Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 21 de enero de 2012

¿A qué vino Figueres?


¿Allanan el camino para montarlo de nuevo
y continuar la "dictadura en democracia"?
Fragmentos de un artículo de Alvaro Montero Mejía. Si le interesa leerlo todo, escríbanos a rsrosales100@gmail.com y se lo enviaremos completo. La imagen fue agregada por Generación Rebelde.


El espectáculo mediático que se ha producido alrededor del regreso a Costa Rica del señor Figueres Olsen y que probablemente continuará durante algún tiempo más, constituye uno de los hechos más bochornosos de la vieja politiquería doméstica.(...)
Es cierto que fue Presidente, como otros, sin otra capacidad que no fuera la de prometer lo divino y lo humano. Dentro de esas promesas, incluía la derrota del neoliberalismo. Pero ocurrió lo contrario: le abrió las puertas y contribuyó a entregarles el país a las corporaciones.(...)


Sin entrar en detalles, está a la vista de todos que el bipartidismo feneció con Oscar Arias. Ésa misma ausencia de oposición, le permitió a los hermanos Arias el montaje del proyecto de "Dictadura en Democracia".
Había un obstáculo: el impedimento constitucional de la reelección. Nadie lo expresó con mayor dramatismo que el Expresidente Luis Alberto Monge cuando, una vez puesta de rodillas la Sala Constitucional, habló sin ambages del "bazucaso a la Constitución".
Las fuerzas cívicas más importantes del país, tenían toda la fuerza moral y todo el derecho para impedir semejante latrocinio. Pero no se hizo nada. El precio fue enorme.
Ahora, asoma en el horizonte un estado general de rebeldía ciudadana, que se expresa de distintas maneras y que ha crecido sistemáticamente. Esa situación, con sus eventuales consecuencias, es perfectamente conocida por los grupos que controlan la camarilla dirigente de la política y del Estado. Aunque la Señora Presidenta no lo quiera, tratarán de comprometerla con la línea de los que han decidido prescindir totalmente de su mandato y sólo conciben la política con la reiteración de un hombre fuerte a la cabeza del gobierno. Ocupada de los avatares provocados por una situación económica completamente heredada y una estructura de gobierno cada vez más dividida en distintos territorios de poder, se verá presionada para que reciba a Figueres Olsen y termine dándole una especie de bendición.
Como alguien expresaba con suma agudeza, desde hace años los "planes de gobierno" fueron sustituidos por los "planes de negocios". Casi no existe asunto trascendental en las acciones gubernamentales, que no implique algún tipo de ingresos suplementarios para los funcionarios públicos encargados de promoverlos: licitaciones públicas, concesiones de servicios, aparatos de seguridad, cámaras en carreteras, privatizaciones, deterioro intencional de servicios públicos etc. La corrupción o la delincuencia pura y simple, carcomen el aparato del Estado y de esto no son responsables decenas de miles de trabajadores honestos. Éste sistema político y social, no lo inventó doña Laura. Ella se lo encontró construido, articulado y magistralmente manejado por la misma camarilla que ha decidido acabar con el Estado de derecho y de servicio público por el que, a duras penas, marchaba Costa Rica.
¿Se trata de encontrarle al señor de marras un parecido físico con su padre, o de indagar a fondo si es o no parte de esa maquinaria demoledora de los valores, principios y conquistas que son haberes legítimos del pueblo costarricense: las reformas sociales, el Estado moderno y de servicio público, la honradez y la probidad como fundamentos de la vida ciudadana y quizás lo más importante, si es o no este recién llegado, un eslabón más del proyecto antinacional y antihumano que el neoliberalismo, incluido su propio cuatrienio, se han propuesto instalar en Costa Rica por los próximos 100 años?
Y finalmente ¿Cuál es la tarea? ¿Será permitir que se perpetúen en el poder las fuerzas que han instaurado lo que el viejo intelectual venezolano Laureano Vallenilla llamara en los años 20 el "Cesarismo Democrático", como propuesta que intentaba demostrar que estos pueblos ignorantes y permisivos, "domesticados", diría el papá, sólo eran gobernables en virtud de un virtuoso "gendarme necesario", según la tesis reinterpretada en nuestros días bajo el concepto de la "dictadura en democracia"?  
A nosotros nos parece que la tarea inmediata y urgente es la de iniciar, paso a paso, con espíritu de sacrificio y determinación, una unidad de fuerzas políticas y sociales que se proponga la recuperación del proyecto social que el pueblo costarricense decidió edificar desde el "Pacto de Concordia" o el Código Civil, hasta la fundación de la Universidad de Costa Rica, la Caja del Seguro Social, la nacionalización bancaria, la abolición del ejército o la creación del ICE.
Nuestra tarea salta a la vista porque, en todo caso, antes de que regresara Figueres Olsen, la corrupción, la demagogia, el oportunismo, los diputados de medio pelo, el sistema de concesiones públicas, los ministros incapaces, los vicios y dramas de un sector de la prensa sin voluntad para hacer un trabajo a conciencia y en  fin, una población mayoritariamente desinformada y acrítica, ya estaban aquí.

3 comentarios:

  1. Gracias a Gladys, Anna y todos los que nos han manifestado su complacencia por la nueva imagen de G.R.

    No omitan hacer comentarios, si fallan, enonces envíenlos por correo a
    rsrosales100@gmail.com

    Gracias, Gladys y William Venegas, por sus envíos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos la muerte del valiente líder del movimiento homosexual de Costa Rica Abelardo Araya que sin ambages , dando la cara, exponiéndose a la discriminación y al repudio de los hipócritas de doble moral defendió su opción sexual y los derechos de los ciudadanos independientemente de su orientación sexual, contra prejuicios medievales de "cristianos" de oportunismo de biblia en mano que estarían felices de restaurar la inquisición.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo de Montero Mejía. Voy a leerlo más detenidamente para comentar con más propiedad

    ResponderEliminar