Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuando la miseria resulta ser un negocio muy lucrativo


Foto publicada en
http://www.teletica.com/sueno-de-
navidad-2012/arce-vega.php

Ya hemos hablado otras veces de como la Teletón, que se anuncia como un acto de beneficencia es, a fin de cuentas, un soberbio negocio para la televisora que lo programa que gana millones de dólares en publicidad, que en varios países rebaja las donaciones de otros de sus impuestos sobre la renta y que sirve para que muchos cantantes "promesa" y otros mediocres y otros ya pasados de moda, lo usen como ventana publicitaria.

También los "Sueños de Navidad", donde una televisora destina un espacio diario durante semanas que hace llegar a sus cuentas bancarias millones por publicidad de la empresas patrocinantes, que a su vez se benefician al proyectar una imagen de "benefactoras, de supuesta sensibilidad social" y sostienen a organizaciones de "caridad" llevando regalos de navidad a unas pocas familias como paliativo a la extrema miseria en que viven… Claro, las cámaras van el día de la entrega de regalos y hacen fiesta con las lágrimas y las imágenes de un mundo del que, pasado el acto, no se volverán a ocupar nunca más…ni en sus pensamientos hasta la siguiente navidad donde-por dicha para ellos-los pobres no se han acabado y pueden seleccionar a unos cuantos.

Y el televidente común, se queda con la sensación de haber presenciado un acto ejemplar de bien social.

Ni hablar de las organizaciones de señoronas que, a falta de algo más en qué ocupar su tiempo ( o su infelicidad quizás), organizan fiestas y cenas donde se toma champán , jamones importados, caviar y salmones europeos, para comprar arroz y frijoles para las instituciones de beneficencia. Aquí ganan imagen de "mujeres sensibles y benefactoras" y los supermercados de los ricos recogen sus ganancias.

Pero, en definitiva, el bienestar social es tarea de un estado responsable comprometido con la más equitativa distribución de la riqueza y el bienestar social, como elementos que generan valores democráticos, paz social, disminución de la violencia y delincuencia y estabilidad económica para una sociedad.
4

¿ESTAMOS ANTE EL REINICIO DE LA GUERRA FRÍA?



Cuando George W.Bush anunció la creación de un escudo antimisiles en la vecindad de Rusia, éste país se apresuró a hacer una prueba con un "misil antiescudo". 

A partir de ahí se desvaneció el fantasma de que la tecnología rusa había caído a su más bajo nivel después de la desintegración de la URSS y E.U. tuvo que replantear sus relaciones y sus planes.
 Y es que, pese a que tuvieron que enfrentar muchísimos problemas desde Gorbachov hasta Putin, pasando por el alcohólico Yeltsin,  Rusia, sin las repúblicas satélites, sigue siento el país más grande en territorio del planeta y con las reservas petrolíferas, de gas natural y de agua líquida más grandes del mundo, a tal punto que, Europa entera depende de ellos para no congelarse en invierno.

El año pasado vimos con optimismo como ante la crisis estadounidense, este país firmó un convenio para usar por cinco años las naves Soyus rusas para continuar su programa espacial. ¡La era de la cooperación entre los antiguos enemigos, pensamos!

Ahora bien, testigos hemos sido de los esfuerzos que, desde los tiempos de Reagan se han hecho entre E.U. y su potencia rival para el desarme nuclear y para el entendimiento que garantice un mundo sin la amenaza de una nueva guerra de exterminio universal.
No obstante, en este proceso, Estados Unidos ha recibido, pero no ha dado.Su acción a implicado seguir intentando ampliar a la OTAN y revivir la idea del escudo antimisiles

La recientemente aprobada por E.U. Acta Magnitski,restringe severamente la entrada a ese país a funcionarios rusos. 
Ante esto, la primera reacción de Rusia fue prohibir la adopción de huérfanos de su país por parte de parejas estadounidenses. Pero no queda allí:  han anunciado restringir el ingreso de ciudadanos y funcionarios estadounidenses a Rusia y hasta el posible embargo de inversiones y operaciones bancarias de Estados Unidos en su territorio.

