Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

No es tan fácil vender el país. ¡Lo celebramos!

La fotografía corresponde a un momento en la gran lucha popular contra el "Combo ICE"


Quienes desde hace un par de décadas vienen poniendo todo su esfuerzo en privatizar las instituciones que le han costado años y años de lucha a la sociedad costarricense, se ha topado con serios obstáculos. No es tan fácil arrebatarle al pueblo sus conquistas.

Lo primero que hicieron fue introducir en ellas a una cantidad de corruptos que se encargaron en muchos casos de saquearlas y desprestigiarlas(Recordemos como ejemplo, el Banco Anglo). Luego trataron de venderlas. El episodio más recordado fue llamado en su momento "Combo ICE". También recordamos la lucha de los limonenses con el asunto de las exploraciones petroleras.

Como no pudieron vender nuestras más importantes empresas estatales, decidieron entonces debilitarlas poniéndoles más y más trabas para su funcionamiento y competencia privada al amparo del TLC, aprobado con una engañosa campaña publicitaria. También empezaron a utilizar el recurso de alquilarlas mediante las llamadas "concesiones".
No les ha resultado tan fácil.

Por eso celebramos con alegría la decisión de la Sala Constitucional en lo relativo a los muelles de Limón y la lucha que dan los ambientalistas contra la agresión a la naturaleza en el caso Crucitas.
¡Quedan muchos patriotas por aquí! ¡No es tan fácil vender el país!

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Habrán empezado a buscar influencia en el Poder Legislativo?


Nos hacemos esta pregunta al leer una noticia publicada en la página virtual de Noticias Repretel, que reproducimos parcialmente:

" Diputado liberacionista Jorge Alberto Angulo Mora aparece en el Registro de la Propiedad como socio de un supuesto narcotraficante de la frontera sur del país.

repretel.com

26 de Agosto, 2010


Descuenta prisión preventiva desde enero anterior por el delito de tráfico internacional de drogas.


Así se desprende de este estudio, en el cual el diputado por la zona sur aparece como tesorero de la Corporación de Negocios Joreddy Sociedad Anónima, la misma en que Eddy Ortega Salazar, alias el Chato, aparece como presidente...


...La sociedad Joreddy –llamada así por la unión de los nombres del diputado Jorge Angulo y de Eddy Ortega –alias el Chato--, fue fundada el 17 de febrero del 2004.


Eddy Ortega actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Pérez Zeledón, donde descuenta prisión preventiva. Su primer ingreso a prisión fue en agosto del 2008 y salió en marzo del 2009.


Luego, volvió a prisión en enero de este año, tras ser sentenciado a 9 años de cárcel. Sin embargo, la Sala Tercera ordenó un nuevo juicio contra El Chato, quien a pesar de la anulación del fallo sigue detenido.


Y a pesar de los procesos penales que afronta, el diputado no rompió su relación con el sospechoso." ( Puede leer la noticia completa en:http://www.repretel.com/canal6_detalle/22420/16/3 )


¿Preocupante,no?

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Se invertirán si riesgo los fondos de pensiones?


Transcribimos un mensaje enviado por nuestro amigo y ocasional colaborador, Eduardo Zúñiga.

Estimados amigos:

Aunque funcionarios de la CCSS han dicho que : "Todos los planes que tenemos (para invertir en el exterior) nos llevan bastante tiempo. Creemos que debemos hacerlo con mucha responsabilidad y con instituciones altamente calificadas y completamente registradas, y en mercados formales." , hay que estar atentos.

Se trata de una idea para que una parte de la reserva de $2.200 millones (dinero que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para financiar las pensiones ante una eventual falta de liquidez o crisis financiera.), los maneje el Banco Mundial para invertirlos en mercados extranjeros.

Pienso que tenemos que estar en alerta cuando los fondos de los trabajadores están en juego. ¿En qué mercados extranjeros se invertirían? ¿Son seguros? ¿No hay riesgos? ¿Qué beneficio obtendrá la caja? Son preguntas que deben responder quienes administran esos fondos.

Tenemos que estar seguros de que no ocurrirá lo que otras veces y con otros fondos ha sucedido.

Fraternalmente,

Eduardo Zúñiga


martes, 24 de agosto de 2010

Costa Rica, mal, muy mal.


