Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 21 de agosto de 2014

¿Quién quiere que vuelva Liberación nacional?


El diario La Nación, parece querer apostar a la resucitación del PLN. Empezó una campaña sacando de la papelera del partido a dos figuras que se mantuvieron calculadoramente, al margen del gobierno de Chinchilla y de la campaña de Araya: José María Figueres y Kevin Casas.

El primero en la entrevista que le hiciera el periódico, no oculta sus intenciones de volver al poder y convenientemente el periodista recurre a no tocar temas candentes de su pasado político o bien a pasar rapidito por ellos.
El señor Figueres habla de "tener pensado muchas cosas para este país", lo que más que entusiasmo, produce miedo y pide "hacer patria" (a su manera, suponemos, lo que nos produce terror) y de manera bastante cínica solicita que no se fijen en el mensajero, sino en el mensaje, aunque pareciera reconocer con ello, su desprestigio como figura política. No vale más la pena referirnos a él: el pueblo sabe quien es.

Poco después, La Nación parece haber elegido a don Kevin Casas como posible figura para las elecciones del 2018.
Sobre don Kevin, pesa el pecado gravísimo de haber recomendado mentir y meter miedo al pueblo para conseguir un objetivo político que como sabemos, vino a crear muchos males y casi ningún remedio, como no sea para un pequeño grupo de ricos que se han aprovechado de él: el TLC con Estados Unidos, pecado que le costó su puesto como vicepresidente y un exilio voluntario de siete años.

Lo más relevante de la entrevista al señor Casas es su afirmación "gran parte de lo hecho de los 80 hacia acá era conveniente e imprescindible". Don Kevin se confiesa "arista" y por lo tanto convencido neoliberal.
Lo que se cuida de no mencionar Casas es que gran parte de lo hecho de los ochenta hacia acá ha producido el deterioro de la clase media, un acelerado aumento en la desigualdad social, un gravísimo daño a las instituciones más valiosas que son conquistas del pueblo costarricense como el CNP, la CCSS, el ICE, solo para mencionar tres y sobre las cuales se asentó y se mantuvo la paz y el progreso social, precisamente de los cuarentas hasta los ochentas y que en muchos índices nos llevó a niveles solo comparables con países desarrollados.

No menciona que eso que se hizo de los ochenta para acá, provocó que la GAM se convirtiera en un lugar inhabitable, que aumentara aceleradamente la delincuencia y la descomposición social y que se creara un gigantesco proceso de corrupción que ha hecho una piñata de los recursos públicos en detrimento de la inversión social, de la educación, de la salud, de la infraestructura y una cantidad innumerable de servicios…No habla de que eso que hicieron produjo la creciente acumulación de la riqueza en manos de un pequeño grupo de empresarios y una profunda inequidad…No se acuerda, claro, de la ruina de los pequeños empresarios y de los pequeños y medianos productores agrícolas.

Dice don Kevin Casas que lo del famoso memorando del miedo fue un error y por ahí menciona que regresa a integrarse a la política porque siente la vocación de servicio público… ¿Quién me garantiza que no está recurriendo a la mentira otra vez? ¿Cómo cree que puede convencernos de que lo hecho por los Arias y sus compinches-incluyéndolo- desde los ochenta era "necesario e imprescindible"? Bueno, para don Kevin, el Diario La Nación y para los capitalistas del país si. Para nosotros, los trabajadores, no. Para quienes vemos pasar la miseria todos los días frente a la puerta de nuestros hogares,  sin tener el poder para remediarla, ni evitar nuestro dolor y nuestra rabia, tampoco.
Eduardo Zúñiga
Grupo Roncahuita


Fuentes:
http://www.nacion.com/nacional/politica/Entrevista-Jose-Maria-Figueres-Hagamos_0_1433256674.html

http://www.nacion.com/nacional/politica/Entrevista-Kevin-Casas-Liberacion-Nacional_0_1433456688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada