Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

La CCSS en manos del pueblo, que es a quien corresponde.

SE ESTUDIA LA REALIZACIÓN DE UN REFERENDO PARA QUITARLE A LOS POLÍTICOS DE TURNO SU PODER SOBRE LA CAJA Y ENTREGÁRSELO A SUS DUEÑOS: EL PUEBLO.*

La idea de sacar las manos del Poder Ejecutivo de la CCSS, ya en proceso para someterla a consulta popular y que sean los asegurados, el sector laboral y el patronal quienes nombren los directivos y que sea esa junta de nueve miembros quien decida a quien corresponde la presidencia ejecutiva, la aplaudimos de entrada.
La Caja es de quienes la mantienen y no debe seguir en manos de políticos muchas veces inescrupulosos que la han convertido en medio para hacer grandes negocios personales o recetarse salarios multimillonarios.
En principio, pensamos que el número de miembros por cada sector debería ser porcentual de modo que sean los usuarios quienes integren en mayoría ese organismo rector.¡Esto sería un paso revolucionario hacia una democracia real!

Pero, en cualquier caso, soñamos con una Junta Directiva capaz de meter en cintura a todos los deudores y evasores y exterminar a los corruptos que la llevaron casi a la quiebra y tomando decisiones para mejorar la atención, hacer buenas inversiones en equipo e infraestructura, modernizar, capacitar... ¡Ah, y sin enemigos que desde dentro la debiliten o la pongan al servicio de empresas que lucran con la salud!

Esperamos la redacción de la reforma a su ley constitutiva para estudiarla a fondo y sugerir los cambios que sean necesarios para que se convierta en un instrumento real de poder del verdadero dueño de esta institución ejemplar: el pueblo.
Es que el Poder Ejecutivo hace tiempo dejó de gobernar en beneficio de todos los costarricenses.

¿No debería hacerse lo mismo con el ICE, con RECOPE, CON EL INS?

(*La iniciativa fue propuesta por el médico y exdiputado Wálter Muñoz Céspedes.)

23 comentarios:

  1. Aunque no tenga que ver con esta entrada, nos preocupa esta noticia:

    CHINA SE UNE A RUSIA Y ORDENAN PREPARARSE PARA TERCERA GUERRA MUNDIAL.
    China y Rusia afirman que no permitirán una invasión a Irán por parte de E.U. Inteligencia rusa descubre intenciones estadounidenses de usar armas biológicas contra población civil iraní.

    http://lahoradedespertar.wordpress.com/2011/12/08/china-se-une-a-rusia-ordena-al-ejercito-prepararse

    ResponderEliminar
  2. Sobre la entrada para comentarios:

    Ojalá y tan interesante iniciativa pueda ser plasmada, la caja se lo merece. Un día de esto -quiero compartirles- me encontré con un libro escrito por el ya extinto defensor de la Caja, el abogado Luis Alb. Jaén. El libro se llama "El beso de Judas". Apenas lo adquiera y lo estudie, quiero comentarlo. Tengo la impresión de que somete a análisis, una vez más, todo lo atinente a la Caja y otras instituciones.

    ResponderEliminar
  3. Sobre un posible eje China-Rusia para impedir la intromisión de USA a Irán: realmente es una noticia impactante. Habrá que seguir con atención est proceso. Ayer me llamó la atención el editorial de La Nación intitulado algo así: "La turnué de Irán", sin duda alguna refiriéndose a la gira del presidente iraní por algunos países de Latinoamérica.

    El editorial no es ninguna casualidad, responde a la línea, posiblemente marcada por la Embajada yanki en nuestro país, para ir creando la atmófera a favor de una invasión de USA a Irán. Una vez más, como en el caso de Irak, dirán que la humanidad corre peligro con la presencia de armas nucleares en Irán.

    Como pacifistas, hemos de estar alertas, pues habrá que detener esta barbaridad a punta de protestas y resistencia pasiva.

    ResponderEliminar
  4. atmósfera, no atmófera

    ResponderEliminar
  5. Claro: quienes nos tildan de pertenecer a la Teoría de la Conspiración, dirán que, una vez más, estamos paranoizando. Personalmente le he estado dando seguimiento a la posición de USA en torno de los experimentos nucleares de Irán y siempre, tal posición, ha sido de animadversión, hacia Irán.

    No deja de preocuparme, también, la cultura de guerra de estos países orientales, fórmula ideal para que, junto con la posición USA, se forme el coctel ideal para lanzar al mundo a una hecatombe.

    La ONU debería, ya, de estar mediando, pero ya sabemos a ritmo de cuál son baila la ONU, organismo "seguidista", no proactivo.

    El momento histórico clama por la prudencia, por la madurez y el equilibrio.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el libro de Jaén que comento: Es una obra anterior a "El último asalto del PLUSC a la Caja Costarricense de Seguro Social". "El último asalto..." fue lo último que escribió el querido amigo Jaén. Recordemos que el murió en noviembre del 2011.

    ResponderEliminar
  7. Referendo para designar a quiénes dirijan los destinos de la Caja, es iniciativa propuesta por el Dr y ex diputado Wálter Muñoz y Asociación Nacional de Asegurados de la Caja.

    El trámite para el referendo ya se hizo ante el TSE, quien admitió la propuesta, pero está a la espera de que la CCSS se pronuncie sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Para llevar a cabo el referendo se debe recolectar la cantidad de firmas equivalente al 5% del padrón electoral. Según el dato más reciente (noviembre del 11) se deben recoger 146.266 firmas.

    Ls pregunta a formularse sobre el texto sometido a referendo es:

    ¿Aprueba Ud el proyecto Reformas a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley No.17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas?

