Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Desmantelan el seguro social?


ESTO ES MÁS GRAVE QUE LO DE LA CARRETERA A CALDERA.


Me dijo un día un médico que me atiende regularmente en un Ebais : "Para mí sería más beneficioso si cada tico tuviera que contratar por su cuenta un seguro de salud, pero para la población costarricense sería catastrófico acabar con el sistema solidario"


Fui a la farmacia del sitio con una receta, esperé y me dijo la encargada "No hay atenolol, pero como es un medicamento que no debe dejar de tomar, va a tener que comprarlo en alguna farmacia privada"


Quisimos comprobar si era cierto en otros sitios o era una excepción, por lo que nos fuimos a la entrada de la farmacia del Hospital Calderón Guardia y le preguntamos a algunas personas que salían…¿Le dieron todos los medicamentos? Uno de ellos nos dijo: no hay "tramal". Otra persona nos dijo "Tengo que esperar hasta que haiga una medicina, pero idiay, mientras tendré que comprarla".


En éstos días , según leímos en la prensa, se inicia el juicio de un joven contra la CCSS a quien acusa por "negligencia" la que-según él- le costó la pérdida de un riñón.

Los ejemplos son incontables: llamamos por teléfono a varios amigos y amigas y nos contaron casos parecidos.


En la CCSS han alegado reiteradamente "problemas económicos". ¿Problemas económicos la Caja? ¿Por qué no le cobran a quienes tienen que cobrarle, por qué no llevan a juicio a quien tengan que llevar? ¿Por qué no crean mecanismos efectivos contra la evasión de pago de cuotas por tantos millonarios patrones?


Todo parece indicar que hay más interés en arruinar y desmantelar el sistema de seguridad social que en beneficiarlo y fortalecerlo.


Y todo es parte de la política neoliberal destinada a privatizar, privatizar, privatizar…abriendo así la puerta grande a la desigualdad social, el aumento de la delincuencia, de la miseria, del precarismo…


Dice un amigo de esta bitácora, "Esto es mas serio que la caída de los puentes o los derrumbes de las carreteras, esto es el inicio del desmantelamiento de nuestra seguridad social. No podemos permitir que so excusa de falta de recursos -lo que es falso- se desatienda el dolor de los enfermos para mantener jugosas burocracias médicas…"

jueves, 28 de octubre de 2010

Dime dónde para encontrarte: ¡Buena Danza!

En la imagen, Fernando Hurtado

DANZA UNIVERSITARIA (UCR)


Ayer fui al teatro nacional, tenía muchos años de no ver una propuesta tan seria y novedosa, con todo respeto de nuestros coreógrafos y coreógrafas nacionales, muchos de ellos y ellas de primera línea... pero esta obra del maestro Fernando Hurtado es realmente diferente... habría que tratar de verla, sobre todo a los que nos gusta la danza... elenco, luces, espacio escénico, la música, la coreografía y sus variaciones, todo el movimiento al servicio de un caos excepcional; "chapeau" para el maestro Hurtado.


Ronal (Chumi) Villar


Dime dónde para encontrarte, continuará sus presentaciones en el Teatro Nacional el miércoles 27 de octubre y el miércoles 3 y jueves 4 de noviembre a las 8:00 p.m. El espectáculo, forma parte de las actividades conmemorativas del septuagésimo aniversario de la Universidad de Costa Rica y fue posible gracias al convenio con el Centro Cultural de España.

“Es una obra intensa de principio a fin de exacerbación de los sentimientos, creo que es impactante en lo sensorial, no se trata de una relación hombre y mujer, se trata de una metáfora de la vida, cómo el otro nos ve y cómo vemos al otro” dijo el director de Danza U UCR Luis Piedra que dejará su puesto en el mes de noviembre.(Fragmento de publicación de: maria.izaguirre@ucr.ac.cr)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Café cannabis

Historia.

Según los expertos, la marihuana se usa por lo menos desde hace 2700 años.Esto se desprende de el hecho de haber encontrado en una momia china cerca de 800 gramos de la misma. Se ha demostrado que en Judea la usaban, desde hace 1700 años como sedante , haciendo que las mujeres durante el parto la inhalaran.

Un estudio realizado por Iñigo Montoya, sociólogo español, dio origen a un ensayo donde se refiere extensamente al uso de la marihuana por parte de las primeras comunidades cristianas. (http://www.castellarte.es/bibliamas.html)


La experiencia holandesa.

Desde hace más de treinta años, las autoridades holandesas llegaron a la conclusión de que era imposible ganar la guerra contra las drogas en la que invertían fabulosas sumas del presupuesto nacional, sin resultados importantes en la disminución del consumo y les preocupaba el daño producido a la salud pública por la cocaína, la heroína y el "crack".


Entonces decidieron permitir la venta y uso de la marihuana y el hachís debidamente controlados, como medio para alejar a los consumidores de las sustancias más peligrosas.