Lo grave es que  esas leyes- según opinión de expertos- afectarán al diálogo sobre relevantes asuntos internacionales, como Afganistán, la  nueva iniciativa de defensa antimisiles, el conflicto en Siria y sanciones contra Irán.  

¿Estamos ante el reinicio de la Guerra Fría?

lunes, 24 de diciembre de 2012

CASO ICE-ALCATEL : PERSPECTIVA MORAL FRENTE A LA PERSPECTIVA LEGAL.



Leyendo el intercambio de ideas entre nuestro compañero Roberto y el amigo José Miguel Villalobos, en "feisbuc", así como los aportes de otros compañeros, he encontrado que hay dos posiciones.

Roberto, igual que el resto del grupo, se ha atrincherado en la exigencia de la moral en el ejercicio de la función pública, reclamando probidad, honestidad y lealtad especialmente a aquellos ciudadanos en quienes en algún momento el pueblo puso, mediante el voto, la confianza en ellos, en que les iba a defender, que iba a buscar soluciones efectivas en pos de su bienestar, del progreso social y moral de nuestra sociedad.
Desde esa trinchera, es lógico que surja hoy el dolor, la frustración, la indignación ante el engaño, es natural que salga a flote el reclamo por la traición ante el gobernante señalado de haber usado el poder conferido por el pueblo, para su beneficio personal en vez de respetar su juramento ante la patria y ante Dios, como se hace en nuestro país.

Que exista un sistema jurídico hecho por la cúpula gobernante, confeccionado con leyes no siempre justas, un sistema judicial a su medida y necesidades que permita que se deje sin castigo un oprobioso caso de deslealtad al pueblo…pues eso es otra cosa. Eso es el aspecto legal de la cuestión que está muy por debajo del primero, aunque para muchos políticos eso de la ética y la moral resulten una necedad de "los de abajo".

Esa es la diferencia entre la posición profesional de un abogado defensor en el caso y la postura moral de el ciudadano común.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Lo que no dicen sobre la crisis económica



LO QUE NO SE ATREVEN A DECIR SOBRE LA CRISIS
Ni en los Estados Unidos, e igual en Europa, ni los políticos ni los entendidos en materia económica se han atrevido siquiera a insinuar, ni mucho menos explicar a sus conciudadanos, que la actual crisis económica que viven, no puede compararse ni a la gran crisis de 1929 ni a ninguna de las posteriores, que esta es totalmente diferente y que va a terminar en muchos más años de los que supone la gente.

Los economistas y los políticos lo saben, pero no se atreven a decirle a los conciudadanos de esos países, ni lo orígenes de la crisis, ni como se va a solucionar y en que tiempo, para que se pueda comprender lo que trato de explicar, debo dividir la explicación en las diferentes etapas.

Etapa No 1, Después de la segunda guerra mundial, los únicos países industrializados eran: Estados Unidos, Europa y Japón, país que carece de materias primas.

Etapa No 2. Para poder mantener un nivel de vida en esos países, encontraron que era mejor traer inmigrantes, a quienes en su gran mayoría, por su condición de ilegales, les pagaban salarios más bajos que a los habitantes de esas naciones, de esa forma tenían menores costos de producción y mejores ganancias.

Etapa No 3. No contentos con lo anterior las grandes corporaciones estimaron que, les era más barato y rentable ir a los países subdesarrollados, a instalar industrias con menores salarios, lo que les daba menores costos y mejores ganancias. 

Etapa No 4. En los países subdesarrollados, con la presencia de industrias, sus habitantes aprendieron sobre diferentes tipos de industrias y poco a poco se fueron industrializando y de importadores lentamente se volvieron países exportadores, con costos más bajos, por el nivel de salarios, ya que tienen un nivel de vida más bajo.