Transcribimos copia de una carta que nos ha enviado nuestro buen amigo don Sergio Román que por su contenido nos parece necesario divulgar :

Me preguntas por la vida aquí en Costa Rica. Últimamente
descomponiéndose por un convenio estúpido con los Estados Unidos dizque para combatir el narcotráfico pues con ese vil pretexto han empezado a ocupar el país una cantidad de gringos sidosos propietarios de armamento supermoderno(e intocables porque son inimputables ante la ley de CR, hagan lo que hagan a la población civil) que, en cualquier momento, además, si estalla un conflicto en la región, nos convertirá en blanco estratégico y en botín de guerra. En resumen, MAL, muy mal. Y en perspectiva, peor, porque la clase dirigente nativa adora a los norteamericanos (y lo norteamericano) y no veo cómo nos podamos liberar de la servidumbre criminal de ese convenio militar con los yanquis. De todas maneras, esperemos que el pueblo costarricense, se logre sacudir del yugo imperialista como sucedió en la Campaña Nacional de 1856-1857. Un abrazo, SR

Sergio Román

domingo, 22 de agosto de 2010

"Superman" resultó ser historieta de ficción.




A tantos años ya de la caída de las Torres Gemelas y existiendo en este momento una discusión a cerca de la construcción de una mezquita en las cercanías, que ha llevado a estadounidenses a la disyuntiva de respetar preceptos constitucionales o de que prevalezcan resentimientos, odios y discriminación, es inevitable pensar en todo esto.

No podemos por ningún motivo defender ningún acto terrorista por aberrante, por violento, por irracional, por someter a tantos inocentes al sufrimiento y a la muerte. Pero no podemos tampoco olvidar que lo de ese once de setiembre, en alguna medida se lo buscó Estados Unidos: ¿Quién bombardeó con armas nucleares Hiroshima y Nagasaki? ¿Quién usó el terrible napalm en Vietnam? ¿Quién financió y entrenó a los escuadrones de la muerte en latinoamérica? ¿Quién le dio tecnología para fabricación de armas químicas a Sadam Husein? ¿Quién respaldó la Operación Cóndor de los militares genocidas en suramérica? ¿Quién ha apoyado la masacre de Israel contra los palestinos?

Y en todos esos casos, se ha aplicado terror, genocidio, muerte, desapariciones... En todos esos casos murieron o siguen muriendo víctimas inocentes. Todos esos casos representan acontecimientos tanto o más traumáticos para esos pueblos, que el ataque al Centro Mundial del Comercio para los estadounidenses.

Es muy triste, inaceptable, detestable, sí, que tantos norteamericanos sufrieran ese once de setiembre las consecuencias del terrorismo de estado que por décadas ha aplicado su propio país.

El gobierno engañó a su pueblo: les hizo creer que E.U. era intocable. Por fin entendieron que "Superman" era una historieta de ficción. Lo que parece que no han entendido aún es que Al Qaeda y Bin Laden, son una partida de novatos cuando se les compara con la CIA.

martes, 17 de agosto de 2010

La selva amazónica es de EU: eso enseñan los textos escolares de ese país.

¡Más claro no canta un gallo!
La foto corresponde a un mapa, que se usa para enseñar geografía en sexto grado en E.U., incluido en un texto escrito por David Norman, y muestra a Brasil con la Amazonía amputada de su territorio ( encerrado en círculo) y afirma que es territorio de E.U. y de la ONU.
Dice el texto escolar:

"Esta región de 3000 millas cuadradas desde los años 80 pasó a ser la "Primera reserva internacional de la floresta amazónica" y está localizada en América del Sur y fue parte de ocho países crueles y autoritarios, en su mayoría reinos de la violencia,tráfico de drogas, ignorancia, pueblos primitivos sin inteligencia" (Esto incluye a Brasil, Ecuador, Venezuela, etc.)

Se explica entonces la "Operación Colombia", que EU se apodere de la base de la Fuerza Aérea brasileña, la idea de instalar una oficina de la CIA en la región amazónica y dos bases militares en Argentina.

¿Qué tal si declaramos los Arsenales Nucleares y las Armas Químicas propiedad de Costa Rica y la ONU, para que los salvajes de E.U. no los vuelvan a usar para cometer genocidio atómico como lo hicieron en Japón y en Vietnam?

Leer más en:

http://www.voltairenet.org/article143902.html

http://www.conocimientosweb.info/foros/viewtopic.6640.html

domingo, 15 de agosto de 2010

Costa Rica ganó una guerra a Estados Unidos





Don Juanito Mora: Héroe Nacional





Los historiadores han demostrado que la invasión de William Walker(1856) fue orquestada con el beneplácito y el apoyo de Washington. Parece que querían convertir esta zona del Caribe en un área estadounidense, y aprovechar la mano de obra esclava, de acuerdo con los postulados del "Destino Manifiesto", algo así como el "Lebensraum" de los nazis.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiesto).

Eso convierte a Costa Rica en un país latinoamericano que tiene el honor de haberle ganado una guerra a los Estados Unidos.

De modo que si alguien merece el título de Héroe Nacional, es don Juan Rafael Mora, don Juanito, como lo llamaban los ticos de entonces.También lo merecen los campesinos y obreros que le ganaron esta guerra a Estados Unidos en 1856. Lo merecen más que Juan Santamaría, cuya hazaña y existencia ha sido puesta en duda repetidas veces por los estudiosos de la historia costarricense.
Hay una iniciativa en ese sentido en la Asamblea Legislativa, ojalá que los de siempre no mantengan su actitud de borregos ante Wall Street y hagan justicia con don Juanito, porque si no, eso equivaldría a fusilarlo otra vez, como lo hicieron los traidores de aquella época.

jueves, 12 de agosto de 2010

Uniones homosexuales: un triunfo de la justicia y la razón.

Boda entre mujeres

ANULADO REFERENDO
Dos cosas destacan en la decisión de la Sala Constitucional en lo relativo a la anulación del referendo sobre uniones homosexuales:

La primera, su justo y sensato razonamiento :"Las personas que tienen relaciones con una pareja del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa el apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales"

La segunda, la orden a don Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, de "abstenerse de incurrir de nuevo en tales conductas".

Hay una más que se desprende del estudio hecho por una empresa de encuestas : cuanto mayor es el grado de educación de las personas, mayor es el apoyo al reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

Para Generación Rebelde, la decisión de la Sala Constitucional es un claro triunfo de la justicia, de la razón y de la democracia, el resultado de un impacto positivo de la educación en el tema de la defensa de los derechos civiles de las minorías.

El señor Sobrado se tendrá que atener al principio de que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política ni sobre los tratados internacionales suscritos por el país especialmente en materia de derechos humanos.
Nosotros no podemos tolerar ningún tipo de discriminación de parte de nadie, y menos aún de una mayoría de bajo nivel de escolaridad, de cuya condición varias iglesias cristianas se han aprovechado para hundirles en la miopía, en razón de su propio beneficio, (el de las iglesias).

martes, 10 de agosto de 2010

Toros a la tica: violencia morbosa, brutalidad sanguinaria.


www.prensalibre.cr/.../21346-torero-improvisado-muere-producto-de-grave- embestida.html -


La única vez que asistí a la Plaza de Toros de Zapote me encontré con una verdadera apología de un tipo de violencia morbosa que exacerbaba la brutalidad sanguinaria de nuestra especie. ¡Toros a la tica! En el corto lapso que soporté el sanguinario espectáculo, la Cruz Roja tuvo que socorrer y llevarse a algún hospital a tres jóvenes de esos a los que llaman "toreros improvisados". La muchedumbre miraba inquieta, emocionada y cuanto más corneadas,cuanto más se elevaban por el aire aquellos jóvenes impulsados por la fuerza descomunal de algún pobre toro llevado al límite del estrés y cuanto más sangre derramaban los muchachos, más adrenalina corría por los organismos de los espectadores y más y más gritaba enardecida al límite del paroxismo la muchedumbre.

Pensé entonces que se trataba de un negocio fabuloso que encima contribuía a lavar el cerebro del pueblo, para que toda su agresividad la canalizaran hacia ese espectáculo sangriento que le ha quitado la vida a muchos ticos y a muchos otros les ha dejado lisiados, minusválidos condenados por el resto de sus vidas a una silla de ruedas. ¡Magnífico! Pensarán algunos políticos,que se entretengan con estupideces salvajes para que no piensen en el desastre económico,social y político del país.

Recordé entonces que el circo romano, era una necesidad que evadía al pueblo de los verdaderos problemas sociales y que servía al emperador como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares.

¿No es cierto que nuestra constitución obliga al estado a velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos? ¿Será necesario un recurso ante la Sala IV contra esta brutalidad?