con su actuación la obra. Le dije: "Qué bien estuviste en el final" y ella contestó molesta: "En toda la obra estuve bien" y siguió su camino.
Esto lo cito porque me sugirieron escribir algo sobre  el rechazo violento y grosero que mucha gente de teatro hace frente a la crítica, ya sea ésta profesional o del espectador común.
Yo mismo fui blanco el año pasado (por rebote) de una carta llena de conceptos viles, rastreros (para llamarlos de algún modo) por parte de una dramaturga y directora de teatro a quien un compañero del Grupo Roncahuita criticara negativamente en un comentario en en el sitio virtual La Huella del Ojo.

Y es que en mi experiencia en el trabajo teatral lo experimenté un número incontable de veces. Siempre les dije a los actores que trabajaban conmigo que pensaran en lo que decía el crítico, en lo que podría haber de objetivo o subjetivo, que revisaran si tenía o no razón y que se quedaran con aquello que les podía hacer crecer en su profesión.Que no había por qué enojarse con el crítico, sino hacer también autocrítica (a mí también me había tomado tiempo aprenderlo).

Porque muchas veces, hasta en ensayos, más de un actor me rechazó una observación negativa a su trabajo con sinrazones.
Un gran número de actores y actrices salen de una escuela de teatro y piensan que ya no tienen que estudiar más… y eso no es válido en ninguna profesión. ¿Confiarían hoy en un cirujano que se graduó en 1990 y no volvió a estudiar y actualizarse? Bueno, yo no.

(Claro, hay excepciones y varias por cierto, mi recuerdo más viejo de una actriz que no paraba de prepararse, de capacitarse  es el de Olga Zúñiga, quien lamentablemente falleciera en un accidente de tránsito, y que llegó a alcanzar niveles maravillosos en la actuación. Me hice amigo suyo precisamente cuando fue compañera en un entrenamiento con un médico foniatra en el Hospital México)

Solo los amigos actores y actrices-amigos, repito- me hacían caso y en más de una ocasión me lo han agradecido…esos siguieron creciendo, no solo porque atendieron mis observaciones, sino porque aprendieron a recibir la crítica y sacar provecho de ella. Confieso que a veces he sido hasta cruel al hacer observaciones al trabajo de algunos actores amigos, ésto lo pueden corroborar actores como Eloy Mora, José Arceyut y Carmen Chinchilla, solo para citar tres ejemplos y no son mis enemigos ahora, todo lo contrario.

Por razones comprensibles alguien definió al actor (o actriz) costarricense como "Persona especialmente capacitada para recibir elogios" Hay que combatir eso por el bien de nuestro teatro (y de nuestro cine).

EZ / GRUPO RONCAHUITA


jueves, 28 de abril de 2011

La Iglesia Católica no tiene plata...

Obispos costarricenses.










El sitio virtual amigo http://www.laletramenuda.com/, hace una interesante denuncia en relación al hecho de haber cubierto de carteles publicitarios la recién restaurada Iglesia de la Merced. Le hemos dado toda la razón...Es como si aduciendo que tiene bajo presupuesto, el Ministerio de Cultura cubriera con vallas publicitarias los muros y paredes del Teatro Nacional o mejor: como si el municipio parisino colgara carteles publicitarios en la Torre Eiffel...
Dice nuestro amigo de "letra menuda" que ante su consulta argumentaron la ausencia de presupuesto para darle mantenimiento.
Ante ésto, nos permitimos reproducir un artículo aparecido en el Diario La Nación de Costa Rica el año pasado que habla por si sólo de la situación financiera de la Iglesia Católica Costarricense:
Conferencia Episcopal invirtió $81 millones en Grupo Sama