Etapa No 5. Con niveles de costos menores, fueron poco a poco abarcando más mercados y desplazando a los países que por tener un nivel de vida más alto, están acostumbrados a mejores salarios.
En los países industrializados empezaron a exportar inmigrantes, ya que sus habitantes se empezaron a quedar sin trabajo.

Etapa No 6. Con la llamada burbuja inmobiliaria y el precio del petróleo empezaron a tener problemas financieros, tantos los bancos que prestaban dinero, a quienes ahora, no están en capacidad de pagarles y a tener dos tipos de déficit una en sus balanzas de pago y el otro en los déficit estatales, en algunos países de enormes dimensiones, tanto que ya golpean fuertemente a la población y a los diferentes gobiernos.

Etapa No 6, Fin de la recesión. Cuando el nivel de salarios en los antiguos países subdesarrollados, les permitan tener un nivel de vida mejor no semejante a la de Europa y Estados Unidos, pero si un mejor nivel de vida y en los antiguos países desarrollados, la población se acostumbre a que el nivel de vida que tenían, es cosa del pasado y se acostumbren a un nivel de vida acorde con los ingresos, para eso estimo que es necesario una generación entera, con un mínimo de veinte años, siendo optimista.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA POPULARIDAD DE JOHNNY ARAYA ESTÁ EDIFICADA SOBRE LA IMAGEN DECADENTE DE RODRIGO ARIAS.


La decadencia obvia de los Arias, los cuestionamientos que sobre Rodrigo y su hermano se han lanzado, incluyendo el manejo de por parte del primero de unos fondos del BCIE, así como el clientelismo político de don Óscar cumplido a costa de once mil puestos en la CCSS, su herencia del mayor déficit fiscal de latinoamérica y otras "minucias", han favorecido inevitablemente la imagen de don Johnny, que hábilmente las ha aprovechado, sumándolas a la publicidad de su imagen inaugurando las obras decorativas de la ciudad de San José.

Muchos pensamos que la fuerza de don Johnny, radica en las debilidades del pobre Rodrigo Arias, que lo han lanzado a la cuneta de la desaprobación y al alcantarillado de la impopularidad de la que es muy difícil, si no imposible, que pueda salir victorioso. Y si fuese el candidato, es lo mejor que le podría pasar a la oposición. Así que, si hay convención abierta, todos a votar por él.

Pero don Johnny no es precisamente un ángel. Pesan sobre él asuntos tan serios como su volubilidad ideológica: comunista primero, luego socialdemócrata. Ahora no sabemos donde demonios está. Podría resultarnos tan neoliberal como Óscar, Figueres o Chinchilla.

Por lo pronto nos asusta que LUIS GERARDO VILLANUEVA, autor del tristemente célebre proyecto de "INMUNIDAD PERPETUA", le haya dado su adhesión.

Tampoco hemos encontrado una explicación del alcalde del caso tan sonado hace un tiempo de la supuesta aceptación de un jugoso cheque de la compañía EBI, canadiense como "propina" por obtener la concesión del relleno sanitario de la Carpio, que consta en un documento de la empresa mencionada, cuyas firmas fueron declaradas por el OIJ como auténticas pero ante las cuales Araya alegó que no probaban que el documento lo fuera. Lo cierto es que los cheques para don Johnny y varios regidores, fueron hechos efectivos, según consta en información del diario La Nación.

Si alguien conoce otra información que complete la nuestra, pues se la agradecemos.

Fuente:http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/julio/18/pais1.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Al gobierno le salieron dos tiros por la culata

Dos casos nos llaman la atención en lo ocurrido en los últimos tiempos en la política nacional. El primero, una desafortunada decisión de la SUTEL que tardó un año en autorizar al ICE a comprar una cablera de televisión y le impuso inicialmente la condición de regalarle unas valiosísimas frecuencias que la institución tiene reservadas para el desarroll de nuevas tecnologías en teléfonos móviles.

