Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 2 de diciembre de 2012

AUTOR DE "LAS FISGONAS DE PASO ANCHO", CUMPLIÓ SUS OCHENTA AÑOS.


AUTOR DE "LAS FISGONAS DE PASO ANCHO", CUMPLIÓ SUS OCHENTA AÑOS.

El costarricense Samuel Rovinski, autor de la conocida obra "Las Fisgonas de Paso Ancho", pieza teatral de gran éxito popular, celebró su cumpleaños rodeado de familiares y amigos de su generación como el escritor y periodista Alberto Cañas, el escritor Daniel Gallegos, entre otros.
La actriz Eugenia Fuscaldo leyó cartas de los directores de sus obras, entre ellos la de nuestro compañero Eduardo Zúñiga quien dirigiera "Los Intereses compuestos",  hace varios años.

Publicamos la nota enviada por nuestro compañero:

Amigo Rovinski:

Lo conocí en la época en que era estudiante universitario, allá por los setentas y lo admiré entonces porque usted formaba parte de una generación convencida de que no debían existir "tractores sin violines", o como diríamos hoy: ¿Para qué Bill Gates sin García Márquez? o, ¿Para qué computadoras sin arte? o ¿Para qué iPads sin dramaturgos?

Cuando conocí "Los intereses compuestos", iniciaba mi proyecto de un teatro que se quería dedicar a la dramaturgia costarricense, convencido de la famosa sentencia: "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Advertí en ella algo que admiro profundamente: la sensibilidad social expresada en una obra con lo que llamo "amor crítico".  Amor por el pueblo humilde, sencillo, ingenuo a veces y criticado con amor, como víctima de un medio político-como en el caso de esa obra- que iniciaba sus pasos por convencer a la gente de la acumulación de la riqueza y el consumo como valores supremos por encima de la solidaridad y el amor al prójimo.

Usted, amablemente nos permitió ponerla y, en el estreno, recuerdo sus palabras: "la puesta en escena dice con exactitud, lo que quise transmitir". Lo que por supuesto me llenó de orgullo como director principiante, porque venía de un escritor admirable.

Hoy, muchos años después de ese momento, cuando esa generación es ahora "adulta mayor", como la llaman y cuando estamos frente a la dominación de un grupo político que tiró a la basura esos valores que usted artísticamente defiende, creo que "Los intereses compuestos", retrato de un pequeño universo de avaricia y  de fiebre de consumo, cobra vigencia en esta sociedad que nos han impuesto y que llamamos "de libre mercado", de teelecés o neoliberalismo que intenta arrasar con lo que queda de esa otra sociedad solidaria que creó esa generación y la que añoramos y luchamos por rescatar para las generaciones venideras.

Gracias por darnos muchas obras que recuerdo con admiración y cariño. Gracias por brindarme la experiencia inolvidable de dirigir una obra suya y por favor, viva muchos años más para que nos siga entregando su inteligencia y su obra. Gracias por seguirle dando a esta patria su talento y su arte. Gracias por su amistad.

Un inmenso abrazo fraternal y cariñoso de

EDUARDO ZÚÑIGA

3 comentarios: