Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

Talamanca por el derecho a la tierra y a la vida

Transcribimos un comunicado de organizaciones populares del Cantón de Talamanca que fuera enviado a nuestro correo por el colaborador Enrique Joseph Jackson a quien, por supuesto, agradecemos.

UN MODELO DE DESARROLLO QUE CHOCA CON LOS TRATADOS
DE LIBRE COMERCIO Y LA GLOBALIZACIÓN
¿Qué quiere hacer nuestro gobierno con sus tierras?

Nosotros las organizaciones firmantes, todas del cantón de Talamanca provincia de Limón, denunciamos ante la opinión pública en general nuestra inconformidad por el reiterado irrespeto que el estado Costarricense a mantenido sobre nuestros derechos fundamentales como seres humanos, el irrespeto a nuestro derecho a desarrollarnos y el irrespeto a nuestro derecho sobre nuestro territorio.
La población de Talamanca uno de los cantones de menor índice de desarrollo a nivel nacional, sin embargo el más rico en biodiversidad y diversidad cultural, está siendo despojada de las pocas tierras que les quedan para subsistir y desarrollarse en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado tal y como lo manda nuestra Constitución Política.
Las acciones del poder ejecutivo mediante la emisión  de decretos, incumplimiento de legislación, las interpretaciones antojadizas de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, los tribunales de Justicia, sobre la aplicación de la legislación vigente, el silencio de la Defensoría de los Habitantes y el incumplimiento del Estado Costarricense a los compromisos adquiridos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en buscarle una solución beneficiosa para las comunidades del cantón de Talamanca en el tema de la tenencia de la tierra, son la base  de nuestra manifestación y de nuestras futuras acciones en pro de defender y conservar lo que hemos heredado de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos.
De manera voluntaria hemos elegido un modelo de desarrollo que esta de la mano con nuestras costumbres y tradiciones, en los últimos 300 años hemos sabido convivir somos una gran familia entre Indígenas, campesinos y afrodescendientes en armonía con la naturaleza pero el estado costarricense en pro de cumplir con los intereses de la globalización, exigida por los tratados de Libre Comercio, de manera abusiva y sistemática han emprendido una lucha para despojar a nuestras comunidades. A principios de siglo éramos propietarios, en los años 70 nos convirtieron en poseedores y  en la actualidad somos declarados precaristas.
a-    Para demostrar lo anterior, recordamos que en Julio de 1915 la comunidad de Cahuita fue declarada como ciudad, en 1935 la comunidad de Puerto Viejo también fue declarado ciudad, condición que pierden con la promulgación de la ley 6043 de la Zona Marítimo Terrestre en 1977,
b-    En 1937 el Valle de Sixaola existían distintos propietarios que contaban con títulos de propiedad, a partir de 1961 declaran zona inalienable todo el Valle de Sixaola mediante la ley 2825 perdiendo la condición de propietarios.
c-     A partir de 1977 con la creación del territorio indígena de Kekoldi, también creó un conflicto entre indígenas y comunidades aledañas que perdura hasta la fecha, mediante el decreto ejecutivo 7267-G.
Por lo anterior queremos hacer de su conocimiento que la unión conformada por las organizaciones firmantes de este manifiesto, denominada TALAMANCA POR EL DERECHO A LA TIERRA Y A LA VIDA, es con el único objetivo de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos Costarricenses, por lo que  hemos decidido, movidos por la provocación misma del estado Costarricense, realizar las siguientes acciones en defensa de nuestro territorio:
1-    Proceder a plantear la denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los abusos y violaciones del estado costarricense al no respetar la verdadera posesión de nuestras tierras.
2-    Realizar las acciones que consideremos necesarias para frenar las acciones derivadas de las interpretaciones antojadizas de la Contraloría General de la República y los otros representantes del Estado.
3-    Lucharemos incansablemente hasta que el Poder Ejecutivo rectifique lo que sin consulta previa con nuestras comunidades han modificado.

19 comentarios:

  1. El primer comentario que se me ocurre es una pregunta: ¿Quieren despojarlos de sus tierras para hacer un "desarrollo" al estilo Jacó?

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de hacer un paréntesis en el tema:

    En la Asamblea Legislativa, interrogando a Figueres, los diputados en su mayoría exhibieron su incapacidad intelectual y el expresidente su habilidad para hacer chanchuyos sin dejar rastros legales que pudieran inculparlo.
    Y por si acaso había dejado un cabo suelto, regresa cuando está proscrita cualquier causa penal. (Calderón y Rodríguez deben envidiarle a muerte).

    ResponderEliminar
  3. ¿Esto y la toma de la Contraloría es lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. A un comentario se lo tragó el sistema, creo que empieza a haber problemas en el sistema

    ResponderEliminar
  5. Había comentado que en "Nuestra Voz" de Amelia Rueda una diputada Mireya denunció que el movimiento que tomó la Contraloría está manejado por "gavilanes de la tierra" que lo que buscan es plata a costa del movimiento indígena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, solo para aclarar en el tema nuestro no hay gavilanes de la tierra, fuimoss personas que hemos sido dueños por compra o por herencia, somos personas trabajadoras y con una visión de desarrollo que no esta de la mano con el desarrollo desmedido de otras partes del pais, es una practica comun de los politicos disfrasar la realidad a su antojo ya que siempre hay medios de comunicación y programas radiales como el que mencionaste, que siempre se prestaran a la necesidad por parte de los politicos de confundir a la opinión publica, te cuento que las unicas personas indigenas presentes en nuestra manifestación fueron una señora con sus 3 hijos ( a pesar de nuestra indicación de 0 niños y niñas ) y ya vez las fotografias y tomas de los medios de comunicación se consentraron en ellos, dejando entender que los indigenas estaban protestando, en fin te agradezco el comentario, solo pretendo darte la versión real de las cosas.

      Eliminar
  6. ¿Y que se hizo la CONAI? como que si te vi ni me acuerdo con la situación indígena, eso sí, usar los fondos para choricitos, pobres comunidades y qué karma

    ResponderEliminar
  7. A las y los indígenas siempre les han dado vuelta hasta gente de su misma etnia, conozco de dirigentes que están con mucha plata, hasta fueron ocupantes de altos cargos en ONU, tuvieron oenegés con mucha plata y qué, la situación sigue igual hay mucho oportunismo detrás de todo esto, no hay peor cuña que la del propio palo

    ResponderEliminar
  8. Lo de Figuerillos demuestra que es un buen presunto ladrón...ni qué Rafles el ladrón de las manos de seda

    1000 millones que nadie sabe dónde están o ¡sí saben! no comamos ese cuento de que no saben, lo que pasa es que no conviene enlodarlo por politiquería

    ResponderEliminar
  9. Figueres convocado al Congreso: ¿Cómo se llama la obra? CARNAVAL

    ResponderEliminar
  10. Figuerillos sí acertó en algo: chingoé diputados/as que tenemos de incapaces, aguas miadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la insistencia del Diputado Cespedez en recordar lo que paso con Miguel Angel y Rafael Angel, me quedo claro que uno de los objetivos era tratar de demostrar la injusticia que se cometio con los otros dos pillos al acusarlos. No creo que Figueres fuera mas astuto que ellos, simplemente entre bomberos no se majan la manguera, soludo de Figueres al Diputado Cespedez, " un giusto saludarlo despues de tanto tiempo cuando dimos la lucha juntos por defender al IDA, osea ya comieron del mismo plato, sobre los otros diputados al no tener nada concreto que preguntar le dieron la oportunidad al expresidente de recuperar la memoria sobre lo actuado por los tribunales, quedo claro que la intención fue darle la oportunidad a Jose Maria de iniciar ante la TEMIDA comisión legislativa el camino a su segundo gobierno.

      Eliminar
  11. Anna:
    Hubo diputados y diputadas que exhibieron lo mejor de si: su incompetencia. ¡Ah, como hubiera deseado gente de la talla de Elizabeth Odio, Manuel Mora, Rodrigo Facio, Rodrigo Alberto Carazo...Pero ni los que le defendieron lo hacían bien. ¡Qué circo, Dios mío! O Carnaval, como decís.