Un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) –en poder del OIJ– señala que la Conferencia Episcopal invirtió 81,2 millones de dólares en el Grupo Sama Internacional, así como $43.900 en el Banco Uno (en la actualidad Banco City).
Fiscalía investiga inversiones de empleadas en la Iglesia Católica.
Según documentos en poder de este diario, la Iglesia Católica posee al menos el 24% del paquete accionario de Grupo Sama.
Aunque se intentó conversar con personeros de ese conglomerado sobre las inversiones, el director corporativo, Gerardo Matamoros, informó que, de acuerdo con el artículo 108 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, existen limitaciones para suministrar información sobre cuentas de sus clientes.
Por eso no confirmó la validez del dato. “Esta oficina (Delitos Económicos del OIJ) no tuvo los documentos que dan respaldo a las inversiones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica”, explicaron los auditores en el informe enviado al fiscal Miguel Navarro.
El representante de la Fiscalía también solicitó al OIJ determinar si los estados financieros de la Conferencia “arrojan montos que no poseen respaldos en cuanto a captación”.
Los auditores respondieron que, de la evidencia secuestrada mediante los allanamientos, no fue posible verificar ese punto de la solicitud.
Danza de millones.
La Fiscalía había pedido al OIJ identificar a los 30 mayores donantes (entre 1992 y diciembre del 2008 se registraron 3.428 donaciones por ¢11.712 millones), así como determinar el destino de esos aportes económicos.
Los investigadores del OIJ también concluyeron que no existen documentos que respalden el destino del dinero donado por empresas privadas a la Asociación para la Conservación de Templos Católicos. Como parte del estudio, el OIJ reunió los nombres de los mayores donantes entre el 2000 y el 2008.
Ese grupo de empresas privadas, entre estas una compañía guanacasteca que aportó ¢244 millones, entregaron a la Iglesia, entre enero del 2000 y marzo del 2008, ¢2.881 millones.

La Fundación para la Reconstrucción de la Catedral Metropolitana y otros templos reportaron, según el OIJ, inversiones a corto plazo en el Banco Nacional por ¢3.580 millones.
“Aún cuando en ese documento se indica que el saldo de las inversiones fue por el monto antes indicado, esta Sección no tuvo los documentos que la respaldan y por eso no puede garantizar que esa sea la realidad de sus inversiones”, apuntaron los auditores del OIJ.

Gobierno aporta a la Iglesia Católica ¢332 millones.

Por si fuera poco, el estado costarricense ha aumentado en los últimos años en un 450% su aporte anual a la Iglesia Católica...

¿Necesitan dinero para mantener la Iglesia de la Merced?  Respondan ustedes, amigos lectores.

miércoles, 20 de abril de 2011

La figura de María Magdalena en el Evangelio según Felipe





Éste es uno de los cincuenta evangelios (entre ellos el de Judas y el de Magdalena) que circulaban en la antigüedad y de los cuales la Iglesia Romana seleccionó solamente cuatro. Son llamados "apócrifos"(Según la RAE "Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.")

Pocos como este evangelio  y el de Judas reflejan el pensamiento de Jesús y aspectos no revelados por la Biblia oficial de su vida, de acuerdo con la interpretación que hace el evangelista Felipe.

No se sabe quién escribió el Evangelio de Judas. La evidencia más significativa viene de Ireneo (un cristiano del siglo 2) quien hizo referencia al evangelio de Judas como una historia de herejes y rebeldes. Alrededor de 180 d.C.Tampoco el de Felipe pero el libro copto Pistis Sophia se refiere a este Evangelio de Felipe cuando menciona que el apóstol Felipe escribió doctrinas secretas que el Señor enseñara a sus discípulos en sus conversaciones después de la resurrección. De esta referencia puede deducirse que el evangelio existía ya en el siglo III.

El evangelio de Felipe tiene contradicciones con los evangelios del nuevo testamento. De las contradicciones más importantes se aprecia:

Magdalena, según Leonardo da Vinci
Sugiere que María Magdalena era su "compañera", de lo que se deduce era su pareja sentimental, ya que la palabra "compañera" era usada en esos tiempos para designar a una novia.
Fragmentos:

Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera . 1

Sugiere que Jesús no resucitó de la muerte, sino que tuvo una "resurección" anterior a su muerte:

Los que dicen que el Señor primero murió y resucitó, se engañan; pues primero resucitó y [luego] murió. Si uno no consigue primero la resurrección, morirá; (tan verdad como que) Dios vive, éste [morirá].2

Sugiere que María no fue concebida por el Espíritu Santo como dicta la tradición cristiana. El argumento que usa para ello es que Jesús muestra necesidad de especificar a Dios cuando se refiere a padre, pues si Dios fuera su padre no tendría necesidad de especificarlo:

Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? María es la virgen a quien ninguna Potencia ha manchado. Ella es un gran anatema para los judíos, que son los apóstoles y los apostólicos. Esta virgen que ninguna Potencia ha violado, [... mientras que] las Potencias se contaminaron. El Señor no [hubiera] dicho: «[Padre mío que estás en] los cielos», de no haber tenido [otro] padre; sino que habría dicho simplemente: «[Padre mío]».3

Si bien es cierto que "compañera" en arameo significa "esposa", lo cierto es que este dicho "evangelio" está escrito en copto.

http://www.allaboutjesuschrist.org/spanish/el-evangelio-de-judas.htm
http://es.scribd.com/doc/4982543/EVANGELIO-SEGUN-FELIPE-hablando-de-Maria-Magdalena-Companera-de-Jesus
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Felipe
http://www.upasika.com/docs/apocrifos/Evangelios%20de%20dichos/Evangelio%20de%20Felipe.pdf

lunes, 18 de abril de 2011

Íride Martínez, auténtico orgullo costarricense, merece las porras que no se gana la "Sele"

Iride Martínez(izquierda) y Laura Molina
en el desaparecido Teatro de la Colina

¿Por qué no Íride para inaugurar el estadio si ante su talento Shakira resulta un mamarracho?



Allá por los años ochentas iniciaba mi proyecto de teatro. Tuve en esa oportunidad la ayuda de tres experimentados artistas: Sara Astica, Marcelo Gaete y Fresia Astica.
Emprendimos la tarea de adaptar y poner en escena  tres sainetes chilenos, adaptados al ambiente costarricense en un solo programa llamado "¿A usted le gustan maduras?"
Por esos días, buscando completar el elenco apareció una jovencita recién egresada del TNT y desde los primeros ensayos fue notorio su talento como actriz.

Lo que ignorábamos era que, estudiaba canto, que tenía una voz privilegiada y que años después se iba a lucir en los más prestigiosos escenarios  del mundo, en papeles de primera, al lado de figuras de la talla de  Plácido Domingo y José Carreras.
La jovencita tenía como nombre Íride Martínez y si mal no recuerdo vivía en Curridabat y procedía de una humilde familia de clase media.

Íride y José Carreras en Zacatecas
Íride canta con Plácido Domingo
He desde entonces seguido su trayectoria  y cada vez que es anunciada en algún escenario al que pocos privilegiados tienen acceso, no hago más que llenarme de orgullo por haber compartido el nuestro, humilde escenario del entonces Teatro de la Colina, con la hoy famosa soprano y también por el hecho de que una cantante de su talla represente,  de la manera que lo hace, a nuestro país en el mundo.

Y entonces nos preguntamos: ¿No debieron haberse hecho gestiones para que un espectáculo como el que acaba de dar junto a Carreras en el Festival de Zacatecas por el cual fue ovacionada, inaugurara el Estadio Nacional en vez de traer a Shakira, quien ante el talento de Íride resulta un mamarracho?
E.Z.
La foto donde la artista aparece con José Carreras es un recorte de la
publicada por La Nación (http://periodico.nacion.com/doc/nacion/viva-18abril2011)

domingo, 17 de abril de 2011

Los 640 intentos de asesinato de la CIA contra Fidel Castro.

-Con ironía en una ocasión dijo ser digno de una "medalla de oro": "me han convertido en un campeón olímpico".












- "Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos" (Fidel Castro)
-Contrataron a una bella joven alemana, pero ella se enamoró de Castro y tiró el veneno en el lavamanos.


Con puros envenenados, explosivos, balas de fusil o bellas espías, Fidel Castro ha sido blanco de 640 planes de sus enemigos para matarlo, según su servicio de seguridad, pero el líder cubano está vivo, aunque convaleciente de una enfermedad.
Las historias sobre los planes de magnicidio se asemejan a filmes de ciencia-ficción y algunos fracasaron "a pocos metros del objetivo", según una demanda que presentó La Habana en 1999 contra Washington.

Uno de ellos consistió en tratar de matar a Castro con habanos envenenados que le fueron obsequiados en una ocasión a principios de la Revolución, allá por inicios de la década de los años 60 cuando era un fumador empedernido.
El libro "El mérito es estar vivo", del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como aquél en que se trató de envenenar a Castro en 1959 con cápsulas en un batido de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla no se atrevió, a última hora.
Se salvó de morir en la década del 60 cuando un caracol-bomba fue colocado en una zona donde solía practicar la pesca submarina, pero fue descubierto por la seguridad.

La eliminación de Castro fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower,  y continuado por John F. Kennedy y otros presidentes de E.U., pero la idea de asesinarlo se remonta a 1958.

Según la seguridad cubana, el 28 de diciembre de ese año fue detenido en la Sierra Maestra el agente del FBI Allen Robert Nye, quien dispararía al jefe guerrillero con un fusil Remington calibre 30.06 con mirilla telescópica.
Frank Sturgis, un agente de la CIA que llegó a Cuba en 1958 en una avioneta con armas para el Ejército Rebelde, admitió 19 años después haber elaborado planes para asesinar a Castro entre 1959 y 1960.
Fue Sturgis quien reclutó a Marita Lorenz, una joven alemana con la que Castro tuvo un idilio, pero según ella se negó a asesinarlo por amor. En septiembre de 1960 el mafioso Walter Martino -contratado por la CIA- fue detenido en el Parque Central de Nueva York, cuando intentaba colocar una bomba en una tribuna donde el gobernante pronunciaba un discurso.
Un arma oculta en una cámara de televisión -plan elaborado por el agente dea la CIA David Atlee- lo tuvo en la mira en Chile, en noviembre de 1971.

Según su seguridad, Castro estuvo en peligro en las Cumbres Iberoamericanas en Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998) y en la última a la que asistió hasta ahora, en Panamá (2000).
Una carga de 20 kilos de C-4 -introducida por un comando anticastrista- habría hecho estallar el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde se iba a presentar el líder cubano, pero la operación fue abortada por la seguridad.
Castro dice ostentar el "dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objeto de planes (para matarlo) más que ningún otro político". Con ironía en una ocasión dijo ser digno de una "medalla de oro": "me han convertido en un campeón olímpico".

Tomado de http://elviajero.com.do

sábado, 16 de abril de 2011

Con la llegada de la competencia, habrá ticos que se verán obligados a usar dos celulares.

El  de una compañía privada para comunicarse en la Gran Área Metropolitana y cuando viajen, el del ICE para establecer conexión con el resto del país.

Peón agrícola.
Ahora que los medios de comunicación masiva subrayan, ponen en mayúsculas y en negrita y en lugares privilegiados de sus publicaciones  los problemas del ICE, porque ya no se cuidan de su obvia intención de desprestigiar a la institución tica-de todos los ticos-, es bueno recordar algunos aspectos de lo que será la entrada en operación de la competencia, porque los medios no hablan de todos los problemas que esas compañías han tenido en otros países, problemas que, en muchos casos superan con creces a los que ha experimentado el ICE, ni de las condiciones en que se establecerán en el país.

Las operadoras  privadas de teléfonos móviles en Costa Rica, tendrán cinco años para dar cobertura en la mayor parte del territorio nacional (no en todo). Así lo estableció la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)  para las concesiones de licencias de telefonía móvil.
Las compañías desarrollarán sus redes en tres fases: la primera es a 12 meses, la segunda  a los 36 meses y la tercera a los 60 meses.
Por tanto, por ejemplo, la oferta de telefonía celular llegará a Limón,  hasta dentro de cuatro años, pues esta provincia está en el último lugar.
Lo que es claro es que el servicio no se aplicará con criterio social, como lo hace el ICE,  pues todos los operadores se van a centrar en las áreas urbanas donde van a recuperar más rápido la inversión ( en las ciudades de San José, Heredia, Alajuela y Cartago. En las ciudades, dije, no en las áreas rurales de esas provincias.)
Llama la atención  el hecho de que el ICE pudo instalar una red 3G en todo el país en un año y esas compañías no pueden hacerlo.

Joven limonense habla por celular
del ICE.
Todo ésto significa que si usted compra una línea celular  a una empresa privada este año y decide ir a Golfito o a Ciudad Quesada o a la playa a Puerto Viejo o a Puntarenas, tendrá que llevar dos celulares: uno del ICE, para comunicarse con  San José y el resto del país y el otro para…¡nada!, porque no tendrá cobertura.

Pero veamos que ocurre con esas compañías en otros países. Telefónica, por ejemplo, a sido multada varias veces y en varios países de Latinoamérica, por el pésimo servicio que dan. Durante el terremoto en Perú Telefónica  dejó a todo el país incomunicado durante varias semanas y dieron una gran pelea para no invertir ellos en la reparación de la red.
En Argentina, la interconexión entre compañías es tan malo, que muchas personas tienen que llevar dos teléfonos: uno para comunicarse con los abonados de esa compañía y el otro para comunicarse con los abonados de la otra.  Se dan casos como que hay muchos lugares a  solo 12 o 15 Km de Buenos Aires que no tienen señal.

Algo que ignoran muchos ticos es que el ICE es la empresa más grande de Centroamérica y el Caribe, con las tarifas más bajas y con una cobertura del 95% del país. Claro, ha aplicado un criterio de servicio social por encima del interés de lucro.

Por otra parte el ICE ha firmado contratos de interconexión- con la intervención de la Sutel, pero afirman que permitieron la interconexión bajo protesta porque los precios que deben pagar los operadores privados no cubren siquiera el costo operativo.
Pero, ¡el colmo! la Sutel estableció que si un operador va a una zona donde no hay suficiente población para justificar el desarrollo de la red, puede pedir al Fondo Nacional de Telecomunicaciones recursos o tarifas subsidiadas para atender esa región. ¡El estado cubriendo gastos de compañías telefónicas privadas!

"¡Viva el TLC!"

Fuentes:
http://www.infocom.cr
http://www.nacion.com/2010-07-02/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2431464.aspx
http://www.expotelecom.net/pdf/2010/larepublica-20julio.pdf

jueves, 14 de abril de 2011

La ONU, la OTAN, los diamantes y el petróleo.

Cuando la guerra fue un negocio para los países ricos, la ONU y E.U.  se enteraron muy tarde de la tragedia.


En 1991 se inició una guerra civil en Sierra Leona entre el gobierno y el FRU, Frente Revolucionario Unido.
 En 1992 un golpe de estado depone a Nomoh, quien es sustituido por el Capitán Valentine Stasser, de sólo 25 años, quien se transformará en el jefe de estado más joven del mundo, pero el FRU toma el control de las zonas de producción de diamantes y convierten a miles de ciudadanos en esclavos en ellas para financiar la guerra. ¿A dónde iban estos diamantes obtenidos por los esclavos del FRU? Pues a Europa y a Estados Unidos. Fue tal que la "neutral" Suiza*, que no tiene un solo diamante en su territorio exportaba "diamantes suizos" provenientes, claro, de Sierra Leona. A  ésto continuaron años de silencio, de complicidad. ¡Hasta la ONU se hizo de la vista gorda! ¡Para la OTAN no pasaba nada! ¡Diamantes a cambio de armas! ¡Bestial negocio mientras la esclavitud y  la sangre imperaban en el desventurado país africano!
¡Claro, en la guerra no estaban involucrados los intereses petroleros como en Libia hoy! No, la guerra en Sierra Leona era un gigantesco negocio donde los países ricos compraban gemas a precios ridículos y las vendían en miles y millones de dólares!
La Guerra civil ocasionó 70000 muertos y la mitad de la población abandonó sus hogares.
Por ello en 1996 el General Julius Maada dio un golpe de Estado, depuso a Strasser y convocó a elecciones.Ahmad Tejan Kaabah, líder del Partido Popular de Sierra Leona ganó las elecciones.
Durante el mismo año había sido contratado un grupo de mercenarios, conocido como " Executive Outcomes", con el fin de expulsar a los rebeldes de la región productora de diamantes. Con armas ligeras, antiguas, y muchas veces inoperables, el FRU no fue rival para los mercenarios, quienes utilizaron helicópteros de asalto.
El resultado fue fatídico. Los guerrilleros del FRU se dedicaron a amputarle las manos a todos aquellos campesinos que hubiesen ejercido el voto. Interviene entonces una fuerza nigeriana de paz.
Pero para mediados de 1999 la fuerza nigeriana de paz quería irse . Entonces a la ONU y E.U. "se enteraron de la situación" y no les quedó más que intervenir. El resultado fue el acuerdo de Lomé, Togo, en julio del mismo año. Fue un pacto impuesto al gobierno de Sierra Leona por EU y la ONU. Sin embargo, al parecer la idea del Gobierno de Sierra Leona era sacrificar la justicia por la paz, ya que en el tratado se le otorga la amnistía a los rebeldes y a su líder Sankoh, a pesar de que existen suficientes evidencias que los señalan como responsables de ejecuciones sumarias y de diversos crímenes contra la población civil. Entre estos últimos se incluyen el secuestro, violación, y peor aun, la mutilación de civiles incluyendo niños.
A partir de allí se inicia una batalla que no es solo una lucha por un país devastado por la violencia, sino por la credibilidad de la ONU y por su capacidad de asistir a los lugares más pobres donde los grandes intereses del capital transnacional obtienen provecho.