Desde entonces aparecieron lo que podríamos llamar " Cafés cannabis", establecimientos donde los adultos asisten a fumar distintas variedades de estas drogas y en ellos no se sirven bebidas alcohólicas, solo café y bocadillos, esto porque es sabido que el consumo de marihuana estimula el deseo de comer.(La famosa "monchis", que llaman los consumidores)


Hoy, después de más de tres décadas, ese país ha reportado niveles de consumo muy por debajo de la media europea y afirman que es posible tolerar el uso de ciertas drogas sin perder la capacidad de trabajo e inteligencia de la juventud.


Actualmente se permite su cultivo, que en Holanda, por el clima, debe hacerse en invernaderos con condiciones climáticas artificiales debidamente controladas y han creado científicamente, variedades de alta calidad.

Todo esto reporta al estado holandés ganancias millonarias en Euros y ha desarrollado numerosas fuentes de trabajo, así como también ha incrementado significativamente el turismo europeo y norteamericano hacia esa pequeña nación.


Uso terapeútico.

Actualmente, en catorce estados de E.U. y en algunos otros países se permite el uso de esta planta con fines terapéuticos en :


a- La anorexia.

b-Inhibición de cuadros de náuseas, pérdida del apetito y dolor en pacientes de VIH y cáncer, sometidos a quimioterapia.

c-El glaucoma, para disminuir la presión en el ojo humano.

ch-Como un poderoso desinfectante de uso medicinal.

d-El tratamiento de la artritis y nerviopatías periféricas.


Existen en los lugares mencionados, farmacias especializadas que la venden bajo receta médica.


En estos días en que se habla tanto en Costa Rica sobre la lucha contra las drogas, su costo, la violencia que desata, la presencia de militares gringos dizque ayudando, los hechos descritos antes dan que pensar…¿No?


Fuentes de de datos:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/157599-Holanda,-un-modelo-de-tolerancia-con-el-cannabis/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(droga)

http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/marihuana/terapeutica.htm

http://www.lamarihuana.com/


GRUPO RONCAHUITA

Roberto Sánchez


Haga su comentario pulsando en "Comentarios"

lunes, 25 de octubre de 2010

BRITISH PETROLEUM Y CRUCITAS

¡No veo a los que se pronunciaron contra el TLC!

Las imágenes no fueron elegidas por el autor del texto y corresponden a la portada del Semanario Universidad y a una fotografía del derrame de BP tomadas de http://www.google.com/images?

BP Y CRUCITAS

Prácticamente todo el mundo ha visto el horror del derrame de crudo en el Golfo de México, ocasionado por una falla en la perforación del pozo de British Petroleum (BP). Miles de reportajes, documentales y noticias se han generado a raíz de este terrible evento y me llama la atención que la plataforma “Deepwater Horizon” era de las más avanzadas, con tecnología de “punta”, como nos gusta decir aquí. En este “accidente” BP probablemente tuvo la culpa, ya que en el pasado ha sido blanco de críticas por cortar esquinas en seguridad, saltarse protocolos de ley, mentir acerca de la capacidad real en planes de contingencia y reducir gastos para optimizar ganancias. A tal punto, que ha hecho peligrosas muchas de sus operaciones. Prueba de ello es que en el terrible accidente del barco petrolero “Exxon Valdez” en los 80’s, quien manejaba la operación era BP.

El proyecto minero de Crucitas es otro accidente a punto de suceder, si es que no yá, pero a diferencia del de BP, es menos perceptible para el público. Primero, esta lejos de la capital, lo que hace creer a muchos, en especial a nuestros gobernantes, que eso no nos afecta. Segundo, no vemos una gran mancha negra en el mar para ser bombardeados por la TV durante semanas. De modo que, el daño irreparable que esta mina nos podría dejar, no lo vemos. Pareciera no importarnos tampoco el desastre ecológico que dejó la minera Bella Vista en Miramar de Puntarenas, abandonada a causa de derrumbes y posteriormente declarándose en quiebra, como es usual, para librar responsabilidades. Esto es un vivo ejemplo de lo que podría pasar en este tipo de proyectos. Aunque parezca increíble, el petróleo en el mar es mas fácil de limpiar que una mina y si BP ocasionó este desastre con la mejor tecnología del mundo, ¿que no podría pasar aquí?

Lugares que han sufrido las consecuencias del daño ambiental provocado por la minería, como Europa, EEUU y Canada, han ido aplicando leyes cada vez más severas, lo que hace menos rentable esta actividad. Estas empresas salen en busca de paises tercermundistas donde las leyes y las instituciones son más débiles en implementar salvaguardas, fiscalizaciones y bonos, en caso que se produzca algún daño. Existen cientos de casos en todo el mundo donde las mineras han dejado un desastre ecológico y le ha tocado al gobierno del país, no solo costear los gastos de limpieza sino que quizás nunca los puedan arreglar completamente. Los venenos siguen filtrándose en el manto acuífero para siempre, sin poder hacer nada. El caso de Crucitas es un caso típico donde han pasado cosas atípicas. Durante el gobierno de Pacheco se declaró una moratoria a la minería, quizás la única cosa buena de ese gobierno que yo recuerde. La legislación del país obliga a proteger el medio ambiente, pero esto no le importó a Arias, quien firmó un decreto de “interés público”, sin siquiera haberse secado la tinta de un fallo, un mes antes, de la Sala Constitucional en que prohibía la tala de árboles de Almendro Amarillo en todo el territorio nacional (la zona de explotación cuenta con decenas de estos árboles). Según dijo, confiaba en el aval de su Ministro del Ambiente, Roberto Dobles y del Setena, entre otros. Que el Ministro Dobles haya avalado talar bosque primario y que el Setena autorizara a utilizar grandes cantidades de agua y contaminarlas con cianuro, es una irresponsabilidad y faltaron al articulo 50 de nuestra constitución, así como a la Ley Orgánica del Ambiente. No ví a sindicatos ni a gremios pronunciarse tan ardientemente como lo hicieron en contra del TLC. Si a este caldo le agregamos nuestras débiles instituciones y leyes, nos queda una buena receta para el desastre. Dónde una vez hubo un bosque primario, solo quedarán hoyos de miles de metros, patios venenosos de lixiviación fugando y donde se aplicó el agua con cianuro, así como zonas de escombrera con toneladas de tierra contaminada, etc. Quedarán además ríos contaminados, habrá más calentamiento global y menos turismo. Al final de una década de salarios mediocres, habrá más pobreza, gracias a la degradación del medio ambiente.

A diferencia de BP, Crucitas no tiene al mundo entero indignado por su destrucción, ni al presidente de su país comparándolo con el 9/11 y por ende a la empresa obligada a limpiarlo todo. Lo que sí tiene Crucitas, es el triste espectáculo de unos magistrados que visitaron el proyecto y que probablemente no saben nada del tema, decidiendo sobre un decreto que no tiene nada que ver con el eslogan de Arias de “paz con la naturaleza”.


Juan Carlos Arguedas

Haga su comentario pulsando en "comentarios".

A propósito de "El último comandante", un comentario de Frank Ruffino


Un comentario de Frank Ruffino
sobre las escasa asistencia a "El último comandante" y las colas para ver "Garfield 3D", en La Huella del Ojo, me remontó a dos situaciones que experimenté en mi vida en el teatro:

a-Son las ocho de la noche en San José de un sábado del año año (¿1989?). En nuestra sala de ciento treinta butacas se ha estrenado el jueves "El Tragaluz", obra de Antonio Buero Vallejo sobre el tema de la corrupción política.El protagonista se ha hecho rico pasando por encima de afectos, promesas, familia, amor filial, amigos, deterioro social... Empieza la función para 5 espectadores.

b-1995. Son las 7 y 15 de la noche de un viernes. Se ha estrenado hace seis meses la obra "Dos canitas al aire" de Alfonso Paso, una comedia superficial, intrascendente,una obra frívola de enredo vodevilesco. El boletero avisa que las localidades están agotadas.La función comenzará a las 8.

Mis mayores éxitos artísticos fueron también mis mayores fracasos de taquilla.Una pregunta: ¿Quién ha creado el gusto por el espectáculo de consumo rápido?

Eduardo Zúñiga
Grupo Roncahuita

Nota: Eduardo Zúñiga estudió artes dramáticas, biología y educación en la UCR. Se dedicó a la dirección teatral durante 15 años y se retiró de esa actividad en el año 2004. Actualmente se dedica a escribir para el teatro y para el cine y es activo colaborador del grupo de bitácoras Roncahuita. Dos comedias suyas están en cartelera "Chico Loco" y buena parte del espectáculo que Marcia Saborío tituló "La cuatrufia recargada".

Sobre "Chico Loco" se ha dicho:

Andrés Sáenz: "Chico loco es un espectáculo unipersonal, escrito por el costarricense Eduardo Zúñiga, que se aparta del infragénero de la ordinaria sexicomedia a la tica, y el montaje tiene un contenido humanitario que se sobrepone a los excesos ocasionales de la actuación de Eloy Mora." (La Nación)

William Venegas: "...Hay calidez, como en la visita de Chico a la prostituta del barrio; hay sátira sobre los medios de comunicación cuando lo vemos como corresponsal de prensa o de locutor deportivo; hay escepticismo cuando decide ser astronauta; hay romance poético cuando se enamora de la loca del internado y se escapan juntos; hay misticismo en los bailes para la lluvia con Chico abandonado en un grupo de indígenas.Hay nobleza con Chico como bombero; hay ingenuidad cuando Chico señala como otro a su padre biológico; hay alegría cuando participa con los gigantes y cabezudos...."(La Nación)

http://puestaenescena.cr/:"Es una obra que invita al espectador a hacerse una revisión interna profunda, y a revisar las actitudes que tiene cada uno de nosotros hacia la vida y como enfrentamos a cada problema, cerrando la obra de forma emotiva, solo se escuchan los aplausos que llenan la Sala de la Calle 15."

