Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una iglesia sordomuda.

"Un evangelio que levanta roncha, es la buena nueva."






Dos pastores muy diferentes.
Cuando pensamos en la Iglesia Católica
Costarricense,nos encontramos irremediablemente ante una iglesia que-de acuerdo con múltiples denuncias e informaciones- ha centrado su atención en la actividad financiera que le produce réditos multimillonarios y es sorda y muda ante la injusticia social, ante el clamor de pastores como Juan Pablo Segundo, cuyo pensamiento sobre el sistema neoliberal encabeza esta bitácora; ante el pensamiento de figuras como Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Reproducimos algunos pensamientos de éste último, que contrastan notablemente con la actitud asumida por las autoridades eclesiásticas de la que no dudamos en llamar "Empresa Católica Costarricense" :

"La Iglesia no quiere masa, quiere pueblo. Masa es el montón de gente: cuanto más adormecidos, mejor; cuanto más conformistas, mejor. La Iglesia debe despertar en las personas el sentido de pueblo.


La Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes. Pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, es ser verdaderamente libres. Y aquél que con esta fe puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano .


Eso quiere la Iglesia: inquietar las conciencias, provocar crisis en la hora que se vive. Una Iglesia que no provoca crisis, un Evangelio que no inquieta, una Palabra de Dios que no levanta roncha -como decimos vulgarmente-, una palabra de Dios que no toca el pecado concreto de la sociedad en que está anunciándose, ¿qué Evangelio es ése? Consideraciones piadosas muy bonitas que no molestan a nadie, y así quisieran muchos que fuera la predicación. Y aquellos predicadores que por no molestarse, por no tener conflictos y dificultades evitan toda cosa espinosa, no iluminan la realidad en que se vive…El Evangelio valiente es la buena nueva ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario