Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 28 de enero de 2012

Un legado de patriotismo, entrega, honestidad y decencia: Jorge Manuel Dengo

-Recogiendo su legado, ha de levantarse otra generación sobre las cenizas de una patria humillada y disminuida por la generación de corruptos que ha usurpado su lugar y por la que él ha de haberse sentido avergonzado y  devastado.
-Defendamos su obra monumental: el ICE.


Su paso por la administración pública es ejemplo de honestidad, entrega, de servicio al pueblo costarricense si esperar más retribución que la que corresponde a la satisfacción del deber cumplido en función del bienestar social.

"Costa Rica lo puede hacer sin comprometer su soberanía", dijo alguna vez Jorge Manuel Dengo. Y de esa idea salió el ICE que sigue siendo-pese a la competencia que le pusieron los neoliberales traidores- un pilar fundamental junto con la Caja y otras instituciones de nuestra soberanía, de nuestra independencia, de nuestra capacidad como pueblo de emprender gigantescos y exitosos proyectos sin vender un centímetro de nuestra patria.

Dengo fue un hombre que puso la función pública por encima del interés personal y confió en la capacidad de los costarricenses para emprender grandes proyectos, por lo que llegó a colocar a Costa Rica a la vanguardia en desarrollo en todo América Latina.
Muy distinta es la situación hoy: se entregan los grandes proyectos a  usureras compañías transnacionales a cambio de "donaciones", mordidas y comisiones.

Me dio "vergüenza ajena" ver desfilar en la vela de este benemérito a una legión de traidores a su pensamiento, de hipócritas que han hecho hasta lo imposible por destruir sus realizaciones, que se han aprovechado de ellas para enriquecerse, que casi terminan por convertirlas en "negocio personal"  y peor, han estado dispuestos a venderlas por ganar jugosas comisiones.

¡Que pena la partida de hombres como él! Una generación de costarricenses patriotas que se extingue.

Pero sobre el ejemplo de esta generación que se va, ha de levantarse otra que enarbole su bandera del patriotismo, de la honestidad y de la decencia.  Ha de levantarse otra sobre las cenizas de una patria humillada y disminuida por la generación de corruptos que ha usurpado su lugar y por la que él ha de haberse sentido avergonzado y  devastado.

¡De eso estamos seguros!

9 comentarios:

  1. Recordar que el ICE forma parte del edificio institucional que construyó una importante fuerza social costarricense y que catapultó a nuestro país como una sociedad de importante nivel en el concierto de las naciones. A ella, lógicamente, le dieron rostro figuras y mentes individuales brillantes.

    Solo me asalta una duda: ¿Por qué apoyó al TLC?. Y si lo pregunto no es por mezquindad. Sino porque es importante que en la Historia todo aparezca registrado. Ello, con el afán de dar lectura correcta al decurso, al discurso, a la acción.

    ResponderEliminar
  2. Buen servidor público este señor Dengo, eso de que llegó al gobierno a servir y no a servirSE

    ResponderEliminar
  3. Las encuestas dicen que Figuerillos no nos puso a comer cuento, me alegra, hora de que despertemos

    ResponderEliminar
  4. Jhonny Araya dice que la gente sí ve que él hace y qué es lo que hace en ese San José cada vez oloroso a miados
    Seguro es lo del festival de la luz es decir, esa pasarela de anuncios, si eso es hacer liderasgo así hasta yo

    ResponderEliminar
  5. Tampoco comimos cuento con lo de que el plan fiscal nos servía, avanzamos

    ResponderEliminar
  6. Murió una querida excompañera de Generales,Ana Lucía Villarreal, una mujer joventona, agradable, exmilitante del PS (Hormiga que se decía), me preocupa que no estemos llegando al promedio vital algo pasa en el ambiente que nos está sacando del rin, ojo con eso

    ResponderEliminar
  7. Cochinadas, ojo con el producto chino, hay tilapia que no es tal y productos desbalanceados en sus contenidos químicos (plomo,etc) que envenenan o causan daños severos a otros niveles, como dermatológicos, por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Anna.

      Ya no es tan fácil que comamos cuento, por dicha es que, como decía mi abuelo "tanto se estira la cincha, que se revienta".
      Ya viste con lo de la llegada del iPhoneS: 150 o 200 personas en en las agencias Kölbi y 10 o 15 en las Claro y Movistar... El asunto se les está poniendo cuesta arriba a esas transnacionales y eso que tienen el favor descarado de la Sutel.

      Eliminar
    2. Aclaro lo de la Sutel : tenía que elegir una compañía que montara el sistema que permite cambiar de compañía sin cambiar el número telefónico, para hacerlo hay que invertir $15 millones. Pues vea: salió premiado el ICE...

      Eliminar