Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 25 de febrero de 2012

Hoy, primera cruzada de indignados en Costa Rica

En mensaje recibido en nuestro buzón electrónico leemos las declaraciones de el abogado Juan Carlos Antillón, uno de los organizadores de la marcha. Transcribimos algunos fragmentos:


¡DEMOCRACIA REAL, DIGNIDAD Y DECENCIA YA!

“Una nueva revolución de la Costa Rica con dignidad ya se gesta en los corazones de los y las costarricenses. Una nueva primavera, la de la Guaria Morada, la de febrero del 2012, nos hará realmente libres. El futuro estará en nuestras manos. Unidos derrotaremos la corrupción. Unidos levantaremos la bandera de la decencia. Iniciemos una nueva campaña… la Campaña Nacional por la Dignidad del pueblo de Costa Rica”
Habla además de "la necesidad de protestar y organizarse porque este es un estado que falla en todo menos en la defensa de la impunidad y los intereses del mercado salvaje y sus corporaciones  multinacionales”. 
“Estamos viviendo un proceso paulatino de deterioro y de empobrecimiento con la complacencia del estado y sus instituciones. Tenemos un estado despilfarrador a manos llenas y que regala Instituciones y bienes públicos. Un pueblo sometido a la explotación voraz y a una carga impositiva desigual”, denunció.
Hoy, aquí, desde las dos de la tarde,
por la democracia real, la dignidad
y la decencia.

Señala que “tarifas desenfrenadas y crecientes sin límite racional por servicios públicos cada día más deficientes. Un insospechado régimen de multas abusivas, desproporcionadas y selectivas que constituyen una agresión constante al trabajador y al empresario. El Estado tico está quebrado y es prácticamente un estado fallido, mientras las instituciones “autónomas” se enriquecen a costillas del pueblo con cobros y tarifas cada día más desorbitadas”

"La primavera de la Guaria Morada" , en referencia a nuestra flor nacional  es el nombre del movimiento que se ha convocado por primera vez hoy a partir de las dos de la tarde en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital.

Aquí, en Generación Rebelde celebramos la iniciativa y desde ya, nos sumamos al movimiento contra  gobernantes y cómplices que pisotean nuestra dignidad como pueblo, que hunden al país en la corrupción y hacen añicos nuestra institucionalidad.
Invitamos a todo el pueblo costarricense a sumarse a esta cruzada por la dignidad y la decencia: la primavera de la guaria morada. ¡Democracia real ya!

10 comentarios:

  1. Hola, amigos ticos:
    Me sumo plena e íntegramente al movimiento de los indignados.
    Y lo hago, no por motivos políticos locales de tal o cual país (por muy justificados que sean, por otra parte, en su diversidad propia), sino por LA HUMANIDAD en general.
    En efecto, ya no se puede vivir en tales situaciones de corrupción criminal, de asesinato de niños por el hambre (como lo dice Jean ZIEGLER), de destrucción del planeta, de apocalípsis que se avecina.
    Lo hago por mis nietos, por los de mis amigos, y hasta por los de los de mis enemigos los financieros dementes cuya criminal codicia nos lleva a la destrucción de la propia especie humana y del mismo planeta Tierra.
    Un saludo desde Francia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias amigo de Jouet Rustique!

    Gracias por su solidaridad con los indignados del mundo. Sus motivos no pueden ser más justos, claros y de gran convicción moral.

    Un saludo fraternal desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Jean Ziegler:

    Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934) fue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    De convicciones anticapitalistas ha dicho :

    "Nací en Suiza, país cuya única materia prima es el dinero de los demás"

    "La solución al hambre no es dar más, es robar menos"

    "Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total."

    Leer entrevista en :
    http://www.acordem.org/2010/09/27/jean-ziegler-la-solucion-al-hambre-no-es-dar-mas-sino-robar-menos/

    ResponderEliminar
  4. Primavera de la guaria morada, pero si no tenemos primavera, jejeé (época seca)pero...que valga el fondo es lo que cuenta. Supongo que en las manifestaciones tenfremos que llevar guarias

    ResponderEliminar
  5. Un sobrino mío (vía beca) se posgraduó en Suiza y vino desilusionado porque no vio el paraíso que dicen. Vivió en la casa de una pareja que le alquilaba una habitación, mientras hacía su práctica universitaria. La pareja debía hacer esto para complementar su presupuesto hogareño ¿Ydiay? No que que la clase media es súper autosuficiente y demás? Según mi sobrino, con la crisis mundial, la población sueca también se ha resentido

    ResponderEliminar
  6. Interesantes datos los del señor de ONU, datos que indican que las cosas empeoran, porque que la situación existe la sabemos desde hace uhhhhhh sieneo lamentable que persiste y lo peor, que se ahonde

    ResponderEliminar
  7. Buena la respuesta sobre la adiccción como ENFERMEDAD (y estimulada por el Estado y el comercio a través de la institucionalización del tabaquismo, el alcoholismo, etc). Lo mínimo que está obligado a hacer es brindar los espacios para que la pobre población adicta acuda a sanarse. Mucha gente lo logra. Ya eso es satisfactorio.

    ResponderEliminar
  8. Este señor Antillón de la "primavera de las guarias" supongo que es el que ha estado al frente de la lucha contra el pago de peaje en Santa Ana.

    Peaje al que ya una de las Salas le dio el visto bueno. No creo que la comunidad se deje, ese peaje es injusto, para mí que habrá safa rancho y ojalá porque esa calle fue construida por la comunidad

    ResponderEliminar
  9. Paulina toda agradecida, con lo que le respondieron sobre la visión maya, quiere escribir la parte que le faltó

    ResponderEliminar
  10. No, el señor que está al frente de la lucha contra el pago del peaje a St Ana, Villa Colón, etc., se llama Juan, aunque s muy posible que sea pariente de este señor del Movimiento Costarricense Indignado.

    ResponderEliminar