Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

Una tarde de circo en la Asamblea Legislativa : no lo digo yo, lo dice el pueblo tico.


No dijeron que la conducta de una persona a quien el pueblo le otorgó el máximo honor que puede concederle, no debería arrojar la más mínima duda sobre su proceder, no solo legal, sino ético y que si lo hace, por  mínimo respeto al mismo pueblo, no debería pensar siquiera en volver a aspirar a la Presidencia de la República. No lo dice Generación Rebelde, lo dice el sentido de la dignidad, de la moral y de la decencia.



Después de años de espera, don José María Figueres comparece ante los señores diputados.  ¡Que oportunidad, dirían algunos! ¡Qué oportunidad para cuestionarlo con profundidad, seriedad y agudeza!
Pues no, todos esos ingredientes faltaron. Entonces  lo único nuevo en el discurso del expresidente fue su muletilla: ya no es "no preciso" (en el sentido de precisión) fue cambiado por "No lo dice José María Figueres".

El expresidente fue contratado por un tercero para una consultoría, eso es legal. No firmaron documento alguno ni precisaron una suma diaria, semanal o mensual y si queremos creerle, se le pagaría si la gestión daba sus frutos.También eso es legal. Esos "frutos" consistían en que en un cartel de licitación del ICE, la empresa Alcatel saliera favorecida.(Sí, la misma empresa que fue condenada en E.U. por pagar sobornos a funcionarios públicos costarricenses; sí, la misma empresa que los tribunales costarricenses dijeron que le había pagado una "mordida" a don Miguel Angel Rodríguez).
Ya sus compañeros en en este proceso de consultoría se habían acogido al derecho constitucional de no hablar.

El negocio salió bien y a Figueres Olsen le pagaron casi un millón de dólares, el amigo que lo contrató ganó otro tanto y doña Carmen, por sus servicios como filóloga una suma cercana, que no consigo precisar, lo que si recuerdo es que se trató de la revisión de un texto traducido al español, pero no con la complejidad de una obra literaria, ni del tamaño del Quijote.  No lo digo yo, lo dicen los protagonistas de ese singular negocio y la prensa.
El dinero se lo depositaron en una cuenta de un banco estatal costarricense y don José María no sabía que tenía que pagar impuestos. Por eso mandó corriendo a su hermano a hacerlo. No lo digo yo, lo dice él.
Tengo derecho a pensar que don José María estaba en Berna a salvo de cualquier errorcito que hubiesen cometido por no ser muy "precisos".

Tengo derecho a pensar también que ahora vuelve cuando cualquier detallito que pusiera en duda la legalidad de la transacción hay que olvidarlo por el maravilloso recurso de la prescripción que calza a la medida en casos como éste. Pero parece no haber ninguno. A la larga hubo mucha precisión, dirían algunos malpensados.
En la Asamblea
Legislativa

Los mismos malpensados dicen que algunas veces se pueden hacer negocios cuidándose de no dejar rastros que puedan inculpar a alguien.

Ni los diputados ni el expresidente dijeron  que esos millones  que recibieron iban en la factura que Alcatel cobró al ICE y que todos los costarricenses terminamos pagando en nuestras cuentas telefónicas y de electricidad.

No dijeron que posiblemente entrenado por doña Carmen, es experto en malabares retóricos y que su comparecencia iba a ser un circo mediático para impulsarle como candidato y frustrar las pretensiones de Rodrigo Arias y que regresaba siete años después a reclamar su puesto de capataz en la "finquita".

Tampoco dijeron que por muy legales que sean los negocios, a veces  no quita que pudieran ser inmorales.No lo digo yo, lo dice el sentido común y la sabiduría popular.

No dijeron que la conducta de una persona a quien el pueblo le otorgó el máximo honor que puede concederle, no debería arrojar la más mínima duda sobre su proceder, no solo legal, sino ético y que si lo hace, por respeto al mismo pueblo, no debería pensar siquiera en volver a aspirar a la Presidencia de la República. No lo digo yo, lo dicen los valores universales de la dignidad, de la moral y de la decencia.

No admitieron los diputados que en su mayoría conforman un cuerpo legislativo de politiquillos poco menos que analfabetos. No lo digo yo, lo dicen reconocidos y prestigiosos pensadores nacionales y el  mismísimo pueblo costarricense.