Joven de Sierra leona con
sus manos amputadas.
Actualmente, en el territorio de Sierra Leona la presencia de Naciones Unidas se encuentra canalizada a través de La Comisión de Consolidación de la Paz (CCP). Este organismo centra su actividad principalmente en los países que actualmente forman parte de su programa, entre ellos Burundi, la República Centroafricana, Guinea-Bissau y Sierra Leona. La labor de la CCP es la de prestar apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz de la ONU proporcionando atención internacional sostenida, movilizando recursos y fortaleciendo la asociación a favor de las prioridades clave de consolidación de la paz de los países que están superando un conflicto. En Sierra Leona, la Comisión de Consolidación de la Paz desplegó la UNIPSIL (Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona) quien es la encargada de las tareas de reconstrucción del país.


*Suiza en realidad nunca ha sido constante en su neutralidad.En tiempos nazis, por su territorio pasaron trenes llenos de judíos hacia las cámaras de gas.El dinero de éstos, por supuesto, fue a parar a sus bancos.



Fuentes:
Saint Paul, Patrick,Le Figaro/El Mundo,Martes 26 de Enero 1999
Rosas , María Cristina UNOMASUNO 22 de Agosto 1999
www.nelson.telcom.es/ cmunsa/curso41.htm
Curso de cultura Africana,Newsweek en Español,24 de Mayo del 2000
http://www.oajnu.org/

martes, 12 de abril de 2011

Costa Rica : una democracia de escaparate.

Para exhibir ante el mundo y domesticar a los ticos.


En nuestra democracia, gozamos del privilegio de votar por un candidato que eligieron los dueños del poder.

Históricamente, en el momento en que se produce la independencia de Costa Rica la población aborigen de nuestro país era muy reducida si la comparamos con el resto de los países centroamericanos. Ésto permitió que el asentamiento del capitalismo no se viera forzado a montar un gran aparato represivo para apoderarse de las tierras, como si ocurrió en el caso de nuestros vecinos. También de alguna manera favoreció el diálogo, el consenso y las elecciones como modo de resolver nuestros problemas. Pero no debemos olvidar que en la historia nuestra hay casos en que el capital ha echado mano a la violencia para defender sus intereses. 
El caso más cercano en nuestra historia lo constituyen los acontecimientos de 1948 y posteriormente se ha recurrido a una legislación que favorece explícitamente esos intereses. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un caso que constituye un ejemplo de cómo se echa mano a un medio electoral y a una estrategia montada mediante un millonario proceso mediático de persuasión para proteger los intereses del capital.

