Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Lo que dice y lo que calla doña Laura Chinchilla.

Nuestros jóvenes se quedan sin valores ni esperanza.
Si soy un joven sin futuro ni esperanza...¿Importa matar o que me maten?

Dijo  el diario La Nación de Costa Rica ante una pregunta formulada por Unimer en su encuesta, en relación a si es o no culpable Rafael Angel Calderón de los delitos de que se le acusó: "Las respuestas de la gente con mayores ingresos fueron las más severas, ya que el 82,4% lo considera culpable, seguido por los de menores ingresos (79.3%) y por la clase media (75%)."
Informan que una gran mayoría de los costarricenses manifiesta estar en desacuerdo con la decisión de la Sala III de condenarlo a tres años  y darle ejecución condicional de la pena. Ni hablar de la posibilidad de que vuelva a ser candidato a la presidencia: el desacuerdo es abrumador.

Si ésto lo agregamos a la "rechifla" de que fue objeto Oscar Arias en la inauguración del Estadio Nacional, pues el sentimiento es esperanzador. Es esperanzador porque quiero entender que el pueblo costarricense ya no se deja embaucar fácilmente. Quiero creer que han empezado a convencerse de que este modelo de desarrollo que impulsan los Arias y sus compinches de lo que ahora es el partido que lanzó al basurero la bandera de la solidaridad social, que este modelo de desarrollo neoliberal tiene un costo social astronómico: más pobres, menos protección en salud, más delincuencia... en suma, más exclusión.
Hay cosas de las que doña Laura no habla...

Escucho a doña Laura Chinchilla  decirle a los costarricenses que la llegada de compañías telefónicas privadas generarán tres mil quinientos empleos directos, pero calla el dato de la fabulosa suma que invertirán los costarricenses que usen los servicios de esa compañías y que saldrá del país a engrosar las cuentas bancarias de las mismas y no se reinvertirá en desarrollo como lo hace el ICE, llevando electricidad, celulares e internet a las comunidades rurales y a barrios urbanos pobres.¡Porta a mi, dirán algunos irresponsables felices porque les "regalaron" un teléfono.!
 Tres mil  quinientos empleos que cada vez más se alejan de las condiciones establecidas por el derecho laboral que le costó tanto conquistar a nuestros padres y abuelos.

¿Pondrán esa compañías una torre para darle celulares a cincuenta personas? ¡No, claro! Pero es seguro que harán cosas como "regalar teléfonos" y cobrárnoslos en la factura sin que nos enteremos, vender planes con diez números "gratis" incluídos y cobrárnoslos en las llamadas que hacemos a los otros números  que necesariamente tendremos que marcar.(Como en México y El Salvador, por ejemplo).

También dijo doña Laura que Walmart generará 800 empleos, pero no dijo que acabará con centenares o miles de pulperías y "minisúperes". No, claro, del costo social no hablan ni ella ni los Arias, porque si hablaran...

Ese es el modelo de desarrollo que nos imponen los Arias y que genera cada vez más miseria, más exclusión, menos valores y esperanza para nuestros jóvenes.

Y cuando un joven se queda sin esperanza y sin valores, está a un paso del desamparo y por tanto de la violencia, de la drogadicción y la delincuencia. Si no tengo futuro...¿importa asesinar o que te maten?


Leer más datos en:
http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la_nacion-15mayo2011/2011051501/?key=cce91d068ed08e4e054680890ec7ffdc#4

http://noticias.terra.com/noticias/costa_rica_y_la_empresa_mexicana_claro_firman_contrato_de_telefonia_mo/act2846331

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Roncahuita":

    Ojalá fuera nuestra nación por ese rumbo en cuanto a la defensa de lo auténtica, mas sabemos que es difícil atajar esos proyectos que, como Crucitas, Riteve, Autopistas del Sol S.A., etc., fueron impulsados por estos vende patrias neoliberales que los mismos costarricenses encumbraron en el poder. No se debe cantar victoria: falta mucho por arreglar en nuestra idiosincrasia: debemos evolucionar rápidamente de mentalidad, no hacerlo en esta coyuntura histórica sería el acabose nuestro y de las futuras generaciones.


    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  3. Frank,muy bueno tu comentario. Te comento un dato curioso: desde que incluimos este artículo aparece en las estadísticas de "bloguer" encabezando la lista de los más leídos por costarricenses.

    Pero pocos comentan el contenido. Hay una especie de miedo a emitir un juicio, a dar una opinión sobre el tema.

    Mi temor es que a nuestros hijos y nietos les toque "tocar fondo" y este país se mande por la vía de la guerra civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad as{i ha sido siempre y parace que no hay nada que hacer!

      Eliminar