Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

A propósito de "El último comandante", un comentario de Frank Ruffino


Un comentario de Frank Ruffino
sobre las escasa asistencia a "El último comandante" y las colas para ver "Garfield 3D", en La Huella del Ojo, me remontó a dos situaciones que experimenté en mi vida en el teatro:

a-Son las ocho de la noche en San José de un sábado del año año (¿1989?). En nuestra sala de ciento treinta butacas se ha estrenado el jueves "El Tragaluz", obra de Antonio Buero Vallejo sobre el tema de la corrupción política.El protagonista se ha hecho rico pasando por encima de afectos, promesas, familia, amor filial, amigos, deterioro social... Empieza la función para 5 espectadores.

b-1995. Son las 7 y 15 de la noche de un viernes. Se ha estrenado hace seis meses la obra "Dos canitas al aire" de Alfonso Paso, una comedia superficial, intrascendente,una obra frívola de enredo vodevilesco. El boletero avisa que las localidades están agotadas.La función comenzará a las 8.

Mis mayores éxitos artísticos fueron también mis mayores fracasos de taquilla.Una pregunta: ¿Quién ha creado el gusto por el espectáculo de consumo rápido?

Eduardo Zúñiga
Grupo Roncahuita

Nota: Eduardo Zúñiga estudió artes dramáticas, biología y educación en la UCR. Se dedicó a la dirección teatral durante 15 años y se retiró de esa actividad en el año 2004. Actualmente se dedica a escribir para el teatro y para el cine y es activo colaborador del grupo de bitácoras Roncahuita. Dos comedias suyas están en cartelera "Chico Loco" y buena parte del espectáculo que Marcia Saborío tituló "La cuatrufia recargada".

Sobre "Chico Loco" se ha dicho:

Andrés Sáenz: "Chico loco es un espectáculo unipersonal, escrito por el costarricense Eduardo Zúñiga, que se aparta del infragénero de la ordinaria sexicomedia a la tica, y el montaje tiene un contenido humanitario que se sobrepone a los excesos ocasionales de la actuación de Eloy Mora." (La Nación)

William Venegas: "...Hay calidez, como en la visita de Chico a la prostituta del barrio; hay sátira sobre los medios de comunicación cuando lo vemos como corresponsal de prensa o de locutor deportivo; hay escepticismo cuando decide ser astronauta; hay romance poético cuando se enamora de la loca del internado y se escapan juntos; hay misticismo en los bailes para la lluvia con Chico abandonado en un grupo de indígenas.Hay nobleza con Chico como bombero; hay ingenuidad cuando Chico señala como otro a su padre biológico; hay alegría cuando participa con los gigantes y cabezudos...."(La Nación)

http://puestaenescena.cr/:"Es una obra que invita al espectador a hacerse una revisión interna profunda, y a revisar las actitudes que tiene cada uno de nosotros hacia la vida y como enfrentamos a cada problema, cerrando la obra de forma emotiva, solo se escuchan los aplausos que llenan la Sala de la Calle 15."

(Críticas completas en : http://www.teatrourbano.com/chico-loco.aspx)

Roberto Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario