Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

La autoridad del Poder Judicial se basa en la confianza del pueblo.

La mayoría de los ticos no confían en
su sistema judicial.
.Perdida esta confianza, sus sanciones pierden valor y estamos en las puertas de la anarquía y del imperio de la violencia, de la ley del más fuerte.

.Solo el 18% de los costarricenses confía en nuestro sistema judicial.

Conocimos por medio de un noticiero costarricense, de los resultados de una reciente encuesta en la que solo el 25%  los costarricenses confía en la policía y solo el 18% en el sistema judicial.

Esto es verdaderamente preocupante y nos habla con claridad de la percepción del pueblo sobre el proceso de corrupción política en la que se ha desbarrancado el país.

No es para menos. En nuestro concepto, el proceso de desprestigio del Poder Judicial se inicia con la decisión de la Sala Constitucional de considerar que un artículo de la constitución "era inconstitucional", contradiciendo así una decisión anterior de la misma sala con diferentes magistrados y asumiendo el derecho cuestionado por muchos expertos constitucionalistas, de reformar nuestra Carta Magna. Esto dio paso a la reelección de Oscar Arias, la que su mismo compañero de partido Luis Alberto Monge, consideró un "golpe de estado" y una "presidencia de facto".

Luego una serie de jueces cuestionados por liberar a narcotraficantes dándoles medidas cautelares que no se las dan muchas veces a un ladronzuelo común y muchos casos casos semejantes, de todos conocidos  y que sería largo enumerar.
Agreguemos la negativa de un diputado cuestionado por presuntos actos delictivos asociados a su gestión pública a abandonar su curul.

Sumemos la decisión de la Sala Constitucional en el caso "Crucitas", el descuido de la Sala I que permitió el robo de un borrador de una sentencia sobre el mismo caso, una serie de actos que han sido considerados por expertos juristas como "extralimitaciones" de la Sala Constitucional y finalmente el designado entonces Fiscal General pidió frenar temporalmente una indagatoria contra Rodrigo Arias y luego la consecuencia lógica: la reciente desestimación de la causa contra el mencionado politiquillo dejándole el camino libre para sus nefastas aspiraciones presidenciales.

Bueno, amigos y amigas, parece plenamente justificada la desconfianza del pueblo costarricense en su sistema judicial.

Esto es terrible, porque la autoridad del poder judicial se basa , en última instancia, en la confianza que el pueblo le deposite. Perdida ésta, sus sanciones carecen de todo valor y estamos en las puertas de la anarquía y del imperio de la violencia, de la ley del más fuerte.

18 comentarios:

  1. La justicia es lo que más mal anda en la gran mayoría de los países, ojalá y en Costa Rica podamos remediar los baches a tiempo.

    Aunque soy pesimista, con esos motines en la Reforma y todo obedece al descuido de los gobiernos que hemos tenido de 30 años para acá

    ResponderEliminar
  2. Pero aunque las cosas en CR siempre fueron mejores que en otros países, ya se sabe que la justicia es ciega y lo seguirá siendo mientras siga siendo puesta por la casta política

    Miren no más como con el caso Figueres_Alcatel, nadie movió un dedo

    ResponderEliminar
  3. Y Figuerillos moviéndose con toda la tranquilidad por su "finca" como dijo GENERACION REBELDE. Anoche vi en telenoticieros que se ha reunido con juventud liberacionista. Dijo que en CR lo general no anda mal gobernado pero sí lo pequeño. Seguro como la platina y esas cosas

    Dijo que no tiene tiempo para política electoral y lo repitió varias veces, insistió

    ¿Entonces que es lo que busca?

    ResponderEliminar
  4. La justicia es política, no nos engañemos. Solo será justa cuando realmente el mundo sea justo, ya yo no viviré para verlo ni contarlo

    ResponderEliminar
  5. Vale la pena mantener el sistema de justicia que tanto nos ha costado construir. Pese a las debilidades que Anna le imputa, ha sido fundamentalmente justo, potable, digno de la vigorosa institucionalidad que nos identifica como pueblo.No permitamos que nos lo arrebaten, manoseen, contaminen.