No dijeron los legisladores que Figueres se los bailó y los usó como catapulta a una candidatura a la presidencia. No lo digo yo, lo dicen y lo piensan los  costarricenses.

13 comentarios:

  1. Bueno no sé si sin dejar rastros, soy de Limón, formo parte de las hijos e hijos de los y las que quedaron en la calle: sin pensión, sin empleo sin nada. Motivo, la modernización, es decir gastar GASOLINA, en vez de dar empleo y ahorrar costos.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre no se suicidó, por que tenía otras cosas para vivir, pero conozco gente de Limón, de la generación de papi, que ahora tendría 75 o 80 años, que se SUICIDÓ, toda la vida habían sido "brekeros" o de los tantos oficios que les daban una identidad. Esto no lo perdonaré NUNCA y si llega a la presidencia, también recordaré el día que estábamos en el muelle, apoyando la huelga de estibadores y ese BASURA se bajó armado hasta los dientes y nos reprimió con cobardía.

    ResponderEliminar
  3. A este infeliz le debemos un montón de muertos en accidentes de tránsito, presas, atrasos, por haber llenado las carreteras de fugones y mas buses de pasajeros, al quitar el tren. Asesino indirecto.

    ResponderEliminar
  4. Ni perdón ni olvido.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha dicho Esperanza me ha conmovido. Los gobernantes toman decisiones que les favorecen sin pensar en el daño que provocan en el pueblo trabajador.

    ¿Por qué no modernizar los ferrocarriles en vez de cerrarlos? ¿A quién benefició este cierre? Son preguntas que debería contestar don José María.

    Porque no muchos años después, hubo que volver a ellos...Y habrá que restablecer inevitablemente el tren interocénico.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a Figueres Olsen le saldrá la venada careta: No va a quedar de Presidente si se lanza. El cinismo exhibido desde que Ignacio Santos lo entrevistó, no tiene límite. Mal histrión. La gente decente pudo medirlo de pies a cabeza. Es tal su menosprecio por este pueblo, que ni siquiera escribió el guión teatral. Lo improvisó cual bufón mediocre y eso insulta la inteligencia colectiva.

    ResponderEliminar
  7. Anna:

    Hay en la entrada anterior un comentario dirigido a usted y firmado por Enrique Joseph, por si acaso entra a éste y no ve el anterior.

    ResponderEliminar
  8. La clase política, además, no tiene dentro de sus planes apoyar a Figueres, cuya moral está en entredicho, perfil que no contribuye a apoyarlo. Acordémonos que a la política electoral deben acudir personas que la publicidad pueda hacer "creíbles" ante el electorado.

    Figueres Olsen es ahora creíble solamente para quienes dentro del PLN son "hueso verde" y para quienes salen gananciosos con su canditatura y posible presidencia. Es decir: la clientela, el pegabanderismo, oportunistas y choricerismo.

    ResponderEliminar
  9. Me contaba mi hijo Ricardo (yo nunca ingreso a Facebook) que en esta red social, los comentarios sobre el SHOW FIGUERES, fueron básicamente de repudio. Buen indicador.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, Gladys, estuve leyendo algunas cosas.Pero lo que más me llama la atención es que los dos principales medios de tele del país, no le apoyan.Me contó Eduardo que Roxana Zúñiga editorializó y dejó muy mal parados a los diputados por su falta de coraje, de claridad y a Figueres también, por venir a hacer el numerito y por quedarle debiendo a los ticos una explicación de su dudosa conducta moral.
    El 7 también fue crítico... con sus reportajes y no lo favoreció nada.

    Da para pensar.

    ResponderEliminar
  11. Una cosa es clara: hay en el PLN inquietud porque no parecen encontrar el candidato o candidata que les sirva a sus intereses y les garantice un triunfo en las elecciones.
    Después de dos pésimos gobiernos consecutivos, el asunto está difícil.
    Lo angustiante para los votantes es que no aparece un oposición organizada, ideológicamente coherente con un programa que prometa revertir los lineamientos neoliberales...

    ResponderEliminar
  12. No puedo hacer lo que vosotrois dois, Roncahuita y DW, me pidieron en mi blog. ¿Cómo le hago?
    Escríbanlo por allá por favoriéis.

    ResponderEliminar
  13. Vieronle, ¡yo no estaba de seguidora de los Roncahuita!
    Ya le metí al decir de DW la huella pero la de mi traserito parado y no la del ojo.

    ResponderEliminar