Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

La figura de María Magdalena en el Evangelio según Felipe





Éste es uno de los cincuenta evangelios (entre ellos el de Judas y el de Magdalena) que circulaban en la antigüedad y de los cuales la Iglesia Romana seleccionó solamente cuatro. Son llamados "apócrifos"(Según la RAE "Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.")

Pocos como este evangelio  y el de Judas reflejan el pensamiento de Jesús y aspectos no revelados por la Biblia oficial de su vida, de acuerdo con la interpretación que hace el evangelista Felipe.

No se sabe quién escribió el Evangelio de Judas. La evidencia más significativa viene de Ireneo (un cristiano del siglo 2) quien hizo referencia al evangelio de Judas como una historia de herejes y rebeldes. Alrededor de 180 d.C.Tampoco el de Felipe pero el libro copto Pistis Sophia se refiere a este Evangelio de Felipe cuando menciona que el apóstol Felipe escribió doctrinas secretas que el Señor enseñara a sus discípulos en sus conversaciones después de la resurrección. De esta referencia puede deducirse que el evangelio existía ya en el siglo III.

El evangelio de Felipe tiene contradicciones con los evangelios del nuevo testamento. De las contradicciones más importantes se aprecia:

Magdalena, según Leonardo da Vinci
Sugiere que María Magdalena era su "compañera", de lo que se deduce era su pareja sentimental, ya que la palabra "compañera" era usada en esos tiempos para designar a una novia.
Fragmentos:

Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera . 1

Sugiere que Jesús no resucitó de la muerte, sino que tuvo una "resurección" anterior a su muerte:

Los que dicen que el Señor primero murió y resucitó, se engañan; pues primero resucitó y [luego] murió. Si uno no consigue primero la resurrección, morirá; (tan verdad como que) Dios vive, éste [morirá].2

Sugiere que María no fue concebida por el Espíritu Santo como dicta la tradición cristiana. El argumento que usa para ello es que Jesús muestra necesidad de especificar a Dios cuando se refiere a padre, pues si Dios fuera su padre no tendría necesidad de especificarlo:

Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? María es la virgen a quien ninguna Potencia ha manchado. Ella es un gran anatema para los judíos, que son los apóstoles y los apostólicos. Esta virgen que ninguna Potencia ha violado, [... mientras que] las Potencias se contaminaron. El Señor no [hubiera] dicho: «[Padre mío que estás en] los cielos», de no haber tenido [otro] padre; sino que habría dicho simplemente: «[Padre mío]».3

Si bien es cierto que "compañera" en arameo significa "esposa", lo cierto es que este dicho "evangelio" está escrito en copto.

http://www.allaboutjesuschrist.org/spanish/el-evangelio-de-judas.htm
http://es.scribd.com/doc/4982543/EVANGELIO-SEGUN-FELIPE-hablando-de-Maria-Magdalena-Companera-de-Jesus
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Felipe
http://www.upasika.com/docs/apocrifos/Evangelios%20de%20dichos/Evangelio%20de%20Felipe.pdf

23 comentarios:

  1. Hoy, la Oficina de Censura del país consideraría a Leonardo da Vinci como pornógrafo. [Yo prefiero ser pornógrafo que censor].

    ResponderEliminar
  2. Esto se Debería probar Biblicamente para no entrar en controversias.
    Si en realidad existieran otros evangelio la Palabra de Dios los mencionaría en los Libros Proféticos.
    Crean y Confíen en Dios que toda la Palabra es Inspirada por el y nadie le puede añadir o quitar a la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios ante todo pero ser terco y ciego es una estupides gaeeafal Sr. el nuevo testamento es el libro politico mejor recopilado de la historia gracias a Constantino .. Abra su su mente estamos en el siglo XXI

      Eliminar
  3. Amigo: El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía. En él se seleccionaron de entre muchos los cuatro evangelios que forman hoy el Nuevo Testamento, los demás se desecharon. Esto está registrado históricamente como un hecho.
    El primer evangelio escrito de los cuatro, fue el de Marcos.Marcos no fue testigo de los hechos,ni conoció a Jesús, escribió lo que le contaron entre los años 50 y 60 después de Cristo.

    Son hechos probados históricamente y reconocidos por todas las iglesias cristianas del mundo. Saque sus conclusiones, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo q menciona!!! no podría decir q es cierto..yaq' por esa razón una busca información de lo que fué o como fué la vida del Señor Jesús! me gustaría saber mas..sobre estos TEMAS en realidad!!! Aunq sería mas apreciativo que puedan hablar con la verdad, cosa que la iglesia no da y tal vez no la den!!! Aún así se agradece a este blog por la información..GRACIAS^^!
    atte:flu

    ResponderEliminar
  5. la iglesia tal como la conocemos está basada en hechos distorsionados a su coveniencia y en realidades fantaseadas y maqueadas para su mayor poder.
    Donde ha quedado aquello de poner la otra mejilla, donde lo de predicar con el ejemplo, donde lo de dar amor incondicional aunque seamos agrabiados, si las mayores atrocidades las ha trealizado la iglesia y lo peor es que lo ha hecho siempre en el nombre de Dios.
    Dios no dijo que se hicieran las cruzadas, no dijo que se formase la santa inquisición etc. etc. etc.
    Jesus vivió en una epoca nada facil en la que la biolencia se podia respirar y sin embargo nunca la utilizó, todo lo contrario decia que la violencia se convate con amor, pero ese capitulo lo debieron de perder los que representan la iglesia y por eso no lo aplican, sino no protejerian a sus phederastas que no son pocos y en vez de dedicarse a la politica, se dedicarian mas a Dios

    ResponderEliminar
  6. Deberían dedicarse al amor al prójimo no a hacer millones con sus negocios multibillonarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con lo que dices, incluso, como soy mujer y me gusta mucho esto de escudriñar la Biblia y otras fuentes de información, he llegado a la conclusión de que como el poder es el de los hombres, siempre han querido ver a la mujer mas bajo de lo bajo, quisieron ver lo de María magdalena como si ella no existiera en el mapa como seguidora de Jesus, sino, únicamente como prostituta,como pecadora, como una nadie, pero ella también escribió su libro y fue ignorada, ella fue instruida al igual que los apóstoles, ella predicaba la palabra después de Jesus, pero fue ignorada, a ella se le apareció Jesus antes que a los demás, pero, todo eso no se le tomo en cuenta por se MUJER.
    Espero que Dios tenga misericordia de todos los hombres de la tierra que creen que la mujer vale menos que el hombre como ser humano y como alma preciosa ante el Todo poderoso. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  8. wwwoooao loq acabo de leer m parece realment sorprendent pues est ese refiere a dios como femenino q es verdad no lo se y creo q muchos de nosotros nos quedamos igual pues quien realmente puede decirnos la verdad creo q no lo hay en realidad creemos loq la iglesia ha querido q creamos ya q es verdad q la iglesia ha participado en gran mayoria de atrocidades pues esta visto q todo es a convenienci de la misma.....pues realmente tiene conceptos bastant estupidos como es posible q la gente se atreva a matar y con una simple penitencia sean perdonados y esos q viven en amaciato los rechace completamente y sin perdon alguno m pregunto cual de los dos pecados es mayor pues obviamente creos como muchos de ustedes q en finnnnnn estamos en un mundo lleno de soborno y porqueria ya q segurment loq dios querria para nosotros sus hijos esq nos amaramos unos alos otros como se ha referido tenemos un concepto equivocado leer la biblia para q si no basta con leerla solo aprender a respetarnos pero eso ya estn dificil hoy en dia bueno creo m extendi demasido estoy es una muestra de q vivimos en una mentira total
    y realmente manipulada repito conveniencia de la misma iglesia

    ResponderEliminar
  9. Este segun rvangelio sta mas ficticio q nada... Como se an empeñado a desviar ala gente d.la.verda

    ResponderEliminar
  10. ERMANO AY Q COMPRENDER ALA IGLESIA Y Q NO SE ORIGINEN MAS ODIO ALA IGLESIA JESUS DIJO LA VERDAD NOS HARA LIBRE ASI Q YA PAREN DE CRITICAR PRIMERO LEAN BIEN DESPUES CRITIQUEN NO MAL INTERPRETE LO Q DICE LA BIBLIA COMO DICE PEDRO EN UNA DES SUS CARTAS Q AIGA MAS AMOR ENTRE NOSOTRO Y Q ESTEMOS UNIDO XQ ESO ES LO Q QUIERE NUESTRO SENOR JESUCRISTO UNIDAD UN SOLO REBANO ASI Q ERMANO YA NO PELEEMOS MAS Y RECUERDEN JESUS NOS AMA NUNCA LO OLVIDEN

    ResponderEliminar
  11. Lean la biblia y se daran cuenta de que es un mundo de cuentos de adas. Esty mas que seguro que la mayoria de uds. No leyo la biblia completamente

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos/as, últimamente he leído un libro de un autor italiano, por cierto desconocido, que se titula "El valle de Cono", Circulo Rojo-Sevilla 2013 y me ha parecido espléndido. La historia se desarrolla entre el sur y el norte de Italia, allá por los años 60. "Mándeme la excomunión a casa; la usaré para limpiarme el culo", dice uno de los personajes. Les aconsejo la lectura y les dejo con este magnifico fragmento del libro: "La Iglesia se sienta sobre tronos de marfil y predica sobre púlpitos de plata. La Iglesia, en el nombre de Dios, ha derramado ríos de sangre y ha cometido los mayores crímenes contra la humanidad, y sólo por el afán de poder".

    ResponderEliminar
  13. la iglesia debio ser dirigida por un mujer y no por pedro

    ResponderEliminar
  14. La palabra de dios que predicaba jesus no a matado a madie todas esa muertes se sucitaron en el reinado de constantino el fue el q yevo al cristianismo a incrementarse mucho mas q jesus pero haciendo lo contrario q predicaba jesus

    ResponderEliminar
  15. Maria Magdalena predicaba y no solo ella , habian más predicadoras
    y no permitieron que la mujer continuase predicando.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Jesús (Yesua) fue zoroastriano, Él andaba entre mujeres y les daba el mismo valor que a un hombre (principio mazdeista de que hombres y mujeres como iguales) hablaba con samaritanos (principio zoroastriano de no discriminar por nacionalidad o raza), predico que Dios es UNO (principal precepto zoroastriano, el monoteismo)...¿por qué introdujeron en la biblia la historia de los "reyes magos", en realdiad fuero nsacerdotes de una secta zoroastriana, ya que existia una profecia sobre el nacimient ode Yesua y su muerte a manos de los judios, pero como un enviado de Dios, si como Buda, ya que el amor de Dios no se limita a un pueblo sino se expande a toda la humanidad. El mismo Jesús dijo, la casa de mi padre tiene muchas moradas....investiguen y saquen sus conclusiones sin fanatismos religiosos.

    ResponderEliminar
  17. se juntan cinco eruditos y el primero de ellos dice: hoy vamos a hablar de Jesús, a lo que el segundo dice: si de cristo; y el tercero afirma: si el salvador, el cuarto les mira estupefacto y pregunta: de quien estamos hablando y vuelven a decir lo mismo el 1º el 2º y el 3º y entonces el quinto pregunta: como decís que se llamaba.
    por: M de la Cruz.

    ResponderEliminar
  18. Bueno en ninguna parte de la biblia, se lee que sean unos reyes magos. en el capitulo dos del evangelio segun Mateo, se narra la famosa historia de los magos, que venian siendo guiados por una estrella

    ResponderEliminar
  19. el catolicoevangelico2 de junio de 2014, 19:49

    Primero que todo María Magdalena era compañera y como su Madre y su hermana porque estaba mas con el, que su propia Madre y hermano/as de sangre ; cuando un día le dijeron te busca tu madre, contesto mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre, aún en la cruz ¿donde estaban los apóstoles? solo había uno, el que lo amaba tanto como lo seguía María Magdalena ella era su paño de lagrimas, por eso le revelo secretos en su "Evangelio" que ni Pedro los creía al principio y fue reprendido por Mateo, y como Juan lo amaba tanto como ella le revelo el Apocalipsis

    segundo sobre quien engendro en Maria, si leed las Odas de Salomón "encontrados también en Qunram" leereis que al

    Espíritu Santo, se le llama "LA SANTA ESPIRITU"

    ResponderEliminar
  20. elcatolicoevangelico2 de junio de 2014, 20:17

    Ahora bien como en aquellos tiempos de la iglesia primitiva todavía se leeian esos libros ; Clemente de Alejandria hace alusión a este enfoque asi:
    Dios nos protege como LA gallina a sus polluelos,
    y en otro lugar escribe:
    Que El nos da de beber de su Santa Leche = (la Palabra)
    como la madre a su recién nacido
    es como cuando Pablo dice:
    yo os di a luz con dolores de parto
    y yo pregunto cuando se ha visto que un hombre da a luz

    Pero saliéndome del tema considero que el evangelio es poderoso
    por ejemplo. dice un párrafo

    Si tienes un espejo y no tiene luz no te puedes ver (en el cuarto oscuro)
    y si tienes luz y no tienes espejo tampoco te puedes ver
    (como estas vestido)

    Por eso necesitas bautizarte con agua,
    pero también con el Espíritu Santo, el cual es la unción y la LUZ

    y nosotros podemos leer mucha Biblia=(Espejo)
    pero si no tenemos la luz del Espíritu Santo, ni fu, ni fa

    ResponderEliminar
  21. elcatolicoevangelico2 de junio de 2014, 20:55

    Ahora tocare otro tema,
    María a quien ninguna potencia=(seres) Mancho
    el evangelio de Maria y Jose

    Dice que José era anciano y viudo, es decir que ya tenia hijos
    y María siendo de doce a quince años huérfana hija de sacerdote le fue entregada por los sacerdotes del templo por suerte que cayo sobre José

    viviendo con el por ciertp periodo María concibió sin que Jose la hubiera tocado, siendo anciano al considerarla pura y santa y madre de un ser sobrenatural creo que nunca la toco.

    de manera que los hermanos de Jesús eran por parte de padre
    y ninguno por parte de madre por eso Jesús dijo en la cruz
    con mucho amor a Maria que perdia su único hijo

    Madre he ahí tu hijo
    refiriéndose a Juan
    y a Juan le dijo
    Hijo he ahí tu madre;

    porque Juan se recostaba en el pecho de Jesús
    como el niño que se recuesta sobre su madre

    ResponderEliminar