Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 15 de enero de 2012

Eduardo Galeano: o se es indigno o indignado


LA NEUTRALIDAD ES IMPOSIBLE


O se es indigno o indignado, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a La Habana, tras más de 10 años de ausencia, invitado por Casa de las Américas, cuyo 53 Premio Literario inaugurará el próximo lunes.

La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso, agregó, que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países.

No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación, subrayó refiriéndose a los movimientos sociales surgidos en varias naciones para expresar sus reclamos en protesta contra la desigualdad y el desempleo.

A su juicio en todas partes se respira una energía de cambios que busca manifestarse. Las izquierdas, opinó, están en todos lados. Los procesos de cambios que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, 
casi secretos, pero existen en todas partes.


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/01/12/eduardo-galeano-la-neutralidad-es-imposible-somos-indignos-o-indignados-fotos/

13 comentarios:

  1. Ohhhhh!!!!!! Por fin se restableció el sistema!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: Hace poco leí un artículo de Luis Alberto Montaner, donde se burla de Galeano, pues lo considera "idiota", y ridiculiza su "Venas abiertas de América Latina", por considerarla "ingenua","panfletaria","panegírico". No he leído su "Manual de los idiotas", pero ya veo, gracias a ese artículo, por dónde va la procesión.

    Qué dicha que ya el sistema parece haberse normalizado. Ayer creí lo mismo, pero al ir a hacer un segundo comentario, se trabó. ¿Gajes del oficio?

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno este blog. Revolucionario. Honesto. Sincero.
    ¿Es idea mía o está más fresquita la presentación?
    He pasado un tiempo fuera de la ciudad, en el mar, lo necesitaba, descansar.
    Sigan, compas, vosotros me llenáis de solidaridad y de entusiasmo, creo que por eso
    por Generación Rebelde
    es que no cierro mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Casandra: Gracias por tus conceptos y tus felicitaciones.En eso estamos.
    Como dijo Galeano, los movimientos surgen de adentro hacia fuera, de abajo hacia arriba, a veces silenciosos o secretos, pero estamos en todas partes: en "Casandra...", en G.R.,solo para citar los nuestros.

    ResponderEliminar
  5. Gladys: es que ese señor Montaner entendemos que participó en la Revolución Cubana, pero cuando se enteró de que no se trataba de darle una tajada del país para su disfrute personal...pues se enojó,claro, empezó a berrear, terminó en la cárcel y luego en el exilio. Le fue bien porque no lo fusilaron.
    A él y a la hermana de Fidel los "invitaron cordialmente" a abandonar el país.Esto ocurrió en momentos verdaderamente "calientes" de la revolución, cuando descubrieron que ambos eran espías de la CIA.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto hace poco vimos un documental sobre Juana Castro donde se quejaba de que después del arreglo gringo con la antigua URSS respecto a Cuba, la dejaron de financiar y tuvo que cerrar su programa de radio en Miami.

    ResponderEliminar
  7. Ella no sabía que era "buena" para los gringos mientras le servía a sus intereses, luego le dieron una patada por el trasero.

    ResponderEliminar
  8. Gladys: siga probando con comentarios y si no pasan, envíelos a nuestro correo rsrosales100@gmail.com y nosotros los ponemos.

    ResponderEliminar
  9. Gladys:

    Corrijo: Montaner no participó, pero apoyo desde la Universidad la causa revolucionaria. Luego al saber que era una revolución socialista y que no iba a agarrar nada, empezó a conspirar al amparo de la CIA. Fue encarcelado, se escapó y se asiló en la Embajada de Venezuela, el gobierno cubano le extendió entonces un salvoconducto.
    Amigo de Somoza, de Franco y otros dictadores...

    ResponderEliminar
  10. Actitud ante el imperio:
    Lo comenté, dije, hablé en el más reciente programa de "La jerga del cine (el cine y sus palabrejas)"
    VER MI BLOG
    Disfrútenlo con este enlace directo:
    http://www.mibutacavip.com/product.php?id_product=286

    ResponderEliminar
  11. Para Roberto:

    Acabo de enviarle a su correo un interesante análisis que escribió el Dr Alvaro Montero-Mejía sobre el trasfondo de la visita de Figueres-Olsen al país.

    Igualment, le he mandado a decir que a Joaquín Mélendez, le interesaría dar una entrevista para GENERACION REBELDE, en su condición de representante sindical ante la Junta Directiva de CCSS.

    Quiero enviarle, también, unas declaraciones de Galeano en La Habana.

    Sobre Montaner, me contaron que fue uno de los participantes en un plan de secuestro de un avión cubano que, en los setenta, creo que para los Juegos Olímpicos en Munich. Dicha nave estalló y murió toda la representación cubana, conformada por jovencitos y jovencitas, que participarían en las las justas. No sé qué de cierta sea esta versión. Si lo es, significa que muy joven, se insertó Montaner en la sedición anticubana.

    Interesante lo de Juana Castro. Bueno...por algo dice el dicho que "todo cepillo muere pelón"... Algo similar le pasó a las "Damas de Blanco", a quienes al parecer les está pasando lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. No se me trabó. Cruzo dedos porque el sistema quede, de una vez, restablecido, quizá esto motive a mi amiga Anna a participar, pues ya me había manifestado su desilusión.

    Aprovecho para saludar a Cassandra y a Venegas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias: por los envíos y comentarios.

    Si tienen problemas , escriban a rsrosales100@gmail.com y nosotros publicamos el comentario.Pero espero que ya esté normalizado el servicio.

    ResponderEliminar