    ResponderEliminar
  12. Si, esos talamanqueños son los que estuvieron en la Contraloría. El asunto es más complejo de lo que parece y por supuesto, siempre hay oportunistas. Uno que se lució en el pasado fue un indígena que resultó electo alcalde por el PLN y que hoy está fuera de la cárcel con medidas cautelares por haberse echado al bolsillo nada menos que 450 millones de una de las municipalidades más pobres del país. Y en eso de las tierras hay intereses de los Arias y otros grupos...Ya me han contado que tienen tierras en Hone Creek,(en sociedades anónimas, claro) a 5 km de Puerto Viejo que en el pasado fueron indígenas... recientemente unos abogados amigos de los Arias, según dicen, construyeron una mansión sobre un arrecife coralino en Cahuita...Como te digo, es complejo el asunto...
    Lo cierto es que ahora los quieren sacar de Punta Uva , Cocles y Puerto Viejo...donde , es cierto, tienen siglos de vivir y trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron Cahuita, te aclaro que el alcalde con medidas cautelares es del PUSC no del PLN, sobre el ultimo parrafo de tu comentario que digo que es al contrario, la ley de territorios indigenas dice claramente que seran territorios indigenas todos aquellos acupados por ellos, en le caso de Punta Uva, Cocles y Puerto Viejo, desde los años 1700 ha sido ocupado por los primeros pobladores afrocaribeños quienes eran pesacadores y agricultores, ocupación que se mantiene hasta fechas, por lo tanto fue un herror del estado costarricense al decretar el territorio indigena KEKOLDI en 1985 incluir tierras de ciudadanos afrocaribeños sin su previa consulta, incluso hay documentos emitidos por la misma CONAI donde llaman la atención sobre ese herror, la lucha que a nacido por esa franja de tierra en estos tiempos tiene otros intereses, que no son precisamente los de las comunidades.

      Eliminar
  13. Tal y como te conte en mi aclaración anterior, en nuestro movimiento solo participo una señora indigena con sus 3 hijos, algunas personas que salieron en camaras con apariencia indigena, resulta que no lo son, te doy algunos nombres, Don Trino, Don Catalino, Doña Maria de los Angeles, estos dirigentes comunales del grupo de Talamanca tienen caracteristicas fisicas que los pueden confundir como indigenas pero te repito no lo son, entre el grupo solo hay una ONG local, detras de nuestra lucha esta el interes genuino de recuperar lo que nos pertenece, hemos sido muy tolerantes con el estado, en los ultimos 15 años les hemos venido indicando que estan equivocados y que estan irrespetando nuestra tenencia de la tierra, hay que tomar conciencia de que no solo los indigenas tienen derechos en este pais, nosotros los agrocostarricenses tambien los tenemos al igual que el resto de la población, no se puede permitir que sigan insivilizando a nuestra raza, irrespetando nuestros derechos adquiridos por mas de 300 años, comparto con usted el hecho de que el tema indigena a sido mesa para que muchos coman a su antojo, pero te aseguro que en nuestro caso la cosa no es haci, un saludo y que estes bien.

    ResponderEliminar
  14. A DON ENRIQUE
    Gracias por sus aclaraciones, probablemente no le entendí muy bien a Eduardo y a amigos limonenses con quien me comuniqué telefónicamente. Y gracias por sus aportes a un asunto que a todos en el grupo nos preocupa. En síntesis : no dudamos de los reclamos por el derecho a la tierra de estos grupos, es un derecho histórico indiscutible, cuyas raíces son anteriores incluso a la fundación de la república costarricense.

    Yo asumí el tema porque Eduardo está muy ocupado con el blog Cinearte, ya que en E. U. un tribunal cerró el servidor que almacenaba la mitad (unas 200) películas y estamos pasándonos a un servidor Suizo.

    Roberto Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Don Enrique:

    Si, hay otros intereses en juego de grupos poderosos, intereses que no tienen nada que ver con los legítimos de afrocaribeños e indígenas.

    ResponderEliminar
  16. Don Enrique: ¿Sabe usted en qué paró el movimiento en la Contraloría? ¿Resolvieron algo con la presidenta?

    Es que los medios han callado al respecto.

    ResponderEliminar