Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 14 de febrero de 2012

Reflexiones sobre la "Ley Antitabaco"

Es con prevención con lo que se
combate esta conducta.
Imposible con policías.

La "ley antitabaco", debe ser redactada con conocimiento, experiencia, sabiduría,  racionalidad y con estricto apego a la convención de derechos humanos, al convenio firmado y a la constitución y con la participación de las empresas productoras de cigarrillos. (De otra manera, pronto será decapitada por la Sala Constitucional)


Sabemos que está por aprobarse la llamada "Ley antitabaco" que obedece a un convenio internacional de los tantos que ha  firmado  Costa Rica.
Conscientes estamos del daño que produce el tabaco a largo plazo en el organismo y el costo que tiene para nuestro sistema de salud su tratamiento, igual que la comida chatarra de las fábricas y  cadenas de restaurantes transnacionales.

Pero hay una diferencia: el consumo de cigarrillos igual que el del alcohol es una costumbre cultural arraigada por siglos, desde mucho antes de la invasión española a América, por lo que merece un tratamiento especial.Habría que empezar por incluir en la ley dándole contenido económico, un plan de prevención factible, realizable.
También tenemos el temor de que se apruebe una ley tan defectuosa como la de tránsito y que sea objeto de cuestionamientos ante la Sala Constitucional por lo que lanzamos algunas interrogantes:

-¿Deben salir los fumadores de los bares o son los no fumadores los que deben decidir si entran o no a un lugar donde se fuma?
-De prohibir fumar en bares y restaurantes…¿Es real la capacidad de nuestrs autoridades de controlar el cumplimiento de esa prohibición?
-Si no han podido controlar el consumo de licor de menores en bares y la compra en licorerías…¿Podrán controlar la venta y el consumo de cigarrillos incluso en adultos?
-¿Podrán controlar el consumo de cigarrillos en casinos y hoteles de lujo a los turistas?
-No estimulará la conducta que ya existe-casi imposible de controlar- de comprar la bebida en el bar o en la licorería y consumirla en la calle o en el carro, aprovechando para fumar?
-La costumbre de comprar "medios paquetes" existe desde hace muchas décadas. Al prohibir las cajetillas con diez cigarrillos, ¿ no volverá a instaurarse la costumbre de vender "medios paquetes" en la forma antihigiénica en que se hacía antes, donde los filtros pasaban por las manos del vendedor para contarlos? (Y era un medio del consumidor para auto controlarse, en muchos casos)
-¿No estimularán esa prohibiciones el consumo de licor y cigarrillos en casa?
A nadie han multado con ¢100.000,00
por tirar basura en la calle.
-¿No promoverán esas prohibiciones el desafío adolescente a las limitaciones de los adultos?
-Por tratarse de una adicción: ¿no estará dispuesto el consumidor a pagar lo que sea, restándole así recursos a otros gastos importantes? Esa ha sido regularmente la conducta.

Es que las últimas Asambleas Legislativas no se han caracterizado precisamente por la calidad y precisión de las leyes que aprueban, entonces podría ocurrir como con la Ley de Tránsito, de la cual casi no queda nada o con la ley que cobra cien mil de multa a quien tire basura en la calle o con la ridícula ley que multa a quien lance piropos .

La ley antitabaco, merece ser redactada con conocimiento, experiencia, sabiduría,  racionalidad y con estricto apego a la convención de derechos humanos, al convenio firmado y a la constitución. 

Pero eso es pedir peras al olmo y la Asamblea Legislativa, como afirman muchos, parece un bosque de olmos.

15 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Yo estoy por las campañas preventivas, pero no me refiero a campañitas de un mes o esporádicas porque eso no sirve para nada, tienen que ser campañas de "largo aliento", porque son las que permiten que la gente reflexione y que los mensajes calen y hagan verdadera conciencia

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTA DE LOS 25 MILLONES:

    ¿Están la casta política,las industrias tabacaleras (tansnacionales)realmente interesadas en esas campañas sostenidas?