La decisión posterior de eliminar tal descabellada condición les dejó en evidencia como una directiva dispuesta a favorecer de manera desfachatada y sin sonrojo alguno a las transnacionales telefónicas y debilitar al ICE. Jugada de la derecha conservadora capitalista que se le hace la boca agua por quebrar y apoderarse de una de las empresas más exitosas del pueblo y de ser posible a precio de quema.


Esto significó para la SUTEL una demanda ante los tribunales presentada por los sindicatos del ICE y el diputado José María Villalta.

La otra, el caso del magistrado Fernando Cruz, en una burda maniobra, de nuevo sin sonrojo ni sentido de la vergüenza, querían sacarlo para problamente poner a un magistrado más conservador que facilitara sus planes y negocios.
Con la salida de Cruz, el sistema de contrapesos en la Sala IV se derrumbaba y desafiaban a los sectores populares que se manifestaron masivamente en su defensa.

Hoy, con lo acontecido, la tal alianza entre el PLN y otros grupos está prácticamente rota, el ministro de la presidencia en entredicho, un presidente legislativo con una imagen fortalecida, un poder judicial más sólido y un grupo de diputados más desprestigiados que nunca.

Claro, la señora presidenta ya empezó a pensar en otras jugadas...

Manifiesto de Río Segundo

Costarricenses, nuestro país se nos escapa de las manos, demasiado tiempo hemos sido cómplices con esta realidad que nos empuja cada día a alejarnos más de la Patria inclusiva y solidaria que recibimos como legado. Ante esta realidad nos llegó la hora de dar un paso adelante, de levantarnos y gritar un ¡BASTA YA! a los corruptos que negocian con la dignidad, la vida y la esperanza; un ¡BASTA YA!  al modelo de concentración de la riqueza y de negación de oportunidades a las grandes mayorías. Pero, sobre todo, de pasar a la acción en cuanto a la construcción de una nueva ruta de desarrollo, de una Alternativa Democrática que reoriente el rumbo del país, reivindique la política como una actividad al servicio de la gente y devuelva la esperanza a nuestro pueblo.

Con este propósito hemos definido los principios con los que nos comprometemos, como base para crear la confianza necesaria que impulse la realización de las enormes tareas que nos esperan. Coincidimos en que la recuperación de lo mejor de nuestra Patria, así como el desarrollo justo y sostenible que nos lleve adelante, implican necesariamente un compromiso de largo plazo, ya que la destrucción y el desmantelamiento de las Instituciones del Estado (producto de la profundización del modelo neoliberal y la corrupción en el ejercicio del poder a través de décadas) no podrán ser corregidos en poco tiempo, aún cuando se  acceda al  poder.

Creemos que el ejercicio del poder debe resultar de una arquitectura de políticas públicas de Estado, con visión y compromiso de largo plazo y para las generaciones venideras, y no en una pretensión electoral por el poder que se agota cada cuatro años. Por lo mismo no entendemos la democracia como el acto de votar cada cierto tiempo, sino como la acción cívica diaria de las personas, pueblos y comunidades, educadas y con capacidad crítica para decidir por sí mismas, ejecutar sus tareas y asumir sus responsabilidades cívicas y ciudadanas.

Estamos comprometidos con los siguientes fines y valores de la política pública:

1. Promovemos la recuperación y vigencia del principio de la división de poderes, de frenos y contrapesos y de autonomía de las instituciones del Estado costarricense como base esencial de la legitimidad y la eficacia democrática.

2. Defendemos la Salud Pública como un derecho de todos los habitantes y, reconociendo en la CCSS uno de los pilares fundamentales de nuestra paz social, nos comprometemos con su rescate y fortalecimiento. Consideramos que la Salud no es un negocio para que unos pocos hagan millones a costa del sufrimiento y la vida de muchos.