    ResponderEliminar
  9. El Dr Wálter Muñoz (exdiputado por el PIN), que la idea del referendo nació con el objetivo de que la ciudadanía, única dueña de la Caja, decida quiénes serán las y los futuros funcionaarios de la Junta Directiva. Pues con el transcurso del tiempo, el Poder Ejecutivo se apoderó del nombramiento de la Junta Directiva de la Caja, y del nombramiento del presidente de la institución, pese a que esta tenía autonomía e independencia del Gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Perfil del Dr Wálter Muñoz:

    1. Miembro de la organización de la ONU denominada MEDICOS SIN FRONTERAS, a quien le fue otorgada el Premio Nobel de la Paz.

    2. Ha trabajado en la Caja durante 30 años y se ha dedicado al estudio profundo del funcionamiento de la entidad, por lo que la conoce al revés y al derecho.

    ResponderEliminar
  11. "La CCSS no está enferma sino crítica. Es decir, la situación no es tan grave como dicen, pero ni tan buena como parece. Tengo la fe de que va a caminar, sin duda alguna"

    Dr Wálter Muñoz

    ResponderEliminar
  12. "Estados Unidos responderá por la fuerza, en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz".

    ResponderEliminar
  13. "Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y responderemos".

    ResponderEliminar
  14. León Panetta es el jefe del Pentágono estadunidense.

    ResponderEliminar
  15. "Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho de Ormuz. Por el estrecho se transporta el 35% de la producción petrolífera mundial. Ha invertido Irán en medios que podrían permitirle bloquear por un tiempo el estrecho de Ormuz. Por nuestra parte, invertimos en medios para asegurarnos que si ese es el caso, se lo impediremos. Actuaremos y reabriremos el estrecho en caso de que lo cierren".

    General Martin Dempsey
    oficial estadunidense de mayor rango militar

    ResponderEliminar
  16. La tensión entre Washington y Teherán aumentó la semana pasada, luego de que Irán amenazara con cerrar el citado estrecho de Ormuz, en caso de que la Unión Europea dispone un embargo sobre el petróleo iraní. Tal medida responde a la campaña estadunidense de presionar a irán para que abandone su programa nuclear. Las potencias occidentales sospechan de que Irán está decidido a desarrollar, mediante el programa nuclear, a desarrollar armas nucleares, cosa que Teherán niega.

    Con todo y la campaña, Washington prefiere la presión deiplomática y económica, sobre la acción militar como estrategia para disuadir a teherán. Por lo menos, es lo que ha dicho el general Martin Dempsey.

    ResponderEliminar
  17. Otro tema que nos enfurece:

    ¿A QUIEN BENEFICIA LA SUTEL?
    La "portabilidad numérica" es un sistema que permite cambiar de operador telefónico sin modificar el número.
    La Sutel decidió que se pondrá a funcionar dentro de seis meses y eligieron un sistema muy caro que cuesta ponerlo en operación unos 15 millones de dólares.

    La Sutel debe decidir que compañía debe poner a operar este sistema y adivinen… ¡Eligió al ICE! Y esta institución no recibirá un centavo por ponerla en funcionamiento, pero si tendrá que invertir esos quince millones de dólares.

    Otro dato: la Sutel recibió 170 millones de dólares de Movistar y Claro que debería usarlos para financiar la "potabilidad numérica" y otros servicios, pero hallaron más cómodo agarrar al ICE para que lo financie.

    Nos preguntamos: ¿Está "moviclaro" a quien está dispuesta la Sutel a beneficiar?

    ResponderEliminar
  18. Sutel beneficiará a quien le unte los dedos

    ResponderEliminar
  19. Buena por el referendum. Ojalá y esta vez lo ganemos

    ResponderEliminar
  20. Lo de Irán está feo, me da miedo una locura, en un planeta gobernado por gente demente, de feria el presidente de Irán visitará al "patio trasero" USA, cosa que debe tener al Pentágono "como agua para chocolate". Dios nos agarre en confesión

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué opinan de un extraño ruido que se oýo en San José y otros puntos lejanos? En el programa radial ROMPIENO EL SILENCIO de don Marvin Sandí,
    la gente opinó de todo:

    * Que parecía como tropas avanzando, sonando campanas de guerra

    * Que era el Pisuicas

    * Que era el Todopoderoso manifestándose, enviando señales para que "quien tenga oídos oiga y quien tenga ojos vea" (versículo bíblico, 12 de s. San Lucas)

    ResponderEliminar
  22. El Gobierno nombró a José Joaquín Meléndez, como representante interino del movimiento sindical en la Junta Directiva de la CCSS. En estos días será juramentado. El movimiento sindical, por su parte, tendrá que oficializar el nombramiento de Meléndez. Este es un educador jubilado, integrante del sindicato Rerum Novarum y durante años fungió como integrante - fundador del denominado SEC o Sindicato de Educadores Costarricenses.

    Meléndez hizo un análisis de coyuntura para este blog, el año pasado. En tal análisis valoraba la importancia de aunar esfuerzos para enrumbar al país hacia un modelo inclusivo, donde los intereses de las mayorías fueran resguardados, mediante la implementación de políticas públicas tendentes a brindar igualdad de oportunidades.

    Personalmente, le he enviado un correo deseándole mucha suerte en esta experiencia, que tan grande responsabilidad y compromiso conlleva.

    ResponderEliminar
  23. Anna:

    No escuchamos tal sonido. Pero hay quienes dicen que se debió a la explosión de tanques de combustible de la fallida sonda rusa que se dirigía a la luna Fobos del planeta Marte, que caerá en estos días.

    Gladys: me alegra que haya sido ese señor el designado. Pero más me alegra el referendo para sacar al gobierno de la CCSS.

    ResponderEliminar