(Críticas completas en : http://www.teatrourbano.com/chico-loco.aspx)

Roberto Sánchez


domingo, 24 de octubre de 2010

  “No importa que me critiquen, lo importante es que no me ignoren”.(Salvador Dalí)

El artista inteligente debe sacar de la crítica, aprendizaje.

El crítico amplía la visión de la obra de arte como el científico se aprovecha del microscopio para sus específicos fines y disminuye la distancia entre artista y espectador. Y aunque los artistas renieguen de él, lo necesitan. Desde que existe el arte, existe la crítica.No puede haber arte sin crítica ni crítica sin arte.(Generación rebelde)

La crítica artística, como cualidad intrínseca de todo criterio u opinión humana, incluye lo subjetivo, no puede evitar entrar en el terreno del gusto personal, estético, del crítico, por muy profesional que sea. Aunque evalúe ateniéndose a las técnicas o cánones establecidos, siempre deja deslizar su punto de vista personal, que por supuesto, debe ejercer todo buen crítico porque ese es su sello, el estilo propio que lo distingue, y allí estará su gusto personal.

El artista siempre ve en el crítico a un inquisidor, y no puede evitar sentirse molesto por la critica cuando es negativa. Aunque el artista inteligente debe sacar aprendizaje, ya que hasta en la más ácida de las críticas se puede hallar una deficiencia a superar, aunque provenga de lo subjetivo. No se trata de adaptar la obra al gusto del crítico para quedar bien, pero si reconocer que lo nuestro no está perfecto y es posible mejorarlo.

Fragmentos.Leer más en:Irene Rodríguez (http://www.radiocubana.cu/)

ROBERTO SÁNCHEZ

viernes, 22 de octubre de 2010

Carmen Lyra en los nuevos billetes: para reflexionar.


Cuando los costarricenses tengan en sus manos un billete de veinte mil colones y vean a la izquierda la imagen de Carmen Lyra, no deben olvidar que quien la puso ahí, es un gobierno del mismo partido que:

1.La acusó injustamente de "crímenes de guerra" y la obligó a exiliarse a sus sesenta años de edad.

2- En 1949, ya en condición de enferma terminal no le permitió venir a morir a su tierra, por lo que la hicieron pasar por el inmenso sufrimiento de morir en el exilio.

3.Perseguida en vida, fallecida entonces, trae sus restos a la Costa Rica que ella tanto amó y la declaran en 1976, Benemérita de la Patria. Ahora su imagen aparece en los nuevos billetes de ¢20.000,00.

Pocas mujeres costarricenses han hecho tanto bien al país, no solo en el campo de la literatura, sino como educadora y activista política.

Para reflexionar...¿No les parece? Para reflexionar sobre temas como la discriminación, la persecución política, la hipocresía, la doble moral y la Costa Rica de las paradojas de la que habla Debrús en: (http://todoespuerta.blogspot.com/)

Autopista a Caldera: ¿El MOPT indemnizando a Autopistas del Sol?

¿Quién debe indemnizar a quién?

Dijo ayer don Óscar Arias que Gobierno actual debió actuar al detectar fallas en la Autopista a Caldera:

“Si hubo errores de diseño, de construcción, de ejecución y de supervisión, el contrato faculta al Gobierno a considerar una serie de herramientas para obligar al concesionario a cumplir con sus obligaciones, tales como el cobro de multas y la suspensión del cobro del peaje en las zonas afectadas, algo que debió hacerse desde el principio” (Fuente: Diario La Nación, Costa Rica, 20-10-2010)

Nosotros esperábamos que dijera: "No debí inaugurarla sin comprobar que estaba bien construída"

Otro dato interesante:

"El MOPT presupuestó , por “error”, el pago de una indemnización de ¢1.554 millones a la empresa Autopistas del Sol, y el martes la sacó de emergencia en el último día de mociones al plan nacional de gastos." (Fuente: Diario La Nación, Costa Rica, 20-10-2010)

Nosotros preguntamos:

¿No es el colmo? ¿Quién debería indemnizar a quién?

jueves, 21 de octubre de 2010

Doña Claudia: en la "mediocridad" competimos.