    ResponderEliminar
  6. Si, Gladys, a eso obedece esta entrada. Hay que salir y denunciar la amnera en que lo manipulan los políticos en estos tiempos de crisis moral que vive el país, tiempo de indignados.

    ResponderEliminar
  7. Y hablando de indignados e indignadas, lamentamos la muerte de Carmen Naranjo.
    Siempre nos sentimos tristes cuando se va gente como ella. Su legado es invaluable, su aporte al país inmenso y al partido en que militó también, aunque éste haya desaparecido y en su lugar quede un grupo electorero que ha sustituído los valores humanistas que ella defendió por los valores económicos y las leyes del mercado. En algunas de sus obras parecía presentir lo que venía... Con gente como ella, es posible construir una sociedad cercana a la de nuestras utopías.

    Gracias, Carmen, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Naranjo no era marxista, pero defendió el socialismo democrático que quería un sector de su partido para Costa Rica y creía en la fuerza del conocimiento, del arte y de la cultura como motores para construir una sociedad humanista. ¡Que lejos está ahora su partido de esos sueños!

    Su pensamiento nos aporta equilibrio cuando nos inclinamos al dogmatismo, su arte nos alerta respecto a la pérdida de los grandes ideales.

    ResponderEliminar
  9. Para reflexionar:

    "Holanda está por cerrar ocho prisiones debido a que no llena la capacidad de 14 mil personas que tiene su sistema penitenciario. Actualmente existen 12 mil presos en este país que en los noventas tenía sobrecupo. Una de las razones de la disminución en el índice criminal parece tener que ver con la legalización de algunas drogas (acompañado seguramente de una política educativa con respecto a sus usos y efectos)."

    http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/europa/67506-holanda-cerrara-prisiones-por-falta-de-criminales.html

    ResponderEliminar
  10. En una de las últimas conversaciones, hace unos meses, en una reunión de amigos nos dijo Carmen Naranjo: " Vivo metida en un hoyo y cada vez que me asomo para observar a mi país, escarbo y escarbo para hundirme más y no ver, porque ya no soporto lo que ocurre"

    ResponderEliminar
  11. Carmen Naranjo me hace evocar varias cosas:

    1. A mi madre, porque físicamente era muy parecida a mi progenitora. Sobre todo el gesto severo de su faz y que le quedaba muy bien en sus tiempos de ministra de Cultura, donde tuvo que dar varias peleas

    2. Un Encuentro de Escritoras, hará unos 12 años, donde dijo, más o menos lo siguiente: "Yo soy escritora gracias a mamá, quien me resuelve todas las necesidades mientras escribo. En la mañana para desayunar, solo espero su llamada, igual para almorzar, igual para cenar. Ella administra la casa en sus más infimos detalles, facilitándome todo el tiempo que necesito para dedicarlo a la literatura".

    3. A Sábato, a Cortázar, quienes vinieron a dar conferencias a nuestro país y a quienes conocí, porque ella gestionó su arribo, desde el llamado Colegio de Costa Rica que fundó.

    4. A un grupo que se formó dentro del PLN,creo que se llamaba Acción Patria, cualquier cosa me corrigen. Porque ya desde esos tiempos (hará unos 30 años) había militantes de gran honestidad, que atisbaban corcoveos ideológicos que ponían en peligro el ideario de PLN. Carmen naranjo fue integrante activísima de ese grupo que, por supuesto, fue muy criticado por quienes lo consideraron herético.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco, en HUELLA DEL OJO, W Venegas puso a comentario la labor del ministro de Cultura, Manuel Obregón. Participé y recordé la labor encomiable que hizo desde esa institución, Aída Fishman. No sé cómo mi mente volátil no recordó, la también grande obra que realizó Carmen Naranjo. ¡Y eso que ese Ministerio siempre ha tenido poco presupuesto!