3. Creemos que la educación es un derecho inherente a los seres humanos, que es un medio natural de crecimiento positivo y cohesión social; pero que necesariamente se debe acompañar de un sistema económico justo, que permita la inserción laboral de las personas al terminar su propio proceso educativo.

4. Sostenemos que el derecho humano al trabajo implica que el mismo debe ser digno, remunerado de manera justa, realizado de forma segura y libre de cualquier condición de explotación. No es un obstáculo para el incremento de las ganancias patronales, sino la fuerza que permite hacerlas realidad.

5. Impulsamos el fortalecimiento del Estado Social de Derecho como principal promotor del desarrollo económico, social y cultural; donde el bienestar del ser humano, la sostenibilidad ecológica y el logro del bien común son los objetivos fundamentales de la política pública.

6. Creemos que todo costarricense, independientemente de su situación particular, tiene derecho a las condiciones mínimas de techo, lecho y seguridad que le permitan lograr una vida justa y digna.

7. Sostenemos que el agua es un derecho humano, que no debe ser objeto de lucro y que debe ser cuidada y administrada por el pueblo y para el pueblo, a través de las instituciones técnicas adecuadas.

8. Defendemos que la seguridad ciudadana va más allá de la necesaria dimensión represiva, que no puede ser alcanzada mientras se niegue sistemáticamente a una parte cada vez mayor de nuestro pueblo el acceso a las oportunidades de crecimiento, educación, salud, trabajo y vivienda, entre otras.

9. Promovemos una política de equidad social a partir de instrumentos fiscales, tributarios y de inversión, modernos y justos. Un sistema tributario y fiscal moderno y justo lejos de debilitar la inversión, el desarrollo y el crecimiento económico, más bien crea las condiciones para mejorar las capacidades humanas y la infraestructura necesarias para impulsarlos.

10. Creemos que la riqueza que produce la Patria se debe traducir en la creación de oportunidades, en el apoyo a la formación de fuentes de empleo endógenas, especialmente en los niveles de las micro, pequeñas y medianas empresas y, particularmente, en el impulso a los emprendimientos con carácter cooperativo; buscando alcanzar un fuerte encadenamiento productivo que democratice el resultado de los esfuerzos creativos individuales y grupales.

11. Sostenemos que Costa Rica merece respeto, que su particularidad debe ser considerada a la hora de tratar con otros países y que el deseo de tomar un lugar en el concierto de las Naciones no debe llevar a aceptar condiciones injustas o dañinas para el Pueblo costarricense. Los acuerdos, tratados o demás figuras definitorias de las relaciones internacionales que sean adoptadas, deben caracterizarse por la justicia y la defensa de la dignidad de la Patria.

12. Promovemos la inserción de Costa Rica en el sistema económico mundial basada en el comercio justo, la complementariedad con socios bilaterales o regionales y el trato equilibrado que permita un verdadero crecimiento del País; en lugar de convertirlo en simple fuente de mano de obra, barata y especializada, que nos restringa a ser empleados en vez de emprendedores. La atracción de inversión extranjera debe darse dentro del marco de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo, permitiendo así exigir condiciones y obtener resultados acordes con los mejores intereses nacionales.

13. Creemos en el desarrollo de una verdadera democracia participativa, de un depurado sistema de representación, de una poderosa cultura de rendición de cuentas y de una sólida fiscalización popular de la acción pública como elementos esenciales para la legitimidad y la eficacia democrática. En tal sentido procuramos la introducción de institutos como la elección de medio período de diputados, la interpelación y voto de censura vinculante y con sanciones para los miembros del Poder Ejecutivo, el saneamiento del financiamiento electoral, una verdadera y directa rendición de cuentas y la aplicación efectiva de la iniciativa ciudadana en los niveles locales, cantonales y nacionales.