Ante una nota enviada a mi correo personal por la señora Claudia Barrionuevo, mi primera reacción fue de dolor y a eso corresponde la nota de respuesta que envié a su correo.
Pero ahora es más racional. Porque aunque dirija la nota a Roberto Sánchez, es claro que va contra mi.
Con la más absoluta liviandad me atribuye un escrito creado por un amigo.No medió ni una consulta previa.
Sí, escribí para Aula 6, y para La Pensión y El Barrio igual que ella lo hace para empresas comerciales con intenciones estrictamente comerciales.¿Banalidades? Sí, lo hice para ganarme la comida y no me arrepiento de ello. Me lo justifico pensando que lo han hecho en el mundo gentes de un talento que no puedo siquiera soñar con igualar. Yo no nací en una familia burguesa con ingresos privilegiados. Nací en una familia pobre y siempre he tenido que ganarme la vida como trabajador: por eso, igual que mis compañeros de los "blogs" soy Roncahuita(a mucha honra) y no "VinoParís", como ella dice que es.(Podría ser hasta "GuaroCacique", esa es la diferencia, efectivamente entre ella y yo, al considerar valiosa la cultura costarricense.Parece que doña Claudia se pasa la vida "envidiando los goces de Europa").
No creo que el sitio de Venegas sea el "blog de un pobre tipo", salvo que ella se refiera a que es un hombre de origen humilde. Y aunque varias veces habló mal de mi trabajo, siempre respeté su criterio.Pero él iba a mi teatro.
Así que, pensándolo mejor, no puedo aceptar que valore mi trabajo dramático, porque ella nunca se sentó en una butaca del Teatro Chaplin a ver función alguna.
¡Sálveme el cielo de negar a Walter Fernández como mi amigo y compañero de trabajo! Por él siento un profundo respeto y un entrañable afecto.
He sido ganador de 4 premios nacionales: el Ancora de La Nación, el de la UTI, el de la antigua FUCONATEA(CNT) y el del el Teatro Nacional que ella y Walter acaban de ganar(Si fueron mal otorgados, no es culpa mía).
No se puede acusar a nadie sin fundamento de, por ejemplo, "traidor"(en ésto incluye a Walter que colaboró conmigo) o "pedófilo", sin asumir las responsabilidades del caso. Pero puede estar tranquila, no iniciaré ninguna acción legal contra ella.(Aunque pueda que cambie la decisión).
Veinticinco años de educador de adolescentes con un expediente inmaculado y sesenta años de edad con un historial penal sin mancha alguna, hablan de mi condición moral y de mi honestidad.

Advierto entre sus líneas que su disgusto no es contra Roberto, es contra William Venegas. Pero carece de las agallas para a escribir contra el crítico, lo hace contra un humilde espectador como Roberto.
Releyendo el contenido y el lenguaje de su carta, me doy cuenta que a lo mejor en algo tiene razón: en lo de que soy "mediocre".Yo lucho por superar esa condición. En lo de mediocre competimos. ¡A ver quién gana!
Una mujer como Isabel Allende nunca hubiera escrito semejantes insultos tan vulgares e innobles. Pero ella, claro, no es Isabel Allende, como yo tampoco soy Anton Chéjov.Pero soy respetuoso, eso lo aprendí de mis padres y de la moral política en que me formé.

¿Pedófilo? Que lo demuestre.Que cumpla con su obligación ciudadana de denunciarme por un delito tan grave. ¿Traidor? Nunca he abandonado las luchas populares ni salí corriendo de Vanguardia Popular para acomodarme en la confortable vida burguesa como ella, ni escribo comedias sobre los "graves problemas de la burguesía costarricense", ni para el cine apologías de la conducta machista. Sigo apoyando la luchas populares por una Costa Rica Socialista. ¿Solo hice teatro barato? ¿Cuándo se sentó en una butaca del Chaplin? Los escritores podemos ser malos o buenos, pero nunca podemos hablar de lo que no hemos visto. Si lo hacemos, no creo que pueda haber otra conducta que nos ubique más como mediocres.
Eduardo Zúñiga

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Cómo se ha generado la delincuencia en Costa Rica?


¡Políticas neoliberales! ¡Sálvese el que pueda! El "camaroneo" no alcanza para todos.

Con el abandono del modelo solidario establecido por la antigua socialdemocracia que impulsara el PLN en el pasado, Costa Rica pasa a una era neoliberal que permite las privatizaciones , reducción del estado, apertura de mercados , ampliación del ambito privado en detrimento del público. Se concesionan puertos, carreteras (como la Autopista a Caldera), se permite el funcionamiento de puertos y aeropuertos privados con bajos controles, se privatiza la revisión vehicular (Riteve) , se impulsa la compra de servicios a empresas privadas por parte de la CCSS, se establece la apertura en telecomunicaciones y seguros, se flexibiliza el Código de Trabajo, se intenta modificar el sistema solidario de salud, se firma el TLC con E.U. que supone la muerte de gran parte del sector agropecuario entre otros males, el TLC con China, con el que ellos se van a cobrar muchas veces el nuevo Estadio Nacional (Circo para los ticos, para que nadie piense, como en la antigua Roma) ¿Seguimos?

Hace veinte años solo existían unos cuantos vendedores ambulantes y apenas si oíamos hablar de pandillas juveniles como mal de algunos países vecinos. Desconocíamos el problema de los niños en abandono y el de los indigentes… Hoy los vendedores colapsan los cruces de vías, las pandillas, los niños en la calle y los indigentes pululan en nuestras ciudades.

