Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 8 de mayo de 2011

El Variedades no debe morir

No dejemos que en su lugar pongan un estacionamiento o un cajón de concreto con ventanas.

A fines del siglo XIX y principios del XX, los jóvenes que decidían estudiar arquitectura (o cualquier otra profesión) iban a Europa.
En la arquitectura esa influencia artística europea es clara en lo que queda de Barrio Amón y en algunos edificios (muy pocos) desperdigados por San José.

Después de los cincuentas fueron a estudiar a E.U. A su regreso entonces y sin una ley de patrimonio nacional, empezaron a tirar al suelo todo para sustituirlo por cajones de concreto con ventanas, al estilo estadounidense…(¡Los gringos, siempre con plata, con tecnología, pero sin cultura!) Los ejemplos sobran. Llenaron entonces a San José de moles de cemento que constituyen verdaderos monumentos al mal gusto. ¡Y San José se empezó a poner fea! (Hoy debe ser una de las ciudades más feas de América).
Esa fiebre de demolición duró bastante, fue la que tiró al suelo y convirtió en un estacionamiento a la antigua Biblioteca Nacional, entre otros edificios artísticos, valiosos, testimonios de nuestro pasado, elementos de nuestra historia, testigos mudos de acontecimientos patrios de gran significado.

¡Se salvaron el antiguo Raventós y otros edificios valiosos de milagro!

Lo que fue la Biblioteca Nacional
Vino a poner algo de freno la Ley de Patrimonio Nacional y otras leyes conexas. Claro, siempre hay procedimientos para burlar la ley y son numerosos ya, los casos en que los dueños de los inmuebles  en vías de declaratoria de patrimonio nacional (lento, lentísimo proceso), prefieren un incendio "accidental" que acabe con ellos o convertirlos en un supermercado chino como el bello Teatro de la Comedia.

Hoy dicen que peligra el Teatro Variedades (vean : El Variedades: Patrimonio Histórico y Cuna del Cine - Mi Butaca Vip

Solo queda el muro inferior de la biblioteca, en su
interior, un estacionamiento.




¡Salvémolo, amigos! El grupo Roncahuita está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para lograrlo. ¡Únanse amigos a esta campaña! No nos conformemos con llorar su desaparición.


¡Que no le ocurra lo que a la Biblioteca, para vergüenza nacional!

2 comentarios:

  1. 100% de acuerdo, esa es una lucha que debemos dar.

    ResponderEliminar
  2. Es casi una obligación que el gobierno no debe tardar en ejecutar.

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar