Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 11 de febrero de 2012

La comida basura que defienden los empresarios: efectos sobre la salud.

La comida chatarra provoca cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan  drogas como el crac y la cocaína, según estudios científicos. 


El señor Cercone, por lo visto, tampoco le va a permitir a científicos de prestigiosas universidades del mundo, que digan que sus productos son nocivos para la salud: 


"No vamos a permitir que ningún ministro o presidente diga que los productos que hacemos no son saludables", Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACI)


La comida que defiende Cercone
Alimentos como hamburguesas, perros calientes o nachos, papas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás bocadillos forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de jóvenes, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.
Es necesario aclarar que si este tipo de comidas fuesen consumidas de manera esporádica, no representarían ningún tipo de riesgo para nuestra salud.

¿Que clase de nutrientes e ingredientes lleva este tipo de comidas?

     
            -          aditivos como preservantes, colorantes y potenciadores del sabor, que generan hábito de    
                        consumir este tipo de comida.
            -          abundante cantidad de azucares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio.
            -          aporte bajo o nulo de fibras y vitaminas.
            -          elevadísimo aporte calórico por ingesta.


 Ejemplos de alimentos con excesos de estos ingredientes:


            -         Hamburguesas, perros calientes y emparedados: alta cantidad de grasas,  excesiva cantidad               
                      de sal.
            -         Papas fritas y aros de cebolla: alta cantidad de grasas  y sal.
            -         Donas y pastelería en general: alta cantidad de azúcares y grasas.
            -         Gaseosas :abundante cantidad de azúcares
            -         Golosinas empacadas: abundante cantidad de azúcares, sal y grasas, colorantes y saborizantes artificiales.
                      

Pulse para ver una interesante noticia:

Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente :

            1.         Comer todos los días o frecuentemente este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre porque con tan solo un menú compuesto por papas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere mas del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia.

            2.         Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.
                       
            3.         Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

             4-        Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.
           
            5.         Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.
                       
            6.         Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.
                       
            7.         Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de churros y empanadas, la cual se realiza con manteca, aceite de  palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser reutilizado por varios días.
                       
            8.         Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, preservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y hábito en el consumidor.
                       
            10.      Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan  drogas como el crac y la cocaína. Esto se produce por la elevada cantidad de azúcares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción  a este tipo de comidas.

Fuentes:
http://www.enotes.com/nutritional-anthropology-reference/nutritional-anthropology
http://www.nytimes.com/2009/10/04/magazine/04food-t-000.html
http://mexico.cnn.com/salud/2010/03/29/la-comida-chatarra-puede-provocar-una-adiccion-similar-a-la-de-la-cocaina
http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Estudios+sobre+efectos+de+la+comida+chatarra&ie=UTF-8&oe=UTF-8
http://www.nutrinfo.com/pagina/info/tesis_final1.pdf
http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/2007/01/comida-rpida.html
http://www.sochicar.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=847&Itemid=225
http://www.consumersinternational.org/media/573539/generacioncomidachatarraconjuntodeherramientas.pdf

15 comentarios:

  1. El señor Cercone tampoco le va a permitir por lo visto a prestigiosos científicos de diversas universidades del mundo que digan que sus productos son nocivos para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Si los diputados fueran tan eficientes como en el asunto del tabaco, convertirían en ley la decisión del ministro Garnier y prohibirían venderle a niños y jóvenes comida chatarra.
    También aprobarían muchas leyes importantes que necesitamos. Pero con la ley sobre el tabaco va a pasar lo que con la ley que prohíbe tirar basura en las calles...¡Inaplicable, porque tendrán que tener un policía en cada cantina, en cada bar, en cada restaurante! Esta ley antitabaco debió pensarse mejor y estructurarla de manera inteligente para que pudiese ser aplicada. Pero...eso es pedirle peras al olmo y la Asamblea es un bosque de olmos y a los medios no les importa porque no reciben beneficios por la publicidad de cigarrillos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno que nos pongan a comentar sobre esto tan terriblísimo. Va a costar meter lo del ministro Garnier, ya les comenté que en mi cole comenzamos con lo mismo y es comprensible porque las sodas tenían en bodega la existncia no agotada del año pasado. Además la gente ya está acostumbrada a la comida basura, tiene el gusto hecho y no será fácil, pero es bueno empezar ya a retomar los viejos hábitos

    Vean que el promedio de vida ha bajado, ahora cuesta ver esquelas de gente vieja, los promedios tienden a ser de 50 y medio, fíjense y me darán la razón. Lo que pasa es aún no se ha registrado, porque hay intereses creados. Y lo que nos está matando es la comida basura que provoca diabetes, hipertensión, etc

    ResponderEliminar
  4. En casa nos creamos con olla de carne que era verdura que mamá y abuela sacaban del cerco: chayote, tiquisque, yuca, ñame, tomates, culantros y los árboles nos dabal la fruta: jocote, mango, guayaba. Ahora la gente no come eso, solo papas tostadas, tacos, hambuguesas y porquerías

    ResponderEliminar
  5. Muchachos,si comento otras cosas es porque las veo relacionadas (caso Garzón) con el descalabre que vivimos en todos los campos. No se preocupen por comentar cada punto, a mí lo que me interesa es que la gente no pierda de vista que la nave hace aguas por todo lado aquí y en todo el mundo

    ResponderEliminar
  6. Qué barbaridad la de esa Cámara de Alimentos, están desafiando al Ministro y a la Presidenta, qué falta de respeto carajo

    ResponderEliminar
  7. Supongo que tambien van a enojarse las empresas de adelgazantes porque es su clientela la gente obesa, adicta a la comida chatarra. Sí hace plata esta gente vendiendo sus porquerías,y la gente sigue creyéndoles los cuentos

    ResponderEliminar
  8. Si la gente fuera cada vez más sana los hospitales no estarían tan colapsados en camas, personal, presupuesto, etc.

    ResponderEliminar
  9. Enrique Joseph Jackson11 de febrero de 2012, 15:23

    Es interesante ver como de alguna u otra manera el sistema nos envuelve entre sus redes con el objetivo de obtener opiniones favorables. En el caso que nos ocupa llama la atención él como por una decisión equivocada o en obediencia a intereses creados, el gobierno hace muchos años elimino algunos programas que buscaban fortalecer la salud física de los estudiantes, hacemos comentarios en contra de las declaraciones temerarias del presidente de la cámara de la industria alimentaria y a favor del estado por tomar la decisión de enmendar ese error histórico con la prohibición de la venta de comida chatarra en los centros educativos.
    Me imagino que muchos de ustedes todavía se acuerdan de las famosas pastillas de bacalao, la leche en polvo y el pinolillo entre muchas otras cosas más que nos daban en la escuela a principios de los años 70 cada semana y nos median y pesaban cada cierto tiempo ( labor que realizaban las trabajadoras del ministerio de salud), se acuerdan que de un momento a otro empezó la coca cola a montar quioscos en los patios de las escuelas y empezaron a aparecer en los basureros bolsas de meneítos, galleta maría y cremita (solo para citar algunos ejemplos), puerta afuera estaban las ventas de mango, cajetas de coco y helados de jobo.
    Bueno lo anterior es solo para recordarles el principio de algunas cosas y el porqué de otras, lo del señor Cercone y el poder ejecutivo, es simplemente un conflicto entre las partes, ya que entre ellos se pusieron de acuerdo hace muchos años para disminuir la inversión del estado en la salud de los estudiantes a cambio del ingreso de los quioscos de la coca cola, entonces amigas y amigos en este aparente conflicto, ¿quién tiene la razón?

    ResponderEliminar
  10. Es una lucha muy fuerte pues ultimamente lo unico que ha imperado son los intereses de los grandes grupos financieros, a costas de la salud de todo el mundo. Los empresarios prefieren seguir ganando sus buenos dividendos asi nuestros niños se conviertan en bolas y ballenas! yo apoyo fuertemente la posicion de nuestro ministro Garnier y espero que los padres de familia comprendan que es por el bien de sus hijos y de nadie mas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Nueva entrada para el optimismo político!

    Will o Roncahuita o los dos

    por favor avisen a Gladys de esta entrada en mi blog

    Casandra

    ResponderEliminar
  12. Casandra:

    Gracias amiga, para allá voy.

    ResponderEliminar
  13. Quiero felicitar a GENERACION REBELDE. Qué detallada información nos han brindado sobre el grave problema que entraña la comida chatarra. Hasta he tomado apuntes para tener presente la distribución de propiedades en estos malhadados y mal nombrados "alimentos".

    ResponderEliminar
  14. Intresante el comentario del señor Jackson. Claro, es la pieza que hace falta para comprender por qué las trasnacionales invadieron hasta las soditas de escuelas y colegios: la perversa alianza entre gobierno y tales compañías.

    Leí que hay toda una campaña contra este tipo de "alimentos" en USA. No ha quedado más remedio: la población está enferma, los presupuestos de salud se han disparado so pena de que colapse el sistema y el recurso humano cada vez más desnutrido, desganadado, amenazando conque los estándares alcanzados debido a políticas, otrora sanas, se descalabren. Y aquí está ocurriendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Un paréntesis en el tema y seguimos:

    20 AÑOS CONSECUTIVOS DE CONDENA AL EMBARGO POR PARTE DE LA ONU Y 50 AÑOS DE ESA MEDIDA OBSOLETA QUE NO LOGRÓ ACABAR CON LA REVOLUCIÓN

    El embargo de Estados Unidos contra Cuba cumplió ayer medio siglo sin que las denuncias de La Habana logren acabar con un castigo colectivo que lastra la lucha por la prosperidad y el futuro de los habitantes de la isla.

    El largo y sostenido bloqueo estadounidense es, de hecho, el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, según el Gobierno de Cuba, que cifra en 104.000 millones de dólares el daño económico directo ocasionado por el embargo.

    ResponderEliminar