    ResponderEliminar
  13. Me duele la partida de Carmen Naranjo...¡Me duele mucho!

    ResponderEliminar
  14. ¿Y no es que en los países del "Primer Mundo" todo es color de rosa? A propósito del hacinamiento carcelario en Holanda.

    ResponderEliminar
  15. Y a propósito de cárceles: Mi amigo Rodesno, guapileño, se desempeña desde hace como 15 años como oficial de policía en Guápiles. Recientemente hemos conversado y me hablaba de la complicada situación de Limón, a quien define como "tierra de nadie".

    Según Rodesno, en esa provincia una cantidad demasiado importante de gente, se dedica al trasiego de droga. Se sabe de familias enteras que han convertido la venta de droga en toda una "empresa familiar". La red narcotráfica, cuenta Rodesno, tiene vasos comunicantes impresionantes, pues participan en ella docentes de primaria, secundaria,incluso supervisores y jefes regionales de educación. Igualmente coroneles y otras gentes de jerarquías superiores. Tómese en cuenta también a taxistas, comerciantes ambulantes, incluso gente de hospitales como médicos/as.

    En Limón, cualquier cosa puede estar bullendo subterráneamente, dice Rodesno. Claro: "toda acción tiene su reacción igual a su equivalente", según una ley objetiva, de naturaleza dialéctica.

    Todo es de conocimiento de las autoridades respectivas, pero se hacen de la vista gorda porque les conviene. Álgo así como: "Limón, tierra olvidada, está encontrando su particular forma de sobrevir, quitándole esa responsabilidad al Estado".

    ResponderEliminar
  16. Gladys:

    Comparto todas tus apreciaciones sobre Carmen Naranjo. Fue una mujer muy valiente que como dijo alguien por ahí, "no necesitó de ninguna ley de igualdad real" para hacer lo que quiso hacer. Desilusionada de su partido, se retiró como otros tantos, o más bien "la retiraron".

    ResponderEliminar
  17. Gladys:

    Limón ha sido una provincia olvidada, discriminada...Es tal que los medios pareciera que hacen campaña contra el turismo a esta provincia y cada vez que hablan de un delito dicen "homicidio en Limón". No lo hacen así cuando ocurre en Heredia o en Guanacaste.En ese caso dicen "homicidio en San Isidro de Heredia" ,"Homicidio en la ciudad de Cañas".

    Y es cierto: la pobreza en esta provincia a llevado a la gente a optar por el narcotráfico para sobrevivir. Así es, como en los barrios pobres de San José.
    Todos saben quienes son los grandes "narcos" de la zona, pero ellos son los que hacen inversiones, dan "trabajo", pagan comisiones, lavan dinero...Si, es un problema de pobreza, abandono y discriminación.

    Es tal que son los "narcos" los que en las zonas turísticas controlan la delincuencia común y mantienen a punta de amenazas limpio de ladrones y asaltantes comunes a lugares como Puerto Viejo, Manzanillo, que parecen islas a salvo de robos en un país que se volvió el reino de la inseguridad.
    Esa es una de las razones por las cuales los empresarios turísticos los toleran y los cubren.

    ResponderEliminar
  18. Si, la responsabilidad de la economía y de la seguridad no es en Limón del estado. Que éste la ha depositado en el narcotráfico.

    La policía no hace nada, la gente no tiene otras opciones y así las zonas turísticas de Limón son las más seguras para los visitantes en su mayoría europeos, porque los narcos no permiten que asalten a sus clientes extranjeros, porque si no, no vuelven. Entonces le dicen a un delincuente común: "no vuelva por aquí, porque ya sabe lo que le puede pasar", y le muestran su revólver. ¿Cómo no van a estar agradecidos los hoteleros?

    ResponderEliminar