El terrorífico cuadro social que ha generado el neoliberalismo es lo que explica la existencia de decenas de miles de vendedores ambulantes, de expendedores de drogas, de taxistas informales y de los llamados "porteadores". De ese sector salen a las calles decenas de miles cada día para "camaronear". Como es lógico, no todos logran sobrevivir, pues el "camaroneo" no alcanza para todos. Como en tiempos de las cavernas, pronto se forman los grupos o pandillas para defenderse y sobrevivir gracias al esfuerzo colectivo. En ese ambiente sórdido y embrutecido se forma la mentalidad de sálvese el que pueda, pues no existen para ellos alternativas ni esperanzas. En ese sector cada vez más grande de ticos que sobreviven en la pobreza o en la extrema pobreza, se forma el caldo de cultivo de la criminalidad.

De eso a la delincuencia como alternativa, no hay que dar ni un paso.

lunes, 18 de octubre de 2010

Japón abandona el neoliberalismo globalizador, E.U. continúa su decadencia.


Investigan acuerdo ultrasecreto de colocación de armas nucleares de E.U. en Japón. ¡Si, el Japón de Hiroshima y Nagasaki!

Mientras en el mundo el modelo neoliberal agoniza lentamente, en Japón a
sumió Yukio Hatoyama, el primer jefe de gobierno de ideas progresistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Éste ha apostado por un cambio en Japón, lo que es también un voto de castigo por los excesos de la política neoliberal aplicada por el conservador PLD en los últimos años, a la que culpan de las crecientes desigualdades sociales, del desempleo , la precariedad y el aumento de la delincuencia.


En contraposición, el PDJ quiere poner su política “al servicio de la vida de la gente”, con un programa muy generoso en subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos.

Partidario de reactivar la economía a través del consumo, el partido vencedor prometió la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas. Hatoyama ha prometido liberar a Japón de la globalización y adoptar la multipultipolaridad.


Según Don Javier Solís "La transición de Japón hacia una nueva sociedad ““fraternal”” (en Europa equivaldría a la sociedad ““solidaria”” católica anterior al manicomio neoliberal pagano) no será sencilla, debido a la ocupación militar de Estados Unidos desde hace 64 años, que finalmente deberá empacar sus maletas, lo cual podría ser imitado por Corea del Sur, otro bastión militar de Estados Unidos de la guerra fría, que recientemente se ha acercado a Norcorea. Mas allá de la tan cantada desglobalización, se ha generado sincrónicamente una desestadunización militar (con la excepción notable de países como Colombia, totalmente narcotizada –en su doble sentido– y el ““México neoliberal””: ambos carentes de voluntad y carácter propios) que no hubiera ocurrido sin la decadencia de Estados Unidos en todos los rubros (a consecuencia de su desastre militar en Irak) y que acepta a regañadientes hasta uno de sus principales geoestrategas...


Al día siguiente del “tsunami Hatoyama”, el Ministerio del Exterior (todavía en manos del saliente Partido Liberal pro estadunidense y monetarista neoliberal) le facilita muchas cosas al partido sucesor al haber iniciado muy a destiempo ““la investigación de un acuerdo secreto (¡extra-súper-sic!) con Estados Unidos que permite la colocación de armas nucleares en territorio japonés”” (Kyodo News, 31/8/09)." (Leer artículo completo en http://javiersoliscr.com/)


En Costa Rica se acentúa el neoliberalismo, mientras todo parece indicar que E.U. ha entrado irremediablemente a cumplir el destino histórico de todos los imperios.



sábado, 16 de octubre de 2010

Si una de las partes no cumple un contrato...¿Qué hacer?

La imagen corresponde al eslogan usado en campaña política por la hoy señora presidenta.

Hundimientos, rajaduras, baches, 74 Km de mezcla asfáltica de mala calidad, derrumbes, filtraciones de agua, ausencia de puentes peatonales, alcantarillado defectuoso o inexistente, vías de ferrocarril colgando en el aire, comunidades sin electricidad , sin teléfonos, puentes de concreto con bases que se hunden...

¡Que ya lo vamos a arreglar! ¡Que ahoritica está lista! ¡Que nos pusieron unos puentes! ¡Que los puentes se están hundiendo! ¡Que es culpa de Recope! ¡Es que llovió mucho! ¡Pero si don Oscar la inauguró y no dijo nada malo! ¡Que el MOPT y la contraloría no hicieron caso a los informes técnicos de inspección! ¡Si más bien cancelaron el contrato con la compañía inspectora por irrespetuosa, por decir que estaban construyendo mal la autopista! ¿Qué quieren los ticos?, ¡ ni que fueran europeos!

¿Que procede hacer aquí y en cualquier lugar del mundo si una de las partes no cumple un contrato? Pues hay que actuar con firmeza y honestidad. ¡Eso exige el pueblo!

jueves, 14 de octubre de 2010

Si decidieron vender las conquistas de los trabajadores, al menos háganlo en español.

