Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

El problema del narcotráfico en la región lo genera E.U.

El decomiso de algunas cantidades,
mantiene los precios altos en el mercado.

Es una realidad indudable que la estrategia de combate en centroamérica, diseñada por ellos, a lo que contribuye realmente  es a  velar porque se mantengan o aumenten los precios de las drogas y estupefacientes ilícitos, porque la publicidad del decomiso de ciertas cantidades produce ese efecto en el mercado: es ley del liberalismo económico.

El problema del tráfico de drogas ilícitas, es un problema generado por Estados Unidos.
Si partimos de que ese país gasta unos 177.000 millones de dólares anuales en "importación" de este tipo de drogas, para poder hacerlo tiene que pagarla a un alto precio que incluye la producción, procesamiento, empaque, almacenamiento, transporte, compra de funcionarios públicos,  distribución y tratamiento de adictos.

Siendo drogas prohibidas, esto ha generado muchos problemas en nuestros países centroamericanos, entre ellos altas tasas de homicidios, corrupción de autoridades, gasto desmedido en control del trasiego hacia E.U., dinero que podría invertirse en prevención y tratamiento.
Y es que en Costa Rica, por ejemplo, el problema principal no es cuánto gasta en consumo, sino, cuánto gasta en control policial para impedir el paso hacia E.U. que implica entrenamiento, compra de armas, investigación de la criminalidad asociada, persecución, procesos judiciales, tratamiento de heridos, mantenimiento de cárceles, tratamiento de drogadictos y enfermedades derivadas de las prácticas de consumo, incluyendo al VIH.

Y resulta que la lucha librada por nuestros países contra los problemas generados por el trasiego de drogas ha tenido altas inversiones, para resultados menos que precarios.

Otro problema de fondo es que el fenómeno ocurre en economías capitalistas de mercado libre y ahí es donde dudamos de  la despenalización porque podría convertir a los mafiosos en poderosos empresarios como ocurrió con la abolición de la ley seca en Estados Unidos.

El asunto de la despenalización es complejo. Pero nos atrevemos a afirmar que sería "el mal menor" para nuestros países como piensan Vargas Llosa, Carlos Fuentes y el propio Kofi Annan. Esto que afirmamos es capítulo aparte y merece ser analizado con mucho cuidado y profundidad.
Koffi Annan a favor de la
despenalización.

Pero el problema en la región es provocado por los estadounidenses como  país líder en importación y consumo y son ellos quienes tienen que enfrentarlo, pero para eso tienen que afectar a sus propias y poderosas mafias asociadas a la clase política. 
A estas mafias no les conviene la despenalización porque podría abaratar el producto y disminuir sensiblemente sus fabulosas ganancias.
Mientras tanto es una realidad indudable que la estrategia de combate en centroamérica, diseñada por ellos, a lo que contribuye realmente  es a  velar porque se mantengan o aumenten los precios de las drogas y estupefacientes ilícitos, porque la publicidad del decomiso de ciertas cantidades  produce ese efecto en el mercado: es ley del liberalismo económico.

15 comentarios:

  1. Para el pelo ¡Qué super industria!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay un cerebrazo económico detrás del negocio, no solo EU, pienso en Israel y el G-9 completito

    ResponderEliminar
  3. "Convertira mafiosos en poderosos empresarios", pero ya son y son "políticos" y "prelados" y nos gobiernan, no seamos inocentes. Nada más acordémonos de Leonel Villalobos aquí en Tiquicia, que si no hubiera caído en desgracia con la misma mafia nos hubiera gobernado, acuérdense que presidió la Asamblea y Ricardo Allem otro ejemplo, jefe del BCIE

    ResponderEliminar
  4. A Koffi Annan no le creo ni media misa, recuerdo los chorizos en ONU es que tenemos memoria flaca y si andan con la onda de despenalizar es por algo, lo bueno sería saber qué es ese algo, debe ser que al G-9 le resultará más rentable, como fue con el licor

    ResponderEliminar
  5. Dicen que en los hospitales hay una mafia tremenda de gente que se roba estupefacientes y que hay una población de médicos adictos que se los roban, pero nadie se atreve a denunciar, eso es lo que deberían estar investigando en los periódicos y la tele.

    ResponderEliminar
  6. Conocí a una señora que habló de su joven hijo médico al que hicieron adicto en un hospital estaba desesperada el muchacho convertido en un guiñapo, le hacía a la coca revuelta con estupefacientes, a lo "Witney Houston" con esos coctelazos

    ResponderEliminar
  7. Hay una serie de tele llamada Dr House que da pista de lo que hace un médico adicto en un hospital con tal de obtener la droga, pqra el pelo

    ResponderEliminar
  8. Pues si, Anna:

    Nos gana usted en suspicacia y en memoria, entre otras cosas. Tiene razón. Ya son empresarios poderosos, solo que disfrazados en al principio de "honestos". Exportan papayas, naranjas, chocolates...(rellenos).
    Pero al legalizar, abiertamente serían empresarios legales importadores y distribuidores de drogas.

    ResponderEliminar
  9. Y de nuevo: si conozco médicos adictos a la morfina...¿Quién se las proporciona? A menudo la Caja. Otras veces se hacen su propia receta y se las suministra una farmacia.

    ResponderEliminar
  10. En esto de las drogas resultan sospechosos ambos bandos: los "legalizadores" y los opositores.

    Rusia por ejemplo se opone a la legalización. Estados Unidos también. Es que el negocio es complejo y bestial. Hay en juego intereses y sumas astronómicas.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen aporte el de Anna: detrás de la gran industria de la droga tiene que estar un súper poder y que sea el mismísimo G-9 me resulta verosímil.

    Siempre he creído que la droga decomisada vuelve a usarse. Resulta que los decomisos son hechos por las autoridades, ergo...

    ResponderEliminar
  12. Me resulta sospechoso que sea Guatemala quien haya puesto el tema de la despenalización en Centroamérica. ¿Quién dio "línea"?

    ¿Interesará, realmente, al gobierno guatemalteco el trasiego, la adición de su población? No le interesan ni las elementales necesidades que ese pueblo tan pobre tiene que solventar, menos lo de la despenalización de la droga. Tiene razón Anna, algo hay de fondo. Alguna droga más rentable ha de haber desbancado, ya, a la cocaína y el crack. Legalizan la coca, oficializan el negociazo y siguen con la otra.

    ResponderEliminar
  13. ¿Han oído hablar del "caldo de pollo"? Son residuos de crack mezclados con alcohol y en vez de inhalarse, se inocula. Me lo contó un muchacho rehabilitado de Hogares Crea. Este "caldo de pollo" es muy usado en los estamentos más pobres de gente adicta, porque es más barato y, por supuesto, más peligroso.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué les parece? A un hermano de doña Laura le robaron más de 20 millones. ¿Ley de la compensación?. Máxime si fue Rafita, el desvalijado.

    ResponderEliminar
  15. Nunca me imaginé que algo tan terrible pasara en los hospitales. Y, de veras, buen tema como para que algún medio lo investigara.

    ResponderEliminar