14. Rechazamos la corrupción en todas sus formas y nos comprometemos con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad en el uso y cuido de los recursos públicos. Propugnamos la cero tolerancia ante la impunidad y defendemos que la ética, tanto a nivel privado como público, es un medio para establecer, delimitar y renovar las relaciones entre las personas y comunidades, basadas en el respeto, la justicia social, la solidaridad y los Derechos Humanos como normas fundamentales.

Crear la Alternativa Democrática capaz de hacer realidad estos principios es la tarea que afrontamos ahora, una labor que no podemos dejar de lado y en la que confiamos que todos los costarricenses, que hoy experimentan la frustración y desilusión provocadas por la realidad que vivimos, nos acompañen, desde sus propias posiciones, para recuperar y hacer brillar de nuevo esta amada Patria Nuestra.

(*) Plenaria de la Segunda Sesión de Río Segundo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

AUTOR DE "LAS FISGONAS DE PASO ANCHO", CUMPLIÓ SUS OCHENTA AÑOS.


AUTOR DE "LAS FISGONAS DE PASO ANCHO", CUMPLIÓ SUS OCHENTA AÑOS.

El costarricense Samuel Rovinski, autor de la conocida obra "Las Fisgonas de Paso Ancho", pieza teatral de gran éxito popular, celebró su cumpleaños rodeado de familiares y amigos de su generación como el escritor y periodista Alberto Cañas, el escritor Daniel Gallegos, entre otros.
La actriz Eugenia Fuscaldo leyó cartas de los directores de sus obras, entre ellos la de nuestro compañero Eduardo Zúñiga quien dirigiera "Los Intereses compuestos",  hace varios años.

Publicamos la nota enviada por nuestro compañero:

Amigo Rovinski:

Lo conocí en la época en que era estudiante universitario, allá por los setentas y lo admiré entonces porque usted formaba parte de una generación convencida de que no debían existir "tractores sin violines", o como diríamos hoy: ¿Para qué Bill Gates sin García Márquez? o, ¿Para qué computadoras sin arte? o ¿Para qué iPads sin dramaturgos?

Cuando conocí "Los intereses compuestos", iniciaba mi proyecto de un teatro que se quería dedicar a la dramaturgia costarricense, convencido de la famosa sentencia: "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Advertí en ella algo que admiro profundamente: la sensibilidad social expresada en una obra con lo que llamo "amor crítico".  Amor por el pueblo humilde, sencillo, ingenuo a veces y criticado con amor, como víctima de un medio político-como en el caso de esa obra- que iniciaba sus pasos por convencer a la gente de la acumulación de la riqueza y el consumo como valores supremos por encima de la solidaridad y el amor al prójimo.

Usted, amablemente nos permitió ponerla y, en el estreno, recuerdo sus palabras: "la puesta en escena dice con exactitud, lo que quise transmitir". Lo que por supuesto me llenó de orgullo como director principiante, porque venía de un escritor admirable.

Hoy, muchos años después de ese momento, cuando esa generación es ahora "adulta mayor", como la llaman y cuando estamos frente a la dominación de un grupo político que tiró a la basura esos valores que usted artísticamente defiende, creo que "Los intereses compuestos", retrato de un pequeño universo de avaricia y  de fiebre de consumo, cobra vigencia en esta sociedad que nos han impuesto y que llamamos "de libre mercado", de teelecés o neoliberalismo que intenta arrasar con lo que queda de esa otra sociedad solidaria que creó esa generación y la que añoramos y luchamos por rescatar para las generaciones venideras.

Gracias por darnos muchas obras que recuerdo con admiración y cariño. Gracias por brindarme la experiencia inolvidable de dirigir una obra suya y por favor, viva muchos años más para que nos siga entregando su inteligencia y su obra. Gracias por seguirle dando a esta patria su talento y su arte. Gracias por su amistad.

Un inmenso abrazo fraternal y cariñoso de

EDUARDO ZÚÑIGA