Gobierno digital no quiere corregir su página virtual.

Crucitas, Carretera a Caldera, apertura en la banca, en telecomunicaciones, en seguros, paso libre a los "marines" protegidos por inmunidad, peligrosas ideas de abandonar el sistema solidario de salud, dudas al elegir a Juanito Mora como héroe, debilitamiento del ICE, etc,etc,etc.

Señoras y señores del gobierno, si como es claro decidieron vender lo que a los trabajadores costarricenses nos ha costado sangre y sacrificios...al menos háganlo en español.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Autopista a Caldera: solo 16 Km fueron bien construídos.

¿Qué se hizo la firmeza de doña Laura?


Leemos hoy en un diario:

"De acuerdo con el representante de IMNSA, la empresa que fungía como supervisora de la vía a Caldera, solo 16 de los 80 kilómetros que conforman esa ruta tienen una mezcla asfáltica que cumple con los requerimientos exigidos en el contrato de concesión." Y luego : "IMNSA fue supervisora de la construcción de la nueva vía a Caldera hasta noviembre del año pasado, cuando el Consejo Nacional de Concesiones rescindió el contrato"(Sus apreciaciones fueron respaldadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.) De ésto estaba enterado el MOPT antes de su inauguración y apertura.

(Fuente:http://www.nacion.com/2010-10-13/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2553560.aspx)

¿Perdió doña Laura su firmeza?

lunes, 11 de octubre de 2010

Delincuencia: ¿Más armas y policías?


El cambio de rumbo de nuestra sociedad por los caminos de el neoliberalismo (léase egoísmo, competencia despiadada, acumulación de riqueza en manos de pocos,etc.), ha llevado a una polarización social cada vez más evidente entre ricos y pobres y a una acelerada destrucción de la clase media.
Cuando un sector social se siente excluído con el consecuente deterioro de su nivel de vida, entonces recurre al robo, al asalto cada vez más violento, al dinero fácil del narcotráfico y a la corrupción.

Los sectores más privilegiados responden entonces con sistemas de seguridad cada vez más sofisticados, estableciendo áreas exclusivas con casetas y "agujas" para controlar el paso (ya lo estamos viendo).

Pero lo curioso es que si miramos las estadísticas, son los más débiles y menos favorecidos los más golpeados por la delincuencia y la violencia y son entonces los que más urgen de protección y seguridad.

¿Mas armas y más policías? No, el problema hay que atenderlo de manera integral y hay que volver por el rumbo de una sociedad solidaria.

viernes, 8 de octubre de 2010

El cine tico : en general decepcionante. Pero hay esperanza.

"A ojos cerrados" : esperanza para el cine costarricense.

Aclaración necesaria: no somos críticos, solo ticos enamorados del buen cine y estudiosos del mismo: ésto léase como un comentario sincero, no pretende ser nada más:

Cuando hablamos de la producción de largometrajes de ficción costarricenses pensamos inmediatamente en alguien a quien reconocemos como pionero, a Oscar Castillo."Intocable" por los críticos durante mucho tiempo, hoy la mayoría coincide en que Castillo pasará a la historia como un cineasta que tuvo la entereza y el coraje para hacer cine contra viento y marea. Por eso dejará huella y ese es su mayor logro en este campo. Su corta filmografía, de clara intención comercial-hasta el momento- no alcanza méritos para figurar en una antología de arte cinematográfico. Su trabajo como productor en La Segua, es lo más destacado de su presencia en el cine. Lo decimos con la mayor honestidad y un gran respeto. Los grandes méritos de don Oscar, están en su labor como productor de TV y -según nos cuentan- como actor y director en el teatro.

Luego pensamos en Esteban Ramírez, quien en nuestra opinión ha intentado con "Caribe" y "Gestación", hacer un cine en el que reconocemos existe cierto compromiso con la realidad costarricense y con la calidad, pero sus filmes, con débiles guiones, se han quedado en la mitad de lo que evidentemente era su intención, especialmente el último. Resultan tímidos al plasmar en imagen su propuesta conceptual, carente de dirección de actores la primera, con obvias deficiencias en el montaje y por tanto en el ritmo, las dos. Sin embargo, ambas tienen méritos esperanzadores en otros aspectos.

Entre los más jóvenes, merecen ser mencionados Hilda Hidalgo y Hernán Jiménez. La primera en su película "El amor y otros demonios", realiza un intento atrevido-esto es bueno- pero también fallido, pues el resultado es una película con un guión que no consigue trasladar al lenguaje cinematográfico el ritmo apasionante y envolvente de la novela de Gabo. Resultado : una película que si bien tiene varios méritos no logra tampoco "enganchar", resultando, como bien lo han dicho, lenta y aburrida e ideológicamente superficial.

