Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

El rechazo a la crítica y la incapacidad de autocrítica en el medio teatral tico.


Hace varios años, al salir de una función en la antigua sala de la CNT,esperé para saludar a unos amigos y amigas que actuaban en la obra.Con ellos salió una actriz que no era tan amiga y que cerraba con su actuación la obra. Le dije: "Qué bien estuviste en el final" y ella contestó molesta: "En toda la obra estuve bien" y siguió su camino.
Esto lo cito porque me sugirieron escribir algo sobre  el rechazo violento y grosero que mucha gente de teatro hace frente a la crítica, ya sea ésta profesional o del espectador común.
Yo mismo fui blanco el año pasado (por rebote) de una carta llena de conceptos viles, rastreros (para llamarlos de algún modo) por parte de una dramaturga y directora de teatro a quien un compañero del Grupo Roncahuita criticara negativamente en un comentario en en el sitio virtual La Huella del Ojo.

Y es que en mi experiencia en el trabajo teatral lo experimenté un número incontable de veces. Siempre les dije a los actores que trabajaban conmigo que pensaran en lo que decía el crítico, en lo que podría haber de objetivo o subjetivo, que revisaran si tenía o no razón y que se quedaran con aquello que les podía hacer crecer en su profesión.Que no había por qué enojarse con el crítico, sino hacer también autocrítica (a mí también me había tomado tiempo aprenderlo).

Porque muchas veces, hasta en ensayos, más de un actor me rechazó una observación negativa a su trabajo con sinrazones.
Un gran número de actores y actrices salen de una escuela de teatro y piensan que ya no tienen que estudiar más… y eso no es válido en ninguna profesión. ¿Confiarían hoy en un cirujano que se graduó en 1990 y no volvió a estudiar y actualizarse? Bueno, yo no.

(Claro, hay excepciones y varias por cierto, mi recuerdo más viejo de una actriz que no paraba de prepararse, de capacitarse  es el de Olga Zúñiga, quien lamentablemente falleciera en un accidente de tránsito, y que llegó a alcanzar niveles maravillosos en la actuación. Me hice amigo suyo precisamente cuando fue compañera en un entrenamiento con un médico foniatra en el Hospital México)

Solo los amigos actores y actrices-amigos, repito- me hacían caso y en más de una ocasión me lo han agradecido…esos siguieron creciendo, no solo porque atendieron mis observaciones, sino porque aprendieron a recibir la crítica y sacar provecho de ella. Confieso que a veces he sido hasta cruel al hacer observaciones al trabajo de algunos actores amigos, ésto lo pueden corroborar actores como Eloy Mora, José Arceyut y Carmen Chinchilla, solo para citar tres ejemplos y no son mis enemigos ahora, todo lo contrario.

Por razones comprensibles alguien definió al actor (o actriz) costarricense como "Persona especialmente capacitada para recibir elogios" Hay que combatir eso por el bien de nuestro teatro (y de nuestro cine).

EZ / GRUPO RONCAHUITA


12 comentarios:

  1. De verdad que este blog es de los mejores: releo sus entradas, quisiera aprendérmelas de memoria y, eso sí, orientan mi arte de pensar de manera realmente fecunda. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria reflexión. La autocomplacencia es la enfermedad ocupacional del actor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, don Hernán, que ud. es de los buenos.

    ResponderEliminar
  4. Hernán: no tenemos el gusto de conocerlo personalmente, solo indirectamente por los comentarios de prensa escrita y virtual y su trabajo cinematográfico, el que admiramos profundamente.
    Sea ésta una oportunidad para decirle que usted a venido a marcar un antes y un después en el cine costarricense: sus películas constituyeron para nosotros un inmenso suspiro de satisfacción y de esperanza por un cine de altura con sello nacional (Sin que esto implique que no reconocemos los esfuerzos que le precedieron).

    Nuestra reflexión es también preocupación. Su comentario-para decirlo con una frase coloquial-"nos recarga las pilas" para continuar con nuestra tarea.

    Eduardo Zúñiga, Roberto Sánchez y compañeros.
    GRUPO RONCAHUITA

    ResponderEliminar
  5. Gracias, don William:
    Gracias por su comentario tan elogioso. Creo que en el fondo coincidimos plenamente : usted y nosotros amamos el teatro y el cine.Lo que alguna gente no comprende es que, por esa razón vivimos cuestionándolos: usted desde sus espacios críticos y nosotros desde nuestros comentarios y artículos y desde diferentes ángulos.Nunca hay espacio para el odio ni la maledicencia en sus críticas, tampoco procuramos que exista en los nuestros. La intención siempre es señalar errores y aplaudir aciertos para empujar hacia el crecimiento y la corrección de lo que-según nuestra visión- anda mal...
    Igual, muchas veces volvemos sobre sus críticas para releerlas, analizarlas y enriquecer nuestro pensamiento.
    Su comentario, como el de Hernán, nos "recarga las pilas".

    Roberto, Eduardo y compañeros.
    GRUPO RONCAHUITA

    ResponderEliminar
  6. CHISMITICOS: Gracias por su visita y su comentario, es un placer recibirlo.Esperamos que no se olvide de visitarnos a menudo.

    ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. es duro recibir una crítica negativa, hay que ver cuánto molesta, pero hay que entender que de estas se aprende y que en ocasiones son muy certeras.

    Pero en efecto a los histriones de este país, en ocasiones, no les agrada ninguna crpitica negativa, puchis, ni que fueran perfectos, o es que acaso nunca se equivocan, como para pensar que siempre sus actuaciones serán buenas?

    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted razón. Si los actores se enteraran de que la crítica es lo que les puede hacer crecer en su profesión...otro gallo nos cantaría. ¡Y con la voz de Pavarotti!

    ResponderEliminar
  9. A los Roncahuita:
    No encuentro cómo definir "space-opera" en Español. ¿Me podrían ayudar?
    Es a propósito de mi más reciente entrada en mi blog.

    *La presencia aquí del comentario de Hernán Jiménez es buen síntoma de plenitud para los Roncahuita. Hernán aún está en Estados Unidos en la postproducción de su próxima película.

    ResponderEliminar
  10. Hola, blogueros y blogueras en amistad:
    Ya Fran y Vivi pusieron entradas en sus nuevos blogs, a ver si nos arrimamos todos a compartir, los enlaces son:

    de Fran:
    http://criando-cuervos.blogspot.com/

    de Vivi
    http://vividekolorez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Goοd information. Lucky mе I fοund your websitе by accіdent (stumbleupon).

    I've book marked it for later!

    My web site - hemorrhoids

    ResponderEliminar
  12. Excellent weblog here! Also your web site quite a bit up
    fast! What web host are you the usage of? Can I get your associate link
    on your host? I desire my site loaded up as fast as yours lol

    My page :: click here

    ResponderEliminar