    ResponderEliminar
  3. Ojo: el tabaquismo es una ENFERMEDAD.

    ¿Por qué no se le da ese rango?

    Porque no conviene. El mercado tabaquista es muy grande y las transnacionales no están dispuestas a perderlo. Como decíamos en mis tiempos mozos ¡Zeringa!

    ResponderEliminar
  4. Volvemos a lo mismo: en el capitalismo todo es un negocio ¡Todo! A lo más que han llegado las compañías tabaqueras, mediante sus grandes cámaras, es a poner rotulitos en las cajetillas (leerlos con lupa) que dice "fumar PUEDE ser prohibido para la salud".

    Ah....pero veamos sus anuncios publicitarios que son bellísimos y a cada minuto, ahí sí son sostenidos, diarios, permanentes que hasta que obstinan, pero a quienes padecen la enfermedan les incitan aparte de que avivan la tentación en la gente joven y se lo presentan como si fumar fuera la gran cosa, el gran estatus

    ¡El diablo repartiendo escapularios!

    ResponderEliminar
  5. enfermedad, no enfermedan

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo de la basura, pero fíjense cuánto duran las campañas de JACINTO BASURILLA. No duran nada, a pesar de que conocemos a Jacinto desde hace décadas. Porque a un gobierno como los que tenemos no podrá interesarle nunca la limpieza,no ve que eso es insignificante tema, ellos deben enfocarse en sus negocios.

    ¿Qué la capital se convirtió en un escusado y basurero a cielo abierto? Hagamos nuestra nueva capital y ya la tienen, Nueva San José le dan en llamarla y está ubicada en Escazú, donde vive doña Presidenta

    ResponderEliminar
  7. Nada más risible y estólido puede salir de la Asamblea Legislativa con una “Ley Antitabaco”. Las leyes en Costa Rica, después de su publicación en el diario oficial “La Gaceta” mueren, se quedan en el papel.
    No es con leyes e intimidaciones como se educan los pueblos, se puede combatir esta adicción, y debe hacerse, pero solamente puede lograrse con convicción y responsabilidad personal, cada ciudadano que es fumador, debe ser consciente del daño que causa el cigarrillo en su salud.

    La Asamblea Legislativa presenta proyectos sin ninguna visión futurista, la irracionalidad de ideas siempre los caracteriza, muchos de nuestros diputados son poco instruidos, no gozan de estudios académicos notables y su cultura en general es muy limitada. Esta situación de carencia académica de muchos de ellos, ha creado una ineptitud para tomar decisiones sensatas, reflexivas y responsables, para un futuro a mediano y largo plazo.

    El poder Legislativo pierde valioso tiempo con leyes incompetentes e ideas ambiguas y ridículas, sus desorientadas ideas, solamente han logrado que los costarricenses no contemos con leyes relevantes para solucionar los problemas emergentes del siglo XXI, por ejemplo: en cultura, educación, salud, telecomunicaciones, carreteras, mejoras en vivienda y costo de vida, entre muchos otros. Estos problemas deben resolverse con prontitud y compromiso social. Para esto no hay tiempo.

    La “Ley Antitabaco”, no solo es anticonstitucional, ya que a ningún ciudadano se le puede prohibir tener una adicción, cualquiera que sea la misma. En este caso, el cigarro nos ha acompañado por muchísimos años, es parte de una cultura del vicio, costarricenses y extranjeros fuman en lugares públicos y privados, por lo tanto, no es con leyes como se soluciona este problema. A esta ley se le puede llamar “ley muerta”.

    Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  8. Felicito a Carmen, por haberse decidido a comentar en este prestigioso blog y a Generación Rebelde, por contar con esta comentarista de lujo. Bienvenida carmencita.Por cierto. No la he vuelto a ver en Mi Butaca.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante ese concepto propuesto por carmen de que "a nadie se le puede prohibir una adicción". Claro que no. Menos cuando no se tienen las condiciones para que la persona adicta se rehabilite. Si se prohíbe la adicción, se prohíbe lo que la "calma" y no ha condiciones rehabilitantes, a la persona enferma solo le queda una alternativa: morirse.

    ResponderEliminar
  10. Además de la prevención, yo creo que la educación para la salud debe implementarse en las escuelas y colegios. Iván Molina, historiador prestigioso, escribió hoy en La Nación un interesante artículo sobre la alimentación en sodas de escuelas y coles. Estas -escribió- recordando a un eximio ministro de Educación que introdujo los comedores estudiantiles, deben convertirse en un "aula" más.

    Pues bien: la salud debe ser otra aula que debe agregarse al edificio educativo.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo a Anna en cuanto a que las campañas preventivas de nuestro país no tienen sostenibilidad, son como "flor de un día", por tanto no calan en la conciencia, no varían conductas, ni gestan cultura. Son propaganda fugaz.

    ResponderEliminar
  12. A propósito del ministro de Transportes, tema que anteriormente se puso a comentario,vienen hoy unas "perlas" escritas por él en La Nación. Dice que se le "hincha el pecho" de la emoción, por la construcción de la carretera en Calero.

    Ojalá y se le siga hinchando, para que por fin solucione lo de la platina y los veintitantos puentes inservibles que hay en el país.

    ResponderEliminar
  13. ¡Bienvenida Carmen!

    Hoy es un día especial para Generación Rebelde. La visita de Carmen Fernández con su brillante intervención es el complemento perfecto para analizar un tema difícil, preocupante y que ha sido tratado por nuestros legisladores con "mucho ruido y pocas nueces", como suele ocurrir con las leyes que aprueban.

    Ya le habíamos hecho una invitación en la Huella del Ojo y leímos que Gladys le hizo otra también. De nuevo bienvenida, es un orgullo contar como bien dice Gladys con esta comentarista de lujo y de inmediato le decimos que si desea desarrollar un tema que le inquieta como "entrada", las puertas están abiertas.

    Si nuestros diputados partieran del concepto de que se trata de una "adicción que no se le puede prohibir a nadie" y de una enfermedad, otra ley saldría.Pero como dien dice Carmen, a muchos legisladores no les da el cerebro.

    ResponderEliminar
  14. Claro, eso es un tema para todo un artículo.
    Antes los diputados eran elegidos por sus méritos como profesionales y pensadores, ahora, para ser diputado basta tener los millones que el partido pide para "puestos elegibles" y se llega al congreso aunque seamos analfabetos.

    ¡Que pena de "democracia"! Y nuestros electores no saben siquiera a quien están eligiendo. Ya es hora de que los candidatos a diputados los elijan los pueblos.(Y si no sirven, que los quiten los pueblos, como a los alcaldes)

    Bien por las reflexiones de Anna. Campañas de prevención de mentirillas, para que no digan que no hacen nada. Y las ideas de Gladys sobre la prevención en salud como parte integral de la educación nacional, es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  15. PROPUESTA SOBRE REFORMA AL CONGRESO:

    La y el congresista:

    - Recibirá salario solo durante su mandato

    - contribuirá a la CCSS. Participará de los beneficios del régimen de la jubilación, exactamente como el resto de ciudadanos y ciudadanas. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad

    - pagará su plan de jubilación como todas las personas

    - dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud de las y los demás ciudadanos

    - debe cumplir las leyes igual que el resto de la ciudadanía

    - debe servir en el Congreso y no servirSE, porque ir al Congreso es un honor y no una carrera

    - Debe cumplir sus mandatos (no más de dos legislaturas), luego retirarse e incorporarse al mercado laboral

    (PONGAMOS A CIRCULAR ESTA PROPUESTA)

    ResponderEliminar