Pero esa práctica del diálogo y la persuasión fue útil en el pasado cuando contribuyó efectivamente a elevar nuestros niveles de desarrollo en salud, educación, electrificación, telecomunicaciones,etc. lo que nos llevó a índices de bienestar social comparables con los de muchos países ricos. 
Todo eso fue el resultado de la intervención del estado organizando, regulando la empresa privada, distribuyendo riqueza y bienestar y favoreciendo de múltiples maneras nuestro desarrollo. 
Pero el proceso se detuvo luego del gobierno de Daniel Oduber, último gobierno socialdemócrata. A partir de allí se impusieron las tesis neoliberales de los Arias y nuestra democracia se ha ido convirtiendo en una "Democracia de escaparate", de apariencia.
Los neoliberales-ya sean éstos del PLN o del PUSC- han ido acaparando  la mayoría del voto costarricense  y privilegiando las leyes del mercado como motores del funcionamiento del sistema político y lanzando al país en un proceso de deterioro de la democracia al aplicar la receta del FMI : desmantelamiento del estado, privatización y apertura de mercado.
Esto lo han conseguido debilitando las organizaciones sociales a tal punto que solo un bajo porcentaje de los trabajadores está sindicalizado y han venido limitando la participación ciudadana en las grandes decisiones del país y cuando la permiten, montan un científico y costoso proceso mediático que logra persuadir a la ciudadanía, como en el caso más reciente del TLC.

Por otra parte, nuestra legislación electoral está montada sobre un andamiaje que impide que los partidos políticos tengan igualdad de oportunidades para llevar a los electores su mensaje, ejemplo de ello es la forma en que funciona la deuda política que abiertamente favorece a los partidos capitalistas. Si sumamos a esto que ellos son los dueños de los grandes medios de comunicación masiva el resultado es obvio: para que el neoliberalismo funcione, es necesario  debilitar la democracia participativa o bien , como lo están haciendo, convertirla en una "democracia de  escaparate" para exhibir ante el mundo y domesticar a los ticos.

GENERACIÓN REBELDE

lunes, 11 de abril de 2011

Torturas estadounidenses en tiempos de Obama

El confidente de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en EE.UU., como parte de una estrategia más amplia para silenciar e intimidar a quienes puedan estar considerando nuevas filtraciones. Los abusos sobre Manning han polarizado posiciones dentro del gobierno estadounidense.


En estos momentos, el militar confidente de Wikileaks, Bradley Manning, está siendo sometido a torturas brutales en una prisión militar en los Estados Unidos. Mantenido en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, Manning es forzado a permanecer desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos. 

Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos a Wikileaks - incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes. Este trato cruel e inhumano parece ser parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar a posibles confidentes y continuar con la ofensiva contra Wikileaks. Este asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno de EE.UU., con algunos diplomáticos criticando abiertamente a los poderes militares por el trato que le están dando a Manning. Pero el presidente Obama se está manteniendo al margen hasta ahora.


Bradley E. Manning es un joven analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. Su persona ha cobrado notoriedad internacional debido a que, según sus denunciantes, habría sido quien filtró en el sitio de Internet WikiLeaks un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters. Es sospechoso además de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras deAfganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Iraq, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo. Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en EE. UU. donde aún espera el inicio de un juicio marcial. 


Fuentes: https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12f401757750f809
              http://es.wikipedia.org/wiki/Bradley_Manning




martes, 5 de abril de 2011

Datos del mes de marzo 2011


CINEARTE
Película más vista :  "¿Quién le teme a Virginia Woolf?"
Países que más nos visitaron : Ucrania, España, México.

GENERACIÓN REBELDE

Artículo más leído: "Los gritos de Shakira inundarán el estadio, mientras el San Juan de Dios se cae en pedazos"
Países que más nos visitaron : Costa Rica, México, España.

LA PLAGA
Artículo más leído: Puñaladas mortales al español por la propia RAE.
Países que más nos visitaron: Costa Rica, España, E.U.


¡Gracias a todos nuestros amigos y visitantes!
Grupo Roncahuita

viernes, 1 de abril de 2011