Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Es imperativo conservar la memoria desarrollando un cine con identidad nacional.


Para que un país se mantenga bajo condiciones de dependencia es necesario crear un superestructura que tienda a anular su identidad. Ésta es organizada por una potencia imperialista con aceptación y servilismo de las oligarquías nativas. El dinero y la tecnología no bastan, hay que contar con cómplices locales en ese país.

Esto conlleva el desarrollo de un industria cultural que se desarrolla con la ayuda y el apoyo de un estado neoliberal. Las grandes corporaciones aparecen: fabrican "democracias", líderes políticos y campañas electorales, bombardean estados, derrocan gobiernos...Todo depende de la situación del país dominado. A uno hay que invadirlo, a otro hay que financiarle la campaña política, etc. Esta industria cultural se desarrolla también amparada por grandes sectores de la sociedad y de los políticos que toman decisiones en el ámbito nacional:creativos, intelectuales, profesionales, locutores de radio y televisión, artistas, comerciantes : qué se debe vender, qué noticia hay que comunicar, qué serie de televisión hay que transmitir,qué película hay que proyectar, cual dosis de anglicismos hay que incluir, qué costumbres hay que instaurar...

¿Qué es cultura popular?. Para algunos sectores, solo hay “cultura culta”. Lo propio, lo popular, todo eso es negativo porque tiende a conservar la identidad nacional.

Ante esta realidad, es imperativo conservar la memoria. Y si vamos a hacer cine, es necesario un cine costarricense con identidad nacional, claro, de calidad.

3 comentarios:

  1. ¿Qué le parece esta idea? "La cultura popular debe alcanzar el grado eximio de la mejor cultura culta". El problema es que no solo quieren hacer ahora cine a lo jóliwud, sino que lo hacen mal. Hay que ir a ver la película nicaragüense "La Yuma", ¡qué gran lección nos han dado, de nuevo, los nicaragüenses!

    ResponderEliminar
  2. Vengo y me encuentro con el comentario de Casandra. Nada que agregar. Ahora recibí un correo de los encargados de la película "El Sanatorio". Es cine costarricense". Ponen un avance. Lo llaman "teaser". Esto sin contar que ya la pendeja Acadamia aceptó tráiler (con tilde en la a) para los avances de toda una vida. "Teaser". ¿De cuál identidad hablamos?

    ResponderEliminar
  3. Casandra:¡Estupendo, Casandra! Muy bien dicho. Nicaragua, Cuba, Argentina, México, tienen mucho que enseñarnos respecto al cine. Gracias por la visita también.

    William: Su comentario nos ha dado material para una nueva y belicosa entrada. Gracias.Muchísimas.

    ResponderEliminar