Con Jiménez, luego de ver "A ojos cerrados" uno necesariamente concluye que hay esperanza para el cine costarricense. Coincido con mis amigos, apasionados espectadores estudiosos del cine, en que es lo mejor que ha logrado Costa Rica: técnicamente bien realizada, temáticamente sensible, nos hace dar un contagioso paseo por los valores humanos más apreciables , con una historia sencilla, un cuidadoso guión que resulta en un ritmo dramático efectivo que nos seduce, nos mueve a la reflexión a cerca de el sentido de la vida. En fin, nos llena de esperanza.

Casi que, todo lo demás no vale comentarlo porque se trata de filmes clase C, plagados de recursos y temas manidos, con historias de fantasmas y aparecidos que no asustan ni a los niños y con guiones que compiten en mediocridad con lo peor del cine gringo, claro sin la tecnología de éste en su realización.

Lo dicho nos lleva a una conclusión inevitable: lo más deplorable del cine costarricense son sus guiones (lo curioso es que existen buenos guionistas en el país). Pero hay esperanza, porque talento hay y de sobra y queremos ser optimistas vislumbrando un futuro que nos llegue a insertar algún día en lo más valioso de la producción cinematográfica internacional, con un cine de sello nacional aunque a los neoliberales que nos gobiernan solo les interese lo que produce dólares.

No obstante : ¿Quién quiere proponer la creación de un " Fondo para el fomento de la calidad cinematográfica nacional "? Quien quita y lo conseguimos.







jueves, 7 de octubre de 2010

"Salvar la tanda" a Autopistas del Sol


Nos vamos a permitir utilizar una expresión popular costarricense: "salvar la tanda". Desconocemos su origen, pero si tenemos claro su significado en el habla coloquial: "asumir la responsabilidad que le corresponde a otro". Esto ocurre cuando se trata de alguien muy cercano, (pariente, amigo) o cuando queremos corresponder con un favor. Pero siempre implica que tenemos que sacrificar algo.

La expresión popular mencionada bien podría entonces aplicarse a la colocación de dos puentes prefabricados sobre la autopista a Caldera: el MOPT asume la responsabilidad de Autopistas del Sol, sacrificando así las necesidades urgentes de dos pobres comunidades rurales.

Y ahora la pregunta de rigor : ¿Quién pagará el trabajo de armar y desarmar los puentes?

martes, 5 de octubre de 2010

E.U.: mayor importador de drogas y exportador de armas para la delincuencia.


La señora presidenta doña Laura Chinchilla, en su discurso ante la ONU dijo con mucha razón que el problema de la violencia que genera el tráfico de drogas, no lo creamos nosotros. ¡Bien dicho! Aunque sobre este punto hay algo de tela que cortar.

Pero nos parece que le faltó puntualizar en ciertos aspectos, por ejemplo, que Estados Unidos es el mayor importador de drogas ilícitas y el mayor exportador de armas para la delincuencia, como lo señalan diversos y serios estudios realizados.

También nos exportan su cultura, fundamentada en el consumismo, la competencia salvaje, el egoísmo, la ley del más fuerte, la discriminación y la violencia. Pero, por supuesto, no le vamos a pedir a la Presidenta que señale ésto.

domingo, 3 de octubre de 2010

Experimentos en humanos: E.U.no tiene nada que envidiarle a los nazis.

Foto: ciudadanos guatemaltecos.
Obama pide disculpas a Guatemala.Buen gesto. Pero...¿es suficiente?


Experimentos con reclutas, cristianos adventistas, ciudadanos guatemaltecos: una razón más para que E.U., "el país de los derechos humanos", no firme ni ratifique el estatuto de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

De los años cuarenta a los setentas, ante el temor de una agresión con armas biológicas por parte de Moscú, los E.U. diseñaron programas de defensa desarrollando vacunas y antibióticos. Pero había que probarlos.
Crearon entonces la "Operación Whitecoat" que iniciaron en el fuerte Detrick,en Maryland primero con los que ellos consideraban "reclutas de segunda" (negros y latinos) a los que se les contagiaba de fiebre amarilla, encefalitis, gonorrea y sífilis. Pero pronto los reclutas empezaron a negarse.
Con el experimento detenido, recurrieron a cristianos adventistas que por razones de conciencia religiosa se negaban a participar en la guerra y les presionaron para participar en experimentos biológicos.
Pero éste era solo uno de los múltiples recursos a que echaron mano: ahí entra el asunto guatemalteco: inocular a presos y enfermos mentales-sin su consentimiento,claro- con sífilis y gonorrea con grupo de control incluído: a buena parte de ellos no se les administraba ningún medicamento pues era necesario observar el desarrollo de la enfermedad hasta la muerte.

Un documento del 28 de septiembre de 1994 emitido por la Oficina de rendición de cuentas de los Estados Unidos haría público, sin especificar datos precisos, que entre 1940 y 1974 -esto incluye a Whitecoat y otros programas- cientos de miles de seres humanos fueron objeto de pruebas en experimentos con sustancias peligrosas, desde radiación y químicos hasta agentes infecciosos.